Renault Megane Classic

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Pilotico y no hay lio de que queden funcionando disparejas? No se afecta la durabilidad de las otras bobinas? Yo cambie las 4 por recomendacion del asesor de servicio :(...

Para Juanma51.

El tema de las bobinas se ha usado mas para vender repuestos que para darle solución real y eficiente a un problema, que a la larga, sufren todos los motores.
El orden de encendido nada tiene que ver con el cambio o el daño de las bobinas, es más, la razón para que se haya implementado de esa manera independiente por cilindro es precisamente para dar la versatilidad de cambiar un solo elemento o finalmente no quedarse tirado en la calle por el quemado de la bobina seca y asi poder llegar a la casa o al taller. Al ser independientes, una NO depende de la otra, y la razón del daño de cualquiera de ellas es basicamente por humedad, bujias abiertas o desgastadas, mala manipulación al momento de un cambio de bujias, ensayarlas como se ensaya un cable de alta y finalmente porque ya llegó al fin de su vida util, que en un repuesto pues es desde 0 (cero), hasta sabra mandraque cuando...

Trabajan disparejas?... claro que si, pero de una manera que es imposible de percibir por el conductor(en potencia y consumo), porque el desgaste de una bobina genera un descenso de la eficiencia en la corriente donde el rango es muy muy bajo, es decir nunca encontraremos una bobina de esas trabajando a medio voltaje a no ser que tenga una fuga de chispa. He leido que la deficiencia en una bobina es medible por la producción de energía y que para estar deficiente lo maximo que ha bajado es entre un 5% y un 8% de su capacidad total, por tanto es la razón para ser poco perceptible. Despues de que esa deficiencia llega a ese maximo porcentaje, no es capaz de bajar mas, simplemente se quema totalmente.

Es predecible la vida de una bobiba? No. Conozco casos donde cambian una de ellas porque se quemó, y cada mes se quema cada una de las restantes y por esa razón hablan de que el quemado de una arrastra a las otras y finalmente aqui las culpables son las bujias, viejas y abiertas.

El otro caso es cuando solo se cambia la que se quemó, las otras 3 quedan perfectas y al año se quema la "nueva", las otras 3 estan perfectas.

Otro caso es cuando cambiando la que se quemó, al mecanico le da por "diagnosticar" las otras 3; las saca mal, no las desconecta para sacarlas, las ensaya de manera inadecuada y una entrada al taller por una bobina se vuelve en las 4, culpa del mecanico, nadie dijo nada y para el cliente --que carro tan malo--. En este caso, también se pueden dañar por mala intervencion de las bobinas y no genera la deficiencia inmediatamente, y mas adelante se dañan paulatinamente.

Recomendaciones para Bobinas:

1. Cambiar Bujias cada 40.000kms
2. Cuando se queme alguna de ellas, solo cambie la dañada
3. Si el mecanico le dice que va a diagnosticar las demás, digale que NO
4. Cero Agua o Vapor.
5. Si es de los que limpia el motor, evite que se enrede el trapo en la cabeza de ellas o tratelas con cuidado, cualquier estimulo a flexión que pueda generar desde la cabeza de la misma la puede romper por un empate y comienza la fuga de corriente.
6. Si es capaz, revise la integridad de los conectores.

PSS COMO TE DIGO PARA Q TENGA 141.000KMS ESTA CASI COMO NUEVO, EL MANTENIMINETO VALE LA PENA.

Hola Juan

Este o no bueno el carro, el mantenimiento no es el adecuado empezando por los lapsos de cambio del aceite. El maximo permitido por el fabricante son 10.000kms o 1 año, lo cual es una cifra que NO carece de justificaciones porque se da la recomendación basada en experimentos muy juiciosos. Dejar pasar el aceite 5.000kms como lo venian haciendo, es un atentado a mano armada sobre el motor.

Bujias cada 40.000kms, Filtro de aire con el aceite, filtro de gasolina con las bujias y correas cada 50.000kms o 3años.

El carro debe estar bueno, pero debe tener un desgaste por "desarmadera" el berraco. Pobre rosca de las bujias...
 
  • Me gusta
Reacciones: Mario A y alvaroJ.

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Muchas gracias Pilotico, tu aporte como siempre tan oportuno, ahorita mismo me voy a comprarle esa bobina y la cambio, y de una vez le pongo las 4 bujías que esas si no son caras!!! Le cuento como me va con eso.

Me preocupa el tema de ese parasol, me toco quitarlo porque estorbaba hasta para que se subiera la señora y ese hueco ahí si se ve horrible!!!! Estoy hasta tentado ponerle un velcro para que se mantenga arriba (si yo se horrible) pero como el techo le quiero cambiar porque esta horrible y se esta como soplando, entonces mientras consigo la solución definitiva pensaba Hacer eso, pero cada vez que quiero hacerlo algo dentro de mi me lo impide y me exige que siga buscando el repuesto original!!!

Muchas gracias por la ayuda!!!

Yoyotoro, en cuanto al parasol si todavia esta en bogotá, busquese en el 7 de agosto unos sitios donde venden esos repuestos usados, yo tuve un peugeot 306 que tambien tenia dañado el parasol izquierdo, y en peugeot, no tenian el repuesto y debia costar mas de U$100 ali lo consegui usado, en perfecto estado, por U$30, pergunte alla, y vera que lo consigue...


slds
 

danielF

Usuario
Nov 1, 2011
11
Buenas tardes a todos los foristas. Reporto mantenimiento a mi Megan 1.6 16v mod 2005. Alistamiento revisión tecnomecánica, Cambio de Bujías, filtro de aceite, un rodamiento trasero, cauchos barra estabilizadora, 1 soporte del motor, cambio de base del termostato, Alineación $530.000.
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Lista la vuelta, en el 7 de agosto conseguí el bendito parasol al fin!!!! No fue fácil, toco caminar bastante pero se logro el objetivo, el precio? 45.000 pesos!!!! Y de paso conseguí un sensor del abs que me estaba molestando desde unos días atrás!!!

