Precios de la Gasolina

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Bueno amigos, hoy hablando con un familiar que vive cerca a caracas Venezuela me acaba de decir que un litro de gasolina cuesta 2 bolívares que vendrían siendo 50 pesos colombianos, con base en esta información, quería que hiciéramos un pequeño ejercicio.. con cuanto dejarían full de gasolina su carro acá en colombia y teniendo en cuenta la conversión antes dada, con cuanto lo dejarian full en venezuela? Se que no hay punto de comparación pero quería que se imaginarán como seria la vida si tuviéramos los mismos costes de nuestros hermanos bolivarianos. El ejemplo lo pongo con el vehículo más grande de mi hogar y el más tragon: toyota land cruiser fj70 o machito: para dejarlo full acá me gastaría aprox 190k mal contados pero aprox y en venezuela 5k.

Pd: no me imagino tanquear una moto, que le dirá el bombero.. me da un pesar venga le regalo más bien la tanqueada jaja


El ejercicio no es así de fácil. La manera más acertada de mirarlo no es solo al cambio monetario (Igual el precio del combustible allá es absurdo por lo que es subsidiado), sino también hacer la escala en base al salario mínimo de allá. Digamos que la forma más correcta de hacerlo sería mirar que porcentaje de un mínimo se gasta un Venezolano tanqueando x carro y cuanto se gastaría acá uno, pues si bien el cambio monetario es bien abismal por la devaluación del bolivar, siempre hay que tener en cuenta que ellos allá ganan y gastan en bolivares y nosotros acá ganamos y gastamos en pesos.

Así tenemos que en Venezuela un mínimo corresponde a Bs. 7.421,68 y acá el mínimo es de Cop. 644.350 y respectivamente el galón de gasolina cuesta aprox. Bs. 8 y Cop. 8.000, por lo que tenemos que en Venezuela el galón de combustible cuesta 0,1% del salario mínimo y acá sería 1,2% del mismo.

En todo caso para llegar al precio de la gasolina de Venezuela, la de nosotros tendría que costar alrededor de Cop. 700.
 
Última edición:

JaimeLC4.5

Toyotero Amateur
Ago 30, 2015
138
El ejercicio no es así de fácil. La manera más acertada de mirarlo no es solo al cambio monetario (Igual el precio del combustible allá es absurdo por lo que es subsidiado), sino también hacer la escala en base al salario mínimo de allá. Digamos que la forma más correcta de hacerlo sería mirar que porcentaje de un mínimo se gasta un Venezolano tanqueando x carro y cuanto se gastaría acá uno, pues si bien el cambio monetario es bien abismal por la devaluación del bolivar, siempre hay que tener en cuenta que ellos allá ganan y gastan en bolivares y nosotros acá ganamos y gastamos en pesos.

Así tenemos que en Venezuela un mínimo corresponde a Bs. 7.421,68 y acá el mínimo es de Cop. 644.350 y respectivamente el galón de gasolina cuesta aprox. Bs. 8 y Cop. 8.000, por lo que tenemos que en Venezuela el galón de combustible cuesta 0,1% del salario mínimo y acá sería 1,2% del mismo.

En todo caso para llegar al precio de la gasolina de Venezuela, la de nosotros tendría que costar alrededor de Cop. 700.

Omitiendo estos factores que totalmente tiene la razón, yo hablaba en un caso hipotético sin entrar a mirar factores socioeconomicos y no entrar en esos detalles, teniendo en cuenta como dije en mi post que no hay punto de comparación ni en costo de gasolina ni en otros ámbitos.. y sé que a veces las comparaciones son ignorantes y odiosas pero por eso aclaré que era un simple y vago ejercicio. Gracias por la aclaración compañero sebastian es interesante tener en cuenta estos datos, para hacer una comparacion más detallada y aterrizada.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Bueno amigos, hoy hablando con un familiar que vive cerca a caracas Venezuela me acaba de decir que un litro de gasolina cuesta 2 bolívares que vendrían siendo 50 pesos colombianos, con base en esta información, quería que hiciéramos un pequeño ejercicio.. con cuanto dejarían full de gasolina su carro acá en colombia y teniendo en cuenta la conversión antes dada, con cuanto lo dejarian full en venezuela? Se que no hay punto de comparación pero quería que se imaginarán como seria la vida si tuviéramos los mismos costes de nuestros hermanos bolivarianos. El ejemplo lo pongo con el vehículo más grande de mi hogar y el más tragon: toyota land cruiser fj70 o machito: para dejarlo full acá me gastaría aprox 190k mal contados pero aprox y en venezuela 5k.

Pd: no me imagino tanquear una moto, que le dirá el bombero.. me da un pesar venga le regalo más bien la tanqueada jaja

Ve, ¿y cuándo subió? El precio se ha mantenido desde 1998 en Bs. 0,097/l (97 Bolívares de los viejos) para la 95 RON y Bs. 0.07/l para la 91 RON.

Omitiendo estos factores que totalmente tiene la razón, yo hablaba en un caso hipotético sin entrar a mirar factores socioeconomicos y no entrar en esos detalles, teniendo en cuenta como dije en mi post que no hay punto de comparación ni en costo de gasolina ni en otros ámbitos.. y sé que a veces las comparaciones son ignorantes y odiosas pero por eso aclaré que era un simple y vago ejercicio. Gracias por la aclaración compañero sebastian es interesante tener en cuenta estos datos, para hacer una comparacion más detallada y aterrizada.

Y como no hay punto de comparación, ¿para qué quemar neuronas calculando lo que cuesta tanquear aquí y allá? Es como cuando uno piensa "cómo serían las cosas si hubiera pasado X o Y", sabiendo que pasó Z y no se puede cambiar la situación.
 
Última edición:

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
como no hay punto de comparación, ¿para qué quemar neuronas calculando lo que cuesta tanquear aquí y allá? Es como cuando uno piensa "cómo serían las cosas si hubiera pasado X o Y", sabiendo que pasó Z y no se puede cambiar la situación
No se me enrede, permítete colaborarle: Si mi tía tuviera bolas no sería mi tía, sería mi tío....
 
  • Me gusta
Reacciones: racostaf y groso

will peña

Usuario
Jul 10, 2015
8
El ejercicio no es así de fácil. La manera más acertada de mirarlo no es solo al cambio monetario (Igual el precio del combustible allá es absurdo por lo que es subsidiado), sino también hacer la escala en base al salario mínimo de allá. Digamos que la forma más correcta de hacerlo sería mirar que porcentaje de un mínimo se gasta un Venezolano tanqueando x carro y cuanto se gastaría acá uno, pues si bien el cambio monetario es bien abismal por la devaluación del bolivar, siempre hay que tener en cuenta que ellos allá ganan y gastan en bolivares y nosotros acá ganamos y gastamos en pesos.

Así tenemos que en Venezuela un mínimo corresponde a Bs. 7.421,68 y acá el mínimo es de Cop. 644.350 y respectivamente el galón de gasolina cuesta aprox. Bs. 8 y Cop. 8.000, por lo que tenemos que en Venezuela el galón de combustible cuesta 0,1% del salario mínimo y acá sería 1,2% del mismo.

En todo caso para llegar al precio de la gasolina de Venezuela, la de nosotros tendría que costar alrededor de Cop. 700.


No es correcto el litro cuesta 0.09 bfs es decir un tanque promedio de 45 litros se llena con 4.05 bfs es decir que con 0.06% del salario minimo se llena todo el tanque no un galon como dices...
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
No es correcto el litro cuesta 0.09 bfs es decir un tanque promedio de 45 litros se llena con 4.05 bfs es decir que con 0.06% del salario minimo se llena todo el tanque no un galon como dices...

Yo creo que cuesta mucho menos, actualmente un bolivar fuerte cuesta 6 pesos entonces un carro con tanque de 45 litros cuesta 24.3 modicos pesos llenarlo que viene siendo como el 0.004% de nuestro salario minimo
 

JorgeC

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2014
229
Compañeros, alguien sabe que paso con la información de los precios de la gasolina que se encontraba en el SICOM. Aparece en mantenimiento desde hace varias semanas.

upload_2015-10-14_14-25-44.png
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
No es correcto el litro cuesta 0.09 bfs es decir un tanque promedio de 45 litros se llena con 4.05 bfs es decir que con 0.06% del salario minimo se llena todo el tanque no un galon como dices...

