4x4 para viaje a Ushuaia Argentina

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Si ustedes hicieran este viaje Bogotá hasta la patagonia Argentina que carro comprarian.?

Las condiciones son:

1. Precio del carro maximo 40 millones
2. Consumo de combustible moderado a bajo
3. Repuestos facil de conseguir en caso de alguna varada
4. Espacio de carga
5. Despeje al suelo
6. Capacidad de aceptar los diferentes tipos de calidad de combustibles de suramerica ( algunos peores que el que tenemos aquí).

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: GarCIA_deaTH

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194

Con mucho respeto, en los últimos 30 años los más confiables no son ni los americanos ni los alemanes... Ese título lo sostienen los japoneses incluso desde hace más tiempo, pero en los 70s y 80s los alemanes tenían mejor reputación que ahora.

De la lista, Escape, Explorer y Grand Cherokee no brillan por su confiabilidad y Pilot y Koleos no son malas, pero tampoco ideales.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y PPGSM

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Gracias por seguir opinando!


Bueno hay que tener en cuenta que el precio promedio de un litro de "corriente" a nivel sudamerica está en 1.05 dls y eso por ser generoso, ahora Chile tiene la gasolina mas cara seguido de Argentina, en Bolivia es barata pero, a los extranjeros se la cobran al precio promedio internacional, asi que según mis calculos hay que llevarse la idea de que vamos a pagar aproximadamente 12.000 pesos por galón. Por eso no debe ser un carro mas allá de 2.0 L . Hagamos la cuenta. Son 25.000 km ida y vuelta ( mas desvios) y pongamos un consumo " generoso de ...38 km por galón? Pues la cuenta se va largaa en combustibles.


A vuelo de pajaro...

650 galones x 12000 pesos= 7'800.000 pesitos :(
 

VictorC

Antiguo y Clásico
Feb 18, 2008
192
Gracias por seguir opinando!


Bueno hay que tener en cuenta que el precio promedio de un litro de "corriente" a nivel sudamerica está en 1.05 dls y eso por ser generoso, ahora Chile tiene la gasolina mas cara seguido de Argentina, en Bolivia es barata pero, a los extranjeros se la cobran al precio promedio internacional, asi que según mis calculos hay que llevarse la idea de que vamos a pagar aproximadamente 12.000 pesos por galón. Por eso no debe ser un carro mas allá de 2.0 L . Hagamos la cuenta. Son 25.000 km ida y vuelta ( mas desvios) y pongamos un consumo " generoso de ...38 km por galón? Pues la cuenta se va largaa en combustibles.


A vuelo de pajaro...

650 galones x 12000 pesos= 7'800.000 pesitos :(
Si desea ir a la fija el carro es un grand vitara.

Ventajas. Existen clubs muy activos en todos los paises a visitar. Y estos siemore estan dispuestos a ayudar en todo.

El carro sea 2.0 o 2.4 da muy buenos consumos y la barras de techo son modificable para colocar un parrila tipo safari necesaria para este tipo de viaje.

Las sillas traseras son reclinables y dan la opcion de armar una casi cama con las delanteras. Es 4x4 con bajo. Tiene represntación cono suzuki entodo el continente y es facil conseguir repuestos de requerirlos.

En los foros suzuki encuentra muchas ideas de modificaciones para safari y viajes largos.

Requerido si o si tanques de combustible de reserva. En Bolivia hay una ruta que hay mas de 500 km entre estaciones. Igualmente si pasa por Chile y parte de desiertos deseable colocar el "antifaz"
Al carro que sea porque la arena acaba con la pintura. Y forrar la placa delantera en vinipel para que no pierda legebilidad y ni le coloquen problemas a futuro.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Si desea ir a la fija el carro es un grand vitara.

Ventajas. Existen clubs muy activos en todos los paises a visitar. Y estos siemore estan dispuestos a ayudar en todo.

El carro sea 2.0 o 2.4 da muy buenos consumos y la barras de techo son modificable para colocar un parrila tipo safari necesaria para este tipo de viaje.

Las sillas traseras son reclinables y dan la opcion de armar una casi cama con las delanteras. Es 4x4 con bajo. Tiene represntación cono suzuki entodo el continente y es facil conseguir repuestos de requerirlos.

En los foros suzuki encuentra muchas ideas de modificaciones para safari y viajes largos.

Requerido si o si tanques de combustible de reserva. En Bolivia hay una ruta que hay mas de 500 km entre estaciones. Igualmente si pasa por Chile y parte de desiertos deseable colocar el "antifaz"
Al carro que sea porque la arena acaba con la pintura. Y forrar la placa delantera en vinipel para que no pierda legebilidad y ni le coloquen problemas a futuro.


