RUNT

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,142
Ahí estamos pintados, qué ineptitud, falta de visión y criterio para estimar las visitas probables a una página web...



Cuatro días después continúa suplicio del Runt por Internet; solo se han realizado 20.000 autodeclaraciones

Hace cuatro días se puso en marcha la autodeclaración de vehículos y no paran quejas de usuarios por demora en procedimiento o porque no pueden acceder a la página web.

El operador dice que la plataforma se adecuó para 1.500 usuarios a la vez, pero recibe 8.000 por segundo.

De acuerdo a las cifras de la Concesión Runt S.A., de cada 17 autodeclaraciones que se han realizado, solo una es por Internet, medio en el cual se debía efectuar la mayoría de estos trámites. Las otras 16 operaciones han sido de forma manual, es decir, los propietarios han tenido que llenar el formulario y dirigirse hasta las autoridades de tránsito.

Además, por cada tres colombianos que han logrado 'coronar' (ingresar a la página www.runt.com.co) e ingresar los datos ha habido un ataque de piratas informáticos al sitio.

El director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Jorge Enrique Pedraza, quien fue delegado por el ministro Andrés Uriel Gallego para hablar del tema, reconoce que las quejas de los usuarios son válidas y advierte que esa situación no es un indicio de que el sistema haya comenzado mal.

"La concesión estructuró una configuración teniendo en cuenta que la demanda de usuarios podría ir aumentando gradualmente. En la medida en que esta fuera creciendo iba a hacer los ajustes, pero desde que inició lo que observamos es que la entrada fue masiva", dice Pedraza.

Las cifras del operador

El operador de la plataforma tecnológica explica que los inconvenientes que han encontrado los usuarios se deben a que el Ministerio de Transporte pidió, en la licitación, una capacidad que es la quinta parte de lo que se está necesitando.

"Tenemos unos usuarios concurrentes que, según el pliego de condiciones, sumarían unos 1.500 (...). Hoy, en un segundo nos entran 8.000 personas y nada estaba programado para eso", señala Juan David Ángel, representante legal de la concesión.


Hasta el miércoles en la noche, en Internet se habían realizado 14.312 autodeclaraciones (ayer al mediodía iban 20.000) y el número de consultas en el portal superaba los 19 millones, lo que ha complicado más el funcionamiento del sitio en línea, pese a que se amplió su capacidad para agilizar los procedimientos.

La cifra dista mucho de las 240.548 autodeclaraciones que han hecho (sumatoria realizada el miércoles en la noche) los propietarios manualmente, yendo hasta los organismos de tránsito del país.

Son varios los casos que están poniendo en aprietos a los propietarios de vehículos que intentan hacer la autodeclaración en la página www.runt.com.co.

La eventual caída del sitio en línea es el problema más recurrente, según se deduce de los usuarios que, a través de www.eltiempo.com, han manifestado las dificultades con ese trámite.

"Durante una hora estuve ayer frente a un computador intentando ingresar los datos de mi carro, una KIA modelo 95, y cuando estaba terminando se cayó la página. Comencé a las 6 a.m. porque consideré que a esa hora iba a estar la web descongestionada, pero solo ingresar me tomó al menos 15 minutos", afirmó la propietaria de un automotor.

A los problemas en los dos primeros días de operaciones, se sumó el miércoles un colapso de la página en Internet (se cayó durante 15 minutos) y unos 6.770 ataques de hackers nacionales, principalmente de Bogotá y Cali.

SIM y Supercade de movilidad han atendido 8.760 autodeclaraciones manuales

En los puntos dispuestos por la Secretaría de Movilidad de Bogotá para atender el trámite del Runt se han radicado 8.760 formularios desde que se inició el proceso.

La mayoría de los bogotanos ha llevado los formularios (6.900) a los puntos de atención de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). Al Supercade de Movilidad, ubicado en la calle 13 No. 37-05, ha llegado el resto de autodeclaraciones.

En este lugar, la mayor afluencia se registró el lunes 4 de mayo (780), y durante los siguientes días la cantidad de personas decreció: 660 el martes y 420 el miércoles.

El horario de atención, tanto en el Supercade de Movilidad como en los puntos del SIM, es de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,142
No todos tienen que autodeclarar Runt

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Después de una semana con múltiples inconvenientes para diligenciar vía Internet el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), así lo explicó la directora de esta concesión, María Elvira Pérez.

La funcionaria aseguró que en ciudades como Cali, Medellín y Manizales, no será necesario que los propietarios de vehículos y motos realicen el proceso debido a que los organismos de tránsito de estas poblaciones decidieron anticipadamente validar y actualizar la información.

“Recomendamos, en todo caso, que los propietarios de esas ciudades entren a la página de Internet del Runt (www.runt.com.co) para verificar si el organismo de tránsito surtió el trámite. Si encuentran que la placa no está registrada, pues simplemente llenan el formulario”, explicó Pérez.

En Medellín y Envigado anunciaron la semana pasada que los 624 mil propietarios de automotores matriculados en esos dos municipios no tendrán que realizar el ejercicio porque el trámite ya fue hecho directamente por las mismas entidades respectivas.

De la misma manera, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales informó que cerca de 76 mil dueños de vehículos en esa capital tampoco debían realizar el reporte por que la información ya estaba actualizada.

Mientras tanto, en Cali 93 por ciento del parque automotor se encuentra al día ante el Runt.
Según el Secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo, esta situación se está discutiendo con el Ministerio del Transporte, con el fin de evitar el proceso de autodeclaración para los propietarios, el cual considera tiene pertinencia en aquellas poblaciones donde no hay actualización de registro de vehículos.

“Cali tiene una base de datos excepcional que se viene acopiando de años atrás y si el Ministerio nos permite, ese proceso se implementaría sólo para los 30.000 vehículos que faltan”.

Asimismo, el funcionario indicó que no quieren que esa base de datos confiable que tiene el municipio se vea comprometida con declaraciones mal hechas por parte de los usuarios y por eso se espera que esta semana se tenga una respuesta sobre el tema para los propietarios de vehículos.

Plazos

Otra precisión que hizo este viernes la directiva del Runt es que los dueños de los carros o motos de cualquier placa que decidan cumplir con el proceso de manera presencial, es decir, diligenciando en papel el formulario y llevándolo al organismo de tránsito, tendrán plazo hasta el próximo 31 de julio.

Sin embargo, las personas que opten por utilizar Internet, deben tener en cuenta el último número de la placa.
Para las terminadas en 0, 1 y 2, entre el cuatro y 31 de mayo; placas terminadas en 3, 4 y 5, tienen que acceder a la página entre primero y 30 de junio de 2009. Mientras las que finalicen en 6, 7, 8 y 9, lo podrán hacer entre el primero y 31 de julio del presente año.

Los horarios no recomendados para acceder a la página del Runt por el alto tráfico de declarantes están entre las nueve y 9:30 de la mañana y las siete y 7:30 de la noche.

El viernes anterior los operadores del sistema de registro contabilizaron 100 mil autodeclaraciones vía Internet y cerca de 464 mil mediante formulario físico.

La directora del Runt aseguró que cerca de 57 organismos de tránsito, en su mayoría de poblaciones pequeñas o alejadas, presentaron dificultades para ingresar la información de los vehículos y motos matriculados.

“Algunos tenían los registros a mano y tuvieron que contratar digitadoras para sistematizar los documentos”, puntualizó.

Con respecto a las fallas presentadas en la primera semana de operaciones, Pérez explicó que la firma concesionaria preveía un menor número de propietarios consultando la página de Internet.

“Para el viernes ocho de mayo un total de 100 mil personas habían hecho la autodeclaración vía Internet”, dijo. (Ver gráfico).

Otros 464 mil registros fueron tramitados por los organismos de tránsito de cada ciudad o por los propietarios con formulario de papel.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,142
Negligencia de organismos de tránsito amenaza al Runt; de 223 dependencias, 49 no están listas

Mientras tanto cerca de 150 han hecho incompletas las adecuaciones físicas y tecnológicas. El próximo 17 de junio el sistema deberá estar en plena operación y en línea para prestar el servicio.

El balance con corte al miércoles pasado evidencia una situación que puede poner en aprietos a los usuarios de ciudades como Cúcuta, cuyo organismo está en la lista de los 49, al igual que Paipa, Mocoa y Funza, entre otros municipios con alto flujo vehicular.

María Elvira Pérez, gerente de Concesión Runt S.A., empresa encargada del montaje y la operación del sistema de expedición del Registro Único Nacional de Tránsito, explica que las entidades deben enviar a la compañía la información histórica de los trámites realizados, la de los conductores, el valor que cobran a los usuarios y los datos de los funcionarios que tendrán acceso al Runt.

