Audio para el Ford Fiesta

Tema en 'Tutoriales - Hágalo Usted Mismo -' iniciado por jwbr71, 10 Mayo 2011.

  1. jwbr71

    jwbr71 Antiguo y Clásico

    Bueno. Este tema se llama: Cómo mejorar el sistema de audio del FF.

    Inicialmente pensaba enfocar el tema solamente en cómo reemplazar el sistema de audio original del FF, pero decidí hacerlo un poco más amplio, pues entiendo que muchos querrán conservar el radio original. También trataré de hacerlo lo más sencillo posible para aquellos que les gusta hacer las cosas por si mismos, mas sin embargo les recomiendo buscar un instalador profesional para hacer la instalación.

    Por lo pronto todo lo que vamos a mencionar esta bajo la premisa de que vamos a conservar nuestro radio original.

    Lo primero que necesitamos es decidir qué es lo que queremos obtener de nuestro sistema de audio, o en otras palabras, a que nivel queremos llevar ese sistema. En este sentido el upgrade que podemos hacer tiene varios niveles:

    Nivel 1: El nivel más básico. Consiste en reemplazar los parlantes originales por unos de mejor calidad. Todos sabemos que los parlantes con los que los carros vienen de fabrica son muy básicos (con algunas excepciones que no vienen al caso), tal como lo podemos ver en la siguiente imagen del parlante delantero de un FF Hatchback:

    [​IMG]

    Con el simple hecho de reemplazar los parlantes por unos mejores, se obtiene una muy buena mejora en el sonido. Podemos usar parlantes coaxiales o sistemas de componentes.

    En este punto tenemos que nuestro FF viene con parlantes de las siguientes medidas (información tomada de www.metraonline.com):

    Parlantes delanteros: Tamaño = 6.5 pulgadas, Profundidad = 3.4 pulgadas.
    Tweeters delanteros (Instalados en la parte superior de la manija de las puertas delanteras): Tamaño = 1 pulgada, Profundidad = 2 pulgadas.
    Parlantes Traseros: Tamaño 6.5 pulgadas, profundidad 3 pulgadas.

    Según lo anterior, debemos buscar parlantes que tengan medidas similares a las anteriores para no tener dificultades al momento de instalarlos.

    Teniendo en cuenta que nuestro FF viene en su parte delantera con parlantes y tweeters, yo les recomiendo como reemplazo un sistema de componentes. En la parte trasera solo vienen parlantes full rango, asi que el reemplazo serían unos coaxiales.

    Más adelante ampliaremos el tema de cuales son los diferentes tipos de parlantes o sistemas de parlantes que podemos encontrar en el mercado, y sus características.

    Nivel 2. Este nivel consiste en hacer el nivel anterior, y adicionar un subwoofer al sistema. Un subwoofer es un parlante (generalmente de mayor tamaño que los parlantes del carro) que se usa para reproducir especificamente frecuencias bajas. Este nivel por si solo representa una gran mejora en el sistema de sonido. Todos tenemos un teatro en casa y podemos observar que el subwoofer (o bajo) del teatro en casa es una pieza fundamental en el sonido del mismo. Imaginemos por un momento como sonaría nuestro teatro en casa sin ese subwoofer.....si podemos apaguémoslo o desconectémoslo y observemos la diferencia. Seguramente vamos a notar que hace falta una gran parte de los sonidos en lo que sea que estemos escuchando. Bueno, en el carro es igual...sin el subwoofer nos estamos perdiendo de una gran cantidad de información musical que los parlantes instalados en el carro no son capaces de reproducir. De hecho, Ford vende un Subwoofer como parte OEM para el FF Hatcback (número de parte 18808 y vale 319 dolares en usa), como se puede ver en la siguiente imagen:

    [​IMG]

    Generalmente esos bajos son amplificados lo que quiere decir que internamente traen un amplificador para alimentar el bajo. Podemos conseguir en el mercado una gran variedad de bajos amplificados de diversas marcas. Si queremos usar un bajo no amplificado, necesitamos invertir en un amplificador monocanal (o planta como le llaman también). Posteriormente tocaremos el tema de éstos y otros elementos que necesitamos para hacer la instalación en este nivel.

