A los que nos gustan los aviones

ParallelsTF

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
249
No hay sistema de defensa viable para el tipo de ataque que ocurrió acá.
Tiene toda la razón , especialmente cuando se trata de un misil o un RPG que si son lanzados tierra aire o aire aire , siguen los rastros de calor y viajan a velocidades mas altas a las del sonido , esto en tema de relatividad hace que si un avión viaja a una velocidad de entre 850 y 900 kilometros por hora , un misil que viaje a 2100 lo alcance sin problema alguno y tenga una ventaja de algo mas de 1100 kilometros por hora , ahora imagínense eso , es como si el 777 estuviera quieto , otro de los factores aquí es que la única manera con la que se puede evadir un misil , una ráfaga de balas o un RPG es con distancia y la distancia a esa magnitud se logra con Velocidad , si en el 777 no se supera la velocidad del proyectil lanzado a la aeronave es caso perdido y por tema de estabilidad y peso es imposible superar esas velocidades, son pocos los aviones que han logrado evadir este tipo de agresiones y solo uno podía darse el lujo de hacer esto sin ningún problema , que era el SR71 Blackbird, pero los que lo hemos visto en fotos sabemos que es de características muy diferentes a los de un avión comercial , por sus motores , por sus perfiles aerodinámicos , por su fisionomía y por su manera de volar. pero evitemos por ahora las comparaciones y centrémonos en que lo sucedido fue de muy mala fe y con una sevicia por la vida de seres humanos que es casi imperdonable . esta vez podemos decir que no fue problema de nadie , sino fue una acción indiscriminada por diferencias políticas , sociales , culturales y económicas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: anjogo02 y fersal

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Controlador aéreo no fue a trabajar y afectó operación en aeropuerto de Manizales

http://www.lafm.com.co/audios/controlador-aereo-no-fue-164465

Cosas que solo se ven en Colombia, que despelote esa aeronautica civil y a Vicky Davila le pararon el macho.
Dios santo, yo si escuchaba y dialogaba con mis capitanes de la "inaptitud" de la aeronáutica, si les contara las embarradas que se han cometido, errores "pendejos".....ahora entiendo el porque, el director de la aeronáutica, "yo no me se el rac" jumm respondale uno así al check point, "no mire, no se en que parte del RAC dice eso"... digale eso y veras que nunca va a tener su licencia de piloto, y ahora viene el director de "tooodo" a decir eso? todo lo de jepsen esta hecho por pilotos para pilotos....no seria obvio tener a alguien de la familia de la aviación para la aviación?
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Chimuelo

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Tiene toda la razón , especialmente cuando se trata de un misil o un RPG que si son lanzados tierra aire o aire aire , siguen los rastros de calor y viajan a velocidades mas altas a las del sonido , esto en tema de relatividad hace que si un avión viaja a una velocidad de entre 850 y 900 kilometros por hora , un misil que viaje a 2100 lo alcance sin problema alguno y tenga una ventaja de algo mas de 1100 kilometros por hora , ahora imagínense eso , es como si el 777 estuviera quieto , otro de los factores aquí es que la única manera con la que se puede evadir un misil , una ráfaga de balas o un RPG es con distancia y la distancia a esa magnitud se logra con Velocidad , si en el 777 no se supera la velocidad del proyectil lanzado a la aeronave es caso perdido y por tema de estabilidad y peso es imposible superar esas velocidades, son pocos los aviones que han logrado evadir este tipo de agresiones y solo uno podía darse el lujo de hacer esto sin ningún problema , que era el SR71 Blackbird, pero los que lo hemos visto en fotos sabemos que es de características muy diferentes a los de un avión comercial , por sus motores , por sus perfiles aerodinámicos , por su fisionomía y por su manera de volar. pero evitemos por ahora las comparaciones y centrémonos en que lo sucedido fue de muy mala fe y con una sevicia por la vida de seres humanos que es casi imperdonable . esta vez podemos decir que no fue problema de nadie , sino fue una acción indiscriminada por diferencias políticas , sociales , culturales y económicas.

