La Frontera Ecuador Peru, yo pase por Huaquillas- Tumbes, esta el puente de la Paz y está el centro Binacional de atención fronteriza, y es la cosa más chévere que vi en mi viaje, es un edificio donde están las migraciones de ambos países, tienen un parqueadero enorme, dejas el carro ahí, pasas a una oficina donde sellan la salida de ecuador y ahí mismo pasas a la otra ventanilla y sellan la entrada de Peru, súper fácil sin demoras ni nada, en el caso la aduana si se debe entregar el permiso temporal de importación en el lado ecuatoriano luego pasar el puente de la Paz y pedir el nuevo permiso en el lado peruano, yo no lo sabia y me tocó devolverme unos kilómetros para entregar el permiso ecuatoriano, pero frescos que en ese punto no hay pierde.
Hay algo muy curioso y es que la frontera se nota mucho mucho mucho, el lado ecuatoriano es verde por la vegetación, uno pasa al lado peruano y se va volviendo desértico, el lado ecuatoriano es más limpio que el peruano.
En ese punto fronterizo se debe comprar el Soat, importantísimo tenerlo, no lleven gasolina en bidones pues es considerado contrabando así sea para uso personal. Recomendable en ese punto comprar la
SIM card y cambiar unos pocos dólares a soles, allí la tasa de cambio es muy desfavorable, una vez entren a Peru prepárense para el caos jajajajaja.
No me gusta hablar mal de los países pues cada lugar tiene sus más y sus menos, pero aquí doy la percepción mía y de mi esposa, yo tenía unas espectativas muy altas con Peru y la verdad quede un poco decepcionado, Perú es un país hermoso pero muy mal manejado por las autoridades, un país donde no se ha trabajado la conciencia de la sociedad, y es algo que todo viajero seguramente les dirá, cuando comencé a recorrer la Panamericana norte ( la panamericana se divide en norte y sur, Lima parte a la mitad ésta arteria principal) quede muy triste con el nivel de basura que tiran indiscriminadamente a los desiertos, toneladas y toneladas de basura, escombros y demás porquería están ahí en los desiertos, y como las ráfagas de viento son fuertes, toda la basura vuela pordoquier…/
Pero bueno, les puedo decir que las vías son buenas aunque no al nivel de Ecuador que clasifican como las mejores del viaje, también les puedo decir que a veces no cobran algunos peajes, no se la razón pero los que si, valen unos 7 soles hasta 16 soles, Peru fue el país de la dieta, podría decirse que en Peru, el país con la mejor gastronomía fue donde más pasé hambre.
Allá es muy difícil conseguir restaurantes donde parar y comer decentemente, no es como en Colombia que por la autopista uno ve muchísimos lugares, allá no, y hay que sumarle que las distancias son enormes, solía pasarme que conducíamos 8 a 10 horas y no veíamos nada mas que desierto frio y ventoso ( un polvero aburridor) las tres o cuatro primeras jornadas en Peru fueron frustrantes.
Muchos diran que las playas del norte peruano son una pasada. Máncora sobre todo, y pues que les digo, es lindo en verano y no más, los mototaxis son un enjambre caótico que hacen riesgoso cada movimiento del volante, no se sabe por donde te van a cerrar, la gente allá pita para todo, si sale el sol pitan, si se nubla pitan y si le das paso a una viejita para que pase la calle… si, te pitan y te arrean la mamá para que aceleres a fondo.
Entonces que es lo bonito de Perú? Para mi lo más asombroso y hermoso fue ir a la
Cordillera blanca, esa vaina es una locura, de hecho le llaman a esa zona, “la suiza peruana” luego de un pa Ñe de días en Mancora condujimos hasta Piura de allí a Chimbote y allí comenzó la aventura.
Existen carreteras que se deben transitar una vez en la vida, y Sudamerica tiene varias de ellas las cuales eran parte de mi viaje. De Chimbote que está en la costa pacífica se sube hacia Los Andes por un lugar llamado El cañón del pato, una vía muy angosta, de un solo carril que va por un cañón muy rocoso y peligroso de cierta manera y atraviesa mas de 30 túneles labrados en la roca si te topas con un carro en sentido contrario pues piñas te
Toca dar reversa y dejarlo pasar, lo fregado es que es súper angosto y no hay barandillas de seguridad. Fue la primera experiencia llena de emoción en el viaje, además que en mitad del recorrido comenzó a llover piedritas sobre el carro.
En esta parte de la cordillera se recomienda llevar combustible ya que a veces no se encuentra tan fácilmente.
Y bueno tomen nota de esta espectacular carretera, allí uno se va internando en lo más alto de Los Andes peruanos y la belleza comienza a llenar los paisajes nevados.
Datos curiosos../ los peruanos normalmente no mantienen las reservas de hospedaje, nos pasó varias veces que llegábamos a hospedarnos y ya nos habían quitado el cupo en el hostal. Otro dato curioso, en Perú nos cobraban más caro las botellas de agua que a los demás solo por el acento, así que les recomiendo que comprend bastante agua en almacenes grandes. Una botella podría costarnos hasta 4 soles!!!!!
Al Diésel lo llaman petróleo y venden por galones al igual que en Colombia. Y por último nunca pero nunca dejen el carro solo cuando transiten la Panamericana. A unos amigos les rompieron el vidrio del carro y les robaron un maletín.