General del VW Tiguan

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Espero poder llevar esta semana la camioneta a la revisión de los 7500km (tiene 7300). Les estaré contando detalles, procedimientos realizados y el precio.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Buena tarde amigos del foro

He estado viendo carros y si todo sale bien, mi próximo carro será una VW Tiguan 2010.

Ahora vienen las preguntas.

He visto que en el 2010 (en mayo) hubo cambio de caja, las Tiguan pasaron de DSG de 7 cambios a Tiptronic de 6 (o al revés, la idea es esa...), cuales son las principales diferencias entre ambas?, cómo hace una persona para reconocer cual caja lleva el carro?

También he visto que para un mismo motor, hay diferencias en la cantidad de caballos de fuerza, pues hay de 170 y 200, sin embargo, si el carro no tiene ningún logo, cómo se puede saber de cuantos caballos es x tiguan, cómo se reconoce cada versión?

La parte de la bandeja carenada en el espaldar de la banca posterior viene "al aire" y se ven los portavasos desde el baúl, esto es normal o se perdió alguna tapa?

El carro trae un radio doble din con pantalla táctil, se puede instalar una cámara de reversa que use la pantalla del radio?, el radio reproduce videos?, tiene puerto USB?

Ayer di una vueltica en una Tiguan (2010) y me pareció IMPRESIONANTE, es un carro muy bien hecho, con muchos detalles, muy bien acabado, se ve y se siente MUY sólido, los materiales son muy vacanos y bien construidos, la insonorización es genial, la posición de manejo se me hizo muy cómoda, aunque oscura por dentro, la visibilidad es bastante amplia y casi sin restricciones, los asientos también me parecieron muy cómodos, lástima que no hubo ninguna oportunidad de exprimir el turbo ni de sentir de verdad el motor, que creo es lo más destacable de este carro, y hablando de motor, es el mismo y la misma transmisión que equipó a los Volkswagen Bora GLI o es diferente?

Este carro me parece por mucho el mejor de mis opciones (excepto por el precio), y más adelante quisiera reprogramarlo para que aumente un poco el torque y los caballos, he leído algo (muy someramente) sobre APR y Turbochips, qué tal es eso?, cuánto vale? se puede hacer indistintamente para los modelos de 170 y 200 caballos secuencial (Tip y DSG), cuáles serían las diferencias entre el antes y el después?

Gracias y saludos.

Alguien tiene una ficha técnica de las diferentes versiones de Tiguan 2010 vendidas en Colombia?
 
  • Me gusta
Reacciones: ricardo rada

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
En este enlace esta todo lo que se busca para entender una caja DSG
http://www.myturbodiesel.com/1000q/DSG-faq-VW-Audi.htm
Buena tarde amigos del foro

He estado viendo carros y si todo sale bien, mi próximo carro será una VW Tiguan 2010.

Ahora vienen las preguntas.

He visto que en el 2010 (en mayo) hubo cambio de caja, las Tiguan pasaron de DSG de 7 cambios a Tiptronic de 6 (o al revés, la idea es esa...), cuales son las principales diferencias entre ambas?, cómo hace una persona para reconocer cual caja lleva el carro?

También he visto que para un mismo motor, hay diferencias en la cantidad de caballos de fuerza, pues hay de 170 y 200, sin embargo, si el carro no tiene ningún logo, cómo se puede saber de cuantos caballos es x tiguan, cómo se reconoce cada versión?

La parte de la bandeja carenada en el espaldar de la banca posterior viene "al aire" y se ven los portavasos desde el baúl, esto es normal o se perdió alguna tapa?

El carro trae un radio doble din con pantalla táctil, se puede instalar una cámara de reversa que use la pantalla del radio?, el radio reproduce videos?, tiene puerto USB?

