Desde 1956 se cierran las importaciones de vehículos y suben los aranceles a un 300% con un régimen preferencial para los camperos, también se incluyo el sistema de licencia previa que limito hasta cierto número la entrada de carros importados por año y se flexibilizaba cuando había exceso de reservas internacionales como ocurrió entre 1964 a 1967.
Reforma tributaria de 1963 (entro en vigencia hasta 1965). Presidente: Guillermo León Valencia
Automóviles 10%
Camperos 5%
Reforma tributaria de 1967. Presidente: Carlos Lleras Restrepo
Automóviles 15%
Camperos 8%
Reforma tributaria de 1971. Presidente: Misael Pastrana
Automóviles y camperos ensamblados o producidos en Colombia 15%
Automóviles y camperos importados 25%
Reforma tributaria de 1974: Alfonso López Michelsen
Automóviles 35%
Camperos 15%
En 1979 abren las importaciones de automóviles, las tarifas arancelarias se redujeron entre 40% a 150%, pero en el último trimestre de 1982 por la crisis financiera y la fuerte caída de las reservas internacionales de nuevo se aumenta los aranceles al 300%, volvía la licencia previa y se termino el régimen preferencial para los camperos importados en 1986 lo que permitiría el ensamble de la Chevrolet Trooper por Colmotores en 1988, el Montero Mitsubishi en 1989 por la CCA y la entrada de Toyota a la planta de Sofasa en 1991.
Como regalo de navidad en 1982, bajo el gobierno de Belisario Betancur, se recortan los impuestos a los vehículos y suben el de los camperos de la siguiente forma:
Camperos 25%
Vehículos de menos de 1.300 c.c 25%
Vehículos de más de 1.300 c.c 30%
Reforma tributaria de 1983. Presidente: Belisario Betancur
Camperos y vehículos de menos de 1.300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%
A partir de 1990 empieza paulatinamente la apertura económica, bajando los aranceles al 100% en dicho año y posteriormente caen a la actual tarifa de 35% a partir de 1992.
Reforma tributaria de 1992. Presidente: Cesar Gaviria
Camperos y vehículos de menos de 1300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 45%
Reforma tributaria de 1995. Presidente: Ernesto Samper
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos entre 1.400 c.c a 1.800 c.c 35%
Vehículos de más de 1.800 c.c 45%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 60%
Reforma tributaria de 1998: Andrés Pastrana
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 45%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 45%
Reforma tributaria de 2002. Presidente: Álvaro Uribe Vélez en su primer gobierno
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c 25% (a partir del 2005)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 38%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 38%
Con la firma de los tratados de libre comercio, sobre todo con el Mercosur y México se han ido desgravando cada año los aranceles.
Reforma tributaria de 2006: Álvaro Uribe en su segundo gobierno
Camionetas Pick Up con valor FOB inferior a 30.000 dólares 16%
Camperos 20%
Vehículos 25%
Vehículos, camperos y camionetas Pick up con valor FOB superior a 30.000 dólares 35%
Fuente: archivo de El Tiempo
Reforma tributaria de 1963 (entro en vigencia hasta 1965). Presidente: Guillermo León Valencia
Automóviles 10%
Camperos 5%
Reforma tributaria de 1967. Presidente: Carlos Lleras Restrepo
Automóviles 15%
Camperos 8%
Reforma tributaria de 1971. Presidente: Misael Pastrana
Automóviles y camperos ensamblados o producidos en Colombia 15%
Automóviles y camperos importados 25%
Reforma tributaria de 1974: Alfonso López Michelsen
Automóviles 35%
Camperos 15%
En 1979 abren las importaciones de automóviles, las tarifas arancelarias se redujeron entre 40% a 150%, pero en el último trimestre de 1982 por la crisis financiera y la fuerte caída de las reservas internacionales de nuevo se aumenta los aranceles al 300%, volvía la licencia previa y se termino el régimen preferencial para los camperos importados en 1986 lo que permitiría el ensamble de la Chevrolet Trooper por Colmotores en 1988, el Montero Mitsubishi en 1989 por la CCA y la entrada de Toyota a la planta de Sofasa en 1991.
Como regalo de navidad en 1982, bajo el gobierno de Belisario Betancur, se recortan los impuestos a los vehículos y suben el de los camperos de la siguiente forma:
Camperos 25%
Vehículos de menos de 1.300 c.c 25%
Vehículos de más de 1.300 c.c 30%
Reforma tributaria de 1983. Presidente: Belisario Betancur
Camperos y vehículos de menos de 1.300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%
A partir de 1990 empieza paulatinamente la apertura económica, bajando los aranceles al 100% en dicho año y posteriormente caen a la actual tarifa de 35% a partir de 1992.
Reforma tributaria de 1992. Presidente: Cesar Gaviria
Camperos y vehículos de menos de 1300 c.c 20%
Vehículos de más de 1.300 c.c 35%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 45%
Reforma tributaria de 1995. Presidente: Ernesto Samper
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos entre 1.400 c.c a 1.800 c.c 35%
Vehículos de más de 1.800 c.c 45%
Vehículos y camperos con valor FOB superior a 35.000 dólares 60%
Reforma tributaria de 1998: Andrés Pastrana
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c de ensamble nacional o andino 20% (importados 35%)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 45%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 45%
Reforma tributaria de 2002. Presidente: Álvaro Uribe Vélez en su primer gobierno
Camperos y vehículos de menos de 1400 c.c 25% (a partir del 2005)
Vehículos de más de 1.400 c.c 35%
Camperos con valor FOB superior a 30.000 dólares 38%
Vehículos con valor FOB superior a 40.000 dólares 38%
Con la firma de los tratados de libre comercio, sobre todo con el Mercosur y México se han ido desgravando cada año los aranceles.
Reforma tributaria de 2006: Álvaro Uribe en su segundo gobierno
Camionetas Pick Up con valor FOB inferior a 30.000 dólares 16%
Camperos 20%
Vehículos 25%
Vehículos, camperos y camionetas Pick up con valor FOB superior a 30.000 dólares 35%
Fuente: archivo de El Tiempo