"Por seguridad les tenemos que dar un usuario y una clave. Además, el sistema debe reconocerles la huella digital y deben contar con un certificado digital (documento expedido por un tercero). Si no nos envían esa información, nosotros no podemos darles acceso", indica.

Agrega que el concesionario está en la obligación de habilitar los canales de comunicación para que los organismos de tránsito puedan conectarse con el sistema, lo que demanda adecuaciones básicas en los establecimientos donde operan estas entidades.

"Por lo menos, sus instalaciones eléctricas deben tener un polo a tierra y una energía regulada para evitar que se quemen los equipos, pero en este momento hay alrededor de 17 organismos que tampoco han cumplido con esa parte" sostiene Pérez.

Los organismos, en su mayoría, son públicos y dependen de las alcaldías o en algunos casos de los departamentos. Ubicándolos de acuerdo con las direcciones territoriales de tránsito del país, la que más entidades atrasadas reporta es Antioquia, con siete.

Le siguen Bolívar con 6 y Huila-Caquetá con 5, mientras que Cauca, Tolima, Córdoba- Sucre y Nariño- Putumayo reportan, cada una, cuatro.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
danielgomez2008 dijo:
La verdad yo lo hice el jueves tipo 5 de la tarde y fluyo sin ningun problema.

Yo ingresé la semana pasada, ingresé los datos y me salió un codigo y un texto diciendo que mi auto ya estaba registrado y mi nombre, que no tenia que llenar el formulario (Mi auto paga impuestos en Manizales)

Luego pregunto a la empresa que me paga los impuestos en manizales, y me dijo que habian algunos transitos como el de Manizales que tienen mucha información digitalizada y mas los carros de menos de 5 años, entonces que guardara el número, que no habia problema.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,142
Advierten posible alza del Soat por el Runt

Tatiana Nuñez -

Cartagena. Las aseguradoras del país advirtieron la posibilidad de que en los próximos meses el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se dispare, por el cobro asociado al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Aunque la tarifa del Soat no puede aumentar por estar atada a la ley, cada vez que una persona compre una póliza sí le pueden cobrar por aparte el almacenaje de la información.

El costo asociado al Runt aún no ha sido definido a quien será cargado, porque la Ley 1005 de 2006, mediante la cual se legalizó la herramienta, sólo aclara que debe ser pagado por el sujeto pasivo, pero que ni las aseguradoras ni los centros de diagnostico están incluidas en esta categoría.

Por esto, la preocupación de las compañías aumenta. “Con referencia al Runt el sector ha apoyado su entrada en vigor. Sin embargo, los anuncios y medidas más recientes sobre el particular parecen exceder notoriamente las disposiciones legales, pero sobre todo, le impondrán a las empresas de seguros que explotan el Soat unas cargas económicas que no sólo carecen de fundamento legal, sino que tendrán necesariamente que traducirse en un aumento de la tarifa, que es regulada”, explicó el presidente de la Aseguradora Solidaria, Carlos Arturo Guzmán.

El directivo de Aseguradora, quien también es el presidente de la Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), agregó que “no cree que se justifique este aumento tarifario”, y solicitó que los ministerios de Hacienda y Transporte revisar las medidas que se han tomando con relación a este tema.

El costo de la información en el Runt ascendía a 1.178 pesos en 2006, pero para calcularlo al precio de 2009, los usuarios deben referirse al Decreto 2260 de 2007, que a su vez los lleva a consultar la Ley 1005 de 2006 y esta, por último, los remite al contrato entre el concesionario y el Gobierno.

El valor del proceso llegará a los usuarios mediante un alza en el costo actual porque, según lo explicó el director de la Cámara del Soat, Ricardo Gaviria, “cada vez que hay un proceso con el vehículo se debe informar al Runt y tomando en cuenta un valor aproximado de 2.000 pesos, si existen entre cinco y seis millones de automotores que tienen que comprar el seguro, serán alrededor de 12.000 millones de pesos los que se moverán en las transferencias”.

Sin embargo, para la Superintendencia Financiera, entidad que define el valor del Soat, la transferencia para los usuarios aún no es un hecho, porque el Ministerio de Hacienda no ha definido como será el recaudo y “la ley establece que el seguro obligatorio no se puede encarecer. Si sube el precio la normatividad tiene que cambiarse”, explicó el director de Investigación y Desarrollo de la entidad, Camilo Zea.

