Yo opino que el cambio de aceite y los demás mantenimientos deben realizarse conforme al manual del vehículo. Los concesionarios suelen justificarse diciendo que se debe hacer cada 5000Km porque los manuales "están hechos para el primer mundo", y se respaldan en la amenaza de pérdida de garantía, argumentos ambos que se caen de su peso. En primer lugar, los manuales de vehículos japoneses, coreanos, ahora fabricados muchos tambien en México, Brasil o India, son manuales producto de años de investigación y que tienen en cuenta todos -o casi todos- los factores externos a que se enfrenta un vehículo (alto tráfico en ciudad -ese no es un fenómeno bogotano solamente-, topografías difíciles, cambios bruscos de temperatura -en europa y EE.UU. son mucho màs significativos que acà) y no es cierto que sean manuales hechos en una oficina por tres tipos copiando y pegando de internet. Tanto así que en los mismo se incluye un aparte acerca de condiciones "pesadas" de conducción, señalando los ajustes que al programa de mantenimiento debe hacerse, y ni aún así para el caso de mi Hyundai que usa aceite mineral Shell Helix, se habla de mantenimiento cada 5000Km. En mi caso, aunque no he llegado hasta allá, los mantenimientos se encuentran dispuestos cada 7500km, lo cual indica que tanto el filtro como el aceite Shell Helix 10W30 que recomienda el fabricante perfectamente puede ir hasta allá
Y con respecto a la garantía, aunque falta llevar un par de casos a las últimas instancias, lo que no se hace por aquello de los costos de transacción, no le basta al concesionario para negar una garantía con el hecho de no llevar el carro a los mantenimientos allà, sino que debe probar que el no hacer mantenimiento o el hacerlo por fuera del concesionario, fue el causante del daño. Es decir, por decir un caso jejejej, una rotura de correa de repartición a los 18.000 difícilmente podría endilgarse a no haber llevado el vehículo a cambio de aceite a los 15000 al concesionario, así en el formatico ese de condiciones de la garantía que le pasan a uno, lo diga.