A los que nos gustan los aviones

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,835
Avion de la seleccion brasil.

http://www.eltiempo.com/multimedia/...a-que-viajara-la-seleccion-de-brasil/14043978

IMAGEN-14043816-2.JPG
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Juemadre!!! casi hay choque en El Prat de Barcelona.

Un Airbus A 340 300 de Aerolíneas Argentinas estaba cruzando la pista cuando a un Boeing 767 de la rusa UTair le tocó abortar el aterrizaje!

Lo interesante del video está a partir de los 30 segundos. Se puede escuchar cómo entran los motores del Boeing a máxima potencia para alzar vuelo nuevamente. Bastante impresionante.

Obviamente, las autoridades dicen: "no, nada de nervios que eso estaba fríamente calculado y que no se que más", pero me late que se salvaron de una tragedia como la de Islas Canarias en el 77...


 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
En principio es culpa de la torre, pero puede ser culpa del aerolíneas, un piloto siempre debe tener autorización para entrar en pista activa, mucho más cuando hay un avión en final, de todas formas es parte del entrenamiento antes de entrar o cruzar una pista observar bien, difícilmente el copiloto no va a ver ese 767 en esa aproximación.
 

ParallelsTF

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
249
Yo opino que pueden existir varios factores en este video que no hemos tenido en cuenta, el primero es si el controlador autorizo al boeing a aterrizar , la segunda es que el controlador le hubiera dicho al del airbus que al paso del 767 podía atravesar la pista activa y no lo hubiera hecho , la tercera puede que sea un error del controlador el haber olvidado alguna de las 2 aeronaves que en este caso seria mas factible el airbus por estar en tierra o puede que en caso extremo la comunicación hubiera sido interferida por otra aeronave en el momento exacto que dieron la autorización ya sea al boeing o al airbus ya sea de aterrizar o esperar respectivamente .... cuando uno tiene autorización de aterrizar , el piloto asume que el controlador ya hizo lo necesario para que el aterrizaje sea un hecho , por que una vez autoriza se hace lo que la torre crea que es conveniente ya sea por trafico aéreo o por seguridad en el aeropuerto... ya depende del piloto si en ciertas circunstancias decide abortar el aterrizaje . en este caso yo veo que el boeing tenia autorización de aterrizaje y seguía en su aproximación final para el contacto con la activa , si eso es como yo lo pienso , al piloto del airbus ya se le debió dar antes autorización para esperar el aterrizaje del boeing y esperar a que pasara para el poder atravesar la pista ... así deberían ser las cosas por lo menos . aquí lo que los salvo es que aunque podían traer aproximación por instrumentos el piloto tenia la vista puesta en la pista y en el trafico gracias a la buena meteorología del momento , de no haber sido así , de haber tenido niebla en la pista el choque hubiera sido inminente ... otra cosa que se debe tener en cuenta es que a veces hay varios controladores como en nuestro aeropuerto el dorado , donde se tiene uno para las pistas de aterrizaje , uno para aproximación , uno para control superficie , uno para terminal norte otro para terminal sur , otro para control Bogotá ...... y que tal vez en este caso , control de aproximación no hubiera tenido sincronizado el aterrizaje del boeing con el encargado de control tierra que es el que se encarga de mover el airbus mientras esta en contacto con el suelo y así evitar el incidente . son muchas cosas las que influyen , quien sabe cual pudo ser :confused:.

Saludos!
 

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
@anjogo02 que tiene por decir???
pues, yo no soy el duro duro, hablo desde mi experiencia y a los turnos de despegue o aterrizaje que me ha tocado compartir con avianca, american, chibacolombia, lan. He hecho "filas" para poder despegar porque el que aterriza tiene prioridad, hemos tenido que esperar 2-3 aviones a que aterricen, me he sentido en un sandwich, avianca adelante mío, varios metros atrás yo, y detrás mío los de vivacolombia haciendome ojitos.

Es claro que los de UTair "llevaban" la vía, lo mas lógico que ellos esperaban era que el A340 hiciera espera en la calle de rodaje y no que invadiera la pista, por eso es que los de UTair hacen una frustrada o motor al aire, justo cuando el A340 esta en la mitad de la pista, ellos no esperaban eso, no es lo común o lógico, bueno todo eso es obvio con un análisis el video.

pero escuchando un par de veces el video, las grabaciones no las alcanzo a percibir bien, mucha interferencia, termine con dolor de oído, pero algo que dijo el que estaba haciendo aircraft spotting me llamo la atención, hubieron como 4 llamados, y alguien que hizo interferencia en un llamado, se me escapa la palabra exacta pero eso es, en la aviación los radio son 2 way radio, o usted habla o usted escucha no ambas, entonces quizás allí no se entrego alguna información a alguien, quizás ahí empieza el problema……pero alcance a percibir el ultimo llamado antes de que el A340 invadiera la pista y el que esta haciendo aircraft spotting decir "le va a decir que espere" a lo que quizás yo asumo, se refiere a que el ultimo llamado fue del A340 y a que controlador como respuesta, se suponía que le iba a decir que hiciera una espera al taxeo que el A340 estaba haciendo hacia el punto de espera de la pista R25W que era a la cual el se dirigía, si es que el controlador no se lo dijo antes.

Dato curioso, no se escucha nada después de que el spotting dijera eso, ni después de que el A340 invadiera la pista, para mi, el controlador se distrajo o pensó que la información habia sido entregada a cada avión, que iba a pasar lo LOGICO, que el A340 hiciera una espera ante el inminente aterrizaje del B767…….Para mi es culpa de ambos, del controlador y de la tripulación del A340, porque muchachos, uno esta en la pista, y esta constantemente observando a su alrededor, ademas, esta en escucha PERMANENTE de las conversaciones de la frecuencia en la que se encuentra, entonces me parece el colmo, que los argentinos no hallan visto ni escuchado que el B767 ya estaba a punto de aterrizar, es que era cuestión de segundos para que asentara ruedas.

Yo respeto mucho la profesión de los controladores, pero a mi a veces me ha tocado repetir los llamados varias veces porque no me contesta o los de control superficie o alguien, entonces a veces uno cambia a la torre u otra área para preguntar que tal esta el funcionamiento del área a la cual una esta intentando llamar, le dicen a uno, esta funcionando perfectamente, y a los segundos después de volver a intentar, le contestan a uno como si nada, entonces uno descarta interferencia, descarta falla en el radio, ademas uno a veces escucha que otros están llamando y tampoco responden…..No quiero insinuar nada de nada, solo digo que a veces puede haber exceso de confianza, distracción o falla.

Yo opino que pueden existir varios factores en este video que no hemos tenido en cuenta, el primero es si el controlador autorizo al boeing a aterrizar , la segunda es que el controlador le hubiera dicho al del airbus que al paso del 767 podía atravesar la pista activa y no lo hubiera hecho , la tercera puede que sea un error del controlador el haber olvidado alguna de las 2 aeronaves que en este caso seria mas factible el airbus por estar en tierra o puede que en caso extremo la comunicación hubiera sido interferida por otra aeronave en el momento exacto que dieron la autorización ya sea al boeing o al airbus ya sea de aterrizar o esperar respectivamente .... cuando uno tiene autorización de aterrizar , el piloto asume que el controlador ya hizo lo necesario para que el aterrizaje sea un hecho , por que una vez autoriza se hace lo que la torre crea que es conveniente ya sea por trafico aéreo o por seguridad en el aeropuerto... ya depende del piloto si en ciertas circunstancias decide abortar el aterrizaje . en este caso yo veo que el boeing tenia autorización de aterrizaje y seguía en su aproximación final para el contacto con la activa , si eso es como yo lo pienso , al piloto del airbus ya se le debió dar antes autorización para esperar el aterrizaje del boeing y esperar a que pasara para el poder atravesar la pista ... así deberían ser las cosas por lo menos . aquí lo que los salvo es que aunque podían traer aproximación por instrumentos el piloto tenia la vista puesta en la pista y en el trafico gracias a la buena meteorología del momento , de no haber sido así , de haber tenido niebla en la pista el choque hubiera sido inminente ... otra cosa que se debe tener en cuenta es que a veces hay varios controladores como en nuestro aeropuerto el dorado , donde se tiene uno para las pistas de aterrizaje , uno para aproximación , uno para control superficie , uno para terminal norte otro para terminal sur , otro para control Bogotá ...... y que tal vez en este caso , control de aproximación no hubiera tenido sincronizado el aterrizaje del boeing con el encargado de control tierra que es el que se encarga de mover el airbus mientras esta en contacto con el suelo y así evitar el incidente . son muchas cosas las que influyen , quien sabe cual pudo ser :confused:.

