FORD REDUJO UN 10% SU PRODUCCION EN VENEZUELA
La filial venezolana de la ensambladora estadounidense Ford Motor redujo en 10% su producción de vehículos este año para hacer frente a los problemas generados por los retrasos del gobierno en la entrega de divisas necesarias importar piezas, informó ayer el Presidente de la compañía, Gabriel López, en entrevista con The Associated Press (AP). López, quien además preside Ford Andina, afirmó que el sector automotor venezolano enfrenta una situación "crítica" como consecuencia de las demoras de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de dólares necesarios para importar partes.
La nota de AP recuerda que la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) anunció en marzo pasado que algunos fabricantes de autos podrían enfrentar el riesgo de paralización debido a los atrasos de casi 200 días de Cadivi en la entrega de las divisas para la importación de piezas necesarias para ensamblar vehículos.
López indicó ayer que en Ford Motor de Venezuela "no está planteado ir a una paralización", pero señaló que para atender la falta de divisas la ensambladora ha tenido que bajar la producción de vehículos este año. "Año contra año vamos aproximadamente un 10% atrás de lo que produjimos el año pasado", acotó, según el despacho de la agencia AP. López dijo que debido a las demoras de Cadivi Ford Motor de Venezuela ha acumulado una “deuda millonaria" con sus proveedores, pero no precisó montos. "Un aumento de nuestra deuda con los proveedores en el exterior obviamente tiene ciertos límites fijados por la corporación. Hemos conseguido administrar esos límites para poder mantener el flujo de material hacia la planta", acotó. Al ser consultado sobre cuánto tiempo podrá soportar Ford Motor de Venezuela la falta de dólares, López dijo que "es una incógnita porque depende del flujo de divisas". Como consecuencia de los atrasos de Cadivi las ensambladoras han acumulado una deuda con sus proveedores del orden de los 2.000 millones de dólares. Una de las ensambladoras afectadas por la falta de divisas es General Motors Venezolana (GMV) que anunció que para la tercera semana de junio paralizará por tres meses sus operaciones.