Sobre Motos, Motocicletas, sidecar y similares

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,731
Que por lo menos esa norma sirva para que regalen cascos que cumplan con alguna norma real, en vez de seguir dando esas cáscaras de huevo.

Tengo pendiente un nuevo update de la moto sino que no he tenido tiempo. Se los quedo debiendo para este fin de semana, espero ;)

Stig

Ene 4, 2010
8,731
Update prometido.

2,216 km en el odómetro. En días pasados tuve de los peores (si no el peor) registro de consumo hasta el momento: 126 km/g... jajaja. Lo máximo que me ha dado fue casi 150. Ojalá el tanque fuera más grande (es de 1.3 gal) porque con mi promedio de 50 km por día tengo visitar la bomba más seguido de lo que quisiera.

El viernes pasé por el taller para agendar la revisión de los 2,500 km. Además de lo "rutinario", me van a cotizar las luces que me parece lo más urgente porque de verdad, no veo un culo por las noches. Y si a eso se le suma la pésima ilumación de las calles y una demarcación igual de deplorable... Me dice el mecánico que se le pueden adecuar unas HID y como ya había dicho yo, mi preocupación es poder ver sin deslumbrar ni encandilar a los demás. Les pregunto: qué intensidad es recomendable?

Por otro lado, el lunes pasado tuve mi primer susto. Culpa de quién? De los que escogen qué tipo de pinturas usar para las líneas del piso. Iba por la 30 frente al Campín, sentido norte-sur alrededor de las 7:20 am y bajo una leve lluvia que ya estaba cesando. Afortunadamente iba a una distancia considerable de los carros de adelante y los de atrás (no tenía nada a los lados; yo iba por el carril central de la paralela) cuando estos primeros comenzaron a frenar. Muy suave frené también, o bueno, desaceleré, y al pasar por encima de una de las flechas la moto empezó a bailar un chucu-chucu poco agradable. Juré que me iba al piso.

Afortunadamente no fue así. Solté los frenos y saqué los pies. El izquierdo tocó el piso y eso me logró estabilizar para poder seguir. No paré ni nada, pero mentiría si les digo que no me cagué del susto (no literalmente, menos mal).

Fuera de eso ya pude presenciar una tumbada de espejo con toda intención. También por la 30, pero ya en el otro sentido, iba una moto y un taxi detrás. El taxi se abrió hacia mi carril de forma abrupta (menos mal no iba cerca) y pasó a la moto. Al llegar al tráfico trancado, pararon lado a lado y yo no sabía si estaban hablando o peleando. Arrancaron y frenaron duro; casi me les voy encima. Arrancaron nuevamente, el taxi primero y al momentico la moto. Cuando lo alcanzó, el de la moto soltó la mano derecha y con un movimiento que Pete Sampras envidiaría le dejó colgando el espejo al Cielo. No sé por qué sería la pelea, pero, está mal si sentí un "fresquito" por que le hayan tumbado un espejo a un taxista?

Y bueno, por ahora no voy más porque ya veo este mensaje como largo.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Es la mejor idea, soltar el freno, pero luego vuelves y frenas, y así hasta frenar del todo...bajar los pies no es la mejor opción....

Stig

Ene 4, 2010
8,731
No es la mejor opción, pero es lo que resulta del instinto para sobrevivir en este caso caerse.

Exacto, la reacción fue más por instinto que por cualquier otra cosa. Si no hubiera puesto los pies no sé si me habría caído o no, pero lo que sé es que al menos eso ayudó a estabilizarme. Lo importante es que el resultado fue una anécdota en vez de una cicatriz o quién sabe qué más.

De ahí entonces, más que siempre, es mejor circular no por el centro del carril sino hacia alguno de los lados, especialmente cuando uno se acerca a un semáforo, pare, cruce, etc. Uno nunca sabe cuándo el que viene en el carro de atrás no está poniendo atención o simplemente tiene intención de "volarse" el semáforo, así que es mejor detenerse a un lado y en caso tal darle espacio al carro para que quepa y no lo deje a uno de limpiabrisas o mataburros (o burro matado, más bien, jajaja). Cuando uno está en circulación sirve más o menos para lo mismo. Si el de adelante frena abruptamente, al menos se tiene algo más de espacio de reacción para salirse de la trayectoria y no quedarse "trabado" al centro del carril y después trabado en el vidrio de atrás del carro.

Por razón similar es que no me gusta ir detrás de camionetas grandes, camiones, furgones, etc, y en general cualquier carro grande que tape la visibilidad hacia adelante. Como ya deben saber, una de las principales medidas de seguridad es poder anticiparse a lo que está pasando 10, 30, 50, o n metros al frente, pero si uno no puede ver qué está pasando, los tiempos de reacción van a ser menores y por lo tanto el riesgo mayor.

La visibilidad es crucial para esto y por eso quiero cambiar rápido ya sea de casco o al menos de visera, porque ya la tengo toda rayada (mi casco es de cross, de ESTE estilo). Igual, sea lo que sea, importante conseguir también un RainX o producto similar para aplicarle a la visera, con eso cuando llueve las goticas no se quedan ahí reduciendo visibilidad sino que "resbalan". Nada mal sería que vinieran así de fábrica. Otras cosas que sería útil tener en la moto son: espejos eléctricos, espejos con auto dim para que los #$%&%$#$%& que andan con luces altas todo el tiempo no lo encandilen a uno y opción para accionar luces de estacionamiento (he visto que algunas lo tienen pero no sé si sea de serie o alguna modificación).

