4x4 para viaje a Ushuaia Argentina

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Si ustedes hicieran este viaje Bogotá hasta la patagonia Argentina que carro comprarian.?

Las condiciones son:

1. Precio del carro maximo 40 millones
2. Consumo de combustible moderado a bajo
3. Repuestos facil de conseguir en caso de alguna varada
4. Espacio de carga
5. Despeje al suelo
6. Capacidad de aceptar los diferentes tipos de calidad de combustibles de suramerica ( algunos peores que el que tenemos aquí).

Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: GarCIA_deaTH

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
No sé qué tanta ayuda pueda ser, pero podrían llamar a los de esta Hyundai que están vendiendo en la que dicen que le dieron la vuelta a Suramérica. Quien quita que así el interés no sea hacer negocio por el carro sí puedan dar consejos valiosos para el viaje.


Nosotros tenemos una Starex de esas, le dan con toda y sigue muy fina!!

Lo malo ahora en Colombia son los repuestos, hace poco tocó marañarle un componente de suspensión... Una bieleta...
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Buenos días a todos. Hoy quería contarles que finalmente pude cumplir el sueño de hacer el viaje por tierra Bogota - Ushuaia. Un viaje que inició en septiembre 10 de 2022 y culminó en Noviembre 30 2022, un viaje que me llevó a lo largo de Los Andes, un viaje de 25260 km. El auto que usamos mi esposa y yo fue una Nissan Terrano 3.0 2005 ( apodada la gorda) la cual se comportó de una manera excepcional.
 

Archivos adjuntos

  • 2DB82E56-9B02-476B-ADD3-DE94DD3761E2.jpeg
    2DB82E56-9B02-476B-ADD3-DE94DD3761E2.jpeg
    2.2 MB · Visitas: 75

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Buenos días a todos. Hoy quería contarles que finalmente pude cumplir el sueño de hacer el viaje por tierra Bogota - Ushuaia. Un viaje que inició en septiembre 10 de 2022 y culminó en Noviembre 30 2022, un viaje que me llevó a lo largo de Los Andes, un viaje de 25260 km. El auto que usamos mi esposa y yo fue una Nissan Terrano 3.0 2005 ( apodada la gorda) la cual se comportó de una manera excepcional.
Lo que me parece grave es que después de 25.260 km solo escriba un párrafo y no nos cuente más detalles 😜 Tremendo viaje!
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,187
Si ustedes hicieran este viaje Bogotá hasta la patagonia Argentina que carro comprarian.?

Las condiciones son:

1. Precio del carro maximo 40 millones
2. Consumo de combustible moderado a bajo
3. Repuestos facil de conseguir en caso de alguna varada
4. Espacio de carga
5. Despeje al suelo
6. Capacidad de aceptar los diferentes tipos de calidad de combustibles de suramerica ( algunos peores que el que tenemos aquí).

Gracias.
Debe ser espectacular esa sensación de mirar el foro 5 años atrás y decir si cumplí este sueño
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
El Génesis:
La idea nació como un reto personal, el gusto por conducir, salir de la zona de comfort y conocer cosas nuevas. En el 2017 vi que era posible ya que muchos han realizado el mismo viaje así que decidí investigar todo los concerniente. Ahí surgen dos problemas, el tiempo y el dinero. El tiempo fue un punto más sencillo ya que gracias a Dios trabajo independiente, pero el dinero es algo que me daba vueltas pues no sabía exactamente el presupuesto.

La pandemia:
Cuando llegó el bicho y nos encerraron, me sentí frustrado pero también me permitió decidirme, porque el miedo es el limitante más grande del ser humano.

Febrero 2022.
En esa fecha dijimos con mi esposa: “bueno pues pongamos fecha”, el dinero no estaba del todo y como no somos ricos tocaba ver cómo conseguirlo. Habíamos hecho un viaje hasta Ipiales en noviembre de 2021 y ya estábamos llenos de emoción por atravesar esa frontera.

- El presupuesto quedó establecido en 10.000 dólares ( sin contar gastos antes del viaje)
- La fecha de salida quedó en el mes de Septiembre 2022
- El carro que llevaríamos no estaba decidido, había dos opciones un Jimny 2015 o una Nissan Terrano diesel 2005, finalmente por cuestiones de espacio y comodidad decidimos usar la Nissan.
- El equipo de viaje fue algo que investigué mirando a otros viajeros e hice mis propias suposiciones ( expectativas) así que empecé por definir mi “estilo de viaje”. Así que la idea era acampar en parques naturales la mayor cantidad de veces posibles y cocinar nuestros alimentos, además de evitar grandes ciudades. Y aquí es donde la mente y YouTube te juegan una mala pasada, creemos que necesitamos un todo terreno como si fuera para el Himalaya, y yo pensaba que necesitaba winch y demás accesorios off road, así que con un presupuesto ajustado compre lo que pensé era indispensable. ( llanta extra de repuesto, carpa de cuatro estaciones, sleeping para cero grados, estufa y cilindro de 10 lbs de propano, herramienta de todo tipo, eslinga, arnés, un botiquín donde tenía lo suficiente para un transplante de corazón; en fin fue una gran cantidad de objetos que pensé tendrían su uso en el momento indicado.

