Cambio de Aceite y Filtro

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Efectivamente la viscosidad 20W50 es la apropiada para el motor y el kilometraje de su Clio. En cuanto a la marca despues que sea reconocida y reputada no hay problema.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
319
El cambio de aceite en un taller autorizado también tiene un precio muy competitivo.

Totalmente de acuerdo.. creo que mi último cambio (Mazda 3 2008 HB) me costó algo más de $60.000 con filtro de aceite incluido... que es un precio muy muy bajo. Lo lleve a Mazco cerca de Jorge Cortés cruzando la av. suba. Allí le aplican Aceite Mazda 5w-30 y lavan el auto gratis... también recomiendo hacer los cambios de aceite cada 5.000 km yo lo hago y siento que es el momento justo para hacerlo por el consabido estado de polución de nuestras calles y carreteras.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Efectivamente la viscosidad 20W50 es la apropiada para el motor y el kilometraje de su Clio. En cuanto a la marca despues que sea reconocida y reputada no hay problema.
Pero un motor recién anillado no debe arrancar de ceros??, siendo así, yo no usaría 20W50, por lo menos un 10W40.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Pero es que la anillada es una operacion muy diferente a una reparacion completa que si deja el motor completamente nuevo. Los cilindros, pistones y demas tienen aun 185.000 kms encima y eso no lo remienda una anillada.
 

Juanoigamirevea

Alto kilometraje
May 4, 2011
329
Pero es que la anillada es una operacion muy diferente a una reparacion completa que si deja el motor completamente nuevo. Los cilindros, pistones y demas tienen aun 185.000 kms encima y eso no lo remienda una anillada.

Aunque no hayas hecho una reparacion completa la simple anillada exige un aceite mas delgado. (10W40).
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Para un CLIO II 2003 con 185.000 kms que acaban de cambiarsele los anillos y los obturadores que aceite me recomiendan...la opcion 1 es la que he usado desde que lo tengo y tambien el antiguo dueño CASTROL 20W50 y la opcion 2 es la que me recomiendan los mecanicos ELF cual me recomiendan teniendo en cuenta lo recorrido que es mi carrito y el procediemiento que acaban de hacerle.

Gracias de antemano por sus respuestas

Si el carro solo fue anillado sin encamisar o rectificar los cilindros, practicamente no tiene que cambiar de aceite sino de mecanico y rapido de motor.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Bajarle la viscosidad a un motor con 185.000 kms simplemente anillado seguramente producira mayor consumo de aceite ya que las partes en friccion no han sido reparadas o cambiadas. yo prefiriria seguir con el 20w50 que usa actualmente por el resto de la vida util del motor y no utilizar aceites mas delgados especificados para motores nuevos y con minima tolerancia.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Si el carro solo fue anillado sin encamisar o rectificar los cilindros, practicamente no tiene que cambiar de aceite sino de mecanico y rapido de motor.
No habia necesidad de encamisar ni rectificar el problema del carro era de obturadores....un motor RENAULT con 182mil kms es joven teniendo en cuenta la maquinaria tan fina que la compone.

En efecto jorghinho la recomendacion en www.jgautoscali.com es seguir con 20w50 de ELF PRESTIGRADE http://tienda.repuestosvillaamil.es/img/p/27-69-thickbox.jpg
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
No habia necesidad de encamisar ni rectificar el problema del carro era de obturadores....un motor RENAULT con 182mil kms es joven teniendo en cuenta la maquinaria tan fina que la compone.

En efecto jorghinho la recomendacion en www.jgautoscali.com es seguir con 20w50 de ELF PRESTIGRADE http://tienda.repuestosvillaamil.es/img/p/27-69-thickbox.jpg

Bueno si tu motor tuvo un buen analisis para determinar que solo necesita anillos es valido, te mostrare un texto sacado de este sitio web en la pagina 4 que cito:​
"Si es que determinamos que el motor necesita anillos,
también necesita una revisión completa del bloque o las
camisas. Para ofrecer un servicio barato al cliente,
muchos mecánicos instalan nuevos anillos sin medir ni
examinar los cilindros para ver el desgaste. No toman
en cuenta que los motores de hoy generan 1000 psi (69
Bar) de presiones en los cilindros en el momento de
explosión. Hay que medir el diámetro de cada cilindro
en tres puntos (como el dibujo) para determinar la condición. Una variación mayor de 0.003
mm por cada 1.0 mm de diámetro del cilindro requiere una rectificación por la maestranza."

Bueno se cuanto es 0.003 milimetros ya que soy ingeniero Mecanico y con enfasis en mantenimiento, la tolerancia de 0.003milimetros es tan poca, que es la medida que poseen los cilindros neumaticos en la maquinaria pesada, si te revisaron bien las tolerancias de fabrica perfecto fue una buena decision, si fue a ojo:shock: fue botar la plata y era mejor dejar los anillos viejos que tenian la forma de los cilindros. si pudieras bajar un poco la viscosidad por ejemplo a 15w en ves de 20w el carro te lo agradece en el arranque en frio y mas que los anillos estan nuevos y tiene que amoldarsen a las marcas que tenian los anillos anteriores, y si el aceite es menos viscoso, cuando lo arrancas en las mañanas le toma mas tiempo llegar a esas zonas de los cilindros generando mas desgaste que con los anillos que ya estaban amoldados. recuerda que el 75% de desgaste del motor en su vida es en el arranque ya en temperatura operativa el motor sufre un desgaste de solo 25%!!! o sea cuales el tiempo que mas se debe atacar con un buen aceite?

 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Si claro el carro fue revisado en un Taller Renault y la rectificadora es la del concesionario.

Interesante el articulo pero pregunto porque creo que quisiste decir "menos tiempo" ??
y si el aceite es menos viscoso, cuando lo arrancas en las mañanas le toma mas tiempo llegar a esas zonas de los cilindros
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Bueno si tu motor tuvo un buen analisis para determinar que solo necesita anillos es valido, te mostrare un texto sacado de este sitio web en la pagina 4 que cito:​
"Si es que determinamos que el motor necesita anillos,
también necesita una revisión completa del bloque o las
camisas. Para ofrecer un servicio barato al cliente,
muchos mecánicos instalan nuevos anillos sin medir ni
examinar los cilindros para ver el desgaste. No toman
en cuenta que los motores de hoy generan 1000 psi (69
Bar) de presiones en los cilindros en el momento de
explosión. Hay que medir el diámetro de cada cilindro
en tres puntos (como el dibujo) para determinar la condición. Una variación mayor de 0.003
mm por cada 1.0 mm de diámetro del cilindro requiere una rectificación por la maestranza."

Bueno se cuanto es 0.003 milimetros ya que soy ingeniero Mecanico y con enfasis en mantenimiento, la tolerancia de 0.003milimetros es tan poca, que es la medida que poseen los cilindros neumaticos en la maquinaria pesada, si te revisaron bien las tolerancias de fabrica perfecto fue una buena decision, si fue a ojo:shock: fue botar la plata y era mejor dejar los anillos viejos que tenian la forma de los cilindros. si pudieras bajar un poco la viscosidad por ejemplo a 15w en ves de 20w el carro te lo agradece en el arranque en frio y mas que los anillos estan nuevos y tiene que amoldarsen a las marcas que tenian los anillos anteriores, y si el aceite es menos viscoso, cuando lo arrancas en las mañanas le toma mas tiempo llegar a esas zonas de los cilindros generando mas desgaste que con los anillos que ya estaban amoldados. recuerda que el 75% de desgaste del motor en su vida es en el arranque ya en temperatura operativa el motor sufre un desgaste de solo 25%!!! o sea cuales el tiempo que mas se debe atacar con un buen aceite?


Exacto, pero al reducir el espacio entre bloque y anillos, si vale la pena bajar a 15w porque igual ya hay menos espacio, tiene toda la razón en sus conclusiones. Yo personalmente no seguiria usando aceite de motor de 185.000kms.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Si claro el carro fue revisado en un Taller Renault y la rectificadora es la del concesionario.

Interesante el articulo pero pregunto porque creo que quisiste decir "menos tiempo" ??

tienes toda la razón debo cambiar eso, si el aceite posee una viscosidad alta le toma más tiempo en lubricar las piezas (en frio), es como si fuera jalea por exagerar el caso (20wXX), si fuera menos viscoso caso del (15wXX) este fluye rápido en esas zonas que se desgastan en frio por falta de lubricación (o sea por fricción) en un tiempo muy corto, cual es ese tiempo? cuando el motor apenas está tomando temperatura en el arranque, porque después de tomar temperatura el motor, el aceite es indiferente si es 15w o 20w lo importante en ese punto son los últimos dígitos de los aceites o sea 15wXX o 20wXX para dar un ejemplo si son 15W50 o 20W50 en temperaturas de funcionamiento optimas se comportan igual, el secreto es que los primero dígitos son en frio y los últimos son en caliente.
Excelente que revisaron las tolerancias, fue lo mejor que podías hacer, prácticamente a ojos cerrados le pondría un 15WXX para alargar mas la vida del motor.
A modo ya muy personar por ser ingeniero y he visto el comportamiento de los aceites en laboratorios, yo con un motor no le pondría 20w50 aunque posea mas de 100mil kilómetros, eso "sí y solo si" siempre que se haya usado aceites excelentes 15WXX o 10WXX porque? cuando el motor esta frio de todas maneras el 15W fluye mejor que el 20W, ya calientes es la misma cosa, pero sé que las tolerancias se modifican y tienden aumentar como desgaste en toda máquina, pero supuestamente se le pone 20W para que no exista consumo del aceite pero piensen esto si se gasta un poco más de aceite con un 15W que con un 20W pero el motor sufre menos en frio por la fricción? yo me inclino por el 15W ya que prevengo mas el desgaste a largooo tiempo, además el consumo no sería muy alto a no ser que el motor posea ya un desgaste considerable y eso solo lo dictamina la experiencia que uno tenga con un motor ya experimentado.


Exacto, pero al reducir el espacio entre bloque y anillos, si vale la pena bajar a 15w porque igual ya hay menos espacio, tiene toda la razón en sus conclusiones. Yo personalmente no seguiria usando aceite de motor de 185.000kms.

X2
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Todo lo que han dicho de la viscosidad del aceite en frío es totalmente cierto, sin embargo veo que se han enfrascado en eso y si lo piensan bien, aparte de que fluya rápidamente al arrancar el motor es más importante mantener la viscosidad ideal en caliente que es el 99% de su funcionamiento. Cuando el motor adquiere su temperatura optima las tolerancias entre las partes, conocidas por el fabricante necesitan un aceite específico, y para motores nuevos o en buen estado ese valor es en la mayoría 40, no 50.
 

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
cambio de aceite cada 5.000 o cada 15.000 ?

Buenas a todos les cuento que tengo una captiva 2011 origen mexicano. En la página de Chevrolet Colombia recomiendan cambio de aceite cada 5.000 Km y en la página mexicana para el mismo carro recomienda cada 15.000 Km ¡¡¡¡¡


Colombia:
http://www.chevrolet.com.co/posventa/Mantenimiento/mantenimiento-preventivo.html
Mexico:
http://www.chevrolet.com.mx/content...hevrolet/vehiculos/captiva/mantenimiento.html
A mí me parece que esto es más tema de negocio del concesionario para sacarle a uno la $$$

Ya que si vamos a mirar en ciudad de México las condiciones de manejo son más precarias que en nuestra ciudades mayor contaminación, tacos, etc,etc

