Impuestos de Vehículos

JSLG

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2015
260
Impuestos Lancer Ralliart 2007: $328.000, Skoda Octavia Elegance 2004: $215.000.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Creo que está confundiendo peras con manzanas. Las tablas de avalúo del gobierno no tienen nada que ver con el avalúo de Fasecolda, (la tabla de avalúos del gobierno la puede conseguir en la página del ministerio de transporte), saludos.

miré en la página y no encontré la tabla de este año, solo la del 2016 (y aparece es hasta el modelo 2015). Hay alguna otra fuente donde se pueda consultar.
https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/tablas_2016
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Caballeros, sáquenme de una duda.

Tengo un SANDERO AUTHENTIQUE MT 1600CC AA 8V 2AB 2017. En la lista de fasecolda aparece en 32mill. el impuesto nos llegó por $410.000. Podrían ayudarme, pues a mi parecer quedó mal lilquidado.

Agradezco me digan como debo proceder.
El impuesto es sobre el valor del carro en factura antes de impuestos.

Sent from my MotoE2(4G-LTE) using Tapatalk
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
¿A quién de ustedes, aquí en el foro o saben de alguien, le cambió la tarifa (porcentaje) del impuesto de vehículos para el año gravable 2017?

¿Hay alguna norma (resolución, decreto, concepto, etc...) que mencione algo respecto al cambio de tarifa y que diga que se puede/debe seguir aplicando la tarifa del año anterior?

Resulta que el avalúo de mi Forester Mod 2013, para el año gravable 2017, subió a $44,960,000.oo (el año anterior fue de $42,600,000.oo tarifa 1.5%) y de acuerdo al decreto 2068 de 19-12-2016 quedaría en el rango de aplicación del 2.5%. Lo que a todas luces sería inequitativo pues este año pagaría $1,042,000.oo.

decreto-2068.png


La liquidación sugerida por la SHD que llegó a la casa muestra una base gravable más baja ($44,100,000.oo) y un impuesto liquidado a la tasa del 1.5%. Es como si la SHD no hubiera tenido en cuenta el decreto 2068. O, ¿será que por cuestiones de equidad no pueden cambiar la tasa como digo en la segunda pregunta?

FactTaxVehic2017-1.jpg
 

Archivos adjuntos

  • FactTaxVehic2017-1.jpg
    FactTaxVehic2017-1.jpg
    858 KB · Visitas: 229
Última edición:

SINUHEE EL EGIPCIO

Antiguo y Clásico
Ene 10, 2010
984
hola no se por q no vi este foro
pague 398 por mi mazda 2 2011.....esta ajustado??
a la gente siempre le llega la factura, pero pagando por internet , jamas lo habia leido, dice descuento por matricula / traslado de cuenta...asi pues, lo que los %$&%& concesionarios cobran de matricula, es un ROBO??? saquenme de la duda....
 

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214
Estaba pensando que esta forma de liquidar los impuestos de vehículos en Colombia no es muy inteligente porque desincentiva la renovación del parque automotor, castiga bondades y premia factores negativos. Además, construir y mantener actualizadas estas tablas es muy engorroso, ineficiente y propenso a errores.

Creo que algunas maneras alternativas y mejores sería pagar, no por valor del avalúo (que al final de cuentas es marca, línea, año y cilindrada) sino por:

- niveles de emisiones
- niveles de consumo de combustible
- peso del vehículo
- antigüedad
- uso (no se como medirlo de forma realista)
- una combinación de las anteriores.


Que opinan muchachos?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Desde hace años se ha debatido sobre la obsolescencia del hecho generador del impuesto (propiedad de un vehículo), pero el gobierno nunca ha tenido interés en adoptar otro modelo.

Hace no muchos años, hubo una propuesta de reemplazar el impuesto por una tasa que se incorporaría al precio de los combustibles para que se pagara por recorrido (quien recorre más, paga más, porque necesita usar más combustible) y los motores menos eficientes (mientras menos eficiencia, mayor es el consumo de combustible y más se paga).
 

alca10

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2015
232
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y rohisaki

NIBOGO

Antiguo y Clásico
Abr 11, 2013
278
Buenos días,

Alguien podría decirme como puedo hacer para validar que el impuesto se encuentre cancelado en Bogotá? Lo pague por PSE y al final se cayo la plataforma del distrito, la plata fue debitada de mi cuenta, pero no se si efectivamente se marco como pago.

Edit: Ya me sirvio la página y encontre el link del certificado, lo dejo por si alguien más esta interesado: http://recursosweb.shd.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaPagos.html
 
Última edición:

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Sugerencia: al link del certificado hay que tener el número del formulario, así que por favor bajen el PDF de este antes de pagarlo. Cuando me lo enseñaron me toco dar vueltas en el histórico del navegador ya que el formulario de Papel no lo tengo (el mismo electrónico si no se hacen cambios), pero una vez que se paga no deja bajarlo fácilmente. por esto las vueltas en el histórico del navegado…
 

Jack

Despegó motor
Dic 14, 2012
62
Sugerencia: al link del certificado hay que tener el número del formulario, así que por favor bajen el PDF de este antes de pagarlo. Cuando me lo enseñaron me toco dar vueltas en el histórico del navegador ya que el formulario de Papel no lo tengo (el mismo electrónico si no se hacen cambios), pero una vez que se paga no deja bajarlo fácilmente. por esto las vueltas en el histórico del navegado…
No es necesario el numero de formulario, yo lo saque con la cédula. Abajo da más opciones.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y June

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Desde hace años se ha debatido sobre la obsolescencia del hecho generador del impuesto (propiedad de un vehículo), pero el gobierno nunca ha tenido interés en adoptar otro modelo.

Hace no muchos años, hubo una propuesta de reemplazar el impuesto por una tasa que se incorporaría al precio de los combustibles para que se pagara por recorrido (quien recorre más, paga más, porque necesita usar más combustible) y los motores menos eficientes (mientras menos eficiencia, mayor es el consumo de combustible y más se paga).

Totalmente de acuerdo
Considero que seria mas justo, porque vehiculos mas grandes consumen mas combustible, igual que los motores mas grandes.
Se pagaria por el uso real del bien, no por la propiedad, porque es injusto que alguien que tenga un vehiculo guardado pague impuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Buen día para todos, tengo la siguiente inquietud por si alguien me puede orientar:
Tengo un VW Bora GLI. El año pasado hice el traslado de cuenta (placas) hacia Bogotá, es decir, 2017 será el primer año en que pago impuestos a Bogotá. Sucede que me llegó la factura a la casa y ya hice el pago, sin embargo, al revisar los datos me llamó la atención que el avalúo que aparece es muy bajo, así que revisé en la tabla de base gravable y sucede que el avalúo comercial que usaron corresponde al VW Bora (línea estándar) que es aproximadamente 12 millones más bajo que el GLI.
Me preocupa que pueda tener inconvenientes a futuro, ¿qué hago?.

Edito para contestarme: intenté comunicarme telefónicamente con la SHD y no fue posible, pero logré contactarlos por el "chat tributario" de su página web. La respuesta de la asesora fue "si usted pagó lo que dice la factura que le enviaron no tiene problema. Ese documento es confiable y es correcto porque fue expedido por la administración tributaria"... Aunque no me convenció la respuesta voy a dejar ese tema así... por si las moscas guardé e imprimí la conversación por chat.
 
Última edición:

alca10

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2015
232
Buen día para todos, tengo la siguiente inquietud por si alguien me puede orientar:
Tengo un VW Bora GLI. El año pasado hice el traslado de cuenta (placas) hacia Bogotá, es decir, 2017 será el primer año en que pago impuestos a Bogotá. Sucede que me llegó la factura a la casa y ya hice el pago, sin embargo, al revisar los datos me llamó la atención que el avalúo que aparece es muy bajo, así que revisé en la tabla de base gravable y sucede que el avalúo comercial que usaron corresponde al VW Bora (línea estándar) que es aproximadamente 12 millones más bajo que el GLI.
Me preocupa que pueda tener inconvenientes a futuro, ¿qué hago?.

Edito para contestarme: intenté comunicarme telefónicamente con la SHD y no fue posible, pero logré contactarlos por el "chat tributario" de su página web. La respuesta de la asesora fue "si usted pagó lo que dice la factura que le enviaron no tiene problema. Ese documento es confiable y es correcto porque fue expedido por la administración tributaria"... Aunque no me convenció la respuesta voy a dejar ese tema así... por si las moscas guardé e imprimí la conversación por chat.

El historial de pago del Jetta me ocurre lo mismo, porque pago menos dado que en la descripción sale como solo "Jetta" siendo que mi línea es "Jetta Trendline", me reduce como un 30% el costo, imagino que si quedan así desde la matrícula, no tiene porque pasar nada porque uno está pagando la declaración automática.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Pero vea que en la autoliquidación la Combi me salía en avalúo por 15 y al mirar las tablas de MinTransporte 2017 aparece por 20.800.
Me dió tuto, me "agalliné" y decidí apegarme a las tablas no vaya y sea me hagan cobro retroactivo y me lleve una sorpresa...[emoji32][emoji33]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Pues mi impuesto ya lo pague por la liquidación que me dio el sitio web. Si esta bastante bajo el avalúo $48.800.000, pero los datos de linea, modelo y cilindrada son correctos :confused: