Gasolina termina el año con alza de 739,08 pesos
Laura Piraján Forero - 1 Comentarios - Calificación 3.14
Bogotá. Durante 2008 los colombianos sintieron con rigor el incremento en el precio de la gasolina por el repunte en la cotización de petróleo y el paro de corteros.
En Bogotá, 2008 comenzó con el galón a 6.737,71 pesos y terminó en 7.476,79 pesos. Se llegaron a presentar ajustes hasta de 125 pesos por mes (agosto y septiembre).
Sin embargo, al analizar la variación de la última década, los mayores aumentos se registraron en 2001, cuando subió 745 pesos, y en 2003, 743 pesos.
En 1999 el galón del combustible costaba 2.042,47 pesos en la capital del país, esto quiere decir que desde ese año hasta hoy ha subido cerca de 5.500 pesos.
Los últimos dos meses de 2008 fueron un alivio para los usuarios, pues en noviembre el Ministerio de Minas y Energía decidió mantener los precios de referencia, mientras que para diciembre se autorizó una disminución de 60 pesos.
Sin embargo, no todos quedaron satisfechos. El presidente de Fedispetróleo, uno de los gremios que reúne a los distribuidores de combustibles al por menor, Álvaro Younes, aunque se mostró complacido con la rebaja, aseguró que la decisión se debió haberse tomado hace tiempo.
Para el dirigente gremial la reducción debió ser mucho más fuerte, "por lo menos más de 100 pesos. No obstante, lo importante es empezar y se ha dado una importante señal a los consumidores, con lo cual esperamos que se reactive el mercado y los usuarios retomen hábitos que habían abandonado por las pronunciadas alzas en los combustibles".
El ministro de Minas, Hernán Martínez, indicó que desde que hace diez años no se presentaba una rebaja en los precios de la gasolina.
"La cotización del crudo de 50 a 60 dólares por barril todavía es alta. Los analistas piensan que debe permanecer en los niveles de 65 a 75 dólares por barril. Por esto, debemos ser prudentes. Esperaría que la reducción en el precio de la gasolina de un alivio o por lo menos de que no haya más aumentos", puntualizó.
Sanciones
El ministro de Minas, Hernán Martínez, aseguró que si los distribuidores no aplican el ajuste de 60 pesos en el galón de gasolina, el Gobierno tomará medidas sancionatorias y de intervención, como las del Valle. "Se analizará si se firma un acta de compromiso para que no vuelvan a cometer ese pecadillo". Sin embargo, resaltó que seguirá estudiando el comportamiento de los precios en las ciudades. "Esta es una de las razones por las que no nos atrevemos a declarar total libertad para los precios", recalcó.