Aclarando algunos puntos:

El RPG no es un misil y no es guiado, tampoco es antiaéreo.

El SR71 evadió los misiles simplemente porque voló más alto que ellos.

Algunos misiles siguen el rastro de calor, en sus versiones más antiguas y/o limitadas se confundían con el sol, con las montañas, etc., hay otros que tinen guía radar, pueden ser activos, pasivos o mixtos, hay otros que tienen guía láser, gps, tv, etc.

Los aviones modernos no son más rápidos que los misiles modernos, tampoco son más ágiles, y sin embargo evaden los ataques antiaéreos, si bien en muchos casos se apoyan con maniobras y velocidad, el 80% del trabajo es con contramedidas, las hay electrónicas (ECM - ESM), hammers, bengalas, señuelos, etc., los israelíes y sus pods son expertos en pasarse por la faja misiles rusos...

No es la primera vez que se planea usar contramedidas en aviones civiles, hay muchos aviones grandes que las usan, losmtanqueros, algunos cargueros, los elint, sigint, etc., los awacs, en Colombia es fácil verlas en el Zeus y en el FAC 001, el lío es que son caras y su uso muy limitado y puntual como para que se considere viable económicamente...

Por cierto, la mayoría de misiles no impacta directamente contra el blanco, tras su cabeza buscadora tienen unos cuantos kilos de explosivos, material deflagrante y espoleta de proximidad, aunque sí hay misiles que van directo contra sus blancos, estos son menos eficientes (pero mas baratos).

Hay dos clases de lanzamiento terrestre, uno es el popular MANPADS como los famosos redeye, stinger, igla, etc, son misiles pequeños contra aeronaves de vuelo lento (con o helicópteros y aviones COIN-CAS) y son de guía infrarroja, estos son usados por los terroristas por ser un arma de hombro (igual pueden ir en vehículos desde adaptados hasta especializados).

Los otros son lanzados desde plataformas antiaéreas, requieren infraestructuras, radares, personal, etc., para el caso, un 777 en vuelo de crucero va a unos 880 kph y a 10000 metros, para su derribo desde tierra debe usarse un misil de largo alcance lanzado desde alguna plataforma, el misil que derribó al avión malayo fue derribado por militares con acceso a infraestructura y a un armamento que va más allá del que tienen simples terroristas (se dice que pudo ser un BUK, S200 o S300).

No es la primera vez que militares derriban "por accidente" aviones civiles.

Ojalá que algún día putin y rusia paguen por sus crímenes, pero eso es pedirle peras al olmo.
 

ParallelsTF

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
249
Aclarando algunos puntos:

El RPG no es un misil y no es guiado, tampoco es antiaéreo.

El SR71 evadió los misiles simplemente porque voló más alto que ellos.

Algunos misiles siguen el rastro de calor, en sus versiones más antiguas y/o limitadas se confundían con el sol, con las montañas, etc., hay otros que tinen guía radar, pueden ser activos, pasivos o mixtos, hay otros que tienen guía láser, gps, tv, etc.

Los aviones modernos no son más rápidos que los misiles modernos, tampoco son más ágiles, y sin embargo evaden los ataques antiaéreos, si bien en muchos casos se apoyan con maniobras y velocidad, el 80% del trabajo es con contramedidas, las hay electrónicas (ECM - ESM), hammers, bengalas, señuelos, etc., los israelíes y sus pods son expertos en pasarse por la faja misiles rusos...

No es la primera vez que se planea usar contramedidas en aviones civiles, hay muchos aviones grandes que las usan, losmtanqueros, algunos cargueros, los elint, sigint, etc., los awacs, en Colombia es fácil verlas en el Zeus y en el FAC 001, el lío es que son caras y su uso muy limitado y puntual como para que se considere viable económicamente...

Por cierto, la mayoría de misiles no impacta directamente contra el blanco, tras su cabeza buscadora tienen unos cuantos kilos de explosivos, material deflagrante y espoleta de proximidad, aunque sí hay misiles que van directo contra sus blancos, estos son menos eficientes (pero mas baratos).

