Citroen DS3 vs Mini Cooper Pepper vs Audi A1

TVR Tuscan

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
191
Estimados foristas:

Un familiar va a cambiar su Jetta por una de estas 3 opciones, todos modelos 2011:

- Citroen DS3 Mec 1.6T 157hp 65.9 millones (cotizacion en mano).
- Mini Cooper Pepper Mec 1.6 120hp 62 millones (cotizacion en mano).
- Audi A1 1.4 TFSI 122hp Mas de 70 millones (segun el stand de Audi).

Acabamos de verlos en la feria y los 3 son unos carrazos. Pero sin ser experto quisiera sus opiniones para tomar la mejor decision, ojala pronto, porque dicen en la feria que el DS3 va a estar en 74 millones despues de Noviembre. El A1 va a estar disponible hasta Marzo y es mas caro pero si vale la pena esperamos. Muchas gracias.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
El probelma del DS3 es el que turbo se demora en entrar y sobre todo en las recuperaciones es que uno se "desinfla" porque pasa un rato considerable mientras que el carro responde; eso sí se destaca que es más cómodo para ciudad que el Mini porque no es tan duro. Pero coincido en que el interior no es la maravilla. Puede que sea vea bien, a mí no me parece feo (ey, es Citroën, así que tiene que ser algo raro, aunque no lo sea tanto) pero los materiales no son los mejores. Todo el panel ese brillante no debe durar mucho bajo el sol y algunas partes se sienten como de mentiras. Tiene un buen balance, siempre y cuando lo importante para el cliente sea la pinta, no el rendimiento.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El interior del DS3 es una mezcla de muy buenos detalles con otros que son todo lo opuesto (como el mencionado radio). Si se quiere un carrito de ese segmento con buenos acabados, queda en la baraja el Audi A1 y en menor medida un Ibiza FR, porque ni el MINI ni mucho menos el Mi.To cumplen a cabalidad en ese aspecto tampoco. Recordemos que todos a la larga son del segmento B.
 

Peregrino

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
615
Yo le hice dos pruebas al Audi A4 antes de comprarlo, una el el autodromo, con todos los fierros, aceleradas, frenadas, curvas rapido, etc... Es mas, estaban todos los modelos y los maneje todos menos el R8 que solo lo manejaba el intructor. La otra prueba fue una semana antes de que me lo entregaran, saliendo por la 127, despues por la cordoba, bajando por la 116 hasta hasta antes de la autopista y retorno por la 116 hasta la cordoba, 127 hasta la autopista, dos orejas del puente y subiendo por la 127 hasta el concesionario. No sería la vuelta mas larga, pero no son las dos cuadras que dice Diegocint.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Aunque claro, no todas las marcas hacen el Driving Experience como el de Audi. De hecho tuvo la suerte de participar en uno, de lo contrario habría sido la vuelta desde la 127 comentada, que no vendría siendo muy distinto a lo de las dos cuadras, ¿Siete kilómetros? ¿Diez?
 

TVR Tuscan

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
191
Las pruebas que he hecho en Peugeot y Citroen han sido de muy pocas cuadras y no pasan de 15 minutos a lo mucho. Los acabados del DS3 me parecen buenos dentro de los estandares actuales pero obviamente los del A1 son mejores porque se tienen que notar los 10 o 15 millones de diferencia con el DS3.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pero hay que comparar peras con peras, la diferencia de 29 millones es entre un DS3 de entrada (aspirado, automático de cuatro) contra un A1 totalmente equipado. Si comparamos versiones de entrada en los dos casos, entonces nos vamos de 58,9 millones hasta 70, que vendrían siendo 11 millones, pero claro, yo estaba teniendo en cuenta el DS3 THP que está mucho más cerca del A1 (objeto de esta conversación) y no el CAS de entrada.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

TVR Tuscan

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
191
Pero hay que comparar peras con peras, la diferencia de 29 millones es entre un DS3 de entrada (aspirado, automático de cuatro) contra un A1 totalmente equipado. Si comparamos versiones de entrada en los dos casos, entonces nos vamos de 58,9 millones hasta 70, que vendrían siendo 11 millones, pero claro, yo estaba teniendo en cuenta el DS3 THP que está mucho más cerca del A1 (objeto de esta conversación) y no el CAS de entrada.