Ayer di una vueltica en una Tiguan (2010) y me pareció IMPRESIONANTE, es un carro muy bien hecho, con muchos detalles, muy bien acabado, se ve y se siente MUY sólido, los materiales son muy vacanos y bien construidos, la insonorización es genial, la posición de manejo se me hizo muy cómoda, aunque oscura por dentro, la visibilidad es bastante amplia y casi sin restricciones, los asientos también me parecieron muy cómodos, lástima que no hubo ninguna oportunidad de exprimir el turbo ni de sentir de verdad el motor, que creo es lo más destacable de este carro, y hablando de motor, es el mismo y la misma transmisión que equipó a los Volkswagen Bora GLI o es diferente?

Este carro me parece por mucho el mejor de mis opciones (excepto por el precio), y más adelante quisiera reprogramarlo para que aumente un poco el torque y los caballos, he leído algo (muy someramente) sobre APR y Turbochips, qué tal es eso?, cuánto vale? se puede hacer indistintamente para los modelos de 170 y 200 caballos secuencial (Tip y DSG), cuáles serían las diferencias entre el antes y el después?

Gracias y saludos.

Alguien tiene una ficha técnica de las diferentes versiones de Tiguan 2010 vendidas en Colombia?

1. Hay diferencia entre las cajas automáticas de las actuales y de las 2008-2010?

4. Las 2008-2010 también se pueden reprogramar sin problemas?
Le puedo responder de la caja
1. La Tiguan empezo a venderse con una caja Tiptronic y Manual en el mundo, luego introdujeron la DSG de 7 velocidades (DSG500) porque la DSG que usan seats y skodas no funcionaria bien, y la tiptronic presentaba problemas a veces en remolque, entonces se diseño esa caja especialmente para la camioneta.
La demanda de la caja en el mundo fue bastante, y se dice por ahí que algunos mercados le dejaron la Tiptronic de nuevo para abastecer mas unidades a mercados mas importantes. Es cierto? No sé pero en Colombia por lo menos, y como dice mas arriba, las unicas DSG que conozco fueron 2010 y luego desde el 2012 empezaron a traerlas de serie en todos, puede ser por problemas (que si repararon 2, pero nada generalizado como los ibiza y leon) o porque sencillamente no las enviaban al país.

La caja de la tiguan que es DSG siempre y unicamente ha usado la DQ500 (por lo menos las versiones TSI) que soporta hasta 600nm de torque y su funcionamiento no muestra comunmente los problemas que las DQ200(7 cambios 250NM torque) o ya minimamente la DQ250(6 cambios y 350NM torque; Bora Gli por ej.) Si encuentra una DSG de 2010 por ej, pues tiene la DQ500 y quiza a diferencia de las nuevas no tiene algunos ajustes que le hacen cada año.

4. Todas se pueden reprogramar porque es el motor el mismo, datos de APR no le puedo dar y la web de ellos poco la actualizan, le doy los datos de una que reprogramo turbochips y aqui esta el enlace: http://www.stcolombia.com/portal/f6...-turbochips-hasta-30-potencia-y-torque-43358/


bueno señores por problemas técnicos hasta ahora puedo escribir mi novia estaba buscando una TIGUAN bueno ya la compro ayer una 2012 trend&fun con 10.000 kms automatica en porche de colombia, por lo que he leído en otros sitios es que la caja a tenido problemas pero pues no se si es esta caja de 6 o la de 7 o de modelos anteriores, y si los tiene que es lo mas recomendable esa TIA es pata brava (no de ir a piques)por eso la pregunta ustedes que tienen ya experiencia en la marca muchas GRACIAS.
Como saber si tiene una caja tiptronic o DSG? Mire en su palanca de cambios si ve el emblema DSG, si no lo tiene es una tiptronic y estas no conozco problemas generalizados como en la DSG

El carro trae un radio doble din con pantalla táctil, se puede instalar una cámara de reversa que use la pantalla del radio?, el radio reproduce videos?, tiene puerto USB?

[...]y hablando de motor, es el mismo y la misma transmisión que equipó a los Volkswagen Bora GLI o es diferente?
No, es diferente la transmisión y el motor del Bora Gli hasta donde se con la de la tiguan. El radio es un RCD510, que a JuanD en otro foro no pudo conectarle la camara, sin embargo hay gente que si ha podido y dice que es depende de la versión del radio y luego programarle la función con Vagcom, entonces si ni idea.
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Hoy dejé la camioneta en revisión en Automotora.

