Cambio de Aceite y Filtro

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Alejo, mi hermana tiene un Clio 2005 y desde nuevo le hemos puesto elf presticarrera 15w-40 y el cambio en concesionario sale por 100.000 con filtro original pero con aceite empacado por cuartos, ese carro usa 5 cuartos de aceite, creo que el symbol tambien usa la misma cantidad. No sé si cambiar el aceite en otra parte te pueda salir más barato, porque el Havoline es 100% mineral y creo que está recomendado para 5.000 kms el ELF está para 10.000kms entonces dura el doble, además no hay tanto riesgo que te pongan un aceite "chiviado". Si tu carro está usando 20w-50 creo que es mejor que sigas con esa ref pero en ELF
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Les tengo una pregunta técnica... Si el carro tiene más de 6 meses con un aceite pero no ha recorrido más de 100Km es necesario hacer el cambio de aceite?? Otra pregunta... Si el aceite está "vencido" es necesario hacer el cambio para la revisión Tecnicomecánica y de gases???
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
con lo que han bajado los precios de cambio de filtro y aceite en los concesionarios ya no vale al pena ir a una estación de servicio...
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Incluso esta semana me llego publicidad de Mazda, alineacion y balanceo por 49.900 Iva Incluido, estan perdiendo mucho terreno las estaciones de servicio y por ahi derecho pierden mercado los fabricantes de filtros genericos.
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Les tengo una pregunta técnica... Si el carro tiene más de 6 meses con un aceite pero no ha recorrido más de 100Km es necesario hacer el cambio de aceite?? Otra pregunta... Si el aceite está "vencido" es necesario hacer el cambio para la revisión Tecnicomecánica y de gases???

Yo creo que un aceite tan "joven" no es necesario cambiarlo para efectos de la RTM, el aceite se degrada más por el uso que por el tiempo que pueda permanecer sin movimiento. Además un cambio de aceite con una denominación diferente a la actual o un cambio de marca puede hacer que los agentes y aditivos propios generen un poco de humo adicional lo que afectaría directamente los resultados durante la revisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Yo creo que un aceite tan "joven" no es necesario cambiarlo para efectos de la RTM, el aceite se degrada más por el uso que por el tiempo que pueda permanecer sin movimiento. Además un cambio de aceite con una denominación diferente a la actual o un cambio de marca puede hacer que los agentes y aditivos propios generen un poco de humo adicional lo que afectaría directamente los resultados durante la revisión.
Pero el aceite pierde su viscosidad y propiedades detergentes en un determinado tiempo. Por eso es que en los concesionarios a usted le dicen las revisiones son cada cantidad determinada de kms. o cada tanto tiempo lo primero que pase.. Porque el aceite pierde sus cualidades y afecta al motor.. Pero esa duda ya me la aclaró Pilotico....
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
La verdad yo tambien pensaba eso, pero un aceite mineral que duró formándose millones de años bajo la tierra, no creo que se degrade en un par de meses, los concesionarios por facturar dicen lo que sea, para ellos un carro nuevo vendido por ellos esperan que haga N visitas a sus talleres para efectos de mantenimiento, el no cambiar el aceite en el tiempo que ellos creen que se debe hacer afecta su facturación...

Ademas hay que pensar en el medio ambiente, sacar de un motor un aceite que puede durar mas puede causar mucho daño a nuestro entorno
 

Hernan Garcia

Usuario
Feb 3, 2012
7
Les tengo una pregunta técnica... Si el carro tiene más de 6 meses con un aceite pero no ha recorrido más de 100Km es necesario hacer el cambio de aceite?? Otra pregunta... Si el aceite está "vencido" es necesario hacer el cambio para la revisión Tecnicomecánica y de gases???
Soy Ingeniero Mecánico y actualmente soy vendedor senior de una compañia muy importante de aceites a nivel mundial, el aceite tiene un tiempo de vida útil o de vencimiento independiente si es Mineral o Sintético, en tu caso no es necesario cambiar el aceite para la RTM; el manual del vehículo es el que indica con que frecuencia se debe hacer el cambio de aceite muy seguramente te dirá los km o la cantidad de meses o años si no los has cumplido.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Hernan aprovechando que trabaja en esa compañia, sabe algo del mito de las 3000 millas? hasta que punto es bueno y como aplica aca?
 

Hernan Garcia

Usuario
Feb 3, 2012
7
Danvanegas, hay un problema inicial sobre los mitos y la información que uno se encuentra en la red y no es precisamente Mecánica, todas las pruebas, mitos y testimonios o la gran mayoría son llevadas a cabo en países de primer mundo donde las condiciones de conducción y de combustible son muy diferentes que las colombianas.

La primera forma de saber con que frecuencia cambiar el aceite de tu vehículo, es por el manual del mismo, este manual esta hecho directamente por el fabricante y hay muchos años de tecnología e investigación invertidos en el como para no tenerlo en cuenta, la segunda manera de extender el periodo de cambio de tu vehículo es conociéndolo, y como es la mejor manera de hacerlo?, hay servicios de análisis de aceite en muchos lugares del país, compañías como Caterpillar, Mobil, Chevron, Terpel cuentan actualmente con este servicio entonces tomas la muestra y lo envías a analizar, los precios oscilan entre 30 y 60 mil pesos depende de la calidad del Laboratorio de cada compañía, como ves es un costo bastante alto teniendo en cuenta que el cambio promedio de lubricante cuesta de 100 a 140 mil pesos, pero acá va la parte buena si tu analizas el aceite de tu vehículo (preferiblemente un aceite sintético o semi sintético para que valga la pena la inversión) cada 5 mil kilómetros y te das cuenta que conseguiste 15 mil kilómetros ya podrías hacer tu cambio cada 10 o 12 mil kilómetros sin necesidad de análisis de aceite usado.
Cambiar cada 3000 millas o 5000 km no hace daño pero si tienes un vehículo que los recorre en 2 meses si es un gasto alto y seria una buena idea extender su periodo de cambio.
Personalmente he conseguido en vehículos diesel mas de 25 mil kilómetros sin cambio de aceite con aceites sintéticos de muy alta tecnología que en un país como USA o de la unión europea puede llegar a conseguir hasta 100.000km sin cambio.
Por ultimo ten en cuenta la alta taza de aceites ilegales o "chiviados" que se han encontrado en todo el pais y siempre has los cambios en sitios recomendados y reconocidos de tu ciudad.

espero que esta información te haya servido, Salud2
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Por ejemplo, en el manual de la subaru de mi papà, aparece que el cambio se debe hacer cada 12500 kms

obviamente acà siempre lo hemos hecho cada 5000 y ahorita que se reparò el motor no me acuerdo que se le puso pero cual serìa mas recomendado entonces?
 

Hernan Garcia

Usuario
Feb 3, 2012
7
Si acabaste de reparar el motor puedes utilizar aceites sintéticos 0w-40 o 5w-30 y fácilmente hacer el cambio cada 12500 km como indica el manual.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Total es a Citroen lo que Elf es a Renault. Total es la casa matriz de Elf, son excelentes todos sus productos y para colombia los importadores y comercializadores son los mismos de Elf (PROPARTES ltda), la principal está en Bogotá. Estos para la costa serán la competencia, me parece muy bueno poderlos conseguir acá.
 

Hernan Garcia

Usuario
Feb 3, 2012
7
alguien sabe que tan buenos son los lubricantes marca francesa TOTAL, llegan al caribe colombiano, no se sí en el interior ya los comercializaban, http://www.eluniversal.com.co/carta...acional-petrolera-llega-la-costa-caribe-63823

la mejor manera de saber la calidad de los lubricantes es revisando su ficha técnica y verificando la calidad API y certificaciones de OEM (Original equipment manufacturer) que poseen, también el indice de viscosidad es un buen indicador que permite saber que tan fácil es que el aceite pierda su viscosidad a altas temperaturas, mayor indice de viscosidad = mejor formulación.



VW= volkswagen approval
MB= Mercedez Benz approval

La mayor clasificaicon API en este momento es API SN

http://lubriter.com/Archivos/Productos/Archivo/OILTEC SL Plus 2009.pdf

http://www.mobil.com/Colombia-Spanish/Lubes/PDS/GLXXS2PVLMOMobil_Super_2000_X2.aspx
 

reneprofe

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2009
647
Yo opino que el cambio de aceite y los demás mantenimientos deben realizarse conforme al manual del vehículo. Los concesionarios suelen justificarse diciendo que se debe hacer cada 5000Km porque los manuales "están hechos para el primer mundo", y se respaldan en la amenaza de pérdida de garantía, argumentos ambos que se caen de su peso. En primer lugar, los manuales de vehículos japoneses, coreanos, ahora fabricados muchos tambien en México, Brasil o India, son manuales producto de años de investigación y que tienen en cuenta todos -o casi todos- los factores externos a que se enfrenta un vehículo (alto tráfico en ciudad -ese no es un fenómeno bogotano solamente-, topografías difíciles, cambios bruscos de temperatura -en europa y EE.UU. son mucho màs significativos que acà) y no es cierto que sean manuales hechos en una oficina por tres tipos copiando y pegando de internet. Tanto así que en los mismo se incluye un aparte acerca de condiciones "pesadas" de conducción, señalando los ajustes que al programa de mantenimiento debe hacerse, y ni aún así para el caso de mi Hyundai que usa aceite mineral Shell Helix, se habla de mantenimiento cada 5000Km. En mi caso, aunque no he llegado hasta allá, los mantenimientos se encuentran dispuestos cada 7500km, lo cual indica que tanto el filtro como el aceite Shell Helix 10W30 que recomienda el fabricante perfectamente puede ir hasta allá

Y con respecto a la garantía, aunque falta llevar un par de casos a las últimas instancias, lo que no se hace por aquello de los costos de transacción, no le basta al concesionario para negar una garantía con el hecho de no llevar el carro a los mantenimientos allà, sino que debe probar que el no hacer mantenimiento o el hacerlo por fuera del concesionario, fue el causante del daño. Es decir, por decir un caso jejejej, una rotura de correa de repartición a los 18.000 difícilmente podría endilgarse a no haber llevado el vehículo a cambio de aceite a los 15000 al concesionario, así en el formatico ese de condiciones de la garantía que le pasan a uno, lo diga.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Que locura esa vaina. Yo sigo con mi practica de comprar los cuartos sellados, no me generan ninguna confianza las canecas en los talleres.