Documentos de viaje: Pasaporte, licencia de conducción colombiana al día, papeles del vehículo al día y a mi nombre ( no salgan con carros prestados o pignorados), compré un seguro de vida y salud internacional.

Mandé a revisar el carro, se realizó todo el mantenimiento necesario y listo, solo faltaba esperar la fecha propuesta para salir.

fin de la primera parte.

preguntas?
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
El Génesis:
La idea nació como un reto personal, el gusto por conducir, salir de la zona de comfort y conocer cosas nuevas. En el 2017 vi que era posible ya que muchos han realizado el mismo viaje así que decidí investigar todo los concerniente. Ahí surgen dos problemas, el tiempo y el dinero. El tiempo fue un punto más sencillo ya que gracias a Dios trabajo independiente, pero el dinero es algo que me daba vueltas pues no sabía exactamente el presupuesto.

La pandemia:
Cuando llegó el bicho y nos encerraron, me sentí frustrado pero también me permitió decidirme, porque el miedo es el limitante más grande del ser humano.

Febrero 2022.
En esa fecha dijimos con mi esposa: “bueno pues pongamos fecha”, el dinero no estaba del todo y como no somos ricos tocaba ver cómo conseguirlo. Habíamos hecho un viaje hasta Ipiales en noviembre de 2021 y ya estábamos llenos de emoción por atravesar esa frontera.

- El presupuesto quedó establecido en 10.000 dólares ( sin contar gastos antes del viaje)
- La fecha de salida quedó en el mes de Septiembre 2022
- El carro que llevaríamos no estaba decidido, había dos opciones un Jimny 2015 o una Nissan Terrano diesel 2005, finalmente por cuestiones de espacio y comodidad decidimos usar la Nissan.
- El equipo de viaje fue algo que investigué mirando a otros viajeros e hice mis propias suposiciones ( expectativas) así que empecé por definir mi “estilo de viaje”. Así que la idea era acampar en parques naturales la mayor cantidad de veces posibles y cocinar nuestros alimentos, además de evitar grandes ciudades. Y aquí es donde la mente y YouTube te juegan una mala pasada, creemos que necesitamos un todo terreno como si fuera para el Himalaya, y yo pensaba que necesitaba winch y demás accesorios off road, así que con un presupuesto ajustado compre lo que pensé era indispensable. ( llanta extra de repuesto, carpa de cuatro estaciones, sleeping para cero grados, estufa y cilindro de 10 lbs de propano, herramienta de todo tipo, eslinga, arnés, un botiquín donde tenía lo suficiente para un transplante de corazón; en fin fue una gran cantidad de objetos que pensé tendrían su uso en el momento indicado.

Documentos de viaje: Pasaporte, licencia de conducción colombiana al día, papeles del vehículo al día y a mi nombre ( no salgan con carros prestados o pignorados), compré un seguro de vida y salud internacional.

Mandé a revisar el carro, se realizó todo el mantenimiento necesario y listo, solo faltaba esperar la fecha propuesta para salir.

fin de la primera parte.

preguntas?

Todas las preguntas posibles tengo. Sueño con hacer este viaje en unos 5 años, así que sería ideal para mi y para varios del foro que nos compartiera con más detalle los pormenores, recomendaciones, rutas, preparación, y todo lo relacionado al viaje. Va a tomarle me imagino que varios post, pero valdrá la pena leerlo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca, OCruz y PPGSM

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
@JuanMMR7 con gusto responderé a todas sus dudas, la idea es ayudar a todos los que siempre han soñado emprender alguna aventura.

Bueno quiero ampliar un poco más el tema de preparación.

La verdad un viaje de éste calado puede ser tan costoso como uno quiera, hay gente que ama acampar, otros que preferirán un hostal, otro que optarán por fabricar su campervan, ya depende de su presupuesto y ganas de salir. Como anécdota les contaré que una mañana veníamos bajando de un pueblito en la sierra peruana llamado Chavin de Huantar y paramos al borde de carretera frente a un lago de color verde muy lindo, hacia frió y corría un ventarrón fuerte. Sacamos nuestra mesita de camping pusimos nuestro termo con leche caliente y preparamos dos tazas de café instantáneo, en eso llega una moto AKT 100cc o 125cc y se baja un muchacho paisa y nos saludó, y con mi esposa sentimos mucha alegría de ver a ese paisano nuestro; un muchacho humilde, lo invitamos a tomar cafecito con pan para que se calentara, ese día estábamos bajos de nota por el cansancio y en el fondo mi esposa y yo dudábamos de llegar a la meta (Ushuaia), pero éste personaje nos contó que había hecho el viaje hasta Peru tres veces y sin casi tener dinero, recuerdo muy bien una frase que nos dijo. “ Muchachos, si ustedes visualizan la meta, fijo llegan” y cogió su motico destartalada y se alejó muy agradecido por el café caliente.

