Sobre camiones

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Ese video es impresionante!!!!!

Aprovechando su conocimiento, me gustaría saber por qué las tracto-mulas levantan precisamente ese lado izquierdo.

Continuamente veo trenes cañeros de 4 vagones grandísimos, impulsados con cabezotes Brigadier o similares que deben arrancar de ceros en un semáforo con cierta cuesta en su contra. Y siempre me ha llamado la atención que cabecearan para ese mismo lado, pero pensé que era por el tipo de piso u otro factor de ese cruce.
cuando habla de trenes cañeros me acuerdo de esto
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Ese video es impresionante!!!!!

Aprovechando su conocimiento, me gustaría saber por qué las tracto-mulas levantan precisamente ese lado izquierdo.

Continuamente veo trenes cañeros de 4 vagones grandísimos, impulsados con cabezotes Brigadier o similares que deben arrancar de ceros en un semáforo con cierta cuesta en su contra. Y siempre me ha llamado la atención que cabecearan para ese mismo lado, pero pensé que era por el tipo de piso u otro factor de ese cruce.

Curiosamente en los automoviles tambien es asi, si usted acelera a fondo el carro tiende a levantarse por el lado izquierdo pero alguna vez lei que es debido a que el motor gira en sentido de las agujas del reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: mr_burns_dj

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Y siempre me ha llamado la atención que cabecearan para ese mismo lado, pero pensé que era por el tipo de piso u otro factor de ese cruce.

En realidad la explicacion cientifica no la se, si se fija en un terreno plano se levantan un poquito, tambien por eso con el tiempo y cuando abusan mucho de echarles sobepeso a las mulas en la mitad del chasis se puede rajar por asi decirlo, pero eso en tiempo pasados cuando perfectamente le echaban a una mula 40 y 45 tns de peso.

Ahora al momento de dar reversa ocurre en efecto contrario el cabezote tiende a clavarse del mismo lado, supongo que es contrario a la rotacion del cardan cuando suelta el embrague y se transfiere la potencia a la transmision.

Ahora tambien depende del conductor, algunos la hacen levantar una gotica asi arranquen en la linea y cajean de forma tan suave que es minimo el cabeceo, y tambien uno ve otros que por Dios parece que en cada cambio saliera volando ejes, cardanes y demas.

slds
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Eso debe ser similar al efecto T de torque o coloquial tuerca en los aviones de hélice...

Básicamente es el principio de acción y reacción proporcional, al motor girar hacia un lado hace que el chasis gire (o intente girar) en sentido opuesto, mientras más torque haya más notorio será el giro, por eso tanto en los camiones arrancando como en aviones al momento del despegue hay que compensar con maniobras.

En los helicópteros se nota bastante más, por eso la mayoría tienen un pequeño rotor de cola para compensar y girar... Ese pequeño rotor de cola precisamente se llama rotor anti-par.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Eso debe ser similar al efecto T de torque o coloquial tuerca en los aviones de hélice...

Básicamente es el principio de acción y reacción proporcional, al motor girar hacia un lado hace que el chasis gire (o intente girar) en sentido opuesto, mientras más torque haya más notorio será el giro, por eso tanto en los camiones arrancando como en aviones al momento del despegue hay que compensar con maniobras.

En los helicópteros se nota bastante más, por eso la mayoría tienen un pequeño rotor de cola para compensar y girar... Ese pequeño rotor de cola precisamente se llama rotor anti-par.

Yo no he visto el primer helicóptero sin ese roto, si existen?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Haga de cuenta, sólo que con 3 vagones más y una fila bien larga atrás de carros que intentan pasarlo cuando no hay doble calzada.
Fue un Sarcasmo, esa canción la escuchaba bastante cuando niño y hoy día se la pongo a mi hijo.... Pero lo entiendo, si es tedioso estar detrás de una mula en una vía que no es de doble calzada... No me imagino una mula con más de un remolque
 
  • Me gusta
Reacciones: mr_burns_dj

mr_burns_dj

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2011
886
Fue un Sarcasmo, esa canción la escuchaba bastante cuando niño y hoy día se la pongo a mi hijo.... Pero lo entiendo, si es tedioso estar detrás de una mula en una vía que no es de doble calzada... No me imagino una mula con más de un remolque


Total, es bien complicado el tema de los trenes cañeros en el Valle y norte del Cauca... no sólo es el reto de sobre pasarlos, sino el tener que estar "en la juega" ante la continua caída de pedazos de caña que pueden romper cualquier cosa.

También es posible el fenómeno del "carro loco" cuando algún vagón se suelta y causa accidentes con consecuencias lamentables. Así mismo, el paso de estos tremendos armatostes por algunas ciudades y poblaciones, ha cobrado muchas vidas de ciclistas, peatones y motociclistas que se exponen a andar muy cerca y cierto efecto que generan las ruedas los hace presa fácil de atropellamientos.

Lo cierto es que la canción es muy tierna y es todo un clásico de los jardines infantiles!!
 

pohenixking

Usuario
Ago 30, 2014
7
npu mostró ya hace un año un bus 4x4 con tracción en las cuatro ruedas y bloqueo de diferenciales, por Internet e visto camiones de diferentes marcas con esta opción, en Colombia e preguntado en todos los concesionarios y ninguno me ofrece esta opción en camiones de 7 toneladas. alguien sabe donde puedo modificar o comprar un camión o repuestos con estas especificaciones
gracias
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
npu mostró ya hace un año un bus 4x4 con tracción en las cuatro ruedas y bloqueo de diferenciales, por Internet e visto camiones de diferentes marcas con esta opción, en Colombia e preguntado en todos los concesionarios y ninguno me ofrece esta opción en camiones de 7 toneladas. alguien sabe donde puedo modificar o comprar un camión o repuestos con estas especificaciones
gracias

Foton, vende camiones nuevos de 7 toneladas 4X4... hay otra marca china que tambien los vende pero no recuerdo como se llama... el concesionario queda en la Av 68 entre calles 20 y 13 en Bogota

Es la unica opcion...
 

pohenixking

Usuario
Ago 30, 2014
7
los camiones que muestran en foton son volquetas y el diseño del tren delantero tiende a tener muchos problemas, los cientes de estos vehículos tienen muchas quejas.
la mayoría de vehículos hoy en día son de tracción delantera y maquinaria amarilla son 4x4 y no tiene problemas
que ventajas tiene?
ventajas : puede entran a caminos o trochas, entre el barro y salir de el. es como ver un tractor. pero con la sencillez de un camión muy útiles cuando hay paros en carretera o se caen puentes, cojes un camino y pueden pasar arroyos y la carga no se pierde para que llegue a su destino. vehículos con 4x4 permanentes consumen mucho combustible y no tiene velocidad pero hoy en día con cajas de transferencia se puede suspender o activar el sistema 4x4 cuando se necesita, en Europa se utilizan vehículos de todas las gamas desde lamborghini pasando por utilitarios sedan como subaru y camiones como mitsubishi canter 4x4 y mini truks como dfm 4x4 (que estuvo exhibido en el salón del automóvil en 2013 en bogota) debido a las estaciones especialmente en invierno cuando la tracción se pierde, hay camiones de 7 ton que son 4x4 y su suspencion es de pulmones de aire que los levantan cuando se necesita pasar un bache alto.
te dejo los enlaces

 
  • Me gusta
Reacciones: fersal y IngFerB

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Hay algo que siempre me ha causado mucha admiración a los camioneros del país, el hecho de que sean capaces de mover cargas tan pesadas con tractomaciones tan cortos de potencia y torque comparados con otros mercados donde las tractomulas traen motores mucho más potentes y pequeños que los que se usan aquí y aún así cargan mucho menos peso que en nuestro país.

Para la comparativa un cabezote muy popular actualmente vs uno muy popular en Europa:

Kenwort T800
Motor: Cummins ISX15 400
Desplazamiento: 15L
Potencia: 400 HP
Torque: 1966 Nm
Transmisión: Eaton RTO16915 o RTLO16918 de 15 o 18 velocidades
Reducción simple: 4.3
Chasis 6x4.
Peso bruto máximo por ley 3S3: 52 toneladas.

Iveco Hi-Way 460:
Motor: Cursor 11 460
Desplazamiento: 11L
Potencia: 460HP
Torque: 2150 Nm
Transmisión: ZF 12AS2331 o 16S2331 de 12 o 16 velocidades
Reducción simple: 2.85
Chasis 4x2.

Peso bruto máximo por ley: 40 toneladas.

Con esos datos se da uno cuenta que la mayoría de los camioneros en Colombia trabajan apenas con lo mínimo para mover toda la carga terrestre del país.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Hay algo que siempre me ha causado mucha admiración a los camioneros del país, el hecho de que sean capaces de mover cargas tan pesadas con tractomaciones tan cortos de potencia y torque comparados con otros mercados donde las tractomulas traen motores mucho más potentes y pequeños que los que se usan aquí y aún así cargan mucho menos peso que en nuestro país.

Para la comparativa un cabezote muy popular actualmente vs uno muy popular en Europa:

Kenwort T800
Motor: Cummins ISX15 400
Desplazamiento: 15L
Potencia: 400 HP
Torque: 1966 Nm
Transmisión: Eaton RTO16915 o RTLO16918 de 15 o 18 velocidades
Reducción simple: 4.3
Chasis 6x4.
Peso bruto máximo por ley 3S3: 52 toneladas.

Iveco Hi-Way 460:
Motor: Cursor 11 460
Desplazamiento: 11L
Potencia: 460HP
Torque: 2150 Nm
Transmisión: ZF 12AS2331 o 16S2331 de 12 o 16 velocidades
Reducción simple: 2.85
Chasis 4x2.

Peso bruto máximo por ley: 40 toneladas.

Con esos datos se da uno cuenta que la mayoría de los camioneros en Colombia trabajan apenas con lo mínimo para mover toda la carga terrestre del país.

Si y no la kenworth evidencia una clara ventaja respecto a la reductora y la capacidad de generar traccion gracias al segundo eje adicional y adicionalmente cuenta con una caja con mayor numero de cambios lo cual amplia considerablemente los margenes de maniobrabilidad segun las demandas del camino, recuerde que no todo es potencia
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Eso es correcto hasta cierto punto. La reducción de los ejes de kenworth es más grande solo porque las cajas RTO y RTLO tienen relación final de 0,78 mientras que la de las zf es 1 entonces por ahi van casi parejas (Eso lo evidencia uno en la velocidad máxima a 1500 RPM. Por otro lado solo coloqué la patineta iveco porque allá son las tractomulas comunes, pero allá las 6x4 no bajan de motores 500hp y reducciones de 3.05.

Insisto que para mi es increible lo básicas que son las tractomulas que circulan por el país.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Pues yo no las veo tan cortas de potencia, subir la linea con 35 toneladas en mulas de modelos recientes es sencillo, relajado siempre y cuando se conozca el camino y el manejo de la caja sea impecable, ahora cuando se subia en los antiguos big cam 350 o los mack viejitos, el paso era moderado, sufriendo de bastante calor en la cabina, y no era facil hacer un sobrepaso, ni que decir de los general de las primeras brigadier, se movia mas una babosa en arequipe.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Eso es correcto hasta cierto punto. La reducción de los ejes de kenworth es más grande solo porque las cajas RTO y RTLO tienen relación final de 0,78 mientras que la de las zf es 1 entonces por ahi van casi parejas (Eso lo evidencia uno en la velocidad máxima a 1500 RPM. Por otro lado solo coloqué la patineta iveco porque allá son las tractomulas comunes, pero allá las 6x4 no bajan de motores 500hp y reducciones de 3.05.

Insisto que para mi es increible lo básicas que son las tractomulas que circulan por el país.

Pero segun lo que dice antes la kenworth tiene ventaja, una relacion de 1:1 en la caja no es buena para subidas respecto a la de 1:0.78.