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk



Muchas gracias por su aporte. Tiene toda la razón, el carro ideal luego de mucho pensarlo es la GV. Aunque me decanto por la 2.0, ya la he conducido y aunque no es un volador, me gusta lo robusta y espaciosa, además de lo economica. Se dejan engallar con muchas cositas. Averigué en Ironman la levantada de la suspencion y cuesta 3500.000 aumentaría la altura en 2 pulgadas. Tomaré su consejo de la proteccion de la pintura y la placa..

OT: Por otro lado sigo con la venta del Impreza pero esta dura la venta :( .
 
Última edición:

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/#hl160
Muy buena pagina..... invito a debatir la diferencia en consumos de motor pequeño con carga/sin carga a uno grande con carga/sin carga, llámese carga al máximo peso que puede llevar dicho vehículo.
Debe evaluar la 7 puestos, 2 pasajeros.... le ayudan con la gasolina y puede conocer gente interesante en su recorrido generalmente en los pasos por aduanas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
http://es.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/#hl160
Muy buena pagina..... invito a debatir la diferencia en consumos de motor pequeño con carga/sin carga a uno grande con carga/sin carga, llámese carga al máximo peso que puede llevar dicho vehículo.
Debe evaluar la 7 puestos, 2 pasajeros.... le ayudan con la gasolina y puede conocer gente interesante en su recorrido generalmente en los pasos por aduanas.

Desde los conceptos básicos, para generar una potencia determinada (subir una pendiente a velocidad constante), se logra un mejor consumo específico a más carga.

Si fuese un 3.0 mucho más moderno tal vez fuese diferente la historia, pero de desarrollos similares la probabilidad es que sea más económico el más pequeño, mientras no pase a Open Loop, es decir, manejar el pedal al máximo sin pasar a Open Loop es lo más eficiente cuando se viaja a velocidad constante, por eso los cambios más largos.

También es función de rpm, la mejor economía se logra por las 2000 rpm
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
Huy ya se pusieron muy profundos :D. Pues desde mi basta ignorancia siempre he pensado que un motor 2.0 consume menos que un 3.0 Teniendo en cuenta que la carga es lo estandar para un viaje, par maletas, una camara, tienda de techo que a lo sumo pesa 80 kilos. Bueno de paso les comento que mi amigo y la esposa ya no irán debido que deben radicarse del todo en USA y se les va comoplicar un poco el tema. Así que por ahora el plan va solo con mi esposa y yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza

VictorC

Antiguo y Clásico
Feb 18, 2008
192
Muchas gracias por su aporte. .... Averigué en Ironman la levantada de la suspencion y cuesta 3500.000 aumentaría la altura en 2 pulgadas.

OT: Por otro lado sigo con la venta del Impreza pero esta dura la venta :( .

En el foro de suzuki 4x4 de argentina esta explicado el paso a paso de como levantarlas. Soportes y mejores partes por si le interesa tener conocimiento de usuarios sobre el tema.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Clancy

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
En el foro de suzuki 4x4 de argentina esta explicado el paso a paso de como levantarlas. Soportes y mejores partes por si le interesa tener conocimiento de usuarios sobre el tema.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Link porfa, que me sirve.

Huy ya se pusieron muy profundos :D. Pues desde mi basta ignorancia siempre he pensado que un motor 2.0 consume menos que un 3.0 Teniendo en cuenta que la carga es lo estandar para un viaje, par maletas, una camara, tienda de techo que a lo sumo pesa 80 kilos. Bueno de paso les comento que mi amigo y la esposa ya no irán debido que deben radicarse del todo en USA y se les va comoplicar un poco el tema. Así que por ahora el plan va solo con mi esposa y yo.

Ahi ya tendria sentido un 2 puertas no?
 

Wbeimar Muñoz G.

Alto kilometraje
Mar 5, 2014
33
Yo tengo subaru y doy fe de la calidad tan buena de esos carros pero también se por.experiencia que uno no consigue un repuesto sin antes esperar semanas. Aqui en Bogotá le cambié las correas del alternador y del AC del Impreza y casi tardaron una semana. Así que por ese motivo no quiero comprar Subaru.



Mucha gente dice que el jimny es duro ( si es durito) que uno se muere del dolor de espalda a los 100 km (quiza) pero he leido de dos casos donde han atravesado Africa y Asia en uno de esos, donde la diferencia es que equipan ABS y doble airbag. Pero la idea aquí es escuchar sus puntos de vista.

Así que llegue a la conclusion de...

Creo que el mejor carro para viajar ( en mi caso) es el Suzuki Grand vitara 2.0 4x4

Me gusta porque es comodo para 4 pasajeros adultos, el consumo es correcto, tiene caja reductora (4L) y aunque depronto ni la llegue a usar pues es bueno saber que está presente. Se consiguen repuestos en Sudamerica y leyendo en foros tiene buenas referencias además que ya la he conducido varios cientos de kilómetros y me ha parecido que anda muy bien ( no es un motor muy potente pero se defiende bastante bien con esos 140 CV). Además es que no solo es un carro para el viaje, es un carro para ir al trabajo por esa razón no busco algo muy viejito ni muy recorrido. Con el tiempo le haré un par de adaptaciones muy pequeñas, como por ejemplo una parrilla que abarque la totalidad del techo para poner la carpa y los bidones de combustible, agua y si el dinero alcanza un par de exploradoras.

Buena tarde Nicolàs.
Ya en contexto y participando un poco tarde en el foro, definitivamente el carro para tu travesìa debe tener estas caracterìsticas: Alto (muy alto del piso), buenso àngulos de entrada y salida, buen torque, ancho, caja reductora (con seguridad las vas a necesitar en Uyuni en las partes desèrticas), que los repuestos y mecànica sean asequibles y conocidos en todo el cono sur. Eso reduce las opciones a unos cuantos y descarta de tajo todo aquello que no tenga caja reductora.
Precisamente en foros como estos fue donde me nutrì de la suficiente informaciòn para decidirme -por exactamente las mismas razones que tù- por una Prado Sumo Gx 2005 2.7Lt (Aprovecho para agradecer a Fedete1995 por sus recomendaciones). Tambièn barajè en mi top de opciones la GrandVitara, el Montero y la Nissan Patrol. Finalmente, despuès de ver y recorrer las carreteras de Perù y sobretodo esa zona del parque Eduardo Avaroa en Bolivia, 9 de cada 10 carros que ves allì son Toyota Prado, VX, GX, Birbujas, etc (por algo serà -pienso yo-).
Ademàs, no es cuento, hay tramos de inclinaciones serias con piedra suelta. En invierno sùmale pantano, mucho pantano y nieve. Aunque es un desierto, àrido y arenoso, no olvidemos que està a casi 5000 msnm.

Saludos!
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
@Wbeimar Muñoz G. Muchas gracias por seguir ampliando este tema, es un buen dato teniendo en cuenta que ya ha visto algunas de las zonas que me interesan. Y tiene mucha razón en que se debe descartar todo aquel 4x4 sin bajo, no por malos sino por la necesidad de tener mejor torque en lugares tan lejanos y complicados como lo son los andes bolivianos.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

Jorge Hz

Usuario
Ago 9, 2017
10
Saludos señores,

Leí el foro y muy interesante el tema, además porque yo también he estado planeando un viaje muy parecido para dentro de un par años mas o menos, quiero tomarme un año sabático y poder dar una vuelta por Suramérica y/o Centroamérica, mejor dicho todo lo más que se pueda.

Hace un tiempo he sido seguidor de los viajeros en ruedas, incluso en un arrebato hace un par de años en unas vacaciones llegue hasta Perú en una motocicleta Kawasaki Ninja 300; y también he visto muuchos viajeros por el mundo en todo tipo de vehículos, hasta motos y carros pequeños como el "Twingo Sudaca" o el proyecto "Naranjito y yo" (que dió una vuelta al mundo en un Citroen 2CV viejito), o el proyecto "Renunciamos y viajamos" que se fueron en una Renault Kangoo (bueno, son muchos ejemplos).

A lo que voy, es que en lo personal creo que desde que tengas las ganas y un vehículo, puedes arrancar, obviamente si no vas en un 4x4 habrá sitios por donde no podrás transitar pero siempre podrás llegar muy lejos y conocer muchos lugares, cosas y gente maravillosa. Igual me parece excelente la decisión del compañero Clancy ya que ir en una Suzuki Grand Vitara te permite entrar hasta en los sitios más recónditos o difíciles de llegar.

En mi caso, actualmente estoy en proceso de cambio de mi Ford Fiesta, inicialmente pensé cambiar por una Ford Escape 4x4 pero dada la poca confiabilidad del vehículo y ya habiendo conocido algunos problemas de Ford, me pareció incluso mejor una Renault Duster por temas de confiabilidad. Lo que pasó fue que ya viéndola por dentro se le ve un poco "espartana" como dicen, o sea muy básica, por lo que decidí mejor por una Koleos 4x4 que se le ve un poco más cómoda y segura, e igual tiene motor y sistema de tracción Nissan 4x4.

Tengo pensado que mas o menos el 80% de mi viaje será por carreteras pavimentadas y para el 20% restante me parece que es suficiente con la Koleos. Ahora me falta decidir si compro un remolque pequeño, "camperizo" la Koleos, o compro una carpa de techo de esas "Anaconda".

Les estaré compartiendo las experiencias y espero también nos compartan las suyas.

Saludos, y disculpen si me extendí demasiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso y Stig

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
@Jorge Hz

Un gusto saludarlo y conocer sobre el proyecto que tiene en mente. Creo que estos viajes tienen muchas variantes,
Me explico; lo que uno quiere conocer ( ciudades o parques naturales), el tiempo que va a gastar en éllo y el presupuesto o/y modo de sustentar el viaje. En mi caso no puedo tomarme un año pero si creo que unos 90 días; por otro lado algo que es muy importante es el tipo de combustible que usa el vehículo y su consumo ya que todo eso se traduce a dinero, la verdad aun no he podido cambiar mi carro actual por el que inicialmente decidí para éste viaje pero en parte me ha servido para repensar el tema de consumo y de las aptitudes que para mi casi debe tener el carrito. Cuando porfin venda mi carro postearé aquí el gran elegido para el viaje.

Creo que para un viaje tan largo en cuestion de tiempo la mejor opcion es una minivan ya que te evitas los remolques y tiendas de techo, te recomiendo que al menos pases y veas algunos ejemplares tipo hyunday H1 o mitsubishi que se yo. Que son muy buenas espaciosas y economicas en combistible además de tener buen depeje al suelo. Son faciles de maniobrar en ciudad, cosa que no pasará con una camioneta mas el trailer y sobre todo dando reversa que todo es alcontrario.
 

Jorge Hz

Usuario
Ago 9, 2017
10
Gracias Clancy, y si tienes toda la razón hay muchas variantes del viaje y pues en ultimas uno puede acomodar según las necesidades o gustos. Sigues pensando en la Grand Vitara 2.0 o cambiaste de opinión?

De casualidad sabes si esas mini van como la H1 vienen con tracción 4x4? Estaba mirando en tucarro.com, por mi presupuesto me tocaria una viejita con unos cuantos km. En realidad yo estaba pensando en algo así:

https://sites.google.com/site/daciaduster4x4/preparaciones-del-duster/camper-dormir

Koleos Trailer.jpg
Duster roof tent.jpg
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
669
@JorgeHz

1. Pues la GV me gusta mucho no es que la descarte pero, sólo iremos mi esposa y yo, porque mis otros acompañantes ya dijeron que no pueden por temas de trabajo y permisos etc, así que estoy viendo la posibilidad de chevrolet grand vitara 1.6, Daithatsu Terios okii , Suzuki grand Vitara 1.6 o en últimas Suzuki jimny 1.3. Yo calculo el precio por galon en unos 14 mil pesos colombianos por que habrá lugares donde la cobren muchisimo mas caro que aquí por ejemplo en Bolivia que está para los extranjeros a precio internacional mas la comision que toca darle al de la bomba para que le den gasolina ( allá es jodido que le vendan a extranjeros) entonces toca tener mayor presupuesto. Con un consumo promedio de 40 km por galón uno va bastante bien, si somos honestos no queremos carros para correr, la idea es viajar despacio y disfrutando los paisajes.
2. La idea de la carpa de techo es muy buena y practica pero será que durante un par de meses ( en tu caso digamos 10 meses mínimo por no decir el año entero) seŕa que se la aguanta todas las noches? La idea de un trailer es interesante pero en ciudades como Bogotá por solo poner un ejemplo es un lio total maniobrar ese bicho, ahora por ejemplo en Lima donde la gente anda como enloquecida o Bolivia donde no respetan nada el tráfico?
Por esa razón si fuera mi elección compraría una minivan y la adaptaría yo mismo a mis necesidades y caprichos.

3. La unica minivan que traía 4x4 era la L300 de mitsubishi pero en la epoca de los 90' tocaría buscarse una que esté bien cuidada, yo vi en youtube que atravesaron la reserva Eduardo Avaroa con una combi VW de los años 70' y esas son tracción trasera, pero se me ocurre que si a la minivan uno le monta un wincher pues ya con eso sale de apuros donde sea.

4. Por lo que he investigado acampar en zonas seguras en paises como Colombia, Ecuador y Perú es mas bien escaso caso contrario con Argentina y Chile que hay muchos lugares para ese propósito y con todos los servicios. Hay que tener en cuenta que la seguridad es tema crucial en el momento de parar a descansar.

5. Por ahora sigo ahorrando lentamente ya que tengo que destinar dinerito para otras responsabilidades, pero mi idea sigue en pie y de ahí no me mueve nadie.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Hz