La estandarizacion de mano de ISO 9000, 1, 2 y 14000 garantizaran la calidad de los productos en el mercado mundial sin importar su procedencia, dentro de unos años. (aun existen diferencias).
todas las estrategias para adquirir nueva información estan a la orden del dia; para nadie es un secreto la cooperación continua entre coreanos y japoneses; entre europeos y japoneses, entre gringos y japoneses, entre gringos y europeos.
En un mundo tan competitivo los join venturi, alianzas, fusiones, bench marking, etc., son validas a la hora de entregar mayor competitividad a los productos, cada vez veremos conglomerados mas poderosos y menos marcas, que colaborarán para desarrollar mejores propulsores y componentes que serán utilizados por varios grupos minimizando costos.
un carro tiene partes que provienen de proveedores de muchos paises; el diseño en un lado, la producción del material para ensamble en otro pais, el ensamble en otro......etc.
Optimización de procesos, economias de escala, son lo que buscan los productores, mejores productos a menor precio, en un futuro cercano China sera el centro de produccion mas grande de muchos componentes automotrices para la gran mayoria de marcas a nivel mundial, por no decir que todas.
espionajes industriales hay muchos.....desde colaboraciones solapadas hasta verdaderos robos de información de procesos...pero con eso no se construye una empresa, ni se sostiene; el espionaje te dará para innovar, pero no para subsistir en el medio..............y como dicen no es llegar a ser el primero sino sostenerse....
El secreto esta en $$$$$ inversion en investigación y desarrollo, y en unos años China será el pais con mayor inversion en ese rubro a nivel automotriz, por ello las marcas q desean estar en la "pelea" por el mercado ya tienen sus fabricas y alianzas en China (Mercedes Benz, Audi, VW, Chevrolet, etc.), nadie se va a quedar por fuera, por ahora los mayores desarrollos estan en Europa y Japon quienes son quien mas invierten, ademas recordemos la electronica y otros componentes automotrices que son desarrollados por empresas diferentes a las del sector automotriz, ejemplo BOSCH.
lo que ha logrado hyundai no es con base en espionajes y ese tipo de cosas.........han logrado hacer productos de calidad, evolucionarlos, darles confiabilidad, y batallar contra muchos ciegos, que todavia basan su aporte de si un carro es bueno o no, por el pais donde provenga o por los "plasticos" que tenga......
Hyundai es un carro que a pesar de "subir" en calidad aun sus materiales, diseño y componentes lo delatan, no ha logrado quitarse el estigma de carro barato en los mercados mas maduros y con alto poder adquisitivo, por mas "entusiastas" que pretendan convencer sobre su calidad por encima de japoneses y Europeos, no nos digamos mentiras ni tapar el sol con 1 dedo, estan lejos de lograr presentacion y calidad similar a la de sus pares Europeos o Japoneses, por algo su estrategia en Europa es precio mas bajo y mucho equipamiento, aun asi no son lideres en ninguna categoria, en ningun pais con un mercado automotriz medianamente exigente de Europa, en otros mercados como el Norteamericano, cautivan al publico con menor poder adquisitivo (inmigrantes), logrando ventas y "buenos" resultados, es innegable han aprendido y se adaptan.
1. creame que eso no es a base de espionaje industrial.
2. no es la unica empresa acusada de ello ni lo será...hasta bueno sería tener una idea de los escandalos de espionaje en la historia del automovil.....generalmente todas las empresas tienen su mancha en la hoja de vida.
:wink: saludos.
edito para agregar : aunque los japoneses no fueron los creadores del automovil, su filosofia les ha permitido llegar a dominar la producción del mismo con altos estandares de calidad; recorrieron el mismo camino de los coreanos y de los chinos; los 3 paises concuerdan en una filosofia oriental que magnifica su capacidad de trabajo colectivo (totalmente opuesta al mundo hispano);
La filosofia oriental es admirable,
cualquier asomo de duda, sobre una corea igualando (en pocos años) a japon en produccion de automoviles sería una tontería...........son los 2 paises tecnológicamente mas avanzados de asia (y del mundo); y de europa tal vez alemania esta cerca.........nada de españa ni francia.....estos estan un escalon más abajo y serán igualados en un futuro no muy lejano por india y china.
Alemania cerca de Corea?, Alemania Inglaterra y Francia son en su mayoria centros de Investigacion y desarrollo de tecnologias que patentan y venden a nivel mundial, eso da el ritmo de avance, es bueno recordar que Airbus es colaboracion de Alemania, Francia, España, etc. tambien el programa espacial Europeo, eso es tecnologia y de punta, recordemos a Peter Drucker cada pais buscara desarrollarse en un campo en el que sea bueno o especialista, Alemania no tiene competencia en la industria grafica por mencionar alguno, ademas las posiciones de mercado son claras para cada pais; Inglaterra abandonó la producción de vehiculos, y se dedico a invertir, su economia se basa mayoritariamente en el sector terciario servicios, menor riesgo y mayor utilidad, la produccion la deja a paises con mano de obra mas barata, no va a competir con ello, los paises que posean esas cualidades seran los constructores de vehiculos mas grandes del mundo en unas decadas.
Puede ser que en Sur america existan personas que crean que Hyundai es superior a marcas Europeas o Japonesas, y que Corea tiene mas tecnologia, pero por ahora, con justos argumentos, en Europa son muy raros los que esten convencidos.