Es cierto que los asesores meten las cosas por los ojos, que mire que este trae cromado, que este trae cojineria en ecocuero, que mire que este trae rines de lujo, que la version starwars, que la natgeo, que la shimano, que el espejito como brilla...pero No debemos pecar por pereza o yo no se que, al obviar que tanto le entrega un motor vs. el peso que quizas deba halar este.
Me acorde de alguien que dijo que su sparkgo, subia de caqueza a bogota a mas de 80km pegado a la pata de duster,cx5.tucson, cuando le pregunte que a que revoluciones....nada más que a 6.500 (ploof)..casi llegando al corte de inyeccion...total desconocimiento y desgaste de las partes.
Ahora bien, si bien un susuki alto (800cc) sube el alto de la linea...es evidente q a un regimen de rpm desente, no va a subir igual que un sandero, logan, etc, etc... y atrás de las mulas lo veremos sin tener la posibilidad de pasar porque el motor no le da.
twingo:
- 10.5(kg-m/rpm)
- 75hp
- 890kg al vacio
Logan (excepto version privilege):
- 13(kg-m/rpm)
- 85hp
- 1.100 kg vacio
Si hacemos una regla de 3 simple y partiendo como base el par motor del twingo, vehiculo que corria delicioso en lo plano, pero subiendo,pues ahi!, ahi subia!...
890kg twingo------>10.5(kg-m/rpm)
vs.1.100kg logan--> x (kg-m/rpm)
x=12.97 (por unas decimas, casi que similar al de las especificaciones de fabrica)
Tenemos un patrón similar al empuje que tiene un twingo en subida, pero sin dejar de un lado la relación de compresión, tenemos que la del twingo es mayor, con 9,8:1...relación aceptable en el twingo,mientras que en los renault 1.6 8v, tenemos 9,5:1 ... 3 decimas que te permiten no abusar del motor por pretender querer ir a la par con uno de mayores capacidades...como el amigo del sparkgo.
Conclusion: El logan (excepto el privilege), no estaria desfasado de maquina..pero a un twingo, pero como dijo el
@El Juli que habia visto un ford fiesta...ahi si ya estamos hablando de otro nivel de maquina!