Bueno yo le puedo hablar de mi experiencia con el Lancer:
El carro ya tiene 157.000 km, lo único caro que ha pedido han sido 2 soportes del motor, y digo caros porque se compraron los originales en Motorysa, pero para estos carros hay una cantidad enorme de fabricantes de repuestos de buena calidad a precios bajos, lo único es que hay que traer los repuestos de USA por casillero.
El Lancer tiene buena altura con respecto al piso y un buen perfil de llanta, así que por huecos no va a sufrir.
El consumo en solo ciudad es alrededor de 35km/galón, uso mixto 42-44km/galón
Mantenimientos: En Motorysa el cambio de aceite cuesta alrededor de $150.000. Cada 30.000 km hay un mantenimiento caro que es cambiar el aceite de la caja CVT (casi $400.000).
Potencia: Si se anda en Drive la caja CVT como es bien conocida no es la mas agil, pero si muy cómoda. Ahora usar el carro secuencial con las paletas en el volante es otra sensación y la potencia es mas que suficiente, la verdad que es un carro muy ágil, la relación de los cambios en modo secuencial esta muy bien lograda comparada con otros.
Seguridad: Tiene 7 airbags, abs y ebd, lo único que le falta es el control de tracción, sin llegar a decir que no le hace falta porque seria un comentario irresponsable, nunca me he sentido en situación de peligro con el carro, el chasis esta muy bien logrado y da mucha confianza al conducir, eso acompañado de unas buenas llantas, frenos y por supuesto responsabilidad es suficiente. (Algo que algunos que compran este carro no entienden es que es un Lancer, no un EVO, y por mas que le metan accesorios y partes de EVO solo comparten algo de aspecto visual, el conjunto de chasis-motor es un cuento totalmente distinto).
Ventaja con respecto al Mazda 3 de años cercanos: La altura y creo que los 7 airbags, en potencia y confiabilidad yo creo que ambos son excelentes.
Con respecto al Bora: No creo que el bora de 150 HP sea mas ágil, depronto el de 170HP y no por mucho.