Acabo de reparar el sistema de aire acondicionado del Accent, hace dos meses comenzo a fallar produciendo ruidos de funcionamiento y enfriando cada vez menos. Me diagnosticaron que el compresor estaba malo, que estaba roto internamente y el cambio, instalacion y mantenimiento salia en $800.000 aparte de otro daño que saliera y de soldadura y adapte de la base. En varias partes me cobraban parecido hasta que un amigo me recomendo a un tecnico que trabajaba en un concesionario y los fines de semana lo hacia en su casa donde tiene todas las herramientas. La ventaja es que el me acompaño a comprar los repuestos y economize bastante: compresor Sanden 505: $200.000, entre gas refrigerante, aceite lubricante, aceite limpiador y o rings: $56.000, el evaporador que no se habia diagnosticado estaba en un estado deplorable, totalmente poroso, hubo que cambiarlo: $120.000, racores y capsulas: 25.000, mano de obra: 180.000. En total me gaste $600.000 que es mucho menos de lo que me cobraban en los talleres sin incluir el evaporador. Lo que mas me asombro es el valor de una lata de gas refrigerante E-134: $8.000. Cuando uno va a recargar le cobran $50.000 y hasta $100.000 segun he leido aqui en el foro. El sistema esta funcionado bien, enfria mas rapido y es mas silencioso que el anterior, igual estoy pendiente a cualquier cambio ya que esta en garantia.
Una imagen del evaporador con 14 años de uso y mantenimiento nulo:
Ver el archivos adjunto 78014
Segun el tecnico, el daño del compresor lo produjo el evaporador que al encontrarse sucio y con fugas, forzaba el trabajo de este.