Correcto, mi ejemplo está basado en la infprmación provista por el compañero al que le resondí en el comentario.
 

dukeboy86

Despegó motor
May 3, 2015
4
Ojo con la Gulf de Pontevedra, por lo menos a nivel de Extra, no la recomiendo, todo lo contrario, si quieren sus cacharros no vayan allá, no se la corriente pero la extra es peligrosa.

Yo tanqueaba allá solo extra, y tanto la moto como el carro anterior toco su entrada a taller, diagnóstico? Se apagaban ambas maquinas por la pésima calidad del combustible...

Y agregó q yo también sentía q rendía... :mad:

No volví a ir allá y después de varios meses, cero apagado de motor en ninguno de los 2 vehículos, lastima por las salchichas...
Vengo a reportar un problema que me pasó este fds después de tanquear extra en la gulf de pontevedra.

El 27 de sept tanquee un Volvo S60 2013 y el tanque estaba en 1/4 y se llenó a full. El carro se comportó bien e incluso me dio la sensación de que estaba rindiendo más. El 9 de sept en la noche tanquee de nuevo (se llenó a full de nuevo con el tanque más o menos por la mitad). El día sábado salí temprano de Bogota porque me dirigía hacia Neiva y más o menos llegando a Espinal el carro lo comencé a sentir sin fuerza y en el peaje decidí parar. Al parar me di cuenta que el carro cascabeleaba bastante en bajas revoluciones y salir humo blanco del exhosto. Lo apagué y esperé un rato y después de algunos intentos no prendió más. Lo logré prender empujado pero no tenía nada de fuerza y tuve que pedir una grúa para llevármelo de vuelta a Bogota.

Ya el carro está en el taller y me dicen que preliminarmente el código de error que sale (el cual apareció al rato de que empezó el problema después de que paré) es porque al parecer puede haber residuos de agua en dos de los cilindros y por eso estos no estaban trabajando y van a hacerle algunas otras pruebas. Con esto y con la ayuda de un amigo que sabe del tema sospechamos altamente que el problema sea debido a la gasolina de esa bomba. Voy a esperar el diagnóstico definitivo para ver qué se puede hacer.
 

NMarch Bacatá

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2014
313
Vengo a reportar un problema que me pasó este fds después de tanquear extra en la gulf de pontevedra.

El 27 de sept tanquee un Volvo S60 2013 y el tanque estaba en 1/4 y se llenó a full. El carro se comportó bien e incluso me dio la sensación de que estaba rindiendo más. El 9 de sept en la noche tanquee de nuevo (se llenó a full de nuevo con el tanque más o menos por la mitad). El día sábado salí temprano de Bogota porque me dirigía hacia Neiva y más o menos llegando a Espinal el carro lo comencé a sentir sin fuerza y en el peaje decidí parar. Al parar me di cuenta que el carro cascabeleaba bastante en bajas revoluciones y salir humo blanco del exhosto. Lo apagué y esperé un rato y después de algunos intentos no prendió más. Lo logré prender empujado pero no tenía nada de fuerza y tuve que pedir una grúa para llevármelo de vuelta a Bogota.

Ya el carro está en el taller y me dicen que preliminarmente el código de error que sale (el cual apareció al rato de que empezó el problema después de que paré) es porque al parecer puede haber residuos de agua en dos de los cilindros y por eso estos no estaban trabajando y van a hacerle algunas otras pruebas. Con esto y con la ayuda de un amigo que sabe del tema sospechamos altamente que el problema sea debido a la gasolina de esa bomba. Voy a esperar el diagnóstico definitivo para ver qué se puede hacer.
:eek::eek::eek:
Guardó la factura de las tanqueadas? Le van a servir mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Vengo a reportar un problema que me pasó este fds después de tanquear extra en la gulf de pontevedra.

El 27 de sept tanquee un Volvo S60 2013 y el tanque estaba en 1/4 y se llenó a full. El carro se comportó bien e incluso me dio la sensación de que estaba rindiendo más. El 9 de sept en la noche tanquee de nuevo (se llenó a full de nuevo con el tanque más o menos por la mitad). El día sábado salí temprano de Bogota porque me dirigía hacia Neiva y más o menos llegando a Espinal el carro lo comencé a sentir sin fuerza y en el peaje decidí parar. Al parar me di cuenta que el carro cascabeleaba bastante en bajas revoluciones y salir humo blanco del exhosto. Lo apagué y esperé un rato y después de algunos intentos no prendió más. Lo logré prender empujado pero no tenía nada de fuerza y tuve que pedir una grúa para llevármelo de vuelta a Bogota.