En la actualidad las tarifas del Soat para un vehículo familiar oscilan entre 185.800 pesos y 314.200 pesos. Para que se diera un alza, el cambio provendrá desde la póliza; allí se aclarará cuál es el aporte por la prima, por la contribución al Fosiga y por el Runt.

Estos aportes, no pueden ser cobrados a las aseguradoras porque, como lo aseveró el presidente de Liberty Seguros Colombia, Mauricio García, las compañías no tienen margen para cubrirlo. “Si en este momento perdemos recursos sin este recargo, lo más seguro es que las pérdidas aumentarían con él”, explicó.

Por otro lado, el problema de la falta de claridad para temas operativos en el Runt, no sólo preocupa a las aseguradoras. Para los proveedores de tecnología este inconveniente atrasa los procesos.

Una de estas compañías aseguró que “la indefinición de los tiempos y de temas operativos, como el costo, hacen tener incertidumbre y para nosotros, como proveedores de tecnología, necesitamos esa información para definir nuestra tarea”.

Preocupación por falta de respaldo a obras de infraestructura

La caída de la participación de las reaseguradoras como respaldo para el cumplimiento de los contratos de las obras de infraestructura del país, preocupa al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. El mandatario propuso que para que no se detengan los proyectos por falta de garantías, se usen los créditos de contingencia como respaldo para las compañías reaseguradoras. “Estamos dispuestos a dar toda la confianza para que las firmas no se alejen del desarrollo de estas obras”, aseguró jefe de Estado. Así mismo, convocó una reunión con todo el sector para evitar que la adjudicación de la Ruta del Sol continúe aplazándose.
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
A quienes recién compramos vehiculo nuevo (en julio de 2009), también nos toca registrarlo? o cuando se hace la matrícula ya queda??

esto último sería lo lógico. en Colombia, esto es decir que no es así. Si alguien tiene esa informacion le agradezco
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
reneprofe dijo:
A quienes recién compramos vehiculo nuevo (en julio de 2009), también nos toca registrarlo? o cuando se hace la matrícula ya queda??

esto último sería lo lógico. en Colombia, esto es decir que no es así. Si alguien tiene esa informacion le agradezco

Hasta donde se tiene que hacerlo...
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
Alguien que sepa y me ayude si sabe, estoy terminando el RUNT de un automovil modelo 1984, me pide la fecha de matrícula de el vehículo, el problema es que en la tarjeta de propiedad sale la fecha de matricula en la cual se realizo el tramite para el cambio de las antiguas placas negras a las placas amarillas actuales eso fue el 29 de diciembre de 1993, mi pregunta es debo poner esa fecha de nueva matricula o tengo que conseguirme la fecha en la cual se matriculo el vehículo por primera vez, para ingresarla al RUNT.

Agradezco la ayuda si alguien sabe !!!
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Hoy fui a llevar ese papel al tránsito de envigado (porque ahí vivo) y me mandaron para el tránsito de Medellín que queda a más de 30 minutos de donde estoy.. awww
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Alguien que sepa y me ayude si sabe, estoy terminando el RUNT de un automovil modelo 1984, me pide la fecha de matrícula de el vehículo, el problema es que en la tarjeta de propiedad sale la fecha de matricula en la cual se realizo el tramite para el cambio de las antiguas placas negras a las placas amarillas actuales eso fue el 29 de diciembre de 1993, mi pregunta es debo poner esa fecha de nueva matricula o tengo que conseguirme la fecha en la cual se matriculo el vehículo por primera vez, para ingresarla al RUNT.

Agradezco la ayuda si alguien sabe !!!

Si no tiene los documentos soporte de la matrícula inicial, puede solicitar un certificado de tradición. En ese documento deben aparecer las fechas de los diferentes trámites que se han hecho para el carro.
 

cesarmegane

Despegó motor
Feb 5, 2008
315
Si no tiene los documentos soporte de la matrícula inicial, puede solicitar un certificado de tradición. En ese documento deben aparecer las fechas de los diferentes trámites que se han hecho para el carro.

Pero yo creeria que en el certificado de tradicion va a aparecer desde que se cambio la placa, por lo que cambio un numero por una letra, supongo!!
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Como contestan de bonito a veces por aquí y después andan pidiendo seriedad....qué risa...:roll:

Julian, ¿por qué tuviste que hacer el trámite si se supone que para Envigado y Medellín ya estaba hecho automáticamente?