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
Yamaha acaba de lanzar su nuevo modelo con aspecto retro: Fino 115, que les parece?
fino 4.jpg

Acá les dejo la información:

http://www.incolmotos-yamaha.com.co...norideyourpersonality/tabid/1160/Default.aspx

Stig

Ene 4, 2010
8,731
Aprovechando el viaje de la semana pasada dejé la moto en el taller para la revisión de los 2,500 km (tiene 2,470 y algo a la fecha). Nuevamente revisión general sin novedad y cambio de aceite. Costo total: $17,000.

Tengo pendiente es el cambio de luces. Me habían ofrecido unas pero la intensidad era mucha (8,000k) y aunque quiero poder ver mejor, tampoco me voy a poner a cegar al resto del mundo. Me ofrecieron otras y el mecánico me da tiempo de prueba, así que me toca sacar tiempo para ir un día y que me las instale (se demora unas dos horas, según me dijo). Si me gustan las dejo y si no las quito a la espera de otras.

Lo otro es la compra de otro casco. Ya tengo uno visto: cerrado, negro mate y doble visera. Cuesta $578,000. De todas formas quiero ver otros para comparar y escoger lo mejor que haya y el que más me guste. Los abatibles son bien útiles pero no son tan seguros como los cerrados, así que prefiero estos últimos. Además de eso tengo pendiente todavía el baúl y en estos días darle una bien merecida lavada.

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,275
Aprovechando el viaje de la semana pasada dejé la moto en el taller para la revisión de los 2,500 km (tiene 2,470 y algo a la fecha). Nuevamente revisión general sin novedad y cambio de aceite. Costo total: $17,000.

Tengo pendiente es el cambio de luces. Me habían ofrecido unas pero la intensidad era mucha (8,000k) y aunque quiero poder ver mejor, tampoco me voy a poner a cegar al resto del mundo. Me ofrecieron otras y el mecánico me da tiempo de prueba, así que me toca sacar tiempo para ir un día y que me las instale (se demora unas dos horas, según me dijo). Si me gustan las dejo y si no las quito a la espera de otras.

Lo otro es la compra de otro casco. Ya tengo uno visto: cerrado, negro mate y doble visera. Cuesta $578,000. De todas formas quiero ver otros para comparar y escoger lo mejor que haya y el que más me guste. Los abatibles son bien útiles pero no son tan seguros como los cerrados, así que prefiero estos últimos. Además de eso tengo pendiente todavía el baúl y en estos días darle una bien merecida lavada.

Para tu seguridad solo usa casco cerrado, lo ideal es que tenga mínimo una de las dos normas, Dop y Snell...

Espero la dos...una buena opción y económica son los HJC....

• Me gusta
Reacciones: Stig

Stig

Ene 4, 2010
8,731
Qué buen enlace, muchas gracias! Precisamente por todos esos cuidados es que quiero mirar con calma lo del casco, al fin y al cabo será lo único que haya entre mi cabeza y el objeto del totazo (aunque claro, lo mejor siempre será poder evitar eso).

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Lo que dice Jose es muy cierto y según me contaron incluso estan pensado en prohibir los habatibles aca en Bogota, ya que la gente no los usa como deben ser (incluso los policias) ya que eso cascos estan diseñados para llevarlos cerrados todo el tiempo, solo abrirlo cuando en ralidad se necesita ya que la estructura esta pensada para eso.

Por otro lado, según lo que yo investigue cuando compre el mio, las norma mas usadas son DOT (USA) y ECE 22.05 (Europea), sin embargo, generalmente, si cumple la norma ECE tambien cumple la DOT pues la ECE es más estricta, aunque lo mejor esque esten certificados por los dos, tanto DOT como ECE.

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Qué buen enlace, muchas gracias! Precisamente por todos esos cuidados es que quiero mirar con calma lo del casco, al fin y al cabo será lo único que haya entre mi cabeza y el objeto del totazo (aunque claro, lo mejor siempre será poder evitar eso).
cuando tuve moto el que use fue este http://www.airoh.com/helmets/open_face/mathisse_rs_x/color/mtrsx11_black_matt#more-1, me parecio muy comodo, lavable, el visor interno muy util, y me parece mas comodo que los cerrados. Y cuando me di mi primer totazo me protegio completamente. De hecho aun lo tengo guardado para cuando pueda tener la F800r...:rolleyes:

Stig

Ene 4, 2010
8,731
Pero según tengo entendido después de que el casco haya recibido un golpe hay que cambiarlo. La estructura que protege se pudo haber visto comprometida y por lo tanto en un próximo golpe ya no va a servir. De la misma forma, después de cierto tiempo de uso también debe ser cambiado por el desgaste natural de las partes.

• Me gusta
Reacciones: Andres C. y JD93

Stig

Ene 4, 2010
8,731
"Faceshield. Any rider who's been hit in the face by stones, insects or debris can tell you the benefits". Me hizo acordar de esta escena: