Precios de la Gasolina

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Bueno reportó que la Texaco de la Guadalupe (cra. 56) con calle 14 en Cali lleva ya rato con la extra a $9994; la recomiendo mucho. El carro paso de 34km/g a 37km/g utilizando solo esta estación.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Betancourth

will peña

Usuario
Jul 10, 2015
8
Dejo esta opinión de acuerdo a mis vivencia personal, el precio de la gasolina ha sido lo mas difícil de vivir en Colombia, nací en Venezuela pero soy colombo-venezolano (tengo las dos nacionalidades), toda mi vida vivi en venezuela y ahora tengo unos meses viviendo aca y el precio de la gasolina ha sido lo mas difícil de aceptar, en Venezuela el precio de la gasolina es absolutamente ridículo (lo único positivo de ese país en la actualidad) un tanque de 45 litros se llena con aproximadamente 200 pesos al cambio, alla es muchísimo mas caro una botellita de agua que llenar el tanque.

Por esa razón el uso del carro es excesivo haciendo al ciudadano carro dependiente, utilizas el carro para todo, yo particularmente para cualquier cosa lo usaba, salir a comprar algo, cualquier actividad que hiciera, si estaba aburrido en casa salia con el carro a dar vueltas simplemente para distraerme hasta me daba el lujo de ir a otras ciudades simplemente por salir de la rutina. Allá no importa tener un carro de alta cilindrada yo entre los carros que tuve llegue tener una trail blazer 5.4 8 cil y ni me pasaba por la cabeza que el tema del consumo.

Acá en Colombia no es un lujo tener un carro pero es un lujo usarlo, aun tengo malas costumbre que he tratado de corregirla pero aveces se me olvida, por ejemplo usar mucho el carro, revolucionarlo mucho, acelerar mas de la cuenta, en las mañanas aun tengo la mala costumbre de calentar por 2 min el carro antes de partir, aveces se me olvida y por ejemplo me paro en algún lugar a esperar a alguien o hablar por cel y no lo apago, este tipo de cosas se ven reflejado en la continuidad de llenar el tanque, en Venezuela uno llega a una bomba y dice fuel por favor con unas cuantas moneditas pagas, aca aveces se me olvida y cuando debo pagar son 60 mil 70 mil o mas, poco a poco he ido cambiando pero aun me cuesta. Otra cosa es el tema de la gasolina corriente con la extra la diferencia es considerable pero me da dolor ponerle corriente al carro pienso que le hace mucho daño, afortunadamente tengo un carro 1.2 que me ayuda a contra restar mi excesivo consumo de combustible.
 

will peña

Usuario
Jul 10, 2015
8
Hola nuevamente!

Hoy les comento sobre una conversación que mantenían dos compañeros míos a la hora del almuerzo (ambos economistas), yo solo opina levemente debido a que tengo poco viviendo en el país y no conozco mucho la realidad nacional, pero me pareció muy interesante el tema y tome anotaciones para mas o menos comprender. Pero en síntesis ellos hablaban de que es inexplicable que el precio de la gasolina en Colombia no baje con la caída de los precios petroleros, el petroleo a bajado mas del 60% desde el año pasado que a su ves a originado que la materia prima y los derivados que son usados para producir la gasolina bajen, es decir los costos de producción bajaron, ellos comentaban en otros países los precios de la gasolina ha disminuido hasta un 60%, daban ejemplos como brasil que la gasolina ha bajado un 25%, en Colombia solo el 6%. Uno de ellos dijo que copetrol gasta aproximadamente 2200 pesos en producir un galón mas gastos de transporte e impuestos. La gasolina colombiana es la tercera mas cara de latino américa solo superada por Uruguay y argentina, pero con la salvación que Colombia es un país petrolero que produce mas de un millón de barriles diarios.

Conozco poco del tema, no se de economía colombiana ni mucho menos de la industria petrolera pero apesar de todo me gusto mucho la conversación porque las personas si dominaban ampliamente el tema y sabían de lo que estaban hablando, recordé este foro y quise traer la experiencia para compartirla. En conclusión porque no baja la gasolina? ellos coincidieron que era debido a factores de burocracia y corrupción.
 
Última edición:

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
facil, primero la gasolina se volvio la caja menor del gobierno y de los entes territoriales (alcaldias y gobernaciones), por lo tanto le han cargado cuanto impuesto y sobretasa se les ha ocurrido, luego se inventarion una vaina llamada "fondo para la estabilizacion de los precios del combustible" o algo asi, que hace este fondo o pa que sirve?, bueno pues supuestamente, cuando baja el precio internacional del petroleo, esa reduccion no va al consumidor sino que la diferencia va a este fondo, que disque para que sirva pa cuando el precio suba, entonces con este fondo amortiguar esa subida, lo cual obviamemente es una vil mentira, por que no es sino que suba unos centavos el precio internacional e inmediatamente sube el precio interno de los combustibles.
 