Así que el primer consejo es visualizar la meta. Es normal sentir miedo antes del viaje y durante el viaje, el que diga que no sintió miedo es porque no ha hecho algo parecido.
Otra cosa vital es llevar dólares en billetes de 100 los que tienen banda azul (los de diseño más reciente) y nunca dejar que les pongan sellos en las casas de cambio, revisen que no les falte ni un pedacito, que estén totalmente limpios casi que como nuevos, nunca los doblen por la mitad y menos hay que atarlos con bandas elásticas. Resulta que cuando uno va a cambiarlos sobre todo de Peru para abajo, suelen molestar mucho por el estado general de los billetes, si no están impecables los pagan por debajo del precio real, a mi me paso con varios billetes de 100 dls que estaban sucios, rayados, marcados y de ediciones ya muy antiguas ( cara pequeña que llaman por ahí).
Otro consejo, nunca paguen con tarjeta de crédito en Argentina, por la devaluación de la moneda les saldría por el doble de valor cualquier compra, allá hay que llevar
Dólares y cambiarlos en el mercado negro (arbolitos) gente que está en la calle o negocios de souvenirs, incluso los dueños de hostales y aparta hoteles.

La mejor fecha para salir hacia el sur para mi es septiembre ya que está entrando la primavera, eso permite que se puedan ver paisajes nevados pero que el deshielo ya casi esté terminando, sobretodo en las carreteras, de otro modo habría que llevar cadenas para el sur de argentina que es obligatorio. Otra ventaja fué, que siempre que llegabamos a algún lugar no había tanta gente ya que en la mayoría de los países andinos están aún fuera de temporada de vacaciones y se pueden encontrar buenas tarifas de hostal, hotel y camping.

La ropa es un tema importante, yo cometí en ese viaje todos los errores posibles, pero no importa de eso se trataba, de aprender. Aunque es un viaje largo no lleven mas de tres mudas de ropa, una chaqueta gruesa estará bien, gorro de lana y unas buena botas ( las de marca Merrel son las ideales) lleven ropa de secado rápido.

El dinero llévenlo siempre bajo la ropa y no lo descuiden ni para dormir, los documentos llévenlos en una carpeta sellada y a prueba de humedad, fotocopien los documentos al menos 3 copias de cada uno y cada vez que los saquen revisen una y otra vez que estén completos, sobre todo el documentos de importación temporal del vehículo que más adelante les hablaré. A mi me pasó que casi dejo mis documentos en un hostal en Paracas Perú, pero como siempre hacíamos la verificación antes de salir a carretera pudimos notar la ausencia de la carpeta en el carro ( nunca dejen documentos ni dinero en el carro), otra anécdota fue que al llegar a Argentina por El Paso de Jama un señor peruano que iba de turismo perdió la tarjeta de propiedad del vehículo y no lo dejaron pasar, así que le tocó volver a Tacna Peru a más de 1000 km.
Hago la aclaración, y es que cada viaje es muy particular, la experiencia mía va ser muy diferente a la de otros viajeros, si alguna persona lee esto quiero que sepa que no busco desvirtuar ningún punto de vista o experiencia.
Hasta aquí dejo este post, sientanse libres de preguntar lo que quieran y gracias por leer esta retajila
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
El Génesis:
La idea nació como un reto personal, el gusto por conducir, salir de la zona de comfort y conocer cosas nuevas. En el 2017 vi que era posible ya que muchos han realizado el mismo viaje así que decidí investigar todo los concerniente. Ahí surgen dos problemas, el tiempo y el dinero. El tiempo fue un punto más sencillo ya que gracias a Dios trabajo independiente, pero el dinero es algo que me daba vueltas pues no sabía exactamente el presupuesto.

La pandemia:
Cuando llegó el bicho y nos encerraron, me sentí frustrado pero también me permitió decidirme, porque el miedo es el limitante más grande del ser humano.

Febrero 2022.
En esa fecha dijimos con mi esposa: “bueno pues pongamos fecha”, el dinero no estaba del todo y como no somos ricos tocaba ver cómo conseguirlo. Habíamos hecho un viaje hasta Ipiales en noviembre de 2021 y ya estábamos llenos de emoción por atravesar esa frontera.