En medio del inventario, el joven que me estaba atendiendo se percató de la ausencia del "adaptador" para soltar los pernos de seguridad (este iba sobre la llanta de repuesto en el maletero), lo que retrasó toda la alineación, balanceo y rotación de las llantas.

Muy amablemente en el taller se encargaron de buscar en otras vitrinas y talleres una llave similar para poder remover los pernos definitivamente y continuar con el mantenimiento.

Al final del día me informaron que la camioneta estaba lista, a lo quedé pendiente de recogerla mañana en la mañana. No me dieron precios pues iban a aplicarle a la revisión una promoción que ya había pasado (Oktoberfest), por lo que no sabían bien la suma total.

Mañana después de recogerla les cuento con detalles.
 
  • Me gusta
Reacciones: ricardo rada y PPGSM

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Ahora si les reporto:

Revisión de los 7500km. Total: 357.401

El precio incluye mantenimiento y mano de obra, insumos de taller, filtro de aceite y 5 cuartos de aceite (Shell Helix 5W30). No hubo necesidad de cambiar el filtro de aire.

Excelente atención, entregaron la camioneta lavada con algún tratamiento (quedó muy bonita!)

PD: El descuento fue del 20% sobre el valor de los 5 cuartos de aceite.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

ricardo rada

Usuario
Oct 24, 2013
8
Viaje el fin de semana al llano en la Tiguan y la verdad es que la respuesta de la camioneta es INCREÍBLE:cool:!!!! con respecto a el resto de su segmento que he manejado me dejo sorprendido, que con el cupo full y maletas esa berraca despega como dicen por hay DE LO LINDO:eek: la caja secuencial de 6 tiene muy buen desempeño no se siente que patea y entran muy suave los cambios consumo para la chancleta que se le dio fue muy bueno 35km/g.

En curvas el 4MOTION realmente se siente, en ningún momento titilo el control de tracción al menos eso fue lo que me di cuenta; de velocidad si no ande muy rápido porque no se puede ademas esa carretera tiene como 6 cámaras y policía a la lata (COMPARENDO por exceso de velocidad a 60km/h en una recta :mad: 50mil razones que lo solucionaron :rolleyes:) pero de que anda anda, entramos aun destapado por San Martin en un trayecto con buen barro y agua la camioneta si patino un poco pero logro salir sin problema.

No entendí bien como funciona el sensor de luz, dejo la perilla en AUTO y quedan siempre encendida (11am full sol:cool:), en la posición 0 y también, cuando pongo reversa se aterriza solo unos de las lunas laterales no las dos y siempre se demoran :confused: un poco al poner drive y andar para que suba de nuevo, quedo atento a cualquier ayuda muchas Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanD2394

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Viaje el fin de semana al llano en la Tiguan y la verdad es que la respuesta de la camioneta es INCREÍBLE:cool:!!!! con respecto a el resto de su segmento que he manejado me dejo sorprendido, que con el cupo full y maletas esa berraca despega como dicen por hay DE LO LINDO:eek: la caja secuencial de 6 tiene muy buen desempeño no se siente que patea y entran muy suave los cambios consumo para la chancleta que se le dio fue muy bueno 35km/g.

En curvas el 4MOTION realmente se siente, en ningún momento titilo el control de tracción al menos eso fue lo que me di cuenta; de velocidad si no ande muy rápido porque no se puede ademas esa carretera tiene como 6 cámaras y policía a la lata (COMPARENDO por exceso de velocidad a 60km/h en una recta :mad: 50mil razones que lo solucionaron :rolleyes:) pero de que anda anda, entramos aun destapado por San Martin en un trayecto con buen barro y agua la camioneta si patino un poco pero logro salir sin problema.

No entendí bien como funciona el sensor de luz, dejo la perilla en AUTO y quedan siempre encendida (11am full sol:cool:), en la posición 0 y también, cuando pongo reversa se aterriza solo unos de las lunas laterales no las dos y siempre se demoran :confused: un poco al poner drive y andar para que suba de nuevo, quedo atento a cualquier ayuda muchas Gracias.

