@Fedete1995
No soy de redes sociales, en YouTube existen muchos canales de viajeros, ya se volvió moda eso, hay un canal de una pareja de moto viajeros de popayan si no estoy mal se hacían llamar De visita por el mundo, ellos tienen buena información, y existe otro que se llamaba Alvares viajero. Me ayudó mucho a encontrar algunas rutas y saber los pasos de frontera.
Bueno y para no abrir otro post pues sigo la historia aquí. Salimos el 10
De Septiembre de 2022 a las 5 am desde una finca cerca a soacha, el carro estaba cargado hasta decir no más.
Llevábamos dos cajas organizador de plástico una con mucha herramienta ( un malacate manual, eslinga, kit de despinchado, compresor de doble pistón, kit de llaves milimétricas, copas milimétricas, rachet , extensores, martillo, llave para filtro de aceite, set de destornilladores, linterna con mini panel solar, manguera para combustible, calibrador de llantas y otras cosas más que ya no recuerdo. Esa caja pesaba como 50 kg, en la otra caja teníamos nuestra “cocina “, en otra caja más pequeña metimos elementos de aseo personal y elementos de lavar ropa. Botiquín mejor que el de una ambulancia, incluía hasta nubolizador portátil, ya que por esos días había estado enfermo del bicho y aun me sentía un poco falto de oxígeno. Teníamos estufa de un puesto para propano, un cilindro de 10 libras, equipo de acampar el cual constaba de carpa de 4 estaciones para dos personas, dos catres desarmables, dos “colchonetas” de aquellas de hacer ejercicio, dos sleeping para cero grados, y una carpa vestidor de plegar.
Llevaba una garrafa de 5 galones para cargar agua potable ( vacío en ese momento), 3 bidones De 5 galones para combustible también vacíos al momento de salir y una llanta adicional de respuesto. Y en el descansabrazos pusimos un inversor de corriente y que no falte una dash cam para cualquier imprevisto.
Salimos con rumbo a Popayan para descansar y hacer un chequeo de todo, subiendo hacia la “línea” sentía el carro muy pesado así que decidí al llegar a Popayan retirar la segunda fila de asientos, eso ya restó como 60 kilos y me dio mucho más espacio para organizar todo y bajar el centro de gravedad un poco. El día 13 de septiembre salí a las 5 am de Popayan con rumbo Ipiales (puente internacional de Rumichaca) los paisajes de Nariño son hermosos y las vías les están quedando muy buenas. Llegué a las 3:00 pm a la frontera y da un poco de ansiedad y por qué no decirlo…miedo. El carro lo deje al costado derecho en un “parqueadero” donde un señor de muy mala pinta me dijo que el me lo cuidaba y si no le daba algo me rayaba el carro. El miedo era que se robaran la llanta de respuesto del techo, la cual tenía una guaya pero no era tampoco el sistema más seguro, lo dejamos a la suerte y nos fuimos a sellar el pasaporte en el lado colombiano.
Para salir del país vía terrestre necesitan:
Pasaporte o cédula ( es mejor el pasaporte)
Hacer 72h antes el Check mig
Si ya han realizado antes migración biométrica entonces entran al edificio sin hacer filas y pasan a la máquina y listo, si no ,les toca hacer fila para que hagan el trámite con un agente de migración.
Para la salida del vehículo no hay que hacer nada, recuerden llevar su pase con más de seis meses de vigencia y tarjeta de propiedad a nombre del conductor.
Salimos del lado colombiano y pasamos con el vehículo al lado Ecuatoriano se busca un lugar para parquear, allá es igual de informal al lado colombiano pero menos “peligroso” y se hace primero migración y luego entrada del vehículo.
para entrará Ecuador necesitan:
Pasaporte o cédula
El día que llegue a colombia ya estaban pidiendo una reserva en hotel paga, cuando yo entré no pedían que estuviera paga.
para el vehículo piden.
el pase
Tarjeta de propiedad
Inspeccionan el número de chasís
Y le dan una hoja que se llama declaración de importación temporal, la cual será su permiso ante cualquier autoridad y se la van a solicitar muy seguidamente, no hay que dañarla ni alterarla ya que le pueden retener el vehículo, allí le dirán por escrito cuantos días tiene su vehículo para estar en en el país ( en su pasaporte le ponen los días que usted como persona tiene para estar en el país) y no siempre es el mismo tiempo ( cosas extrañas).
por último ya con sus documentos en regla pasan por un control militar, ellos medio revisan el carro y el papel de aduana y listo pueden ingresar a Ecuador.
consejo.
1. No coman cuento de los que cuidan los carros, ellos solo son unos avivatos que ven al turista desubicado y quieren amedrentarlo.
2. Si olvidaron o no sabían lo del Check mig les toca ir a un costado donde hay muchas caseticas y allá les sacan 20mil pesos por hacérselo.
3. Hasta el año 2022 no pedían Soat para carro Colombiano. Es voluntario pero no lo venden en la frontera.
4 compren una SIM card en la frontera, si tienen roaming internacional actívenlo antes de llegar al puente internacional, ya que me paso,que me acordé en el lado ecuatoriano y no pude hacer esa gestión, mi esposa tenía Movistar y lo pudo hacer
Desde Tulcán y además la señal le alcanzó hasta la frontera afortunadamente. ( Claro es una porquería para esos viajes).
5. Respeten las señales de tránsito y límites de velocidad, allá los paran a cada rato por la placa Amarilla.
6. Está prohibido entrar licor, no aceptan ni un litro de bebidas alcohólicas.
PD. perdón por la gramática y algún error ortográfico.