    3. El último nivel, y digo último porque de aquí en adelante las opciones son infinitas, es hacer la mejora del nivel anterior, pero en vez de un amplificador monocanal, podemos adicionar un amplificador de 4 o 5 canales para alimentar los parlantes internos, es decir los parlantes delanteros y traseros del carro, y el subwoofer, o si nos vamos más allá, un amplificador de 4 canales para los parlantes internos y otro monocanal para el subwoofer.

    Sé que hay otras opciones pero no las tocaré por el momento.

    En la próxima entrega hablaremos de los tipos de equipos que podemos encontrar en el mercado.

    Saludos.

    La empresa que lo fabrica se llama Metra. La página web es www.metraonline.com

    La referencia es 99-5825S (Plateado) y 99-5825B (Negro)

    La mala noticia es que todavía no está a la venta.

    Saludos.
     
    A anjogo02 y KIKE79 les gusta esto.
  2. SETI

    SETI Antiguo y Clásico

    Super la documentación, ya que veo que tiene el conocimiento le realizo la siguiente inquietud. Valdría la pena colocar un subwoofer si existe para el ff sedan teniendo en cuenta que solo tiene 2 parlantes y 2 tweeters y claro cambiando los 2 parlantes por su recomendación? Claro que si me pongo personalmente en esas buscaría utilizar los espacios de las puertas traseras. No recuerdo muy bien pero en algún apartado se mencionaba de un posible inconveniente con los espacios de los parlantes del ff sedan (Si de pronto algún forista nos recuerda) y se mencionaba inclusive de colocarlos en otra ubicación como la parte trasera de la segunda banca de ocupantes para evitar el inconveniente, aunque creo que si las puertas tienen como la marcación donde deberían ir ubicados los parlantes deberían acomodarse ahí como creo que viene la versión SEL Sedan que no tenemos actualmente en Colombia. Qué opina?
     
  3. jwbr71

    jwbr71 Antiguo y Clásico

    Definitivamente vale la pena y no importa que solo tenga los parlantes de adelante. Le explico por qué:

    En mi experiencia personal en los concursos de sonido (en la categoría de calidad de sonido donde compito) apago totalmente los parlantes traseros antes de entrar a la linea de jueceo. Para mi no hacen falta. Lo que uno aprende de estos concursos y sus reglamentos es que el sistema debe simular un escenario, donde el cantante y toda su banda estan en frente de uno. Antes uno acostumbraba a instalar parlantes grandes atras (generalmente las llamadas "bateas") y adelante a lo mucho un par de tweeters. Eso es como si uno estuviera en un concierto de espaldas. De hecho alguna vez perdí puntos en competencia por tener los parlantes traseros encendidos y en ese momento el juez (uno de los mejores del pais por cierto) me dió toda la explicación del por qué debía apagarlos.

    Lo que yo he escuchado acerca de inconvenientes para instalar parlantes en la parte trasera tenía que ver con la versión hatchback, pero en este momento no tengo mayor información al respecto. En lo que si estoy de acuerdo es que en las puertas traseras estaría el sitio para instalar los parlantes y como lo menciona la tapicería tiene la figura donde al parecer van instalados en otras versiones, solo que en la version sedan no tiene la malla por donde debería salir el sonido, y la verdad instalarlos por encima de la tapiceria se vería muy feo. Tengo todavía que investigar más pero en último caso prefiero comprar las tapicerias de las versiones superiores que si traen esos parlantes, aunque me salga mas caro.

    Saludos.

    No se desespere, en la segunda entrega del tema hablaremos de eso.

    Saludos.
     
    A anjogo02 le gusta esto.
  4. Vlacho

    Vlacho Despegó motor

    Excelente aporte, aca en bogota en que lugares realizan la instalacion de la pantalla para reproduccion de peliculas, dvd , videos , gps incorporado y precios,
    gracias
     
  5. @nder

    @nder Despegó motor

    Que bueno este tema, la verdad quisiera que me recomendara un sistema de audio para montarselo al sedan, eso sí, costó beneficio, algo que no salga muy caro, pero de una buena calidad, eso sí, no para competir, que parlantes reemplazar por los de adelante y sí también los Twitters, también que parlantes colocar atrás o sí es mejor no montarlos, sí es mejor un bajo activo o colocar planta, y también quisiera la recomendación para algo como el sync.
    Gracias por este valioso aporte, de seguro va a tener muchos seguidores
     
  6. aaosoma

    aaosoma Usuario

    Alguien ha instalado algun accesorio en medellin que no sea directamente en el concesionario?
     
  7. andrespeed

    andrespeed Despegó motor

    Me interesa el Nivel 1 pero me surge una duda: este cambio afecta en algo la garantia? En caso de que no lo haga, ¿Que tan beneficioso es? ¿En cuanto sale el cambio de parlantes? y en Bogota ¿Quien hace ese arreglo?
     
  8. Ondewar

    Ondewar Antiguo y Clásico

    Tengo una pregunta, no se si estoy mal del oido o algo por el estilo, pero en mi FF HB el sonido es muy bueno, es mas me asombra la fidelidad del sonido como sale cosa contraria cuando ponia la misma musica en mi antiguo carro.

    Que se le podria poner al sonido del ff HB si este para mi es mas que bueno.

    Saludos
     
  9. JuanD2394

    JuanD2394 Moderador Miembro del equipo

    Yo estoy de acuerdo con Ondewar, pero creo que este tipo de mejoras son mas enfocadas en el sportback que solo tiene parlantes en la parte delantera.
     
  10. osval

    osval Nuevo usuario

    para ponerle dvd que?
     
  11. KIKE79

    KIKE79 Despegó motor

    jwbr71,

    Quisiera saber qué pasó con las otras entregas y si usted presta el servicio, es un tema que a muchos fiestistas nos interesa en especial los del sedán.

    Espero que vuelva por acá y nos oriente un poco más,[/quote]
     
  12. rrueda

    rrueda Antiguo y Clásico

    Si a usted le gusta lo que oye, no le ponga nada. En un carro pequeno puede cambiarle mil cosas para mejorar el sonido pero quiza lo mas barato y que mayor mejoria puede experimentar es un sistema de componentes para reemplazar los parlantes delanteros.
     
  13. jwbr71

    jwbr71 Antiguo y Clásico

    Tiene razón, pero no he abandonado el proyecto. De hecho lo estoy haciendo pero en los ratos libres que me puedan quedar los fines de semana. Aqui les muestro un poco el avance que llevo:

    Lo primero que hice fue comprar la pieza del frente del radio para poder modificarla a mi antojo sin dañar la original, y compré una pantalla alpine para el proyecto porque creo que me toca desarmarla por temas de espacio (esto último no está confirmado aún):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego desmonté la ventanillas del aire acondicionado:

    [​IMG]

    y corté con un mototool la parte del centro (esta parte la tengo reservada para otra modificación:

    [​IMG]

    Aquí presento el radio para ver cuanto tengo que cortar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    luego hice el corte para que la pantalla entre completa:

    [​IMG]

    y le agregué partes del marco original del radio para que queden las lineas correctas:

    [​IMG]

    y así se ve el proyecto hasta ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por otra parte, compré la pieza plástica del timón y los botones:

    [​IMG]

    desarmé el airbag:

    [​IMG]

    No hay suficiente espacio para los botones , asi que me tocó cortar la parte interna del timón:

    [​IMG]

    y así quedo instalada:

    [​IMG]

    Saludos
     
    A Diego Alvarez, nrtapia y avarzamu les gusta esto.
  14. March Nismo

    March Nismo Antiguo y Clásico

    La del timón quedó bien, pero la adaptación del radio :eek: .
     
  15. mao89062

    mao89062 Antiguo y Clásico

    Lo del timon quedo muy bien!!! pero el radio no me cuadra!!!!.... respeto mucho su posición y también me parece que al radio original le falta demasiado y es justo un cambio! pero pues no se si es para hacer un "injerto" no le parece que la mejor ubicacion del radio es esta....

    radio.JPG

    tal como fabrican el oem asi como este....