Se lo dije!
 

nestor andres ocampo

Nuevo usuario
Jun 3, 2012
1
alguien me puede ayudar tengo un megane 2001 con 98 km pero tiene ruidos de suspencion a donde lo puedo llevar q sea bueno y economico ya le cambie las 2 rotulas y los empaques de la barra estabilizadora pero le suena algo como suelto no se si seran amortiguadores aunque me dijeron q estaban buenos
 

luiscastellanos

Nuevo usuario
Jun 8, 2012
1
buenas noches quisiera hacer una pregunta. Al tratar de sacar las bujias de mi Renault Megane despues de retirar las electro bobinas ví mucho aceite en el sitio donde estan las bujias. es esto normal '
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
buenas noches quisiera hacer una pregunta. Al tratar de sacar las bujias de mi Renault Megane despues de retirar las electro bobinas ví mucho aceite en el sitio donde estan las bujias. es esto normal '

Si el aceite es por encima, es decir, proveniente del sudor de la tapa de valvulas, y el megane ya tiene mas de 50.000 kms, es normal.
 

edward castellanos

Nuevo usuario
Jul 6, 2012
2
buenas tardes
soy nuevo en el foro, compre un renault magane 2000 hace 4 meses y todo me funciona perfecto, todo a excepción del velocimetro q por momentos no me marca nada, quisiera saber de donde viene el problema ya q me da susto pasarme del cambio de aceite y correa de reparticion y demasd revisiones devido a la "adulteracion" del kilometraje
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
buenas tardes
soy nuevo en el foro, compre un renault magane 2000 hace 4 meses y todo me funciona perfecto, todo a excepción del velocimetro q por momentos no me marca nada, quisiera saber de donde viene el problema ya q me da susto pasarme del cambio de aceite y correa de reparticion y demasd revisiones devido a la "adulteracion" del kilometraje

Sensor de velocidad electronico, ubicado en la caja. En el Megane, cuando esta viejito, a veces se sale pero es facil acomodarlo bien para que no vuelva a pasar. Si está bien ubicado, es claro que ya se está dañando. Se consigue como por $100.000
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Sensor de velocidad electronico, ubicado en la caja. En el Megane, cuando esta viejito, a veces se sale pero es facil acomodarlo bien para que no vuelva a pasar. Si está bien ubicado, es claro que ya se está dañando. Se consigue como por $100.000

Pilotico, o quien pueda dar respuesta a mi inquietud, siempre he escuchado que los motores de Renault, por lo menos los de los ultimos tiempos caso Clio, Megane, Scenic y los 1.6 16V que equipan varios de los ultimos modelos (no se si los 1.4 y/o 1.6 8V) NO se reparan por que traen un sistema de camisas. No se si se ha tratado el tema en otro foro pero me gustaria saber en ese caso que ocurre cuando un motor de estos llega al limite de su vida util... se sustituyen algunas partes? Es posible remplazar las camisas en su totalidad? Es ese caso, seria como quedar con un motor nuevo? Que costo podria tener esta intervencion en relacion con los motores que se pueden reparar? Al final... es ventajoso o desventajoso?


Gracias y Saludos!
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Vender el Kit de motor o el famoso 3/4 de motor. No se recomienda ni rectificar, ni encamisar.

Entonces seria como comprar otro motor o una proporcion importante del mismo? Que costo podria tener un kit de estos? Que traen estos kits o de que se componen? Que pena la preguntadera pero me llama la atencion el tema y aprovecho el concepto y el conocimiento de los tesos en el tema! Gracias pilotico...

Saludos!
 

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Estuve en el taller aprovechando las "promociones" del concesionario para cambio de filtros y aceite y me encontre con un conocido que tambien tiene un Megane pero es Modelo 2004 cercano a los 150mil kms, el carro esta bien tenido y el hombre le ha dado buen mantenimiento ya que lo tiene desde nuevo. Me conto que estaba un poco apatico con el diagnostico del concesionario por que el sentia el carro bien y lo llevaba para cotizar un juego de llantas, comprar el regrigerante y hacer los cambios incluidos en la promo PERO... pero le aparecieron vario gallos: El silenciador porosiado y de cambio (aprox. 640mil), fuga en el guardabarro del eje izquierdo al parecer de la caja (aprox. 270mil con aceite de caja), le aparecio una fuga de refrigerante y el hombre penso que era por que se habia vencido la abrazadera de la manguera pero le dijeron que era la caja de agua que debia ser sustituida por que presentaba una corrosion (aprox. 930ml) y le aparecio una campana desportillada que el atribuye a un cambio de bandas en las campanas traseras que realizo por fuera del concesionario, esto aparte del costo normal del mantenimiento que es de unos 350mil aprox. El hombre me dice que le parece excesivo el diagnostico y que no cuenta con el dinero para realizar todas las reparaciones recomendadas por lo que me gustaria, con ayuda del foro, poderlo ayudar y no hablar por hablar.

La cuestion es, el guadabarro no esta como caro? es muy critica la fuga en el eje? Se debe remplazar la caja de agua con suma urgencia o esta da una "relativa" espera? Que hacer con el gallo de la campana... en el sitio donde relizaron la sustitucion de ls bandas le deben respoder por la garantia? cuanto puede valer la campana? es un daño critico?

Mil gracias!

Saludos!