Nunca entendí por qué la alcaldía aceptó que metieran buses usados en el SITP. Ineptos y chanchulleros.
Saludos
Aclaró en primer lugar que no tengo intenciones de defender al gobierno de turno, sino que brindaré la respuesta desde el punto de vista técnico y contractual:
La razón por la cual se tuvo que aceptar buses usados en el sitp es por razones económicas, sociales e industriales:
Razones sociales: como se vio en el último paro de buses, los conductores y propietarios de buses tradicionales sencillamente no se les puede desechar de un día para otro y dejar a cientos de familias sin sustento, adicionado esto con la cantidad de labores relacionadas con el transporte público de pasajeros (calibradores de ruta, restaurantes, talleres, montallantas, estaciones de servicio, lavaderos, etc). Es cierto que muchos de los llamados pequeños transportadores no son tan pequeños como parecen, pero hay muchas familias que si son propietarias de un solo vehículo. En ese sentido, lo que se hizo fue incluir a estos transportadores dentro del esquema de sitp de tal modo que ingresarán estos buses usados por el término o de su vida útil remanente, determinada en 10 años. Ejemplo: un bus modelo 2006 que ingresó al sitp tendrá vida útil hasta el 2016, una vez llegue ese año, será chatarrizado y se reemplazará por un bus nuevo. De este modo se busca que los pequeños propietarios tengan recuperación de la inversión sobre el vehículo que compraron y pusieron a disposición del sitp. La parte negativa del asunto y de la cual los pequeños transportadores evitan hablar es que muchos de los buses que entregaron estaban en pésimas condiciones de mantenimiento y eso ha ocasionado que en algunos casos se haya tenido que cambiar motor, caja, diferencial y frenos, mejor dicho, medio chasis para poner buses en condiciones mínimas de seguridad.
Razones industriales: actualmente el 90% de los buses nuevos del sitp se carrozan en Colombia. Otro tanto procede de México. Si se hubiese ingresado con toda la flota nueva, se hubiera requerido que las plantas de producción (actualmente hay 3) fabricarán más de 7000 buses en menos de un año, eso sin contar que los chasis es tienen orígenes muy distintos (Suecia, Alemania, USA, Brazil, Colombia) lo cual conlleva a demoras de embarques que provienen de otros países.
Razones económicas: la estructuración del negocio no hubiera sido viable con solo flota nueva. Se espera que se alcance el punto de equilibrio del negocio en el año 2016-2017. No se le paga lo mismo a un bus nuevo que a un usado.
Reitero que mi respuesta no tiene como objetivo defender al gobierno de turno, solo es respuesta de ingeniero involucrado en el gremio.
Si desean conocer más sobre aspectos técnicos del sitp, podemos debatir en el foro de transporte público.
Gracias