- El presupuesto quedó establecido en 10.000 dólares ( sin contar gastos antes del viaje)
- La fecha de salida quedó en el mes de Septiembre 2022
- El carro que llevaríamos no estaba decidido, había dos opciones un Jimny 2015 o una Nissan Terrano diesel 2005, finalmente por cuestiones de espacio y comodidad decidimos usar la Nissan.
- El equipo de viaje fue algo que investigué mirando a otros viajeros e hice mis propias suposiciones ( expectativas) así que empecé por definir mi “estilo de viaje”. Así que la idea era acampar en parques naturales la mayor cantidad de veces posibles y cocinar nuestros alimentos, además de evitar grandes ciudades. Y aquí es donde la mente y YouTube te juegan una mala pasada, creemos que necesitamos un todo terreno como si fuera para el Himalaya, y yo pensaba que necesitaba winch y demás accesorios off road, así que con un presupuesto ajustado compre lo que pensé era indispensable. ( llanta extra de repuesto, carpa de cuatro estaciones, sleeping para cero grados, estufa y cilindro de 10 lbs de propano, herramienta de todo tipo, eslinga, arnés, un botiquín donde tenía lo suficiente para un transplante de corazón; en fin fue una gran cantidad de objetos que pensé tendrían su uso en el momento indicado.

Documentos de viaje: Pasaporte, licencia de conducción colombiana al día, papeles del vehículo al día y a mi nombre ( no salgan con carros prestados o pignorados), compré un seguro de vida y salud internacional.

Mandé a revisar el carro, se realizó todo el mantenimiento necesario y listo, solo faltaba esperar la fecha propuesta para salir.

fin de la primera parte.

preguntas?
Alguna página para seguir??
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
@Fedete1995
No soy de redes sociales, en YouTube existen muchos canales de viajeros, ya se volvió moda eso, hay un canal de una pareja de moto viajeros de popayan si no estoy mal se hacían llamar De visita por el mundo, ellos tienen buena información, y existe otro que se llamaba Alvares viajero. Me ayudó mucho a encontrar algunas rutas y saber los pasos de frontera.

Bueno y para no abrir otro post pues sigo la historia aquí. Salimos el 10
74C5C663-8409-443F-BC7B-A4C565DA7AE6.jpeg

De Septiembre de 2022 a las 5 am desde una finca cerca a soacha, el carro estaba cargado hasta decir no más.

Llevábamos dos cajas organizador de plástico una con mucha herramienta ( un malacate manual, eslinga, kit de despinchado, compresor de doble pistón, kit de llaves milimétricas, copas milimétricas, rachet , extensores, martillo, llave para filtro de aceite, set de destornilladores, linterna con mini panel solar, manguera para combustible, calibrador de llantas y otras cosas más que ya no recuerdo. Esa caja pesaba como 50 kg, en la otra caja teníamos nuestra “cocina “, en otra caja más pequeña metimos elementos de aseo personal y elementos de lavar ropa. Botiquín mejor que el de una ambulancia, incluía hasta nubolizador portátil, ya que por esos días había estado enfermo del bicho y aun me sentía un poco falto de oxígeno. Teníamos estufa de un puesto para propano, un cilindro de 10 libras, equipo de acampar el cual constaba de carpa de 4 estaciones para dos personas, dos catres desarmables, dos “colchonetas” de aquellas de hacer ejercicio, dos sleeping para cero grados, y una carpa vestidor de plegar.
Llevaba una garrafa de 5 galones para cargar agua potable ( vacío en ese momento), 3 bidones De 5 galones para combustible también vacíos al momento de salir y una llanta adicional de respuesto. Y en el descansabrazos pusimos un inversor de corriente y que no falte una dash cam para cualquier imprevisto.
Salimos con rumbo a Popayan para descansar y hacer un chequeo de todo, subiendo hacia la “línea” sentía el carro muy pesado así que decidí al llegar a Popayan retirar la segunda fila de asientos, eso ya restó como 60 kilos y me dio mucho más espacio para organizar todo y bajar el centro de gravedad un poco. El día 13 de septiembre salí a las 5 am de Popayan con rumbo Ipiales (puente internacional de Rumichaca) los paisajes de Nariño son hermosos y las vías les están quedando muy buenas. Llegué a las 3:00 pm a la frontera y da un poco de ansiedad y por qué no decirlo…miedo. El carro lo deje al costado derecho en un “parqueadero” donde un señor de muy mala pinta me dijo que el me lo cuidaba y si no le daba algo me rayaba el carro. El miedo era que se robaran la llanta de respuesto del techo, la cual tenía una guaya pero no era tampoco el sistema más seguro, lo dejamos a la suerte y nos fuimos a sellar el pasaporte en el lado colombiano.

Para salir del país vía terrestre necesitan:

Pasaporte o cédula ( es mejor el pasaporte)
Hacer 72h antes el Check mig
Si ya han realizado antes migración biométrica entonces entran al edificio sin hacer filas y pasan a la máquina y listo, si no ,les toca hacer fila para que hagan el trámite con un agente de migración.

Para la salida del vehículo no hay que hacer nada, recuerden llevar su pase con más de seis meses de vigencia y tarjeta de propiedad a nombre del conductor.

Salimos del lado colombiano y pasamos con el vehículo al lado Ecuatoriano se busca un lugar para parquear, allá es igual de informal al lado colombiano pero menos “peligroso” y se hace primero migración y luego entrada del vehículo.

para entrará Ecuador necesitan:

Pasaporte o cédula
El día que llegue a colombia ya estaban pidiendo una reserva en hotel paga, cuando yo entré no pedían que estuviera paga.

para el vehículo piden.
el pase
Tarjeta de propiedad
Inspeccionan el número de chasís
Y le dan una hoja que se llama declaración de importación temporal, la cual será su permiso ante cualquier autoridad y se la van a solicitar muy seguidamente, no hay que dañarla ni alterarla ya que le pueden retener el vehículo, allí le dirán por escrito cuantos días tiene su vehículo para estar en en el país ( en su pasaporte le ponen los días que usted como persona tiene para estar en el país) y no siempre es el mismo tiempo ( cosas extrañas).

por último ya con sus documentos en regla pasan por un control militar, ellos medio revisan el carro y el papel de aduana y listo pueden ingresar a Ecuador.

consejo.
1. No coman cuento de los que cuidan los carros, ellos solo son unos avivatos que ven al turista desubicado y quieren amedrentarlo.
2. Si olvidaron o no sabían lo del Check mig les toca ir a un costado donde hay muchas caseticas y allá les sacan 20mil pesos por hacérselo.
3. Hasta el año 2022 no pedían Soat para carro Colombiano. Es voluntario pero no lo venden en la frontera.
4 compren una SIM card en la frontera, si tienen roaming internacional actívenlo antes de llegar al puente internacional, ya que me paso,que me acordé en el lado ecuatoriano y no pude hacer esa gestión, mi esposa tenía Movistar y lo pudo hacer
Desde Tulcán y además la señal le alcanzó hasta la frontera afortunadamente. ( Claro es una porquería para esos viajes).
5. Respeten las señales de tránsito y límites de velocidad, allá los paran a cada rato por la placa Amarilla.
6. Está prohibido entrar licor, no aceptan ni un litro de bebidas alcohólicas.

PD. perdón por la gramática y algún error ortográfico.
DED401F1-52B9-41D0-B3B3-F43DB4826F5A.jpeg
A7A165B0-68C8-4B20-A1F2-F1F8A2615E51.jpeg
1AD5739B-74E3-4151-8FC0-A74218F8A35B.jpeg
 
Última edición:

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Ecuador es un país muy lindo ( geográficamente me pareció igual a Colombia) vías excelentes, combustible barato, la gente es amable pero mas ensimismada, comprar artesanías allí es complejo, a veces se les va la mano cobrando, me llamó la atención lo educados que son la mayoría para conducir, al llegar a una glorieta todos paraban y se daban la vía muy generosamente, conducen rápido y es que las vías son tan amplías y bien pavimentadas que es una delicia conducir, el límite en autopista es de 110 km/h en algunos sectores de la I35 , otras veces es de solo 100km hora, como yo iba de paseo pues andaba a 85 a 90 km /h ya que había escuchado que allá el exceso de velocidad podría acarrear hasta cárcel, más adelante el destino me tenía el primer momento de “emoción”.

Esa tarde que ingresamos a Ecuador fuimos directo a Tulcán, queda muy cerca de la frontera y es una ciudad pequeña y tranquila, el atractivo más destacado es el cementerio, donde tienen pinos los cuales son podados dándoles formas muy lindas.
F7B01F06-E91A-4E45-B160-6C46C7C8B8DC.jpeg
0F2F2071-4AF5-449D-8822-8ACAFF0A73E2.jpeg

49668B92-A4F0-42BA-8E73-03D58D96EF21.jpeg

Esa día estábamos cansados por el viaje desde Popayan y también por el paso de frontera que siempre es muy estresante, así que decidimos buscar un hostal, y como era la primera vez en suelo extranjero, con carro propio y sin tener funcionando la SIM card, preferimos darnos la tranquilidad de descansar en un lugar cómodo.
Aquí hago un paréntesis, se me pasó contar que mi tiempo máximo eran 3 meses, y como ya sabemos Sudamerica es enorme así que tocaba escoger los lugares más llamativos (al menos para nosotros) y avanzar sin prisas ni pausas muy largas. Continuo…

Cogimos autopista i35 y nos fuimos hasta Quito, allí llegamos a las 6 pm con bastante tráfico, me paró una patrulla de la policía la cual me informo que tuviera cuidado en Quito ya que había pico y placa, ese día no me tocaba pero al día siguiente si, me registraron el carro en busca de productos ilegales como tabaco y licor, como no cargaba nada de eso me dejaron seguir tranquilo. Andar en Quito es como andar en cualquier ciudad capital solo que allá tienen unas autopistas de acceso muy amplías y con límites de velocidad coherentes (80km/h), mi hospedaje quedaba muy cerca al centro y fue todo un caos llegar debido a que mi google maps se bloqueo y nos dejo en la mitad de una urbe desconocida, luego de pelear con el celular pudimos encontrar el lugar, al entrar por la puerta del hotelito los bidones tumbaron parte de la pintura del techo, ya iba viendo que la altura del carro 2,30mts con bidones iba a ser un gran problema… me hice el bobo y guarde el carro, y a dormir. Muy temprano al día siguiente agarramos a hechar pata para poder conocer algo de aquella ciudad. Debo decir que Quito es hermosa, organizada, y hasta donde lo pude ver, segura.
18D703B1-D1F5-482E-B2CE-3EACD9265070.jpeg
849C8262-D5E0-4321-99D4-56D781C72696.jpeg
5E55FEA4-B534-47EE-92CC-CA13FC6648A1.jpeg
62368F85-317B-4BF5-A596-1B92A8F3B309.jpeg
EE625DE2-BAFD-44B0-BE67-587B8B1C5A28.jpeg

Quito tiene mucho que conocer, para los que les guste el arte, allí pueden ver muchas obras de la famosa escuela
Quiteña, ese día recorrimos a pie el centro y al otros día salimos con rumbo a parque nacional Cotopaxi, un lugar espectacular, lo mejor es que todo queda relativamente cerca en éste pequeño país. En el Cotopaxi sentí que verdaderamente había empezado la aventura y no es que demerite la ciudad de Quito, es que las ciudades me pican. Al parque se puede ir en cualquier auto, las motos no las dejan ingresar más allá del área de recepción, el parque tiene el volcán Cotopaxi como atracción principal y luego sus areas de descanso desde las cuales se pueden observar venados, aves y en general un paisaje muy hermoso.
6B6809ED-C1D1-4653-9173-2B1F47E3BD61.jpeg

A la montaña se puede subir por dos senderos, es relativamente fácil subir, aunque la altura hace sus estragos, la parte más alta permitida sin guía es el refugio José Rivas que está a 4864 msnm, si uno quiere puede pedir un guía calificado el cual le permitirá hacer el ascenso hasta llegar a la cima, no es fácil y normalmente suben en la madrugada tipo 1 am ( al menos eso me contó dos muchachos de Bélgica que estaban aclimatándose en el refugio). Como era casi las 4 de la tarde decidimos bajar para buscar un lugar para hacer la primera acampada del viaje y de mi vida 😖.


0E58461D-78B3-4338-9EC9-E1CE5069CAFD.jpeg
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Falta más, por favor, fotos de Ushuaia, más anécdotas del viaje y todo cuanto tenga por contar.
Un saludo.
Voy poco a poco, la verdad es un viaje tan grande que uno no sabe cómo transmitir tanto que se vivió en ese tiempo, pero si tiene preguntas no dude en hacerlas que eso ayuda a recordar anécdotas. Saludos.

Ya que lo menciona me acordé de algunas cositas.
1. Nosotros sólo usábamos google maps y tiene una función off line, a pesar de que teníamos roaming internacional y la SIM card con datos , habían momentos que no teníamos señal. Hay más aplicaciones pero la única que entendí y aprendí a manejar bien fué esa.
2. En Ecuador no aceptan billetes de 100 para cargar combustible, a menos que sea el valor que quiera cargar cosa que no suele pasar por lo barato ( regalado) que es el combustible.
3. El promedio de los hoteles baratos es de 25 dólares la noche por pareja.
4. Un almuerzo está en 4 dls aproximadamente.
5. En las plazas es más barato comer
6. Un dato curioso es que los semáforos están al otro lado del cruce y no antes como suelen estar aquí, eso al inicio me dio muy duro, ya que me daba miedo equivocarme y quedar en la mitad como un bobo y que me sancionaran. Ese tipo de posicion de los semáforos se repetiría hasta llegar a Argentina.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
El parque nacional Cotopaxi tiene una zona donde se debe acampar, ya que ahí se puede disponer de baños y duchas, además tiene un refugio donde ofrecen camarotes,comida caliente y un lugar donde estar caliente, la temperatura es bastante fría, unos 6 grados o menos, hay bastante humedad y la neblina no se hace esperar; al llegar el lugar estaba sólo cosa que nos gustó ya que podíamos elegir donde poner nuestra carpa, al lado teníamos un kiosko con comedor, parrilla y lavaplatos, al lado habían dos baterías de baños y ducha ( algo dejados y no muy aseados lastimosamente) levantamos nuestra carpa lo más rápido que pudimos ya que el aguacero amezaba en la distancia, decidimos sacar nuestra cocineta y hacer algo caliente, luego nos fuimos a dormir a las 7 pm…
2DA69151-B43D-4E26-A232-FADD92E222E2.jpeg
84E6F327-8F41-478D-BC9A-B9C2B4952377.jpeg


Se que las fotos no son las mejores pero el frió, el cansancio, la oscuridad casi absoluta hacen que uno se concentre en lo básico.

La primera noche de acampada fue el preludio de algo que yo ignoraba, nos pusimos a hablar con mi señora hasta que el sueño nos venció, pero a las 11 pm ya no teníamos mas sueño y el mal de altura comenzaba a hacerse notar, quizás estábamos a unos 3800msnm, durante ese día en el ascenso que fue mil metros por encima del lugar de acampada no sentimos ningún síntoma que nos alertara de ese problema, desde las 11 pm hasta las 5:30am el dolor de cabeza nos agobió constantemente, y aunque la carpa de cuatro estaciones y los sleepings funcionaron muy bien, la noche fue muy dura, a las seis de la mañana decidimos levantarnos y preparar desayuno, alistamos la camioneta empacamos todo y partimos al próximo destino.

Laguna Quilotoa, una Laguna en el cráter de un volcán, es muy fácil de llegar, tiene un parque grande donde hay parqueadero, artesanías, restaurantes y lógicamente un mirador enorme.



Cerca a la Laguna se encuentra muchos hostales bueno y baratos, esa noche volvimos a pagar otro hostal, necesitamos una ducha caliente, lavar ropa y descansar tranquilos. Y con tan pocos días ya una idea iba calando en mi mente, hacer acampada no resultaría fácil, ni cómodo, ni seguro en un país donde no existe
Infraestructura para eso, y lo digo por que más allá del Cotopaxi no vimos un lugar donde acampar y que fuera cómodo y seguro, así que durante todo el recorrido por Ecuador no volvimos a acampar. Descubrimos que los hostales eran económicos, tenían donde guardar el carro, y se descansaba muy bien.
A8E7AE63-2FC9-4C47-987D-A525BBF290C0.jpeg
 
Última edición:

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Sin duda acampar tiene su técnica, y sobre todo su gusto. Admiro a quienes lo hacen y viajan miles de kilómetros acampando donde puedan … a mi no me da… prefiero los hostales…
Hola @jose maria estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tenia las espectativas muy altas en cuanto a acampar por todos lados en el viaje (y aquí adelantó un poco más el relato ) mi esposa y yo vimos que ese no era nuestro plan y que nuestro presupuesto nos permitía pagar hostales cada noche del viaje, incluso en tres oportunidades pudimos darnos el lujito de ir a hoteles grandes con todas las amenidades debido a que a donde llegábamos era temporada baja y daban 50% de descuento por eso recomiendo salir en Septiembre. Al menos para nosotros acampar que solo lo hicimos 3 veces en el viaje, si, solo 3 jajajaja, nos resultó demasiado extenuante, en Perú fue la segunda vez y casi no morimos de mal de altura sin exagerar. Además la prioridad en el viaje era.
1. Descansar bien cada noche
2. Poder bañarnos cómodamente y lavar ropa
3. Tener la camioneta en un garaje.

Y esas fueron nuestras tres reglas básicas.

Saludo
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Sin duda acampar tiene su técnica, y sobre todo su gusto. Admiro a quienes lo hacen y viajan miles de kilómetros acampando donde puedan … a mi no me da… prefiero los hostales…

Total, sólo una vez acampé y me prometí nunca más hacerlo por gusto, a menos que fuese una emergencia. Lo que tal vez podría llegar a considerar son las carpas que van sobre el techo de la camioneta, esas me hacen un poco más de sentido.

Clancy, muy bacana la foto de la laguna Quilotoa. Muchas gracias por los relatos y fotos y seguimos leyendo...
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clancy

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
@JuanMMR7 con todo gusto.

