Vamos por partes:
1. El cambio del Renault al Skoda es notable en todo sentido. Va a sentir una mejora grandísima en temas de calidad de marcha, ajuste, solidez, andar y va a sentir un carro mucho más preciso en su andar y mejor hecho. El espacio interior es similar en el habitáculo, con un poco de ventaja para el Renault y en el baúl gana también el 'francés'.
2. El consumo es mejor en el Skoda. Sin aire acondicionado puede hacer fácilmente eentre 40 y 50 km/galón a razón del tráfico. Sin tráfico puede sin problemas superar los 50 km/galón.
3. Si o si hágale peritaje. El Fabia como tal no usa tecnología espacial como para que un buen mecánico no le pueda meter mano. A fin de cuentas son carros que piden muy poco y un buen mecánico sin problemas podrá trabajarle. En Bucaramanga a la vez debe haber sitios donde manejan carros del Grupo VAG y eso sería lo ideal. El usuario
@leonardosanchez tiene un Fabia en Bucaramanga y puede saber dónde hay buenos mecánicos para ellos.
4. El precio depende de la versión:
En el 2011 el Fabia se comercializó tanto como primera serie como segunda serie (Adjunto: la foto del plateado es un primera serie; la foto del gris oscuro y el rojo son de la segunda serie).
- PRIMERA SERIE (2011, el color plata): Venía en dos versiones, Ambiente y Confortline (o Classic). Todos tenían airbag de conductor, aire acondicionado, espejos eléctricos y vidrios eléctricos delanteros. El Ambiente (el tope de la primera serie, sin contar al automático) agregaba doble airbag, ABS*, EBD, sunroof, vidrios eléctricos traseros con función one-touch, espejos con calefacción, asiento de conductor regulable en altura, guantera refrigerada, antiniebla trasera, computador a bordo, doble guantera, exploradoras, 2 twitters y mejor sonido del radio, rines de 15" y radio original de Skoda, entre otros detalles estéticos.
- SEGUNDA SERIE (2011, el color gris oscuro): venía en dos versiones, Highline y Confortline. Todos tenían doble airbag, aire acondicionado, espejos eléctricos, vidrios eléctricos delanteros y no estoy seguro pero creo que los Confortline ya traían también ABS de serie. El Highline si tiene fijo ABS con EBD, agregaba control de tracción (ASR), control electrónico de estabilidad (ESP), luz día, control de crucero, sunroof, asientos delanteros regulables en altura, vidrios eléctricos traseros con función one-touch, computador a bordo (Maxidot), radio original Skoda (SWING), antiniebla trasera, exploradoras delanteras, 2 twitters y mejor sonido, espejos con calefacción y rines de 15", entre otros detalles.
- SEGUNDA SERIE (2012, el color rojo): El Highline sobre el 2011 ganó rines de 16" de distinto diseño, apoyabrazos central delantero, sensor de presión de llantas y frenos de disco traseros.
- SEGUNDA SERIE (2013): Con respecto al Highline del 2012, perdió algunas funciones visuales e informativas del computador a bordo, el botón de desconexión del control de tracción y el apoyabrazos central delantero.
Ahora, en mi opinión, el cambio vale totalmente la pena. El Logan y Sandero es un excelente carro, el nuestro ha salido muy bueno, pero frente al Fabia no tiene nada que hacer. Teniendo ambos le puedo decir que el cambio es completamente válido y notable, pues el Fabia es mucho más carro. Mi recomendación es que trate de buscar un Highline 2011 de segunda serie; sino un Ambiente 2011 de primera serie está muy bien, pero en ningún caso considere las versiones Confortline y Classic.
Espero haber sido lo suficientemente claro, si tiene preguntas con mucho gusto podré responderle lo que sepa.
Saludos.
*: El ABS para los Fabia de primera generación lo tenían únicamente:
- Los Ambiente 2011.
- Las versiones automáticas.