Hay dos clases de lanzamiento terrestre, uno es el popular MANPADS como los famosos redeye, stinger, igla, etc, son misiles pequeños contra aeronaves de vuelo lento (con o helicópteros y aviones COIN-CAS) y son de guía infrarroja, estos son usados por los terroristas por ser un arma de hombro (igual pueden ir en vehículos desde adaptados hasta especializados).

Los otros son lanzados desde plataformas antiaéreas, requieren infraestructuras, radares, personal, etc., para el caso, un 777 en vuelo de crucero va a unos 880 kph y a 10000 metros, para su derribo desde tierra debe usarse un misil de largo alcance lanzado desde alguna plataforma, el misil que derribó al avión malayo fue derribado por militares con acceso a infraestructura y a un armamento que va más allá del que tienen simples terroristas (se dice que pudo ser un BUK, S200 o S300).

No es la primera vez que militares derriban "por accidente" aviones civiles.

Ojalá que algún día putin y rusia paguen por sus crímenes, pero eso es pedirle peras al olmo.

En que momento dije que el RPG era un misil? quien dijo que era guiado ? y si no es antiaéreo por que puede bajar helicópteros? le acepto que no tenga un alcance para bajar un 777 , también que no le llegue ni por el berraco, pero si ha derribado aviones y helicópteros , no necesariamente que vuelen a 30.000 pies , pero que lo ha hecho lo ha hecho .

El SR71 volaba mas alto que cualquiera , pero usted no me puede decir que un misil no puede subir a 70.000 pies , empezando por que hasta derribaron U2 que en teoría y en practica podía subir unos 2000 pies menos que son 600 metros , nada imposible para un misil... de pronto si busca en documentos y en documentales puede ver y escuchar los testimonios de como un blackbird podía dejar un misil atrás sin necesidad de tener que subir tanto.

También me gustaría conocer el primer 777 con bengalas , hammers, ECM-ESM y señuelos que vuele para aerolíneas comerciales y usen eso de serie de fabrica o lo tengan para evitar estas cosas.

Usted mismo lo ha dicho , es poco viable económicamente para que en linea comercial y de serie a nivel mundial se usen ese tipo de sistemas.

También tiene la razón con que los misiles a veces no impactan directamente la aeronave, pero aunque yo solo sacaba una hipótesis , en este momento le puedo decir que no hay certeza alguna donde se diga que el misil golpeo o por onda de presión sin contacto daño el avión hasta hacerlo inutilizable .

Todos sabemos que han bajado aviones por equivocación , pero tendrían que ser muy ciegos , muy poco experimentados o muy Guevones para no darse cuenta que se trata de un 777 , hasta en una traza de radar se puede diferenciar con tamaño y velocidad de que tipo de avión se trata para descartar que sean bombarderos .

En el tema de interdicción aerea y usted como que sabe bastante del tema , puede darme la razón en que cada que un avión despega ,cada control de cada país que va a sobrevolar cada avión se entera por anterioridad , dicen tipo , tiempo de vuelo , destino , pasajeros y rutas . lo que hicieron lo hicieron con maldad, al fin y al cabo no creo que los rusos tengan menos tecnología o usen un sistema antiaéreo de la edad de piedra.


Con todo el respeto que usted se merece , tenemos ideas algo diferentes y es algo muy respetable, pero también podemos separar que no estamos hablando de un avión militar sino uno comercial y que para bajarlo no se necesita sino que alguien estornude por dentro del avión con maldad.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
En que momento dije que el RPG era un misil? quien dijo que era guiado ? y si no es antiaéreo por que puede bajar helicópteros? le acepto que no tenga un alcance para bajar un 777 , también que no le llegue ni por el berraco, pero si ha derribado aviones y helicópteros , no necesariamente que vuelen a 30.000 pies , pero que lo ha hecho lo ha hecho .

Aquí mismo;

cuando se trata de un misil o un RPG que si son lanzados tierra aire o aire aire , siguen los rastros de calor y viajan a velocidades mas altas a las del sonido

(por cierto, nunca he escuchado de un lanzamiento de una RPG desde el aire)

El SR71 volaba mas alto que cualquiera , pero usted no me puede decir que un misil no puede subir a 70.000 pies , empezando por que hasta derribaron U2 que en teoría y en practica podía subir unos 2000 pies menos que son 600 metros , nada imposible para un misil... de pronto si busca en documentos y en documentales puede ver y escuchar los testimonios de como un blackbird podía dejar un misil atrás sin necesidad de tener que subir tanto.

Los SR-71 volaban a más de FL 90, sin embargo, por las experiencias con los U2 derribados nunca sobrevolaron la URSS, siempre volaban al rededor de esta en rutas en Europa central, círculo polar ártico y otras... cuando eran lanzados SAMs contra ellos tenían la desventaja de que el lanzamiento iba en el límite de capacidad de empeño, hay que aclarar que ni los U2 ni los SR-71 eran stealth, mucho menos el último con las enormes temperaturas que alcanzaba en vuelo hipersónico.

También me gustaría conocer el primer 777 con bengalas , hammers, ECM-ESM y señuelos que vuele para aerolíneas comerciales y usen eso de serie de fabrica o lo tengan para evitar estas cosas.

Usted mismo lo ha dicho , es poco viable económicamente para que en linea comercial y de serie a nivel mundial se usen ese tipo de sistemas.

También tiene la razón con que los misiles a veces no impactan directamente la aeronave, pero aunque yo solo sacaba una hipótesis , en este momento le puedo decir que no hay certeza alguna donde se diga que el misil golpeo o por onda de presión sin contacto daño el avión hasta hacerlo inutilizable .

No dije que lo haya, dije que es viable ante su comentario de que la única forma de evitar un SAM es con velocidad...

Como ya se que va a decir que nunca dijo eso, igual cito como al principio;

otro de los factores aquí es que la única manera con la que se puede evadir un misil , una ráfaga de balas o un RPG es con distancia y la distancia a esa magnitud se logra con Velocidad

Todos sabemos que han bajado aviones por equivocación , pero tendrían que ser muy ciegos , muy poco experimentados o muy Guevones para no darse cuenta que se trata de un 777 , hasta en una traza de radar se puede diferenciar con tamaño y velocidad de que tipo de avión se trata para descartar que sean bombarderos .

No necesariamente, una traza de radar (dependiendo del radar) a veces solo da un vector y la identificación de un transponder, si dos aviones están en la misma posición uno debajo del otro, para algunos radares es dificil saber si hay uno o varios y cual es cual, es una técnica MUY utilizada para ingresar aparatos debajo de vuelos comerciales.

En el tema de interdicción aerea y usted como que sabe bastante del tema , puede darme la razón en que cada que un avión despega ,cada control de cada país que va a sobrevolar cada avión se entera por anterioridad , dicen tipo , tiempo de vuelo , destino , pasajeros y rutas .

Si, pero debe distinguir las reglas de la IATA y los procedimientos OACI así como de aeronavegabilidad civil con procedimientos militares en zonas de conflicto.

lo que hicieron lo hicieron con maldad, al fin y al cabo no creo que los rusos tengan menos tecnología o usen un sistema antiaéreo de la edad de piedra.

Los rusos SÍ tienen menos tecnología, es un tema harto conocido, están casi 20 años detrás de USA, Japón, Alemania, Francia e inclusive detrás de Inglaterra, Italia, España y quién sabe cuantos más, sus sistemas y procedimientos tienen un índice de fallas demaciado alto, eso es harto conocido, además sus fuerzas militares están llenas de mercenarios que venden de todo a quien les pague en dólares..., y por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que esto no fue un accidente, se busca culpar a Ucrania, pero fueron fuerzas ucranianas leales a Moscú y a putin quienes derribaron el aparato malayo.


Con todo el respeto que usted se merece , tenemos ideas algo diferentes y es algo muy respetable, pero también podemos separar que no estamos hablando de un avión militar sino uno comercial y que para bajarlo no se necesita sino que alguien estornude por dentro del avión con maldad.

No inicié ningun debate ni fui polémico como para recibir la citada respuesta en un tono destemplado y altanero, no veo qué tengan que ver las diferencias, igual derribar un aparato civil del tamaño de un 777 no es tan facil, por ejemplo, dificilmente un Sidewinder antiguo (9P o L) puede hacerlo si no es con un golpe de suerte.

Para futuras replicas mejor en el tema del desvirtuador.
 

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
¿es fácil alterar lo que hay en una caja negra de un avión ?

Es lamentable lo que sucedió con el avión y la enorme irresponsabilidad (sea o no intencional) pero me parece muy sospechoso que ahora los rebeldes pro-Rusos tengan en su poder la caja negra y no la han querido entregar , ademas su líder había publicado semanas antes en twitter que él y su grupo habían derribado un avión de carga y advertían que no volaran por su espacio aéreo pero cuando ocurrió este incidente ese tuit despareció, sin contar que hay más fotos de lo que es una especie de tanque con lo que al parecer son baterías de misiles .

Obvio hay que tener cuidado con ese tipo de evidencias y no me atrevo a decir que son verídicas porque las redes sociales son un arma de doble filo y hoy en dia ya no se sabe que es cierto.

Tuit-guardado-en-el-cach%C3%A9-donde-el-ej%C3%A9rcito-de-Donetsk-presume-de-su-nueva-arma-en-el-arsenal.jpg
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Q pesar. Y a parte de eso "siento una atracción" hacia lo md83.

Es un avion raro, siempre me pareció polémico (si cabe el término en un avion comercial), a mi realmente nunca me gustó el perro loco por dos cosas, se veía desproporcionado (especialmente las versiones más largas DC-9/ super 80 v.87 y v.90) y nunca me han gustado las configuraciones asimetricas (2-3, 1,2 etc.), sin embargo siempre fue un muy buen aparato, muy noble, confiable y prestó un buen servicio en las aerolíneas (de pasaje y carga) en las que sirvió.

Pero, en pleno 2014 mantener volando maddogs con pasaje es anacrónico, son aparatos que salieron de primera línea hace ya muchos años, su remplazo nunca despegó (B717), todos tienen un historial de por lo menos 35 años y un montón de despegues, aterrizajes e incidentes..., me imagino que sus horas de vuelo deben ser muchísimas, en la actualidad son aparatos propios de naciones con transporte, operación e infraestructura aérea subdesarrollada como venezuela.

Curiosamente uno de mis aviones civiles favoritos es el DC-9/15 (los otros son el B-737/400, el B-757-200, el A-330-300, el Cessna C-208B, el Yak-40 :p y seguro se me olvidan unos cuantos).

Igual paz en las tumbas para todos los que han perdido la vida en esta horrible semana para la aviación :( (pasajeros, sobrecargos y tripulaciones, familiares, amigos y dolientes), el 777 por un derribo de los rusos de m**da, el MD-83 por causas aun desconocidas y el ATR al parecer por clima (o por falta de criterio del piloto al intentar un aterrizaje en las condiciones en las que se encontraba).
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24 y fersal

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
El MD-83 era ruidoso y muy incómodo. En mi familia, lo bautizamos por esta razón como "lata de sardinas". En aquel entonces, cruzábamos los dedos para que nos tocara un 757 o un 767... De lo contrario, resignarse a ir con las rodillas contra la silla de adelante y con las piernas más cerradas que las de una monja en misa.
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
504
¿Señores qué opinan de estudiar curso de piloto comercial en Bolivia?
Saludos.

Si lo ve por el lado monetario es mucho mas barato que en Colombia, 50% menos incluyendo la homologacion pca con la aerocivil, el vuelo es mas exigente por la topografía de bolivia y los vientos, la cuestión es asesorarse y encontrar una buena escuela, algunas personas hacen el curso de tierra aquí en colombia y realizan las horas de vuelo reglamentarias allá o en argentina puesto que aquí mínimo necesita 120millones, lo ideal seria estudiar en usa, clases en ingles, licencia de la FAA y probablemente aprende con mejores equipos.