¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por JCamilo, 23 Mayo 2010.

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Cual uso?

  1. Corriente

    9 voto(s)
    19.6%
  2. Extra

    37 voto(s)
    80.4%
  1. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    Partamos de la base que el fabricante no sabe que en Colombia la 'regular' (corriente) es de SÓLO 83 octanos AKI. De ahí que digan que algunos de sus motores podrían funcionar con regular, que para ser precisos equivale a nuestra EXTRA, de 87 AKI. Entonces técnicamente, buen número de los motores que hay por ahí en nuestras calles no se sienten del todo bien incluso con nuestra EXTRA, la soportan, que es distinto.
     
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  2. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Según especificaciones ya vamos en 84-85 AKI en corriente y 89 AKI en extra.

    Yo en las oportunidades que he tenido he notado que la RC es un sólo factor de muchos, ahí influyen tiempos de válvulas, mezcla, chispa y muchos otros! Por ejemplo en un Gol me acuerdo que atrasaba bruscamente la chispa con corriente y de hecho se sentía amarrado, en un Skyactiv lo único era una corrección por "mezcla pobre", por lo que enriquecía un poquito y no pude corroborar si avanzaba chispa con extra y en la 4Runner funciona muy bien con las dos, con una ligera diferencia en la sensación y unos graditos de chispa, sobretodo a baja altitud.

    Está bien que la altitud no intluye tanto como antes, pero para un motor evitar detonación con una presión de 0.85 a 0.7 atmósferas es tarea fácil, no está uno sobreexigiendo nada raro... Por ejemplo el dueño de un M5 E60 nos contaba que para bajar de Llanogrande tenía que usar un aditivo, porque sino el carro empezaba a perder potencia y que la primera vez que le pasó, iba ya como a 500 msnm y le prendió check engine.
     
  3. Ruben

    Ruben Usuario

    Señores un saludo.

    Quizás este no sea el tema para hacer esta pregunta pero no encontré uno más adecuado. Estoy buscando una bomba buena para tanquear en Medellín y se que hay varios usuarios de la ciudad que la tienen clara en este aspecto. Es para el motor K4M de renault, al cual tanqueo con corriente. Por lo general me gusta más las bombas Texaco y venía tanqueando en la bomba de la calle 41 con cra 50 (en toda la esquina - cerca a la Av. El Poblado), sin embargo el fin de semana pasado tuve una muy mala experiencia, quien me atendió además de la mala atención tengo claro que de alguna forma no me tanqueó todo el dinero que pagué.

    Además quisiera preguntar qué tal es la gasolina ESSO, ya que en esta ciudad hay muchas de estas bombas. Pregunto por estas porque tengo la idea de que en general la gasolina de Terpel es la menos recomendable.

    Agradezco cualquier sugerencia, me sería mas útil aún si es cerca a la zona de Poblado, o palmas.
     
  4. Jack Daniel's

    Jack Daniel's Usuario

    Buenas noches Rubén. Te recomiendo la estación de gasolina de Texaco ubicada en la Carrera Palacé con la Calle Los Huesos en toda una esquina muy cerca de la glorieta de San Diego donde inicia la Avenida Las Palmas. La verdad no he visto un precio más bajo por galón en ninguna otra estación de gasolina, sin que esto signifique decir que la gasolina está en precios muy elevados. Me ha ido muy bien en esta estación y con la calidad del combustible, toda vez que también uso corriente en mi Picanto 1.25. También concuerdo contigo en que, por lo menos en lo que uno logra percibir, la gasolina Terpel pareciera de una calidad inferior. Espero que esta información te sea de utilidad.
     
  5. dak.col

    dak.col Antiguo y Clásico

    La terpel depende la estacion, es umy variable en las de alta rotacion donde toca hasta hacer fila muy bien. En las otras no tanto. La texaco es de las mejores a mi parecer pero normalmente es mucho mas caro el galon.
     
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  6. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Dos preguntas amigos:

    1. Encontré que la texaco con techron plus (corriente) tiene 87 octanos, ¿esto será cierto? porque es más cara que en cualquier otro lugar.
    2. Dado que la gasolina extra son 87 octanos ¿se puede usar gasolina corriente y usar un aditivo que aumente el octanaje?
     
  7. Andres_DS3

    Andres_DS3 Antiguo y Clásico

    1. 87 octanos RON, equivalentes a más o menos 83 octanos AKI, que es como la mayoría anuncian. Realmente es LA MISMA gasolina, sólo que Texaco le da el número RON para hacerle creer que es la maravilla.

    No coma cuento, el octanaje en TODAS las bombas (exceptuando los pimpineros de Cúcuta) es el mismo para Extra y Corriente.

    2. Se puede, pero no es rentable ya que un aditivo que EFECTIVAMENTE le suba esos 4 octanos generalmente resulta más costoso que lo equivalente a llenar sólo con extra. Un aditivo bueno, efectivo, NO es barato.
     
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  8. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Entonces si el manual dice 87 ponerle extra y listo.
     
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  9. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Si dice 87 PON o AKI.
     
  10. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Eso es lo que no entiendo, le adjunto una imagen del manual porque la verdad no he entendido bien. ¿Usted me podría aclarar este tema por favor?
     

    Adjuntos:

    Última edición: 12 Septiembre 2018
  11. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    ¿Qué carro es? ahí en las fotos hay especificaciones para dos motorizaciones. Si es un carro de una marca norteamericana, esos valores son AKI o PON, en cuyo caso debe echar extra obligatoriamente. Si es un carro europeo , japonés o coreano, se reporta en el manual generalmente RON, en su caso, para la primera motorización, le daría para corriente. No creo que sea el caso, pues prácticamente la totalidad de los carros ensamblados de 20 años para atrás requieren gasolina RON 90 o 91 como mínimo, que en Colombia vendría siendo extra.
     
  12. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Es una Chevrolet Equinox y es la referencia 1.5 turbo

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  13. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    Más que confirmado que sólo debería echarle extra.
     
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  14. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Gracias.

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  15. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    En Estados Unidos la gasolina regular es 87 PON/AKI, es decir, extra en Colombia.
     
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  16. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Una última pregunta se pueden mezclar las gasolinas para tener un octanaje promedio de 87 ya que por ejemplo esso informa que la corriente tiene 84 y la extra 89, una proporción en una tanqueada me indicaría 40% corriente 60% extra, eso es correcto.
     

    Adjuntos:

  17. sebas9558

    sebas9558 Antiguo y Clásico

    Si, es correcto; por decreto las gasolinas oxigenadas con alcohol (Máximo 10% de alcohol) tienen que tener mínimo esos octanajes. Tenga en cuenta que en algunas partes de la costa y ciudades no principales aún se vende combustible sin mezcla de alcohol de octanajes 81 y 87 AKI, por lo que esas si no se pueden mezclar.
     
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  18. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje

    Entonces si voy por carretera sólo extra, pero en la ciudad si la puedo manejar combinada.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  19. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    Desde marzo de 2018 este es el mandato de mezcla en el país (fuente http://www.fedebiocombustibles.com/...r_info-titulo-Alcohol_Carburante_(Etanol).htm).
    fedebiocombustibles.jpg
     
  20. Peter Campos

    Peter Campos Alto kilometraje