Definitivamente la camioneta anda delicioso, puedo dar fe de ello (y con la caja MT de 6 anda aún mejor). En curvas se comporta muy bien para su altura, y la sensación de seguridad y firmeza que transmite el 4Motion es de resaltar.

El funcionamiento del sensor de luz puede ser algo confuso debido a las luces de marcha diurna -DRL-. Estas luces funcionan a través de las luces bajas y siempre están activas (independiente de la hora o condiciones de luz) mientras las lámparas principales no estén funcionando. Cuando el sensor detecta una ausencia de luz significativa, desactiva las DRL y enciende las luces medias -las que se usan de noche-, las cuales son de mayor intensidad que las de marcha diurna. Lo recomendable es dejar la perilla en auto, las DRL siempre estarán encendidas (a no ser que se cambie la configuración por el VagCom) y cuando sea necesario, se hará el cambio a las luces medias.

Con respecto a las lunas, me parece curioso que la camioneta lo traiga. Según tenía entendido, sólo las camionetas que traen silla del conductor eléctrica y con memoria les funciona. Que baje solo una luna (la del copiloto) es completamente normal. Esto ocurre con el fin de poder ver aceras, muros o lineas con mayor facilidad.

EDITO: Reporto último consumo, solo ciudad (Medellín) y con gasolina extra: 35km/gal. Manejo mas conservador de lo usual.

EDITO 1: Desde el mes pasado me viene rondando la idea de unos rines de S3. Vamos a ver como salen las cosas...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y ricardo rada

ricardo rada

Usuario
Oct 24, 2013
8
Juand lo de la caja no lo dudo el día que me pueda comprar una propia no lo dudaría en que fuera MT muchas gracias por la aclaración con respecto al tema de las luces pensé que la función de luz día eran la pequeña linea de cocullos, lo del espejo se me hace raro que sea solo uno cuando parqueo una ram por hay siempre bajan los 2 espejos y apenas se pasa a Drive suben inmediatamente, eso se me hace para mi muy útil pero bueno con uno es suficiente:).

Con respecto al consumo esa AT pide mucha chancleta y es casi imposible dejar de no cargar el turbo a todo hora por eso creo que en el caso no pasa de los 32km/g pero por todo lo que empuja se me hace normal y si algún día llega a comprarle los rines del S3:cool: que Dios quiera que si, no dude en subir las fotos :rolleyes: al menos para tener un pajaso mental de que algún día se vera igual .
 

juamilo

Antiguo y Clásico
Dic 18, 2009
1,927
Buenas tardes por acá informándoles que tengo a la venta la Tiguan modelo 2012 com 8700km, fue comprada en marzo del 2013, aun tiene un año de garantía, cuando tenga el enlace en tu carro lo coloco.

Pd: Para los que tengan una Triptonica o DSG tengo para la venta un timón con levas para hacer los cambios incluye airbag, también tengo los tapetes en caucho originales.

Este es el link de la venta

http://automovilescolombia.com/foros/temas/vendo-timon-y-tapetes-vw-tiguan.7185/
 
Última edición:
Mar 29, 2014
18
1. gracias a este valioso foro me decidí y les comento: el dia de ayer recogí la Tiguan que refencio acontinuacion:
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-410314227-volkswagen-tiguan-trend-fun-tp-2000cc-t-4x4-_JM
esta en buen estado a pesar de las fotos, tiene 8 airbags, cojineria en cuero y radio RCD 510 (tactil) original , Viajé desde bogota hasta Barrancabermeja Durante el viaje se percibe un ruido fuerte en la cabina, me parece friccion y me entró duda de las llantas las 4 llantas son Bridgestone 255/65/R16, ese medida está bien?.

Al revisar hoy el nivel de aceite en el motor está cerca al mínimo, el manual indica un aceite con referencia volkswagen podrian indicarme que aceite puede usar?
para reponerle.

me gustó la capacidad de sobrepaso vengo de un cruze, la altura, en otros, se que la camioneta tiene muchas cosas buenas y detalles , Agradezco su ayuda con mis prenguntas, consejos y todo el conocimiento que tengan para obtener el mejor provecho.