Saludos!
jajaja ayyy mientras escribia no vi que ya habías abreviado mucho de lo que pudo pasar……bogota es un caso llamado "dolor de cabeza", pero ni así han habido accidentes en bogota por esas causas. Mi admiración para esos controladores de bogota.

aah que pena con ustedes, estaba mas entretenido viendo una película que me perdí en todo este tema, en contar una que otra experiencia, quizás parecidas…no mentiras quizás no tan parecidas.

estaba yo haciendo touch and go o toques y despegues, estaba haciendo mi circuito, ya estaba próximo a iniciar mi básico, estaba a vid la torre, llamo, me informan que inicie mi básico, que estaba autorizado a aterrizar después de que el avianca que estaba en el punto de espera A de la pista 01, y que llamara en el tramo final, la torre le hace como 2 llamados al avianca preguntandole si estaba listo a despegar, y no le respondieron, entonces el controlador como que se puso "putxxo" y me llama a mi para decirme agilizara mi tramo final, que estaba autorizada a aterrizar….cuando los del avianca escuchan eso, ahí si llaman a la torre a decir que estaban listos….y la torre no les respondió (bueno, no me acuerdo) demás que les dijo que mantuvieran espera.

la otra me paso en mi soleo, iba también en mi tramo a favor del viento, y yo bien atento a la radio porque ya iba era pero bien cagadxxxo de los nervios, me llama la torre, me dice que estoy autorizado a aterrizar, y yo dentro de mi, dije WTF? apenas estaba lateral al estadio del deportivo cali, y yo veía que venia un avianca, yo esperaba que me agendaran turno 2 de aterrizaje, bueno, yo colacione, autorizado a aterrizar después del avianca, llamar iniciando final, la torre me responde, correcto, luego ya a punto de iniciar mi básico, pero ya estaba era a punto de iniciar mi viraje, cuando me dicen que si es posible que realizara un 360 sobre el estadio, yo ni corto ni perezoso digo que si, yo contento de estar solo alla arriba, aunque mis padres ya estaban era transpirando la ultima gota….despues de todo eso, aterrice lo mas suave posible y profesionalmente, para después recibir mis tablazos, esta es la hora que sigo buscando los poquitos gluteos que tenia:D:D.
 
Última edición:

sebastianpr9

Antiguo y Clásico
Jun 26, 2012
948
Precisamente escuché ahora en la W escasos 5 minutos sobre la casi tragedia (Barcelona), dicen que toca esperar las debidas investigaciones y análisis para dar una explicación y quien tuvo la culpa.
 
  • Me gusta
Reacciones: anjogo02

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Es lamentable la noticia, muy triste y difícil.
Es raro que pasen estas cosas, bueno, que quizás uno se de cuenta, pero ojala le pongan algun sistema de defensa a los aviones comerciales, se que seria costoso, dificil, pesado y muchas cosas mas, pero son miles de vuelos y miles de vidas que vuelan por todo el mundo, en zonas quizás peligrosas, es una variable que puede aumentar si no toman acciones fuertes los gobiernos, entonces esos grupos rebeldes a nivel mundial diran...
"oh, por alla hicieron tal atentando a tal avion y no paso nada, los gobiernos no hicieron nada, hagamos lo nosotros tambien" no se, pero se me ocurrió esa idea (aclaró, no soy terrorista) pero es posible que Cómo pienso yo, pueden pensar ellos. Entonces uno allá arriba, volando relajado, cuando pum....un misilaso, sin poder hacer alguna maniobra, sin poder activar algo, que se yo, bengalas y otras cosas.
Se que de antemano, es necesario un buen briefing para planear rutas que eviten zonas de conflicto, pero creo que esto se quedaria corto si el plan es derribar un avion, entonces seria bueno tener alguna medida que te ayude a evitar o "tratar" de salvar tu vuelo y las vidas que llevas en tus manos.....no se que piensan, pero yo preferiría tener una oportunidad de hacer algo, y no estar desprevenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal y Frosch

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
No hay sistema de defensa viable para el tipo de ataque que ocurrió acá.

ECM, ESM, Chaff, flares..., etc.

Los SAM Buk 200 y S300 son parte de los sistemas antiaéreos que compró la narcorepública bolivariana de al lado para amenazar a Colombia, realmente es un peligro más para Avianca porque la FAC tiene de todo menos aviones.

Por cierto, Colombia solo tiene cuatro sistemas antiaéreos obsoletos de muy corto alcance y están montados en las corbetas Almirante Padilla, de resto hasta un chulo ciego nos puede atacar y nosotros ni cuenta nos daremos,
 
Última edición: