¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Tema en 'Mantenimiento preventivo y mecánica' iniciado por JCamilo, 23 Mayo 2010.

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Cual uso?

  1. Corriente

    8 voto(s)
    16.0%
  2. Extra

    42 voto(s)
    84.0%
  1. pablo b

    pablo b Despegó motor

    Use extra el carro se lo agradecerá, además es ciaz es justo de motor para el tamaño.
     
  2. M85V7

    M85V7 Usuario


    Muchas gracias por la recomendación
     
  3. Fedete1995

    Fedete1995 Antiguo y Clásico

    Bueno,

    Hoy les vengo a contar algo un tanto intrigante, las últimas dos tanqueadas de la 4Runner han sido con una Mezcla 50/50 corriente/extra y les informo que el vehículo no ha mostrado nada inusual desde los 600 hasta los 2600 m.s.n.m, cosa que me llama la atención, ya que supuestamente el vehículo requiere 87 AKI sin importar la altitud.

    Siempre he sido estricto con la extra, pero desde que tengo el escáner venía con ganas de hacer el ensayo y para mí sorpresa, el carro no ha mostrado datos erróneos en el OBD2 en ningún momento, bajo máxima carga desde las 2000-2500 rpm hasta las 5900 cerca al corte de inyección, el avance se muestra bien, incrementando de manera adecuada con las revoluciones, nunca mostró signos de detonación (caídas repentinas) o nada parecido.

    A medida que incrementa la altitud el avance de chispa es mayor, debido obviamente a la menor densidad del aire, pero ni siquiera bajo periodos prolongados a cargas altas a 600 metros de altitud mostró resultados inadecuados en el avance de chispa.

    Los valores de avance al ralentí están iguales con la mezcla a como estaban con extra 100% (entre 18 y 19, por encima de los 7 mínimos sugeridos por Toyota para este motor y por debajo de los 24 máximos, que podrían indicar otros problemas). Lo que sí ha cambiado es el Fuel Trim, que pasó de estar en un promedio de -10 a -8 a estar a un promedio de -8 a -7, nada preocupante, mientras esté entre -10 y 10 se considera adecuado, aunque prefiero los valores ligeramente negativos, bien diferentes a los positivos que entregaba un Mazda 3 Skyactiv que tuve la posibilidad de escanear hace algún tiempo funcionando con corriente 100%.

    En conclusión, por encima de los 600m (y por lo visto me arriesgo a decir que por debajo también) el vehículo puede funcionar correctamente con la mezcla extra/corriente 50/50, operando incluso de una forma adecuada (con avances positivos siempre y consumos adecuados, sin tallarse o exigirse más allá de lo normal).

    Lo que sí siento al "dyno del trasero" es que hay una diferencia casi imperceptible en el empuje del carro, pero es entendible, ya que una gasolina de más octanaje le permite más avance de chispa y por ende potencia. El consumo estuvo un poco más bajo, pero puede ser por el hecho de estarla probando también, aunque de nuevo, tendría sentido un consumo ligeramente más alto.

    Para concluir les quiero decir, con extra 100% el motor funciona más eficientemente y puede obtener resultados más satisfactorios para el conductor, pero con la mezcla 50/50 (o similar, siempre puede haber un error, que en mi caso probablemente esté con más extra que corriente, aunque casi con seguridad muy pareja la mezcla) el carro funciona muy bien y no muestra el más mínimo problema en los rangos de altitud mencionados.

    Entonces, puedo decir desde mí experiencia, que este motor (1GR-FE con dual VVT-i) con el uso de gasolina extra sí evidencia un mejor funcionamiento, pero utilizar la mezcla 50/50 no afecta tampoco, lo que me lleva a pensar en hacer la misma prueba con la muy detestada por mí gasolina corriente...

    En ocasiones ha sido necesario rellenar con corriente en algunos lugares donde no se consigue extra, pero nunca la llené con eso...

    Adicional a todo esto, tuve la oportunidad de hablar con un ex-empleado de Ecopetrol, quien ocupaba un alto cargo y me aseguró con total confianza que a la salida de las refinerías la gasolina extra tiene un un índice anti-detonación (IAD o AKI en inglés) de 90 como mínimo, lo que me dejó muy pensativo y más aún sabiendo que había obtenido esos resultados.

    Me decía que deberían volver a la época donde se revisaban las estaciones de sevicio con relativa frecuencia, pues es por éstas que la calidad se daña en ocasiones, también me contó que la gasolina en Colombia es de las más limpias del mundo y que realmente tenía estándares de calidad muy altos, también me contó del diesel, que mezclan dos variedades para obtenter menos de 50 ppm.

    Fue una conversación que soñaba, pues admiro bastante al personaje, ya si lo de la gasolina y el octanaje es verdad o no... No sé, él sonaba muy convencido de eso y es una persona de admirar realmente.
     
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  4. sebas9558

    sebas9558 Antiguo y Clásico

    Es simple como ya lo había comentado antes. Si Ecopetrol sí está cumpliendo con el decreto que regula los combustibles, la gasolina corriente debe tener 84 AKI y la extra 89 AKI, así que, con una mezcla de 60% Extra y 40% corriente se debe lograr el punto de equilibrio de los 87 AKI y con la mezcla que usted hizo, estamos hablando de unos 86,5 AKI, prácticamente los mismos 87 que requiere el carro, si se toma en cuenta que la gasolina puede variar ligeramente en octanaje y tener un poco más. Por lo que, tiene mucho sentido que no notara problema alguno, ya que está trabajando con el octanaje recomendado por el fabricante.
     
  5. hmillos

    hmillos Antiguo y Clásico

    ¿Cual es el decreto que regula los combustibles? ¿me lo puede pasar? en esta página hablan de 81 y 87

    http://www.ecopetrol.com.co/especiales/Catalogo_de_Productos/Combustibles1.html
     
  6. sebas9558

    sebas9558 Antiguo y Clásico

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  7. nismoCRX

    nismoCRX Antiguo y Clásico

    Lo del diesel es cierto, eso sí, lo que seguramente no le dijo es que el diesel de ultra bajo azufre (ULSD) con el que mezclan para llegar a las 50 ppm de azufre, es importado porque no han podido terminar una planta de hidrotratamiento decente que permita producirlo.
     
  8. jsmoralest

    jsmoralest Alto kilometraje

  9. Cesar Cruz

    Cesar Cruz Antiguo y Clásico

    Buenos Días Sres

    Como propietario de un 1.6 THP, y con el animo de que nos informemos acerca de la calidad de combustible que nos venden en Colombia, estoy pensando en arrancar una iniciativa, ya sea en redes, mediante tutela o no se como carajos, para que las estaciones de servicio nos informen siempre y de manera clara, el octanaje del combustible que estamos comprando, pues es deber del distribuidor informar de forma CLARA Y VERAZ la calidad del producto que está vendiendo; por lo general este dato es un mito o algo sin importancia para los "isleros u operadores de las EDS", ellos dicen, "octanaje? que es eso?" o dicen, "si, algo así me explicaron pero la verdad no sé", "creo que 98", en otros lados dicen "85", uno dijo una vez: "la corriente esta en 95, la extra en 98 y la diesel si es 100"

    Al ver este tipo de falencias en el conocimiento del producto que venden, creo que es importante que esto se reglamente y sea de conocimiento publico, pues hay personas para las cuales este valor es totalmente importante, por eso inicie este tema indicando que soy propietario de un 1.6 THP, que todos conocemos como motores delicados en temas de combustibles, algunos, aunque en realidad muy pocos, propietarios de BMW, Mini han sufrido rupturas de sus motores debido a la mala calidad del combustible que le venden, en menor medida algunos DS3 han sufrido este problema, porque no ponerle fin a esto? y que al menos sepamos que tipo de combustible estamos llevando.

    En ocasiones la gasolina corriente de ESSO, es mejor que la Extra de terpel, como podemos saberlo? el día que públicamente cada estación anuncie el octanaje que tienen sus combustibles; no es una idea descabellada para implementar en nuestro pais, el mes pasado estuve de vacaciones por Peru y esto lo vi en un pueblo cerca de Machu Picchu, y al fijarme bien, allá todas las estaciones de servicio indican el octanaje que venden, no merecemos un trato igual?

    Los leo.

    Saludos.
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    Última edición: 5 Agosto 2017
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  10. juamilo

    juamilo Antiguo y Clásico

    Agua panela

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  11. josebar1

    josebar1 Antiguo y Clásico

  12. Cesar Cruz

    Cesar Cruz Antiguo y Clásico

    Amigo, al cambio callejero, de COP a USD y de ahi a PEN sale mas o menos asi

    1 PEN = 850 COP
     
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  13. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Descubrió que el agua moja.
     
  14. Cesar Cruz

    Cesar Cruz Antiguo y Clásico

    No era necesario fusionar el tema, o mas bien el titulo me.quedo mal, la.idea es hacer una iniciativa para que sea reglamentado esto, pero non se trata de gasolina extra o corriente, se trata de pedir información del.octanaje ....
     
  15. mustermig

    mustermig Antiguo y Clásico

    Es triste de verdad la gasolina que consumimos en el interior del país, ando de viaje por la Guajira y aunque en esta región del país es exótico usar estaciones de servicio llene el tanque en lo que era más similar a una, aunque la bomba era mecánica (de las de hace 20 años en bogota) no marcaba el precio sino solo los galones despachados, igual 10 galones a 40.000 pesos, se supone que de corriente, acá aclaro que desconfío mucho de los pimpineros da pavor ver pueblos únicamente dedicado a eso, es un peligro tanta gasolina acumulada con tan pocas medidas de seguridad.
    Pero mi camioneta no la había sentido con tanta fuerza, el motor suave y lo mejor con consumos no antes vistos.


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  16. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Ha sido un tópico ampliamente discutido en el foro. Que a Ud. hasta ahora le llame la atención, es otra cosa.
     
  17. Cesar Cruz

    Cesar Cruz Antiguo y Clásico

    han logrado algo con tanto debate en el foro? La idea es pasar a los hechos, a mi me.ha llamado la atención es que tanto nos indignamos y no hacemos nada.
     
  18. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    No, evidentemente no se ha logrado nada. Pero si Ud. tiene contactos en Ecopetrol y en el Congreso... es algo que no está en las prioridades del sector público.
     
  19. Cesar Cruz

    Cesar Cruz Antiguo y Clásico

    Pues, es que esa es la idea, intentar hacer al menos algo, tengo contacto en Fendipetroleo, la iniciativa no pretende que nos mejoren el combustible, sin lugar a dudas es algo muy difícil que suceda, pero si conocer el guarapo que nos están vendiendo, obligarlos a informar la calidad del combustible.
     
  20. Ondewar

    Ondewar Antiguo y Clásico

    Bueno no se si este seria el foro correcto, pero estoy buscando donde tanquear con confianza acá en Medellín o Envigado con gasolina extra, ya que venia tanqueando en una Texaco muy confiado y resultó que me estaban metiendo gasolina contaminada según el taller de Autogermana (toca creerles). El mini siempre lo tanqueo en la misma bomba y con extra, es mas de vez en cuando le pongo aditivo Qualitor (creo que se escribe así, si no pido disculpas), pero parece que me estaban metiendo gato por liebre.

    Saludos