Bueno amigos, hoy hablando con un familiar que vive cerca a caracas Venezuela me acaba de decir que un litro de gasolina cuesta 2 bolívares que vendrían siendo 50 pesos colombianos, con base en esta información, quería que hiciéramos un pequeño ejercicio.. con cuanto dejarían full de gasolina su carro acá en colombia y teniendo en cuenta la conversión antes dada, con cuanto lo dejarian full en venezuela? Se que no hay punto de comparación pero quería que se imaginarán como seria la vida si tuviéramos los mismos costes de nuestros hermanos bolivarianos. El ejemplo lo pongo con el vehículo más grande de mi hogar y el más tragon: toyota land cruiser fj70 o machito: para dejarlo full acá me gastaría aprox 190k mal contados pero aprox y en venezuela 5k.
Pd: no me imagino tanquear una moto, que le dirá el bombero.. me da un pesar venga le regalo más bien la tanqueada jaja
El ejercicio no es así de fácil. La manera más acertada de mirarlo no es solo al cambio monetario (Igual el precio del combustible allá es absurdo por lo que es subsidiado), sino también hacer la escala en base al salario mínimo de allá. Digamos que la forma más correcta de hacerlo sería mirar que porcentaje de un mínimo se gasta un Venezolano tanqueando x carro y cuanto se gastaría acá uno, pues si bien el cambio monetario es bien abismal por la devaluación del bolivar, siempre hay que tener en cuenta que ellos allá ganan y gastan en bolivares y nosotros acá ganamos y gastamos en pesos.
Así tenemos que en Venezuela un mínimo corresponde a Bs. 7.421,68 y acá el mínimo es de Cop. 644.350 y respectivamente el galón de gasolina cuesta aprox. Bs. 8 y Cop. 8.000, por lo que tenemos que en Venezuela el galón de combustible cuesta 0,1% del salario mínimo y acá sería 1,2% del mismo.
En todo caso para llegar al precio de la gasolina de Venezuela, la de nosotros tendría que costar alrededor de Cop. 700.
Última edición: