La calidad de Apple bajo desde que pasaron a Intel, los problemas de calentamiento en miles de iMac y de tarjeta de video en boards intel es cierta. Ahora si es verdad que todo a venido bajando de calidad.
No creo que se pierda mucho mercado en virtualización ya que el cloud computing estará mas avanzado, ahora si muchos que compraron un Apple y le pusieron Windows solo por tener la manzanita si se verán afectados, personalmente siempre he usado Mac y Windows solo lo utilizo cuando alguien me envía archivos en Corel, (qué me sigue pareciendo apestoso) pero en lo demás Windows si bien a avanzado yo no lo uso me llamo la atención su cambio de interfaz pero ya.
Si es fue cierto, pero los apple no fueron los unicos afectados fueron basicamente todos los fabricantes y el problema fue el chip de video externo no los procesadores. Igual despues de eso el tema lse corrigio y las maquinas funcionan bien. fue un tema muy puntual por culpa de Nvidia y el pobre control de calidad de los fabricantes. de sobrecalentamiento de los imac aun hoy en dia pasa porque son tan "hermosos" que no les cabe un disipador adecuado.
El Cloud Computing esta avanzado, pero ese tipo de problemas no lo ataca el Cloud, usted igual necesitas las cosas en su maquina, ademas que existe una gran cantidad de software que no corre en MAC. Y no, no es una cantidad pequeña de gente que usa hardware mac para ponerle Windows, pues hasta hace muy poco en hardware no habia nada cercano en calidad especialmente en portatiles.
Conosco par empresas que toda la flota de portatiles es Apple por la calidad de su hardware y todos usan Windows ya sea nativo o virtualizado. Si se pasan y se vuelven incompatibles esos mercados se pierden y pues hoy en dia ya tienen competencia los otros fabricantes se han puesto las pilas y sus maquinas pro donde tiene que andar uno con bolso para el reguero de convertidores. es decir de pro a esas maquinas solo el nombre y el precio.
Respecto a OSX vs Windows, el OSX ha retrocedido bastante en su confiabilidad y calidad y en el apartado grafico esta bien quedado y se ve viejo.
Hace alrededor de 2 años, me mame del mal funcionamiento con todo y me deshice de lo que usaba de Apple (Airport, AppleTV y Portatil), pues los errores y problemas de funcionamieto hacian que basicamente nada fuera confiable y pasara uno mas tiempo reiniciando y jodiendo que usando las cosas (Aparte del Airport que este nunca jodio pero ya no los hacen mas).
Cuando arranque que usaba el Mountain Lion y el IOS 6 muy contento con el pasar de los años todo se fue jodiendo hasta que practicamente no servian sin reiniciar. solo conservo un ipad mini retira que decidio actualizarse a iOS 11 y no quedo sirviendo para casi nada.
El tema es, no es por pasarse a intel, es que la empresa bajo sus estandares.