Última edición:

Rafael Rincòn

Nuevo usuario
Sep 25, 2015
1
Hoy encontré en Twitter este tuit de gulf, al parecer vana a tener algo asi como una promoción en conbustible este fin de semana, para los interesados, no se si solo es en bogota!!!
upload_2015-9-25_10-53-37.png
 

Cristian83

Lithian-SuperVeloce
Ago 9, 2012
2,474
Hoy encontré en Twitter este tuit de gulf, al parecer vana a tener algo asi como una promoción en conbustible este fin de semana, para los interesados, no se si solo es en bogota!!!
Ver el archivos adjunto 93139

Es que Gulf en comparación con las otras EDS pasa en Happy Hour, pues es muchísimo mas barata...Les lleva como 200 pesos menos por galon de ventaja con respecto a las demás....
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Hoy encontré en Twitter este tuit de gulf, al parecer vana a tener algo asi como una promoción en conbustible este fin de semana, para los interesados, no se si solo es en bogota!!!
Ver el archivos adjunto 93139
Es que Gulf en comparación con las otras EDS pasa en Happy Hour, pues es muchísimo mas barata...Les lleva como 200 pesos menos por galon de ventaja con respecto a las demás....
Quiero compartir con uds mi percepción, siempre acostumbraba a tanquear en la gulf de la 116 con Boyaca. De un tiempo para aca empece a notar que la calidad de la gasolina no era la mejor, el rendimiento y la respuesta del motor no era la adecuada. Se estaba presentado una vibracion a medias rpm´s propia del uso de gasolina corriente.

La semana pasada cambie de EDS, por recomendacion de un conocido fui a la terpel de la 127 con autopista y el cambio fue notorio. No se si alguno le ha sucedido algo similar.

Saludos
 

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,155
Quiero compartir con uds mi percepción, siempre acostumbraba a tanquear en la gulf de la 116 con Boyaca. De un tiempo para aca empece a notar que la calidad de la gasolina no era la mejor, el rendimiento y la respuesta del motor no era la adecuada. Se estaba presentado una vibracion a medias rpm´s propia del uso de gasolina corriente.

La semana pasada cambie de EDS, por recomendación de un conocido fui a la terpel de la 127 con autopista y el cambio fue notorio. No se si alguno le ha sucedido algo similar.

Saludos


Pues me ha pasado al contrario con Gulf ha mejorado el comportamiento del carro(Menor cascabeleo), con esso y texaco aumenta un poco, pero con terpel, eso si parece corriente cocinol, nunca tanqueo allá, en fin sera cuestión de percepción, en definitiva según mi percepción de mas a menos Gulf, Esso, Texaco. (solo tanqueo con extra).

Saludos.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Quiero compartir con uds mi percepción, siempre acostumbraba a tanquear en la gulf de la 116 con Boyaca. De un tiempo para aca empece a notar que la calidad de la gasolina no era la mejor, el rendimiento y la respuesta del motor no era la adecuada. Se estaba presentado una vibracion a medias rpm´s propia del uso de gasolina corriente.

La semana pasada cambie de EDS, por recomendacion de un conocido fui a la terpel de la 127 con autopista y el cambio fue notorio. No se si alguno le ha sucedido algo similar.

Saludos

A mi me pasa lo mismo con la Mobil de la Cra 19 entre 127 y 134. Es por bastante diferencia mas economica que cualquier estacion cercana, pero la gasolina no rinde nada y el carro se siente medio ahogado, al contrario la Petrobras de la 19 con 136 tiene muy muy buena gasolina y la extra es una maravilla.

Saludos.
 

TyBaq

Antiguo y Clásico
May 3, 2013
429
Quiero compartir con ustedes un par de artículos que vi ayer, que me dejaron pensando sobre el octanaje de la gasolina y otros temas además fue tema de conversación con algunos foristas:

"La página de Ecopetrol da oficialmente 81 octanos para la corriente y 87 para la extra, ambas sin plomo". esta información data del 13 DE NOVIEMBRE DEL 2014 y esta es la fuente http://www.eltiempo.com/revista-mot...10-respuestas-gasolina-diesel-vehiculos/20207

pero miren esta información:
"Es decir, la gasolina corriente pasó de 80 a 86, mientras que la extra , ascendió de 92 a 94 octanos, según mediciones a nivel del mar". y la información es de 27 de abril de 1996 y acá está la fuente de esa información http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-279295

Algunos me dijeron que era debido al plomo pero leyendo el artículo puedo citar esto:

Ecopetrol diseñó un programa de mejoramiento de calidad de las gasolinas de motor, conocido como Gasolina Verde , del cual se han ejecutado las siguientes acciones: eliminación del plomo (ejecutada desde enero de 1991); reducción de volatilidad (desde noviembre de 1992); dosificación de aditivos detergentes-dispersantes (desde enero de 1993) y aumento de octanajes RON (Research Octane Number) así: en la gasolina corriente de 80 a 86 RON y en la gasolina extra de 92 a 94 RON (desde enero de 1996).

Entonces ahora tenemos peor gasolina que hace 20 años o las mediciones son diferentes en ambos casos?

Citando de nuevo el artículo
"Si se tiene en cuenta que por cada mil metros sobre el nivel del mar se obtiene una ganancia de dos a tres unidades de octano (por la menor densidad de oxígeno en la atmósfera), el uso de la nueva gasolina corriente a la altura de Bogotá supone un comportamiento del combustible como si fuera de 95 octanos, lo cual permite hacer funcionar las máquinas que requieren de la extra sin problemas."

O sea que la gasolina corriente de 1996 es la extra del 2015...
 

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Quiero compartir con ustedes un par de artículos que vi ayer, que me dejaron pensando sobre el octanaje de la gasolina y otros temas además fue tema de conversación con algunos foristas:

"La página de Ecopetrol da oficialmente 81 octanos para la corriente y 87 para la extra, ambas sin plomo". esta información data del 13 DE NOVIEMBRE DEL 2014 y esta es la fuente http://www.eltiempo.com/revista-mot...10-respuestas-gasolina-diesel-vehiculos/20207

pero miren esta información:
"Es decir, la gasolina corriente pasó de 80 a 86, mientras que la extra , ascendió de 92 a 94 octanos, según mediciones a nivel del mar". y la información es de 27 de abril de 1996 y acá está la fuente de esa información http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-279295

Algunos me dijeron que era debido al plomo pero leyendo el artículo puedo citar esto:

Ecopetrol diseñó un programa de mejoramiento de calidad de las gasolinas de motor, conocido como Gasolina Verde , del cual se han ejecutado las siguientes acciones: eliminación del plomo (ejecutada desde enero de 1991); reducción de volatilidad (desde noviembre de 1992); dosificación de aditivos detergentes-dispersantes (desde enero de 1993) y aumento de octanajes RON (Research Octane Number) así: en la gasolina corriente de 80 a 86 RON y en la gasolina extra de 92 a 94 RON (desde enero de 1996).

Entonces ahora tenemos peor gasolina que hace 20 años o las mediciones son diferentes en ambos casos?

Citando de nuevo el artículo
"Si se tiene en cuenta que por cada mil metros sobre el nivel del mar se obtiene una ganancia de dos a tres unidades de octano (por la menor densidad de oxígeno en la atmósfera), el uso de la nueva gasolina corriente a la altura de Bogotá supone un comportamiento del combustible como si fuera de 95 octanos, lo cual permite hacer funcionar las máquinas que requieren de la extra sin problemas."

O sea que la gasolina corriente de 1996 es la extra del 2015...


Lo que pasa es que en la página (la información consultada en noviembre de 2014) dan el octanaje como IAD (índice antidetonante) el cual es el promedio del número de octano en investigación (RON) y el número de octano en motor (MON). Por eso el valor de 81 y 87
En la otra noticia hablan de RON que está alrededor de los valores citados en la noticia (86 y 94).
 

TyBaq

Antiguo y Clásico
May 3, 2013
429
Lo que pasa es que en la página (la información consultada en noviembre de 2014) dan el octanaje como IAD (índice antidetonante) el cual es el promedio del número de octano en investigación (RON) y el número de octano en motor (MON). Por eso el valor de 81 y 87
En la otra noticia hablan de RON que está alrededor de los valores citados en la noticia (86 y 94).

Si, pero la fórmula es IAD (RON+MON/2) por lo que si el RON es de 94 el MON tendría que ser de 80 para que de el IAD sea de 87, que diferencia tan abismal entre RON y MON
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y SebasEscobar

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
Bueno amigos, hoy hablando con un familiar que vive cerca a caracas Venezuela me acaba de decir que un litro de gasolina cuesta 2 bolívares que vendrían siendo 50 pesos colombianos, con base en esta información, quería que hiciéramos un pequeño ejercicio.. con cuanto dejarían full de gasolina su carro acá en colombia y teniendo en cuenta la conversión antes dada, con cuanto lo dejarian full en venezuela? Se que no hay punto de comparación pero quería que se imaginarán como seria la vida si tuviéramos los mismos costes de nuestros hermanos bolivarianos. El ejemplo lo pongo con el vehículo más grande de mi hogar y el más tragon: toyota land cruiser fj70 o machito: para dejarlo full acá me gastaría aprox 190k mal contados pero aprox y en venezuela 5k.

Pd: no me imagino tanquear una moto, que le dirá el bombero.. me da un pesar venga le regalo más bien la tanqueada jaja