Pero por lo que he leído, lo grave es haber diseñado un avión que por tener motores más grandes y poder transportar más carga lo que genera que: "si por alguna circunstancia el morro se eleva demasiado –a partir de aproximadamente los 14º– las góndolas empiezan a generar sustentación. Es, para entendernos, como si de repente al avión le salieran dos pequeñas alas por delante de las alas de verdad. Esto hace que el morro empiece a elevarse más rápido, efecto que es mucho más pronunciado en el MAX que en un NG al ser las góndolas más grandes y estar más adelante respecto al centro de gravedad. Y cuanto más se eleva el morro más posibilidades hay de que el avión pierda sustentación y entre en pérdida y por tanto deje de volar." (del articulo que cite anteriomente) que hace necesario implementar el MCAS.
Y a esto, sumarle que no se dio información a los pilotos sobre el sistema, su funcionamiento y riesgos.
Ahora, el 737 es un diseño que se ha reciclado por más de 50 años, creo que con el MAX se sobrepasó su límite y las consecuencias de una cultura empresarial de aumentar ganancias disminuyendo la innovación, se han pagado en vidas, me parece estamos frente a la caída un gigante vencido por su incapacidad de avanzar más lejos de dar prioridad a ganancias desmedidas.
No pero Boeing no se va a caer por eso...
El A320 fue el que introdujo el "vuelo por computadora", y en sus vuelos de exhibición, una de esas supercomputadoras entendió mal una maniobra y mandó el avión al suelo (literal, se cayó) cuando hacía un vuelo rasante sobre una pista y pretendió remontar altura... ¿qué hacer? volver a los diseños de software y corregir.
Boeing hará lo mismo y tendrá que correr con ciertos gastos derivados de los entrenamientos de las aerolineas que ya tienen esos aviones en su flota más las que los tienen en fila, otro tanto se le irá en indemnizaciones a las aerolíneas que los tienen en tierra y muy seguramente no se va a bajar de la plata en "cash" sino que ofrecerá remediar los daños con entrenamiento, mantenimiento, etc, pues en aviación comercial las indemnizaciones de fabricantes a aerolíneas se suelen tranzar así. En últimas si se ven cortos de capital el gobierno les inyecta plata (por debajo de la mesa), así como ha hecho Francia para sostener a Airbus cuando se ha visto en la inmunda. El rollo entre Boeing y Airbus es una 'sana' competencia no sólo entre fabricantes sino entre naciones mismas, entonces en el fondo ninguno de los dos va a morir porque sus gobiernos tienen participación ahí, luego de por ahí sale la plata en caso de emergencia.
Lo más duro a mi criterio viene para la FAA pues pone en entredicho su autoridad.
Última edición: