Robos en las principales ciudades de Colombia

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Un articulo que salió hoy en El Tiempo "Me mamé de Bogotá", comparto su opinión desde el punto de vista que no hay nada peor que vivir con miedo y no tener libertad.

Apreciaciones del artículo:

1) Al pobre hombre le ha pasado de todo.

2) El problema de la inseguridad que sufre Bogotá lo sufren todas las ciudades del mundo y con las misma magnitud, cosa distinta es que nosotros lo andamos publicando por doquier mientras que en otros países se esconden esas noticias.

3) El problema tiene una sóla causa, la inequidad en la que viven las sociedades en todo el mundo, mientras eso persista sea en los países del sur o en los del norte, donde también hay pobreza y discriminación, habrá inseguridad.

Sólo para dar un ejemplo, en Bogotá nunca me robaron y eso que por cuestiones de trabajo, frecuentaba mucho el centro de la ciudad, pero en la ciudad francesa en la que ahora resido, regresando de una fiesta, hace un poco más de dos meses, me drogaron en el tranvía y terminé -y esto es literal- tirado en una estación sin pertenencias, muy al estilo del paseo millonario. Días antes, en la misma ciudad, me enteré que habían asesinado a un estudiante con un arma cortopunzante que le clavaron en el corazón, también por quitarle el celular. Y eso que no estoy en la capital, porque allá es peor, basta con entrar al metro en Paris y ver por todos lados ladrones que te quiere quitar tus cosas, muy armados de cuchillos y hasta de armas de fuego o ir a la fila o al ascensor de la torre eiffel para quedarse sin celular o sin billetera y los que conocen habran visto la cantidad de anuncios que lo advierten, o pasarse por el sector de Saint Denis para sentirse igual o peor que en el Bronx, viendo gente drogarse con crack en la parada del metro y dispuesta a matar por dinero para su vicio.

Y lo mismo pasa en Madrid, Milan, Londres, Bruselas, New York y hasta en Ginebra, o désen un paseo en la noche por los alrededores de la estación de trenes en ésta ciudad y verán lo peligrosa que puede ser. Cosa similar sucede en Quito, Lima, Santiago, Sao Paulo o Buenos Aires, siendo quizá la peor ésta última donde los taxistas son más peligrosos que en Bogotá, o ¿a quién no le han hecho el tan habitual y famoso cambiaso de billetes falsos?

Lo cierto señores, es que entre más inequidad exista mayor inseguridad se percibirá y esto es muy normal, tanto que la pobre Bogotá no se escapa de dicha lógica. Recuerden que allí se acogen todos los problemas del país: hambre, desplazados, marginados por la falta de oportunidades y gente de diversas culturas que buscan, si así se puede denominar, el sueño bogotano para tener un mejor futuro. Problemas que de nuevo tienen un origen, ese que no se siente ni se quiere sentir en los sitios "play" de la capital: la desigualdad y la inequidad, que día tras días se agudiza en nuestro país y en el mundo entero. Así que la solución no está en una columna que muestra más de lo mismo ni en quejarnos sin parar, está en ayudar a corregir dicho problema de raíz.
 
Última edición:

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
David, pero hace cuanto no estás en Bogotá? Porque yo he visitado algunas ciudades como Londres, Ciudad de Mexicó, Cancún, Santo Domingo, Quito… y otras. Y te puedo decir que en ninguna de dichas ciudades me he sentido ni remotamente igual de desconfiado a lo que vivo en Bogotá, claro no son estadías largas, casi siempre menos de 30 días; pero con solo salir a la calle puedes sentir la inseguridad en una ciudad.

Y es que como dice PPGSM uno de los mayores problemas es la impunidad en nuestro país, yo para llegar a mi casa tengo que agarrar un trancón típico de todos los días, el de la av Boyacá sentido norte sur a la altura de la 13; y es increíble como las ratas se pasean sin temor, por fortuna trabajo en mi casa y aun así puedo decir que he visto a las mismas ratas robar más de una vez en el mismo punto sin que nada pase.