Si, de acuerdo, las versiones de entrada son una cosa diferente frente a las totalmente equipadas. Mi punto es que el A1 es mas costoso (por varios millones) tanto en los "basicos" como en los "full equipo" frente al DS3 y por ende debe tener mejores acabados interiores. El motor del A1 tambien deberia ser superior, pero al menos en potencia no lo es (frente al THP de Citroen claro). O me equivoco?

-A1: 1.4 TFSI de 122hp
-DS3: 1.6 THP de 157hp
 

diegocint

M//Power
Jun 6, 2011
3,430
A mí me huele que Diegocint es un infiltrado del periodismo del sector, porque hace unas afirmaciones tan categóricas que parece que llevara lustros viviendo de eso.

4 Lustros viviendo de mis papás jajajaja....
Bueno ya quedando aclarado lo otro de que hago referencia a las pruebas de manejo de consumidores, no de las periodísticas, lo único que me queda por decir es que gracias por lo de infiltrado del periodismo jajaja a duras penas puedo con mi carrera y ya parezco periodista! (Va sin acentos sólo me pareció chistoso).

Un saludo!.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si, de acuerdo, las versiones de entrada son una cosa diferente frente a las totalmente equipadas. Mi punto es que el A1 es mas costoso (por varios millones) tanto en los "basicos" como en los "full equipo" frente al DS3 y por ende debe tener mejores acabados interiores. El motor del A1 tambien deberia ser superior, pero al menos en potencia no lo es (frente al THP de Citroen claro). O me equivoco?

-A1: 1.4 TFSI de 122hp
-DS3: 1.6 THP de 157hp


Exacto, digamos que en ese caso, uno le apuesta a los acabados y otro a la potencia. Eso sí, el Audi tiene una caja de siete cambios bastante competente y diría que en más de una situación se mueve igual o hasta mejor que el DS3 gracias a eso, sin contar con que el turbo carga antes.

Con todo y los puntos criticables del Citroën, es uno de los más equilibrados de ese nicho por espacio y porque, al igual que el A1, es mucho más amable en largos trayectos.

Aprovecho el tema para hacerle publicidad a las pruebas que tenemos de todo ese pequeño segmento del mercado en esta casa:

DS3 THP

A1 1.4 TFSI S-Tronic

MiTo 1.4 Turbo
 

pipelon8a

Antiguo y Clásico
May 22, 2010
152
Hace unas semanas vendi mi seat león TSI 1.8, y estuve en busca de un nuevo vehículo similar. Tuve la oportunidad de darle una prueba de ruta bastante larga al Citroën DS3, y lo descarte por lo siguiente; en segunda si el carro se encuentra a bajas revoluciones y se lleva a fondo el acelerador, ocurre un delay, retrazo, stall bastante largo (ya los eruditos del foro me explicaran más a fondo que es esto) de casi tres segundos entre el momento que se oprime el acelerador y la respuesta del motor. Repetí este mismo proceso infinidad de veces y siempre fue el mismo resultado. La única “solución” que encontré era devolver el cambio a primera, revolucionarlo del todo y ya así la segunda respondía con propiedad.
Al final después de volver a mirar todos los carros turbocargados que rondan entre los 60 y 80 millones, nada q hacer, me he decidido por un Leon FR 2.0. En cuanto a performance no hay comparación en la relación Precio/beneficios. Además a todos los q les preocupa la reventa, les cuento q me demore menos de una semana para vender mi pichirilo. Me fue tan bien con la marca en este año y medio que no tuve la menor duda de continuar con seat.
 

pitbull22

Alto kilometraje
Ene 25, 2010
46
Yo tengo un Citröen DS3 THP del 2011, con 10350 kms. Hasta el momento me ha salido realmente bueno, no ha molestado para nada y es un carro muy práctico si se tiene en cuenta que es un coupé con aspiraciones de deportivo. Las sillas traseras sirven para llevar adultos de tamaño razonable en viajes cortos, cosa que un Mini no podría hacer. El maletero es generoso si se compara con el del Mito o A1 o el Mini. Los materiales del tablero han resultado duraderos. El ajuste del carro es bueno, pero tiene un ruidito que proviene de la gabeta, es probable que se deba a lo rígida que es la suspensión.

El carro en carretera el carro anda muy rico, el motor responde bien y es bastante estable. Lo he subido hasta 200 kms/h (tablero) yendo a Tocancipá y el carro no tira a los lados y se siente bien plantado. En curva tiene buen agarre pero tiende al understeer. El ESP a veces interrumpe muy temprano y no permite ser fluído en la salida de las curvas, corta bruscamente la alimentación y descontrola un poco el carro. En realidad a veces me parece hasta peligroso como funciona el ESP.

Los frenos son impresionantes, pero después de 150 es mejor tener el timón duro con ambas manos al frenar, ya que el carro tiende a moverse un poco a los lados. La caja de 6 velocidades hay que usarla bastante para mantener el motor por encima de las 3000 rpm, ya que por debajo el motor es un poco zonso, pero, por encima de 3000 rpm, el motor es una joya: muy lineal y más que suficiente para cascar a cualquiera en carretera. Sé que el Mini S es más rápido, pero creo que se necesitaría compararlos en pista para notarlo. En carretera abierta y con tráfico, donde uno tiene que manejar a 8/10 del límite de adhesión, no dudo que el DS3 puede seguirle el ritmo sin problema al Mini S.

La caja y el embrague del DS3 funcionan bien en conjunto, aunque son un poco pesados para tráfico . Hay que tener cuidado al retroceder cambios, porque es fácil bajar de 5 a 2 sin querer. Los pedales están bien posicionados para el punta-y-taco, aunque el acelerador tiene como un "switch" (es como si tuviera un escalón) al final del recorrido que es molesto. Entiendo que solo cuando se llega a ese punto se liberan los 156 caballos, antes de eso uno está en modo economía y el mapeo del motor es diferente. En otras palabras, es muy frecuente creer que uno está acelerando a fondo, cuando la verdad es que falta hacer un poco más de presión para de verdad llegar al máximo.

El consumo de gasolina es regular y el motor exige gasolina extra. Por lo general logro sacarle 450 kms por tanqueada y el tanque es de 12 galones, lo que da un promedio de 37,5 kms/galón .

El concesionario Citröen hasta la fecha me ha brindado buen servicio en los mantenimientos de rutina (1000 y 10.000 kms). El mantenimiento de los 10.000 me costó $400,000. Me parece razonable, puesto que con mi Kia Stylus, que exigía mantenimiento cada 5,000 kms., a esta altura ya había gastado como $700,000 en mantenimientos.

En fin, no dudo que el Mito, A1 o el Mini, o cualquier otro de la gama sea muy bueno (la verdad ni los he probado), pero el Ds3 es tan bueno que no me interesa verlos. El DS3 es un carro que cada día me gusta más manejar y que, hasta ahora, no me ha limitado en nada por ser un "coupe deportivo". Me ha inspirado a salir de paseo innecesariamente y conocer mejor Colombia. Me ha costado una fortuna en multas por exceso de velocidad, pero hemos "triunfado" en múltiples carreras anapoima-bta (y otros trayectos) contra vw jettas gli (este es nuestro enemigo asérrimo, no sé por qué los que manejan ese carro son tan salvajes!), Mitos, Mercs, BMW y Minis.

Saludos.