Tiene correa o cadena de distribucion? a cuantos kilometros debo cambiarla? que cuidados especiales debo tener con el turbo y en general.

PD. lavada se ve super bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jodarodriguez

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
1. gracias a este valioso foro me decidí y les comento: el dia de ayer recogí la Tiguan que refencio acontinuacion:
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-410314227-volkswagen-tiguan-trend-fun-tp-2000cc-t-4x4-_JM
esta en buen estado a pesar de las fotos, tiene 8 airbags, cojineria en cuero y radio RCD 510 (tactil) original , Viajé desde bogota hasta Barrancabermeja Durante el viaje se percibe un ruido fuerte en la cabina, me parece friccion y me entró duda de las llantas las 4 llantas son Bridgestone 255/65/R16, ese medida está bien?.

Al revisar hoy el nivel de aceite en el motor está cerca al mínimo, el manual indica un aceite con referencia volkswagen podrian indicarme que aceite puede usar?
para reponerle.

me gustó la capacidad de sobrepaso vengo de un cruze, la altura, en otros, se que la camioneta tiene muchas cosas buenas y detalles , Agradezco su ayuda con mis prenguntas, consejos y todo el conocimiento que tengan para obtener el mejor provecho.

Tiene correa o cadena de distribucion? a cuantos kilometros debo cambiarla? que cuidados especiales debo tener con el turbo y en general.

PD. lavada se ve super bien.

Germán, bienvenido y felicitaciones por la adquisición!

-Las llantas las veo un poco anchas para R16. La mía traía 215/65 R16. Quizá del tamaño y del labrado venga el ruido de rodadura.
-Castrol y Shell 5W30 le han puesto en el taller. Un cambio de aceite tampoco le caería mal.
-Cadena. No hay un intervalo claro para cambiarla pero si recomiendan revisar periódicamente los tensores de esta.
-Siempre que me estaciono espero al menos 30s para apagar el carro (dicen que prolonga la vida del turbo).
-Evite dejar la camioneta colgada en la caja. El procedimiento adecuado es detenerse, pasar a neutra y activar freno de estacionamiento, soltar pedal de freno (para comprobar que ya está completamente frenado el carro) y luego pasar a P.

Esperamos sus fotos e impresiones del carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y PPGSM
Mar 29, 2014
18
no puede usar gasolina corriente porque? tiene cadena de distribucion? el labrado de las llantas es trochero? que presion deben tener las llantas, por favor entiendan que vengo de automovil y es mi primer SUV. gracias.
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
En cuanto a la gasolina es porque el turbo implica una gasolina con mayor octanaje para que el motor no sufra, con gasolina corriente funciona, pero en una analogia es como desayunar solo aguapanela y pan (Corriente) a desayunar Jugo de naranja, huevos, arepa y chocolate (Extra). Con ambos uno tiene energia pero con la segunda tiene mas y mejor, espero haberme hecho entender. El labrado de las llantas es dificil saberlo sin mirarlo, si depronto dice M/T puede que si, por otro lado revise que no tengan mucho espacio entre un "labrado" y otro, entre mas delgadas las lineas que los separen menos trocheras. La presion pueden ser entre 32-34 Lb, pero eso si lo determina el manual o en la tapa de la gasolina hay un sticker con ese dato. Creo que es todo, no le entendi lo de la correa jajajaj. Saludos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,111
no puede usar gasolina corriente porque? tiene cadena de distribucion? el labrado de las llantas es trochero? que presion deben tener las llantas, por favor entiendan que vengo de automovil y es mi primer SUV. gracias.

-Cadena. No hay un intervalo claro para cambiarla pero si recomiendan revisar periódicamente los tensores de esta.

En cuanto a la gasolina es porque el turbo implica una gasolina con mayor octanaje para que el motor no sufra, con gasolina corriente funciona, pero en una analogia es como desayunar solo aguapanela y pan (Corriente) a desayunar Jugo de naranja, huevos, arepa y chocolate (Extra). Con ambos uno tiene energia pero con la segunda tiene mas y mejor, espero haberme hecho entender. El labrado de las llantas es dificil saberlo sin mirarlo, si depronto dice M/T puede que si, por otro lado revise que no tengan mucho espacio entre un "labrado" y otro, entre mas delgadas las lineas que los separen menos trocheras. La presion pueden ser entre 32-34 Lb, pero eso si lo determina el manual o en la tapa de la gasolina hay un sticker con ese dato. Creo que es todo, no le entendi lo de la correa jajajaj. Saludos

Para no decirlo de manera tan coloquial, un motor turbo requiere mayor octanaje (extra) por su relación de compresión (generalmente > 10:1), con el fin de que no se genere detonación de manera prematura del combustible (cascabeleo) en las cámaras de los clindros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JD93 y JuanD2394

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
no puede usar gasolina corriente porque? tiene cadena de distribucion? el labrado de las llantas es trochero? que presion deben tener las llantas, por favor entiendan que vengo de automovil y es mi primer SUV. gracias.

En cuanto a la gasolina es porque el turbo implica una gasolina con mayor octanaje para que el motor no sufra, con gasolina corriente funciona, pero en una analogia es como desayunar solo aguapanela y pan (Corriente) a desayunar Jugo de naranja, huevos, arepa y chocolate (Extra). Con ambos uno tiene energia pero con la segunda tiene mas y mejor, espero haberme hecho entender. El labrado de las llantas es dificil saberlo sin mirarlo, si depronto dice M/T puede que si, por otro lado revise que no tengan mucho espacio entre un "labrado" y otro, entre mas delgadas las lineas que los separen menos trocheras. La presion pueden ser entre 32-34 Lb, pero eso si lo determina el manual o en la tapa de la gasolina hay un sticker con ese dato. Creo que es todo, no le entendi lo de la correa jajajaj. Saludos

Exacto, solo extra. El motor requiere 95 octanos RON para funcionar correctamente, y la extra nacional alcanza escasamente los 91. Con corriente el carro funcionará, mas no bajo los parámetros correctos, lo que puede ocasionar daños graves a largo plazo.

Ya que tocan el tema, la Tiguan de la casa ha venido presentando cascabeleo (solo se le echa extra) y esta en "observación" esperando que sea solo cuestión de mala gasolina. No me quiero imaginar lo que sufre el carro con corriente.
 
  • Me gusta
Reacciones: EAR1988 y PPGSM

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
1. gracias a este valioso foro me decidí y les comento: el dia de ayer recogí la Tiguan que refencio acontinuacion:
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-410314227-volkswagen-tiguan-trend-fun-tp-2000cc-t-4x4-_JM
esta en buen estado a pesar de las fotos, tiene 8 airbags, cojineria en cuero y radio RCD 510 (tactil) original , Viajé desde bogota hasta Barrancabermeja Durante el viaje se percibe un ruido fuerte en la cabina, me parece friccion y me entró duda de las llantas las 4 llantas son Bridgestone 255/65/R16, ese medida está bien?.

Al revisar hoy el nivel de aceite en el motor está cerca al mínimo, el manual indica un aceite con referencia volkswagen podrian indicarme que aceite puede usar?
para reponerle.

me gustó la capacidad de sobrepaso vengo de un cruze, la altura, en otros, se que la camioneta tiene muchas cosas buenas y detalles , Agradezco su ayuda con mis prenguntas, consejos y todo el conocimiento que tengan para obtener el mejor provecho.

Tiene correa o cadena de distribucion? a cuantos kilometros debo cambiarla? que cuidados especiales debo tener con el turbo y en general.

PD. lavada se ve super bien.

255? Me parecen muy anchas, y el perfil también esta alto.... La Yeti (prima de la Tiguan) viene con 225/60 R16, yo le recomiendo que revise el manual y vea las llantas adecuadas, esas que tiene podrían calzar una más grande como la Tuareg.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM