En eso no estoy de acuerdo. Transmilenio (BRT) es un sistema que siempre se ha usado como sistema complementario a un sistema de transporte masivo, sólo acá consideramos que es masivo. Todo el mundo sabía que Transmilenio iba a llegar a su límite operacional más o menos por esta época (un poco más tarde, según lo previsto). El límite empieza cuando hay buses haciendo fila para recoger pasajeros en una estación. Por eso les tocó inventarse el biarticulado y agrandar las estaciones, entre otras cosas.
Transmilenio es muy bueno, pero no tiene la capacidad de suplir toda la demanda de esta ciudad. No es que en el metro la gente vaya más cómoda, sino que puede mover más gente en menos tiempo. También es cierto que construir un metro como única medida tampoco soluciona esto.
Ese es el punto.
El metro no es mas comodo que un bus y en Bogota estaria tan saturado como Transmilenio, aunque seria mucho mas rapido. Ningun metro de alta demanda en el mundo y en horas pico va a ser comodo, tengan la seguridad, ni en las ciudades mas desarrolladas (Tokio, New York, Montreal con conocimiento de causa, etc). Lo que si es ventaja del metro es que no es "invasivo", si cabe la palabra, y va a dejar espacio en la ciudad para el transporte particular, contrario a lo que la Secretaria de Movilidad quiere hacer con su "cabezazo".
El bus complementa al metro, como muy bien lo menciona @JuanSebastián