En mi trabajo me toca administrar unos bienes de los jefes y en estos días me puse en la tarea de llamar a las agencias inmobiliarias y las exigencias para acceder a un arriendo son bastantes: El costo del estudio es el 10% del valor del Canon + IVA, si sales "favorecido" tienes que pagar el 40% por adjudicación y elaboración de contrato y aparte de eso, le cobran al arrendador una comisión del 10% del valor del arriendo + IVA
A propósito de peleas con inmobiliarias:
Tengo una pelea casada con Financar por el apartamento de un tío que vive en los Estados Unidos y yo "Lo administro" en realidad estoy autorizado para recibir el cheque, consignarlo en una cuenta de mi tío retirar el dinero para ciertos gastos que él tiene acá y el resto se lo tengo ahí guardado.
Resulta que en el apartamento vive un tipo desde el año 2006 y se han hecho los ajustes de ley anualmente, pero aun es insuficiente porque cuando se arrendó inicialmente fue en $950.000 y en el mismo edificio un arriendo está alrededor de $1'500.000. Con 4 meses de anticipación se informó la decisión de dar por terminado el contrato de arriendo y cancelarl el contrato de administración porque el propietario lo iba a habitar (una mentira piadosa), para así arrendarlo directamente, ellos se han lucrado bastante con el apartamento porque lo tienen administración desde que mi tío lo compró (creo que en 1998)
Resulta que el arrendatario solicitó una ampliación del contrato por seis (6) meses y se la concedieron arbitrariamente, ahora les estoy exigiendo la cesión del contrato para proceder judicialmente con el proceso de restitución del inmueble porque me huele que el man se va a poner pesado, claro, pagando menos de $1'100.000 en una zona donde los arriendos cuestan $1'500.000, es un gangazo, por esta cesión me están pidiendo $2'340.000.
Por cuestiones familiares, mi tío llegó a Barranquilla la semana pasada, el 18 de Noviembre falleció mi abuelo, el patriarca de la familia González con 103 Años bien vividos, entonces, en estos días hemos estado haciendo esas diligencias y ya mi tío firmó en la agencia inmbobiliaria la decisión de cancelar el contrato de administración y reiteramos la solicitud de terminación del contrato de arriendo. Todo parece que el arrendatario hace la entrega del inmueble en Febrero.