Es verdad que los medios ayudan mucho; más de la mitad de las noticias son de robos, atracos, asesinatos… y un largo etc; el problema es que nunca profundizan en una noticia. Que mataron a fulanito mientras estaba en un billar… pero no dicen quién era fulanito y las posibles razones del crimen. Hoy por ejemplo salieron con la noticia de que robaron a la reina colombiana en el norte de Bogotá; que estaba en un carro con un amigo, rompieron el vidrio y le quitaron los “celulares”, seguramente como decimos acá; dio papaya y no con uno sino con varios celulares. Ahora lo más triste es que la solución para las autoridades sea no dar papaya, es decir cohibir la libertad y vivir con miedo sospechando de todos.

Y claro que todo se da por la inequidad, porque estas ratas prefieren trabajar 15 minutos al día para robar un par de espejos y venderlos por nada; a tener que trabajar 8 horas diarias para ganar un mínimo que seguro es mucho menos a lo que ganan robando. O, para que una persona que se para en un semáforo a pedir plata va a trabajar, si fácilmente se hacen en 5 horas $40.000 pesos ???
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
2) El problema de la inseguridad que sufre Bogotá lo sufren todas las ciudades del mundo y con las misma magnitud, cosa distinta es que nosotros lo andamos publicando por doquier mientras que en otros países se esconden esas noticias.
eeeeeeehh.jpg
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Apreciaciones del artículo:

1) Al pobre hombre le ha pasado de todo.

2) El problema de la inseguridad que sufre Bogotá lo sufren todas las ciudades del mundo y con las misma magnitud, cosa distinta es que nosotros lo andamos publicando por doquier mientras que en otros países se esconden esas noticias.

3) El problema tiene una sóla causa, la inequidad en la que viven las sociedades en todo el mundo, mientras eso persista sea en los países del sur o en los del norte, donde también hay pobreza y discriminación, habrá inseguridad.

Sólo para dar un ejemplo, en Bogotá nunca me robaron y eso que por cuestiones de trabajo, frecuentaba mucho el centro de la ciudad, pero en la ciudad francesa en la que ahora resido, regresando de una fiesta, hace un poco más de dos meses, me drogaron en el tranvía y terminé -y esto es literal- tirado en una estación sin pertenencias, muy al estilo del paseo millonario. Días antes, en la misma ciudad, me enteré que habían asesinado a un estudiante con un arma cortopunzante que le clavaron en el corazón, también por quitarle el celular. Y eso que no estoy en la capital, porque allá es peor, basta con entrar al metro en Paris y ver por todos lados ladrones que te quiere quitar tus cosas, muy armados de cuchillos y hasta de armas de fuego o ir a la fila o al ascensor de la torre eiffel para quedarse sin celular o sin billetera y los que conocen habran visto la cantidad de anuncios que lo advierten, o pasarse por el sector de Saint Denis para sentirse igual o peor que en el Bronx, viendo gente drogarse con crack en la parada del metro y dispuesta a matar por dinero para su vicio.

Y lo mismo pasa en Madrid, Milan, Londres, Bruselas, New York y hasta en Ginebra, o désen un paseo en la noche por los alrededores de la estación de trenes en ésta ciudad y verán lo peligrosa que puede ser. Cosa similar sucede en Quito, Lima, Santiago, Sao Paulo o Buenos Aires, siendo quizá la peor ésta última donde los taxistas son más peligrosos que en Bogotá, o ¿a quién no le han hecho el tan habitual y famoso cambiaso de billetes falsos?

Lo cierto señores, es que entre más inequidad exista mayor inseguridad se percibirá y esto es muy normal, tanto que la pobre Bogotá no se escapa de dicha lógica. Recuerden que allí se acogen todos los problemas del país: hambre, desplazados, marginados por la falta de oportunidades y gente de diversas culturas que buscan, si así se puede denominar, el sueño bogotano para tener un mejor futuro. Problemas que de nuevo tienen un origen, ese que no se siente ni se quiere sentir en los sitios "play" de la capital: la desigualdad y la inequidad, que día tras días se agudiza en nuestro país y en el mundo entero. Así que la solución no está en una columna que muestra más de lo mismo ni en quejarnos sin parar, está en ayudar a corregir dicho problema de raíz.


Ja! No me diga De pronto la pistola de aire comprimido con la que andaba le ayudo un poquito a que a usted no le pasara nada...

he notado que además de la local se destaca la presencia de la rata caribe, ayer le robaron el celular a un joven en la estacion de la 76. Se hacen en grupitos sobre las barandas raponean y uno sale corriendo sobre la via del transmilenio haxia el occidente mientras los compinches le vigilan la huida

(メ`ロ´)︻デ═一
 

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
Apreciaciones del artículo:

1) Al pobre hombre le ha pasado de todo.

2) El problema de la inseguridad que sufre Bogotá lo sufren todas las ciudades del mundo y con las misma magnitud, cosa distinta es que nosotros lo andamos publicando por doquier mientras que en otros países se esconden esas noticias.

3) El problema tiene una sóla causa, la inequidad en la que viven las sociedades en todo el mundo, mientras eso persista sea en los países del sur o en los del norte, donde también hay pobreza y discriminación, habrá inseguridad.

Sólo para dar un ejemplo, en Bogotá nunca me robaron y eso que por cuestiones de trabajo, frecuentaba mucho el centro de la ciudad, pero en la ciudad francesa en la que ahora resido, regresando de una fiesta, hace un poco más de dos meses, me drogaron en el tranvía y terminé -y esto es literal- tirado en una estación sin pertenencias, muy al estilo del paseo millonario. Días antes, en la misma ciudad, me enteré que habían asesinado a un estudiante con un arma cortopunzante que le clavaron en el corazón, también por quitarle el celular. Y eso que no estoy en la capital, porque allá es peor, basta con entrar al metro en Paris y ver por todos lados ladrones que te quiere quitar tus cosas, muy armados de cuchillos y hasta de armas de fuego o ir a la fila o al ascensor de la torre eiffel para quedarse sin celular o sin billetera y los que conocen habran visto la cantidad de anuncios que lo advierten, o pasarse por el sector de Saint Denis para sentirse igual o peor que en el Bronx, viendo gente drogarse con crack en la parada del metro y dispuesta a matar por dinero para su vicio.

Y lo mismo pasa en Madrid, Milan, Londres, Bruselas, New York y hasta en Ginebra, o désen un paseo en la noche por los alrededores de la estación de trenes en ésta ciudad y verán lo peligrosa que puede ser. Cosa similar sucede en Quito, Lima, Santiago, Sao Paulo o Buenos Aires, siendo quizá la peor ésta última donde los taxistas son más peligrosos que en Bogotá, o ¿a quién no le han hecho el tan habitual y famoso cambiaso de billetes falsos?

Lo cierto señores, es que entre más inequidad exista mayor inseguridad se percibirá y esto es muy normal, tanto que la pobre Bogotá no se escapa de dicha lógica. Recuerden que allí se acogen todos los problemas del país: hambre, desplazados, marginados por la falta de oportunidades y gente de diversas culturas que buscan, si así se puede denominar, el sueño bogotano para tener un mejor futuro. Problemas que de nuevo tienen un origen, ese que no se siente ni se quiere sentir en los sitios "play" de la capital: la desigualdad y la inequidad, que día tras días se agudiza en nuestro país y en el mundo entero. Así que la solución no está en una columna que muestra más de lo mismo ni en quejarnos sin parar, está en ayudar a corregir dicho problema de raíz.

Pues que mala suerte es la que tiene. En Londres viví 2 años y 0 riesgos, nunca tuve un susto. Y vivía en una zona no muy chevere. Las otras ciudades que he estado, como siempre con recursos limitados, por ende en hoteles de 2, máximo 3 estrellas, sin problemas. (rio de Janeiro, París, entre otras).

De todas maneras mucho de lo que dice es cierto en cuanto inequidad y desigualdad.

En todos esos lugares uno siente cierto grado de seguridad, solo es no dar mucha papaya. En Bogotá el tema está terrible, porq ya ni eso aplica, pareciera un tema de suerte.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
David, pero hace cuanto no estás en Bogotá?

Desde abril, es decir que no más de 6 meses.

Ja! No me diga De pronto la pistola de aire comprimido con la que andaba le ayudo un poquito a que a usted no le pasara nada...

Nunca la utilicé como tal, la compré porque comencé a trabajar en el centro y de ahí salía en ocasiones a las 10 PM. De hecho, la tenía en el carro porque estaban haciendo arreglos en la calle 7a y no era fácil tomar la circunvalar hacia el norte y lo más rápido era bajar por la Av. de los Comuneros y tomar la Cra. 30, vía que como todos saben, es peligrosa entre la Caracas y la Cra. 24 por haber tanto habitante de calle.

Quizá tuve suerte, porque persona más confiada que yo no existe, de hecho, en otro de los lugares donde trabajaba (Teusaquillo), por falta de parqueaderos en el sector, tenía que dejar el carro en la calle y nunca le pasó nada, y siempre salía también a las 10 PM.

De todas maneras mucho de lo que dice es cierto en cuanto inequidad y desigualdad.

Respeto las demás opiniones, pero a mi juicio el único problema de la inseguirdad que se tiene en las ciudades es la inequidad y la desigualdad, de hecho hay una relación proporcional entre seguridad y equidad social que no se debe ni se puede ignorar.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
para mi ese tema de la inequidad y la desigualdad como justificacion para los robos si me parece muy "chimbo", entonces por que una persona es pobre necesariamente tiene que volverse ladron? No lo creo. hay mucha gente pobre muy pobre y que se dedican a trabajar y a tratar de ganarse la vida sin estar robando ni haciendoie daño a otras, al contrario muchas de los ladrones y criminales son gente con recursos y con posibilidades de dedicarse a otras cosas o sino veamos el tema de los politicos y de los criminales de cuello blanco, pero sin irnos tan alto, se puede ver como muchas bandas criminales utilizan gran cantidad de recursos economicos para cometer sus delitos, es simplemente una cuestion de "facilismo" y como lo decia ya un forista esta gente prefiere estar robando un rato por ahi a estar trabajando 8 horas pa ganar lo mismo o menos.
 
Última edición:

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Acabé de escuchar por radio que General Motors piensa regalar las tapas de la gasolina que se roben como medida para tratar de combatir el hurto.

¿Alguien sabe algo al respecto?
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
No sé si hayan visto esto, ya nada nos debe sorprender en cuanto a la habilidad de ciertas personas para violar los sistemas de seguridad. A los "jaladores" colombianos se les debe estar haciendo agua la boca.

Tomado de https://co.noticias.yahoo.com/¡cuid...rramienta-están-abriendo-autos-175548530.html

"Un video publicado por alguien en Tailandia, muestra una nueva herramienta (similar a una llave con chip), la cual después de unos giros y tirones, se ajusta a los sistemas internos y permite que el ladrón abra las puertas y hasta pueda arrancar el motor. Mira el video y ten cuidado con lo que dejas dentro del auto o peor aún, dónde lo dejas."

 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
No sé si hayan visto esto, ya nada nos debe sorprender en cuanto a la habilidad de ciertas personas para violar los sistemas de seguridad. A los "jaladores" colombianos se les debe estar haciendo agua la boca.

Tomado de https://co.noticias.yahoo.com/¡cuidado--con-esta-pequeña-herramienta-están-abriendo-autos-175548530.html

"Un video publicado por alguien en Tailandia, muestra una nueva herramienta (similar a una llave con chip), la cual después de unos giros y tirones, se ajusta a los sistemas internos y permite que el ladrón abra las puertas y hasta pueda arrancar el motor. Mira el video y ten cuidado con lo que dejas dentro del auto o peor aún, dónde lo dejas."


De acuerdo al video, la llave parece ajustarse a la forma de la cerradura y de ahí que logre abrir la puerta del carro, pero dudo mucho que pueda encenderlo, al menos tratándose de uno moderno, pues tendría que ser una llave condificada y que estuviera programada, de lo contrario el vehículo no la reconocerá y no dará start. Con los vehiculos antiguos lo más seguro es que si se pueda encender. pero con los más recientes no.