Patojo01 dijo:
Yo compré mi plasma Samsumg de 50' pa'l mundial del 2006. E investigué mucho al respecto antes de comprarlo. En ese momento (hace 2 años) la situación era la siguiente:
Duración: Plasma 60000 horas, LCD 30000 horas.
Contraste: Plasma 10000:1, LCD 3000:1
Plasma soportaba Negro verdadero, LCD no (el negro se veía gris oscuro)
Resolución: Comparable entre los dos.
Tiempo de respuesta: Plasma alrededor de 1 milisegundo, LCD los mejores monitores 8 milisegundos, en televisores 15 milisegundos, por esto se veían las imágenes fantasma en escenas rápidas como partidos o películas de acción.
Efecto de quemado de pantalla: En plasma se produce si se mantienen imágenes fijas durante mucho tiempo en la pantalla (me sucedió con el logo de Cartoon Network porque mi hijo se la pasaba todo el día viendo ese canal, afortunadamente el televisor tiene una funcionalidad para remover este efecto). En LCD no se produce.
Ruido en altura: Para algunos modelos de plasma se presentaba, para LCD no.
Costos: Plasma valía la tercera de lo que valía LCD y LCD no venía en tamaños grandes a costos racionales.
En ese momento lo mejor era lo siguiente: LCD para tamaños hasta de 32 pulgadas, Plasma de allí en adelante.
Actualmente las dos tecnologías son comparables pero plasma ya está llegando a su máximo desarrollo en cambio LCD todavía tiene para donde mejorar. Las falencias que tenía LCD frente a plasma ya se han reducido. Los contrastes son mucho mayores sin igualar todavía a plasma. El mayor desarrollo está en los tiempos de respuesta que ya están por el orden de los 2 a 4 milisegundos. Todavía se tiene el efecto fantasma pero es casi imperceptible.
Una de las mejores marcas en Plasma es Samsumg. LG no es tan buena. Sony está atrás de estas dos y de otras como Panasonic y Sharp, Pues ellos inicialmente se quedaron con la tecnología LCD con retroproyección que aunque tenía una resolución superior como desventaja tenía su poca duración de las bombillas (2 mil horas) y su alto costo de reposición (mas de un millon de pesos). Lo que sucedió es que Sony se enfocó directamente en LCD logrando un alto desarrollo hasta recuperar su liderazgo. Actualmente de las marcas que se venden en Colombia abiertamente son los mejores en LCD.
Si yo fuera a comprar un Televisor actualmente, compraría un LCD. Las marcas reputadas soportan dos o tres sistemas de formato digital así que por eso no hay problema (de todas maneras, antes de comprar el TV es mejor, tomar la referencia y consultar sus características en las páginas de los fabricantes en Internet. No les coman cuentos a los vendedores porque les pueden meter un carretazo). Comprenlos de manera que soporten HDTV y HDMI.
Ahora si lo que quieren es lo último comprense un televisor con tecnología OEL u OLED que supera a las otras dos y en un futuro las va a reemplazar. Lo que sucede es que por allí estuve viendo precios y un TV de 20 pulgadas está alrededor de los 10 millones. (Yo esperaría unos 2 años a que bajen).
A mi si me gustarìa, si me lo permiten, hacer las siguientes precisiones al comentario del compañero Patojo01:
-Respecto de las diferencias técnicas entre los dos distintos tipos (LCD y Plasma) no se pueden hacer aseveraciones radicales respecto de números, como relaciones de contraste, vida útil, etc, ya que estos valores están medidos sobre criterios y situaciones especificas para cada uno de los fabricantes, por lo cual la mayoría de las veces no tienen consonancia o relación directa entre fabricante y fabricante.
-El "problema" si queremos denominarlo así, del negro en los LCD es algo endémico de esa tecnología, ya que el LCD retroilumina un píxel a través de un backlight, y el plasma ilumina el gas de forma inherente, en este momento no hay forma de solventarlo salvo que iluminen con luz negra, pero particularmente a mi no me molesta, a cambio el LCD genera un brillo mucho mas realista que el PLasma
-El problema del "Burn" o "referente de imágenes" que tienen los plasma si es cierto, pero para ello todos tienen una opción de "orbiter" o "move-motion" que se activa para que la imagen cambie milimétricamente de ubicación dependiendo de la permanencia y solucione ese inconveniente.
-Sobre el tema de los soportes digitales, entiendo que se refiere a formatos de TV en HD, (si no es así, disculpe), el 90% de los televisores traen incorporado SOLO un demodulador para un estándar, por eso lo mejor pensar en comprarlo sin ninguno en particular ya que un SetopBox esta costando 40 dólares en cualquier formato y se conecta el TV por componentes o HDMI, no degenerando la calidad de la imagen en absoluto.
-Cuando hice la afirmación de la marcas, me base en la siguiente experiencia. El año pasado por esta época instalamos en el Club El Nogal para la Presidencia, la CNTV, y distintos profesionales del campo audiovisual de todo el mundo, la transmisión y recepciòn en HD del partido semifinal de la copa del mundo entre Francia y Portugal, dicha transmisión fue recibida en simultaneo en DVB y en ATSC, para ello tuvimos la oportunidad de contar con patrocinadores japoneses, españoles, norteamericanos y coreanos que nos ofrecieron sus productos y tuvimos la posibilidad de comparar en tiempo real, marcas, modelos, tipos de tecnología y la realidad del televidente como tal....sintetizando "Cual se veía mejor". Mi experiencia muy particular desprendida de todo interès, es la que hago en el anterior post; cabe señalar que esto puede parecer muy subjetivo, pero se basa en pruebas de carácter técnico con los modelos que estaban a nuestra disposición que por cierto eran bastanes y muy variados, de cualquier forma respeto las opiniones del resto, basadas en sus experiencias.
-La tecnologìa Oled en este momento no esta terminada de inventar y a pesar de ser la mejor de todas, en calidad de imagen y relacion de contraste, tiene muchos problemas. Los colores se degradan por encima del 10% despuès de las primeras 1.000 horas de uso, su vida ùtil se reduce de 30.000 como afirma la gente de Sony a 15.000 (segùn el estudio de DisplaySearch), los led que generan tonalidades azules no duran, y ademas aguantan muy mal la humedad. Por ahora teniendo la mejor calidad de imagen, es una tecnologìa
que en este momento no tiene un futuro claro, por lo menos para convertirla en una tecnologìa en televisores de consumo màsivo
-Lo más importante, compren lo que quieran, lo que su economía les permita, o lo que su mujer e hijos le digan.