Un automóvil de estos con tracción trasera tiene una mejor distribución de pesos, lo que influye en que tiende a sacar menos la trompa en una conducción alegre por esa misma razón (asumiendo que la suspensión está bien concebida) y porque el eje delantero se ocupa de su parte del frenado y la dirección y no se "encarta" también con aplicar la fuerza al piso, algo clave cuando hay mucho torque y caballos de por medio (como en los motores turbo considerados) pues el timón no le tiende a "jalar" cuando acelera con fuerza y hay mayor control. Es una fórmula más pensada y balanceada para el que le da más relevancia a disfrutar del manejo que a la practicidad, pues el motor longitudinal, el túnel de transmisión y otros componentes adicionales en un tracción trasera (o propulsión, como dirían algunos personajes de épocas anteriores), restan espacio interior, que en todo caso no es malo en el Serie 1.
La carros de tracción delantera (como la inmensa mayoría que vemos a diario) tienen un manejo más corriente y sus ventajas están en el aprovechamiento del espacio en la cabina, en que son más baratos de fabricar y son más fáciles de controlar en caso de perder el control, lo que en últimas no es tanta preocupación pues todos los candidatos tienen las asistencias de seguridad activa reglamentarias y lo pueden sacar de cualquier aprieto dentro de un manejo con sentido común.
Y ya entrando puntualmente en el A3 SB y el Serie 1, diría que el primero destaca por un gran motor y una muy buena caja, pero el segundo también tiene buen motor, buena caja y se le suma una precisión general que hace de su experiencia de manejo algo mucho más especial por lo que le transmite la dirección, por como está asistida (un automóvil rápido con un timón ultra-blando de mover en carretera no da mucha seguridad), por unos frenos más precisos y directos (el A3 es un ejemplo de todo lo contrario) o por una suspensión que controla mejor la carrocería y que en esta nueva generación de BMW ya no resta tanta comodidad. El saliente A3 no es un buen ejemplo de un carro divertido de manejar si hablamos de un aspecto más global más allá de su aceleración... me parece muy blando, muy genérico, cosa que no me parece que ocurra tanto, curiosamente, en sus hermanos de plataforma (Octavia, Leon o Bora), por lo cual creería que es la puesta a punto de la misma Audi lo que lo hace sentir así.
Del Clase A no tengo referencias pero no hay malos comentarios salvo por la rigidez de la suspensión en los modelos con paquete AMG. Estoy esperando a poder manejar el Clase B que a la larga es la misma cosa con una carrocería distinta.
Lo otro es que el Serie 1 está recién desempacado hace un año, el A3 Sportback ya está de salida pues su reemplazo ya se reveló en mercados internacionales y debe llegar próximamente.