¿Dónde lo compró?
Estuve buscando en las tiendas normales acá en Colombia y solo veo versiones de 256 GB de SSD a precios terriblemente altos (Casi 2.7 a 3 Millones). Por esa plata veo portátiles HP y Acer "gamer" (Sin ser de mis afectos HP, pero en general se les ven buenas reseñas en varios sitios.) con mejor procesador (3550H vs 3500U) y tarjeta gráfica (Nvidia GTX 1050 vs la Vega 8 integrada que es bastante básica), y misma ram, mismo espacio SSD y lo más importante, un sistema de refrigeración apropiado.
Como nota, mientras al D14 no se le puede poner más RAM (Es soldada a la board), al HP y al Acer se le pueden colocar hasta 32GB y mientras el SSD del Huawei trabaja por protocolo SATA, el del HP es un NVMe que puede llegar a tripilcar la velocidad de transferencia de datos del SATA, además de tener un espacio para un disco duro SATA convencional, que es mucho más barato que un SSD M.2, para cuando se llene el SSD, tener otro disco, no tan rápido, para guardar los archivos que uno no necesita en el día a día.
Bueno, voy a tratar de responder a todo.
1. Lo compre en la pagina del Exito exactamente el 19 de Mayo con una promocion del Banco de Occidente, quedando en 2.632.000
2. Este D14 viene con SSD DE 512GB, el D15 viene con 256GB
3. Vi un HP 15-cw1010la en la pagina de Falabella con muy buenas especificaciones y un precio de 2.200, pero viendo muchas review y comentarios en foros decian que el ventilador hacia mucho ruido, y se calentaba bastante, cosa que el Huawei no hace.
4. Efectivamente la RAM del Huawei no se puede ampliar y es lo unico que me hizo dudar la compra, pero vi en internet que hay sitios donde se le puede a futuro ampliar la RAM cambiando esos cuatro integrados de la Board como un MacBook de Apple, lo que si me gusto es que la RAM de este D14 y tambien en el D15 es de doble canal, osea mas velocidad.
5. El disco que trae este D14 es NVme, exactamente marca Western Digital SN730, que es muy veloz, mucho mas que un SSD Sata. A la version D15 se le puede adicionar un disco SSD Sata o Mecanico, tiene el espacio para eso, por eso la bateria del D15 es inferior, ya que la achicaron para dejar campo a un disco de esos. En otros mercados el D15 viene con SSD de 256GB y uno mecanico de 1TB.
6. Efectivamente contemple otras opciones con tarjeta de video mas robusta, pero primero no necesito una de esas porque no juego en PC y la otra es que los equipos que la tenian flaqueaban en otros aspectos que si eran prioridad para mi, como calidad de pantalla, o materiales de fabricacion.
5. Tanto al D14 como D15 se le puede ampliar el disco SSD por uno de hasta 2TB.
Parezco vendedor de Huawei jajaja.
Para complementar, cosas buenas y lo malo de este equipo.
Bueno
1. Los marcos y calidad de pantalla excelente, la pantalla se ve como una retina de Macbook Air, tuve uno de esos Air y puedo dar fe que se igual de bien.
2. Materiales de construccion 100% aluminio en todo el equipo. frio al tacto.
3. Lector de Huellas super rapido.
4, Arranque del SO y desempeño super rapido.
5. Bateria, dura bastante y trae cargador rapido de 65w USB-C
6. Dos años de garantia, recogen el equipo en la casa o oficina sin costo.
7. Sumamente silecioso el ventilador.
8. Muy buen audio, tiene tecnologia Dolby Atmos.
Malo
1. No se puede ampliar la RAM de forma facil con un modulo DDR4
2. No trae puerto para tarjetas MicroSD, me toco comprar un adaptador Kingston y solucione el problema.