Ya el carro está en el taller y me dicen que preliminarmente el código de error que sale (el cual apareció al rato de que empezó el problema después de que paré) es porque al parecer puede haber residuos de agua en dos de los cilindros y por eso estos no estaban trabajando y van a hacerle algunas otras pruebas. Con esto y con la ayuda de un amigo que sabe del tema sospechamos altamente que el problema sea debido a la gasolina de esa bomba. Voy a esperar el diagnóstico definitivo para ver qué se puede hacer.
Agua en los cilindros? Jummmmmm hora de apretar el cuatro letras para que el problema no acabe en esto:
page__module__images__section__img_ctrl__img__303149__file__med
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Me asustó :eek:

Siempre tanqueo en la bahía #2.

¿Y entonces ahora donde se podrá tanquear de forma segura?

La otra cercana es la Esso de la Suba. Por Puente Largo.

:eek:
 

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
Yo hice la experiencia por un mes de solo tanquear en Gulf de Pontevedra. En cuanto a rendimiento del motor o cascabeleo no noté nada, pero si en el rendimiento de la gasolina. Aunque la diferencia no fue mucha, si rindió un poco menos.
Ahora se me hace muy raro lo del agua y también queda uno como mareado, pues varias personas, incluso ajenas a este foro, me hablan muy bien del octanaje de la extra en esa estación.
 

dukeboy86

Despegó motor
May 3, 2015
4
:eek::eek::eek:
Guardó la factura de las tanqueadas? Le van a servir mucho.
No las tengo pero se exactamente fecha y hora de las tanqueadas y el valor exacto. Supongo que deben llevar algún control.

Espero que no sea nada muy grave y pues sólo sospechó de la gasolina porque los demás líquidos están bien... Y no vi aparentes fugas o algo como para pensar en otra cosa.
 

groso

Antiguo y Clásico
Jun 9, 2013
1,155
Esperemos a ver como se resuelve el caso, particularmente llene el tanque con extra gulf (incluso siempre en el mismo surtidor) por 3 meses seguidos, después un mes fue en texaco aguacatala, y la verdad se sintió el cambio, con texaco cascabelea mucho, en rendimiento, si casi ni me fijo, volví ya hace 2 meses seguidos con Gulf y disminuye mucho en cascabeleo y se siente el motor un poco mas ronco. apreciación compartida por varios en el foro.


PD. lo malo es que solo hay una estación en medellin... y esta en envigado

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: NMarch Bacatá

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Hay una manera de saber si el agua está en el combustible. No se si los automóviles tengan válvula primer, pero lo que se podría hacer es sacar una muestra del contenido del fondo del tanque de combustible y determinar si hay una considerable cantidad de agua en dicha muestra, porque igual por el etanol es normal que haya cantidades mínimas de agua por su propiedad higroscópica.
 
Última edición:

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Sinceramente de esa parte automotriz no conozco mucho, porque por lo menos en los aviones pequeños uno saca las muestras (Y drena las impurezas y el agua) por el primer.

La única forma práctica que se me ocurre es que pida una muestra en un frasco o algo similar y determine si tiene agua, cosa que podría parecer fácil por el delta de densidades, pero la propiedad higroscópica del etanol lo debe complicar en cierta medida. Ahora otra solución sería que abriera el tanque de combustible por una de las tapas de acceso, sea de la bomba o de los medidores de volumen y tome la muestra desde ahí, la cuestión es que queda muy difícil que saque algo del fondo del tanque donde se alojaría el agua.

En el caso del compañero, ya que tiene el vehículo en el taller y si se confirman las sospechas de agua en los cilindros, es el taller el que debe determinar de donde viene el liquido y debe drenar y verificar la gasolina del tanque, porque esa no es la única fuente de agua, también podría estar pasando refrigerante o haberla succionado por la admisión.
 
Última edición: