Un amparo en exceso es simplemente un amparo que se "activa" cuando se agota algo primero (sea una suma, una póliza, un amparo, etc). En el seguro que cotizó con la previsora, hay un amparo básico (que -imagino- perfectamente se podría contratar sin exceso) y uno adicional, el amparo en exceso. Entonces agotado el primero (digamos, 200 millones) entra a jugar el amparo de RC en exceso. En pólizas de autos no es muy claro el porque se manejan estos amparos, imagino que es para manejar tarifas y jugar con los valores asegurados; sin embargo, en la práctica es casi lo mismo que tomar un amparo de RC por la sumatoria de ambos (salvo que el condicionado traiga algo muy especial).
Hay otros ejemplos más claros de amparos que operan por exceso. Por ejemplo, los seguros que toman las empresas de responsabilidad civil por culpa patronal (riesgo de lesión o muerte de un trabajador por culpa del empleador), normalmente operan en exceso de las prestaciones de la seguridad social.
Otro bastante sencillo, amparos de RC de automoviles que operan en exceso del Soat; si el amparo hablara, estaría diciendo algo como "vaya gástese primero el SOAT y si le queda faltando viene y me cobra a mí, antes no".
Ahora, más allá de todo, le recomiendo leer las condiciones de los seguros (sobre todo cuando tienen diferencias de precios tan altas). No se puede perder de vista que un seguro "todo riesgo" es -por definición- un seguro que cubre todo lo que no está excluído y ahí es donde normalmente pecamos, que nos tragamos el cuento de "todo riesgo" y no comparamos exclusiones.
PD: por mera curiosidad ¿qué carro tiene?