Continuamos la historia…
luego se suben a sus autos, siguen su camino, es el pan de cada día…
Ya les había contado que manejan mal, manejan en contravía, si se pueden meter se meten, son sus propias reglas etc, pero la ventaja es que no sufren de lo que sufrimos otros, la rabia, la ira, las ganas tirar el carro, gritar, bajarse, pelear, matarse , etc. Eso hace a el trafico muy desordenado, pero más seguro, la verdad creo que desde su contexto y sentimientos nadie quiere hacer mal a otro.
Conocimos varios templos, mezquitas, parques, ese primer día en Delhi, es una gran ciudad con un ritmo de vida muy particular, se divide en Antigua Delhi y Nueva Delhi, nombre generado por ser colonia inglesa, Nueva Delhi era para los ingleses, Antigua Delhi para el resto.
Sería imposible detallar todo lo vivido, esto menos por mi falta de tiempo y más por no poder narrar tantas cosas y las innumerables experiencias y aprendizajes. Pero hoy decidí sacar el espacio para escribir, es una deuda que tengo con ustedes y esta semana hablé con un amigo y al contarle todas las experiencias del viaje piensa uno en todo lo que se aprende, es un pequeño posgrado de 20 días, si se sabe aprovechar.
Lo que hicimos: Ir de Safari, montar en camello, en elefante, en barcas, en Tuc Tuc, aprender de telas, de religiones, de problemas políticos, de cómo ven el mundo, es quitarse una pequeña venda de los ojos y entender un poco más el universo. Ir a los mercados, caminar por los parques, recorrer la historia del imperio mongol en esa zona del mundo, entender el significado de la lucha de Gandhi, su legado, reconocer la historia de los Maharajas, de Buda, de los Arios que llegaron de Asia buscando una buena tierra donde vivir, la vida a orillas del rio Ganges, su teoría sobre la vida y la muerte…
Las ciudades son distintas cada una, grandes lagos como el lago Pichiola en Udaiupur, un lugar mágico donde grabaron Octopussy, la famosa película de James Bond. El desierto de Thar, que mostramos en la anterior foto, el Taj Majhal, la más grande obra física hecha por amor, recorrer 5 estados y oler en cada lugar un olor diferente, pero a la vez igual, si van a India, se van a dar cuenta que huele a India, un olor que ingresa se instala y en mi caso no quiero olvidar.
Ir a las ciudades “muertas” los rastros de lo que fue el mundo…su mundo. Entender que son así porque quieren, por convicción y no por obligación.
India no es para todo el mundo, por varias razones. Una de ellas es que no ofrece al turista la fiesta, el descontrol que muchas veces se busca, las personas beben poco, no hay mucha vida nocturna. Otra es por que las calles se ven sucias, ellos consideran que la limpieza está en su casa, por eso entrar sin zapatos, por desgarrar para mantener las vías respiratorias limpias y escupir en cualquier lugar. La calle, la calle es otra cosa, porque allí debe estar la suciedad. Las vacas, micos, perros están por todos lados, así mismo sus “huellas”. Vale la pena decir en honor a la verdad que no vimos a nadie defecando en la calle, ni siquiera en el campo.
India es un lugar para conocer y reconocer que existen otros mundos en este mundo, es para viajar y reflexionar sin juzgar, sin pensar mucho en lo que es o no es. La verdad uno cambia mucho porque desde el punto de vista occidental uno juzga, critica, dice, ellos se limitan a "vivir", entender que este paso, estos pocos años de vida, es solo una de las miles de vidas que vamos a tener; hace que todo sea más tranquilo. Para eso creo que es India.
Disculpen por no escribir un tradicional relato de viaje, día uno, día dos, etc. Mi interés era ir al lugar más religioso, místico y exótico del mundo y lo hice. Muchos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero esta es mi narración, amo a India, ha sido la experiencia más brutal aunque ya conozca 11 países y gran parte de Colombia. Me quedo con una imagen de India con comida sin carnes aunque amo la carne, con ciudades sin violencia, son personas que jamás miran que tienes y que viven entendiendo que somos un uno cósmico.
Para mi un componente importante de todo es hacer amigos, hablar, India fue más especial que otros lugares, las personas te ayudan sin pensarlo dos veces, muchos esperan dinero a cambio, pero la mayoría solo esperan ayudar.
Y para terminar esta segunda parte, (voy a escribir una tercera con consejos prácticos) ahí les va una experiencia mística…
Rio Ganges 5:00 am, una barca, una hermosa niña que nos vende flores para ofrecer al río, 7:00 am apenas amanece, vamos por las riveras, mucho fog (bruma) y al fondo queman los cuerpos de los que van a otras vidas en otros mundos, un poco de lentejas, ropas blancas y su familia al lado, sin llorar, sin sufrir, de forma estoica, su conocido de va, toma un vuelo, deja el cuerpo…