El miedo más grande es que se dañe el carro en el extranjero, o mucho peor aún tener un accidente. Y aquí quiero hablar del vehículo que me llevó; la Nissan Terrano ii motor 3.0 turbo diésel, la compramos en 2005 y salió de viaje con 83261 km , un carro con bastante fuercita, cómodo con sus sillas de cuero, los consumo eran muy buenos, en recorridos mixtos me daba 45 km por galón y en carretera llegó a los 55 km por galón, la tanqueaba cada vez que se comía el primer cuarto de combustible y en la medida de lo posible buscaba el mejor diésel, en Ecuador sólo hay un tipo y presumo que debe ser igual al diésel corriente de Colombia, al menos el carro nunca fumaba con ese diésel, pero en Peru hay uno que se llama DB5 o algo así ya no recuerdo bien y era pésimo el carro parecía un tren de carbón, perdí fuerza y claro el precio rondaba los 24 mil pesos por galón ( el país mas costoso en combustible en el viaje), en Bolivia es aún peor el combustible debido a que los bolivianos tienen un combustible tan barato todo el mundo tiene carros gasolina, por eso no es extraño ver el salar de Uyuni llenito de Land Cruiser v8 gasolina, en Chile mejora un poco la calidad del diésel pero no indican cuántas PPM tiene, y finalmente en Argentina les puedo decir que me les quito el sombrero ya que todas las gasolineras tienen Diésel de 10 ppm en YPF se llama Infinia Diésel y siempre intentaba buscar ese combustible, también hay unas bombas llamadas Axion y son muy buenas. Para evitar posibles daños cambié en ruta el filtro de combustible cada 10mil km y no cada 15 mil como lo indica Nissan, eso sí yo fui precavido y llevé varios filtros de aceite del motor,combustible y aceite unos genéricos y otros originales Nissan, y les hago la sugerencia de hacer eso si su vehículo no es una plataforma global, la Terrano no se conoce sino en Colombia y llegaron algunas a Argentina pero no fue muy popular, así que encontrar esas piezas de recambio hubiera sido un calvario de no ser precavido. Le puse aceite sintético para poder usarlo por 10 mil km y evitar tantas paradas en mantenimiento. En el tema de seguros les recomiendo que saquen un seguro de vida para los tripulantes que les cubra todo tipo de eventos (enfermedad,cirugías, muerte y repatriación) yo conseguí uno por MetLife gracias a que mi papá tenía un seguro de vida con ellos y me dieron un descuento, pero también esta el famoso asistcard pero es algo costoso, en algunos países atienden a los extranjeros gratuitamente pero no es bueno dejar eso a la suerte, para el vehículo se necesita Soat peruano ese lo venden en la frontera ecuador- Peru y vale 10 dólares para vehículos por un mes o puede pedirlo por más tiempo, si no tienen Soat pues ya saben como le van a dañar el paseo los policías de carreteras del Peru ( comprar el Soat es una inversión ), en Bolivia no piden nada ( Bolivia es súper informal), en Chile a mi no me dijeron nada en la frontera pero luego me enteré que no tener Soat es una falta grave, menos mal en los pocos días que estuve en San Pedro de Atacama no me paró los Carabineros ( por cierto, nunca traten de coimear a un Carabinero, se van directico a la cárcel, pero en general no hagan eso con ninguna autoridad pues al ser extranjeros y más “ Colombianos” nos tienen en la mala) y si, aún tenemos mala fama en el exterior aunque siempre intenté mostrar la cara amable del país y dejarles ver que somos más la gente honesta y amable, y por último en Argentina se necesita un Soat para circular, yo pensé que siempre lo vendían en los pasos de frontera y resultó que no me dejaron pasar en la frontera Chile - Argentina (Paso de Jama) hasta no conseguirlo, esa frontera es bien inhóspita al menos para un Colombiano, está en un altiplano desértico frio -5 grados en Primavera, sin nadie conocido en esa lejanía y con dos agentes de aduana argentinos corruptos que querían sacarme dinero a cambio de “ hacerme el favor de sacar la póliza” le pregunté que cuánto quería en medio de la desesperación ( eran las 5 pm y cerraban frontera a las 8 pm y tocaba devolverse hasta San Pedro de Atacama a más de 200 km de distancia en un frió ni el verraco y no hay bombas de gasolina por allá…el tipo de la aduana me quería sacar 100 dls por un seguro de 2000 pesos argentinos (30 mil pesos COP), finalmente gracias a un amigo que hice en Chile pude obtener el bendito seguro y pasé a las 8:30pm.
5662F844-F7A7-4944-B9ED-BE256CF2E31C.jpeg

Unas foticos del paso de Jama.
B137FFF2-EF9B-47F4-AFB2-EFB4BAC4CEF7.jpeg

21AB1A29-53D8-45D7-8A3D-6DC6FD174F08.jpeg

3478D0B0-96F1-42B4-9763-974DA25FC23D.jpeg

Esa foto es bien emotiva ya que el Gendarme argentino pidió que le dejáramos poner la última bandera del viaje en la puerta de la camioneta. La gente nos veía con una placa de un país tan alejado y automáticamente generaba curiosidad, empatía y muchos buenos deseos de viaje.