Cambio de Aceite y Filtro

Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
Buen dia foristas.. vengo de un cambio de aceite para un Clio 1.6 con 14.300 Kms hecho en Renault Minuto.. y por lo que leo, siento que costo un ojo de la cara.. le aplicaron 5/4 (eso le pregunte al mecanico) de ELF 20W50 (creo que es mineral).. asi que supuestamente duran 10.000Km. hay algún problema si ya sobre los 24.000 kms del próximo cambio de aceite empiezo con un aceite menos viscoso..:?

Una pregunta, no entendi bien le hecharon 5 Cuartos de aceite? ah y acerca del cambio de aceite que le hizo, pilas con el filtro de aceite, no se si tenga todas sus propiedades despues de los 5.000 Klm
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Igual me quedaron sonando los 5 cuartos, siempre creí que para ese carro son 4. Yo no dejaría ese aceite 10.000 km, y el filtro solo hasta 6.000km
 

NachoLee

Despegó motor
Jul 28, 2009
54
Una pregunta, no entendi bien le hecharon 5 Cuartos de aceite? ah y acerca del cambio de aceite que le hizo, pilas con el filtro de aceite, no se si tenga todas sus propiedades despues de los 5.000 Klm


el tipo dijo 5/4 de aceite... habria que revisar.. y en el cambio de aceite le cambiaron filtros de aire y de aceite!
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Tal como dice PP, es por puro negocio que le ponen el genérico, son unos comemierd... y va uno con un buen aceite y le dice que se va a tirar el carro.
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Es increíble. Le cobran a uno $ 400 000 por cambiarle el aceite... que no es!

Y exigen que el mantenimiento sea realizado por ellos para no anular la garantía, cuando ni ellos respetan las recomendaciones del fabricante.

La verdad nunca me había fijado en el aceite que le colocaban, fue hasta leer este thread que me pregunté lo que le ponían al carro.

Ha hecho mucho mal al motor haber usado el aceite incorrecto por 20 000 kms? Para el próximo mantenimiento voy a asegurarme que le pongan el que es...
 

Rothmans

Antiguo y Clásico
Jun 21, 2008
1,083
Revise muy bien el nivel de aceite, no sea que le haya quedado muy por encima del nivel Full, y como todos saben eso produce fallas
 

juan carlos

Nuevo usuario
Abr 24, 2009
76
cambio de motor antes de tiempo???

Tengo una camioneta 2009 y hace poco la lleve al taller pues se le habia dañado una de las plumillas, hablando con el mecanico me recomendo que aunque la camioneta no habia cumplido los 8 mil km para la primer revisión, debia cambiar el aceite. El argumento fue que como no habia cumplido los 8 mil km y ya llevaba mas de seis meses rodando era recomenbable hacer el cambio; de todas formas le hice caso y le cambiaron el filtro y 6 cuartos de aceite sintetico no recuerdo cual. (5w40)
Fue precipitado el cambio o esto tiene alguna razon??
 

da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
Bueno, estoy exagerando un poco... Fue la revisión completa de 20000 kms. De todas formas no se me hizo barato para lo que es. Esta tarde pongo el detalle en bitácoras de mantenimiento.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Tengo una camioneta 2009 y hace poco la lleve al taller pues se le habia dañado una de las plumillas, hablando con el mecanico me recomendo que aunque la camioneta no habia cumplido los 8 mil km para la primer revisión, debia cambiar el aceite. El argumento fue que como no habia cumplido los 8 mil km y ya llevaba mas de seis meses rodando era recomenbable hacer el cambio; de todas formas le hice caso y le cambiaron el filtro y 6 cuartos de aceite sintetico no recuerdo cual. (5w40)
Fue precipitado el cambio o esto tiene alguna razon??
Me parece que si está justificado, aunque si era sintético ha podido estirarlo más.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El sintético mantiene sus propiedades por más tiempo que el mineral, 10.000 km es seguro, hay quienes hablan de 15.000 o 20.000 km, pero para nuestro medio ambiente, no lo creo. Pero como ya habrás leído anteriormente el filtro se debe cambiar aprox cada 6.000 km, y siendo sintético con más razón por que este es más detergente y arrastra más mugre que lo obstruye con mayor facilidad. Así que en un período de 10.000 km yo cambio 2 veces de filtro con el mismo aceite.

Me parece que deberíamos establecer un régimen común de cambios en los aceites y filtros dependiendo del tipo que se use, como para guiar al que consulte.
Propongo, según lo que he leído aquí y en otras fuentes:
- Aceites minerales: Cambio cada 6.000km con filtro.
- Aceites Semi sintéticos: Cambio cada 10.000km con 2 cambios de filtro.
- Aceites sintéticos: Cambio cada 10.000 km con 2 cambios de filtro.
En referencia a las viscosidades yo descartaría 20W - 50 en todos los casos de motores nuevos o con poco kilometraje.
Dependiendo del motor, viscosidades de 10W-50 0 40, hasta 0W-40, más si están en clima frío.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
Un año o 10.000 Km como máximo aplica para la mayoría de carros nuevos.
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
jummm me lo lei todo...buen post....llevamos el mazda 3 de un amigo a casa toro... TOMA q le hecharon 20w50 y me agarro yo con el idiota... y de una vez le adverti...no me vaya a salir con el cuento que eso es lo mismo!!!! yo no soy ninguna vieja le dije...y me cambia el aceite a 5w30 o maximo 10w30 que es el recomendado por MAZDA para los 3 y los 6.... llamaron al jefe de taller y el man llega y me dice...si que pena!!! mi compañero se equivoco de aceite,.... ya se lo cambiamos!!!!! ellos por costos usan el mas barato y se lo cobran caro....PERROS! claro q a un señor de un 6 como no peleo...se lo dejaron en 20w50....

Lo de los 5/4, usando 4/4 o un galon...la aguja del aceite no muestra FULL (falta escurrir mas), por lo que muchos avivatos dicen que necesita otro cuarto, pero deje el carro parqueado 2 dias y vera q se paso de full....
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Todos los renault 16V, se gastan 5/4 de aceite, es decir, 5 tarritos que corresponden a un 1/4 del lubricante. Por eso es mas costoso cambiarlo, sea donde sea. En la calle en medellin está a 65.000 el cambio con filtro de marca "partmo", y en consecionario está a $59.900 con aceite recomendado por el fabricante + filtro original renault para 10.000kms.
1/4 mas de aceite comun, esta entre $9.000 y $12.000 mas.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,245
jummm me lo lei todo...buen post....llevamos el mazda 3 de un amigo a casa toro... TOMA q le hecharon 20w50 y me agarro yo con el idiota... y de una vez le adverti...no me vaya a salir con el cuento que eso es lo mismo!!!! yo no soy ninguna vieja le dije...y me cambia el aceite a 5w30 o maximo 10w30 que es el recomendado por MAZDA para los 3 y los 6.... llamaron al jefe de taller y el man llega y me dice...si que pena!!! mi compañero se equivoco de aceite,.... ya se lo cambiamos!!!!! ellos por costos usan el mas barato y se lo cobran caro....PERROS! claro q a un señor de un 6 como no peleo...se lo dejaron en 20w50....

Menos mal que no es en todos los talleres Mazda... lástima que la gente no sea consciente de la especificación recomendada del aceite para el motor de su carro.
 

carlosatala

Antiguo y Clásico
Jul 26, 2009
452
bueno volviendo con los aceites le cambie al carro el aceite al principio me dicen que se lo cambian por 10w30 y despues al recogerlo me dicen que se lo cambiaron por 10w40 que sintetico, sera cierto? que el 10w40 se consigue sintetico y ni la marca le dicen