Insisto, la gracia es meter análisis, que JCV ya llegue con prejuicios no me parece, así que lo yo hago a mi manera y para no poner dos marcas y ya, pongo argumentos, después lo hago con el formato de XJ6, que no define quién es el mejor en todo porque es demasiado específico.
Mejor en mercado local: Mazda (Ohhh!, primer prejuicio, que triste que sea cierto para algunos)
Simple, es la única marca que tiene los segmentos más importantes (B, C y D) cubiertos con modelos de última generación con un equipo balanceado en todo sentido y un precio racional sin abandonar la calidad, y de paso se mete en segmentos más altos como el de las SUV, participa en todos con un portafolio a la altura, es el mejor balance, porque obviamente hay una que otra falecncia y defecto, y, en nuestro precario mercado, si acaso Hyundai se le acerca muuuy de lejos en ese balance, pero cubre el segmento A, cosa que no hace en el momento Mazda.
Mejor en el mercado global: No, no es Volkswagen, ninguna marca que maltrate nuestro mercado suramericano con injertos y reciclados no merece este puesto.
¿Mejor en el mercado global?
Un fuerte candidato es Toyota, pués acá no nos tiene tan atrasados con modelos antiguos, si acaso el Corolla no renovó motores localmente, tiene buenos productos a nivel global sin destacar en nada de manera especial, la calidad es su fuerte a pesar de que su inevitable crecimiento ha sido razón de infinidad de llamados a revisión recientemente.
Los japoneses tienen mucho potencial por una razón que no tienen alemanes ni coreanos, que además de desarrollar modelos globales concienten mucho a su mercado con modelos para el JDM (Japan Domestic Market), carros y gamas interesantísimas donde se ven algunas cosas muy creativas y se muestra la cabeza de esta gente a la hora de adaptarse a las condiciones, demostrando aspectos de ingenio.
Sin embargo, hay una marca que se mete de lleno en la mayoría de los segmentos, de una manera discreta, sin altos volúmenes, pero todavía preocupada por la calidad, en mercados como el norteamericano le va muy bien, en el europeo no tiene tanto éxito por no ser europea, pero se hace poco a poco su lugar, no tiene algunas excelencias tecnológicas en categorías de volúmen, pero en todas esta presente con algo muy competente y que, muchas veces, destaca sobre los demás, localmente, tiene prescencia, pero factores externos no la hacen tan fuerte como podría ser.
Tiene una división de lujo que produce automóviles sorprendentes, y, al ser de Japón, también tiene su gama local llena de curiosidades, voy a crear polémica porque no es una marca especialmente importante en nuestro mercado, pero que por lo menos, no nos maltrata con productos reciclados o atrasados en NINGÚN aspecto.
Mi ganadora globalmente es:
Honda.
Ahora con el método de Juan: (a nivel global)
Generalistas
Mejor diseño: Mazda
Mejores especificaciones: Volkswagen
Mayor innovación: Volkswagen
Mejor relación precio/producto: Hyundai o su hermana
Mejor posventa y repuestos: No aplica a nivel global: No sé.
Premium:
Mejor diseño: Volvo
Mejores especificaciones: BMW
Mayor innovación: Lexus
Mejor relación precio/producto: Lexus
Mejor posventa y repuestos: (Leer sección anterior)
Ensueño:
Mejor diseño: Aston Martin
Mejores especificaciones: Bugatti (¿Quién más?)
Mayor innovación: Ferrari
Mejor relación precio/producto: Porsche
Mejor posventa y repuestos: JMMM???
Saludos.............