PD. corrijos los links
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Buenas a todos les cuento que tengo una captiva 2011 origen mexicano. En la página de Chevrolet Colombia recomiendan cambio de aceite cada 5.000 Km y en la página mexicana para el mismo carro recomienda cada 15.000 Km ¡¡¡¡¡


Colombia:
http://www.chevrolet.com.co/posventa...reventivo.html
Mexico:
http://www.chevrolet.com.mx/content_...enimiento.html

A mí me parece que esto es más tema de negocio del concesionario para sacarle a uno la $$$

Ya que si vamos a mirar en ciudad de México las condiciones de manejo son más precarias que en nuestra ciudades mayor contaminación, tacos, etc,etc

Aceites minerales 5000Km sinteticos 10000Km, 15000km tendrias que hacerle analisis al aceite sintetico, haber si este soporta bien ese recorrido.
 

andres1187

Despegó motor
Jun 18, 2011
164
En Colombia todos los concesionarios, menos la ford (caso personal 8.000km para la escape) exigen el mantenimiento (cambio de aceite y filtro) cada 5.000km.... eso es bastante exagerado.., por ejemplo estoy x comprar una CX7 y en USA los cambios la ponen cada 12.000kmg.... en los mantenimientos hasta los 40.000km es que empiezan a revisar otras piezas--- ak a los 10.000km ya le empiezan a cambiar filtros entre otras cosas... esas garantias tan largas como la KIA por ejemplo son bastante peligrosas pues te sacan un bn billete en mantenimieto....
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
En los paises que manejan cambios extendidos 10.000 o más km se usan aceites sintéticos, son con toda confianza para 10.000 km en cualquier regimen de menejo y cualquier clima, pero si pienso en que los filtros hay que cambiarlos cada 5.000 km, son solo $15.000 a $20.000 que garantizan al aceite seguir funcionando bien. Creo que Renault es la unica marca en Colombia que según el manual los cambios son cada 10.000 km
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
En los paises que manejan cambios extendidos 10.000 o más km se usan aceites sintéticos, son con toda confianza para 10.000 km en cualquier regimen de menejo y cualquier clima, pero si pienso en que los filtros hay que cambiarlos cada 5.000 km, son solo $15.000 a $20.000 que garantizan al aceite seguir funcionando bien. Creo que Renault es la unica marca en Colombia que según el manual los cambios son cada 10.000 km

De acuerdo a lo que he indagado usando varias fuentes, tanto el aceite como los filtros de aceite pueden durar tranquilamente 6000km en condiciones normales de manejo (promedio carretera-ciudad 50-50) sin ningún riesgo. Para el caso de Hyundai, los cambios de aceite según manual son cada 7500km, y no creo que las ciudades coreanas sean significativamente menos contaminadas o congestionadas que las colombianas.

Conclusión: el cambio de aceite cada 5000km es muy saludable... para el taller o concesionario.

En mi caso, la verdad procedo al cambio de aceite y filtro en el intervalo 5000-6000 dependiendo de la situación económica y el tiempo disponible, sin ningún afán. nunca he pasado de 6000km, tampoco quiero ser conejillo de indias de los límites de la teoría
 

LOGAN-SPARK

Despegó motor
Nov 7, 2010
170
En los paises que manejan cambios extendidos 10.000 o más km se usan aceites sintéticos, son con toda confianza para 10.000 km en cualquier regimen de menejo y cualquier clima, pero si pienso en que los filtros hay que cambiarlos cada 5.000 km, son solo $15.000 a $20.000 que garantizan al aceite seguir funcionando bien. Creo que Renault es la unica marca en Colombia que según el manual los cambios son cada 10.000 km

El manual dice cada 10.000 Km el concecionario dice cada 5.000 Km.
Yo le acabo de hacer Mtto. de 5.000 Km a mi Logan (cambio de aceite y filtro $88.800 pesos) y me colocaron Mtto para 10.000 Km ($ 275.000 pesos + 68.000 de alineacion y balanceo).