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  16. avarzamu

    avarzamu Antiguo y Clásico

    Chevre. muy chevre, no se fue por la fácil y la verdad no me atrevo a decir nada hasta no ver el producto final, pero si me parece una mejor ubicación que la "oem" ya que quedan mas cerca los botones y el acceso en si, me parece bien dejar la pantalla original y de paso actualiza su radio con otra mega pantalla.

    http://www.alpine-usa.com/product/view/ixa-w407
     
  17. alejandrosanchezc

    alejandrosanchezc Despegó motor

    Cuanto le costo la parte del timon?...... entiendo que no quedan funcionando los comandos para operar el radio, usted cree que se puedan configurar y queden funcionando?
     
  18. jwbr71

    jwbr71 Antiguo y Clásico

    Totalmente acertado el comentario. Nadie ha dicho que esto sea facil. de hecho, una empresa como metra electronics que había sacado un kit para reemplazar el radio, está en apuros, pues al parecer no funciona adecuadamente.

    saludos.

    Gracias. De todas formas le comento que esta pantalla trae bluetooh parrot incorporado, controla casi todos los modelos de ipod/iphone reproduciendo además el video y se le puedo colocar casi cualquier cosa que se imagine, gps, camara de reversa, y lo que mas me interesa a mi, y que definitivamente no tiene el radio oem ni el chino (calidad de sonido), es la posibilidad de controlar desde la pantalla procesadores de audio imprint de alpine y así subir el voltaje rca a 4 voltios, tener crossover y ecualizador de 31 bandas por canal, etc, etc.

    Con respecto a los botones, estoy en la investigación del caso. la información que tengo hasta ahora es que el plug del timón trae todos los pines, y le conecté el plug del control de audio (que se ve en la foto) y la configuración es la misma que la original quedando el pito funcionando sin problemas. Sin embargo, no pude controlar el radio, por lo que necesito todavía investigar en la parte de atrás del timón y el cableado hasta el radio. Aunque a mi lo que realmente me interesa es manejar la pantalla alpine y esa ya la tengo bien clara.

    Saludos.

    Respeto mucho su opinión, pero en gustos se rompen géneros.

    De todas formas le comento que mi idea es que la pantalla original del carro quede funcionando con todos sus mensajes. Probablemente no salga la información del radio o el menú de configuración, pero planeo que el centro de mensajes quede funcionando.

    Cuando esté terminado serán bienvenidos sus comentarios.

    Saludos.

    Estoy en la etapa de investigación. Como he mencionado, mi idea no es usar el radio original, por lo tanto no tenía pensado gastarle mucho tiempo a eso, sobre todo porque la configuración del control de timón para el radio alpine ya la tengo clara. Sin embargo, ya que veo que muchos pueden estar interesados en este tema, le dedicaré un tiempo a investigar como hacer funcionar el control con el radio original.

    Saludos.

    Siguiendo con mi cuento, les muestro otras partes del plan:

    Asi va a ser la posición del bajo:

    [​IMG]

    El bajo desde el baúl no se podrá ver, pues quedará mirando hacia el frente detras de las plantas, que van a quedar en esta ubicación:

    [​IMG]

    Saludos
     
    A setinux y juand2394 les gusta esto.
  19. JuanD2394

    JuanD2394 Moderador Miembro del equipo

    Miren como yo tengo el mío. Sin necesidad de modificaciones y totalmente funcional :D :D :D
     

    Adjuntos:

  20. jwbr71

    jwbr71 Antiguo y Clásico

    Digame algo...y el centro de mensajes le quedó funcionando??? Y será que suena igual al alpine???

    Creo que ya he leido suficientes comentarios de ese radio en internet como para saber que no es mi opción. De hecho me hubiera salido muuuuuucho mas barato, pues ese radio vale menos de 500 dolares, pero definitivamente no me conformo con eso.

    Saludos.