Cambio de Aceite y Filtro

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Disculpe pero cual es el motivo para no recomendar ese aceite?

Las propiedades de un aceite monogrado (SAE 30, 40, 50... indica la viscosidad) cambian mucho dependiendo de la temperatura. El desarrollo tecnológico creo desde hace hace ya varios años lo que se denomina aceite multígrado, que no es mas que una prueba adicional que debe pasar el aceite, adicional a la viscosidad: que tan fácil es bombearlo a bajas temperaturas. por lo tanto, al comparar un SAE 50 con un 20w-50, el SAE 50 no pasó la prueba de bombeo a bajas temperaturas que requiere el grado "20w". entre más bajo el primer número, mas facil de bombear (y usualmente mas caro) sin afectar la prueba de viscosidad.

y entonces porque todavía se vende el SAE 30, 40, 50?

En algunos motores o condiciones climáticas no es tan crítico el bombeo a bajas temperaturas.
por ejemplo, en el sahara puede usar SAE 50 con toda confianza.

• Me gusta
Reacciones: Miguel Montes y PPGSM

LOGAN-SPARK

Despegó motor
Nov 7, 2010
170
Pregunto
En el ultimo cambio de aceite, no encontre el mobil 10W40 desde los 15.000 km uso este aceite, si no 10W30 semi sintetico creo, actualmente tiene 45.000 km

Puedo tener problemas por ese cambio

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69
Pregunto
En el ultimo cambio de aceite, no encontre el mobil 10W40 desde los 15.000 km uso este aceite, si no 10W30 semi sintetico creo, actualmente tiene 45.000 km

no pues la diferencia es muy minima y en un pais como colombia no hay ningun problema,si es para tu logan recuerda que si lo haces en concesionario lo puedes hacer cada 10.000 kms te recomiendo Renault marcali Pregunta por Hector Vargas su cel es 3114526008

Quedé en las mismas... porque el fabricante hasta los 50000 recomienda 15W40... pero a partir de ese kilometraje, no dicen nada, con cual aceite seguir...
sigue utilizando el mismo trabajo en renault y le aplicamos ese...no se te olvide el cambio de correa de distribucion a los 50.000 kms o cada año

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,165
no pues la diferencia es muy minima y en un pais como colombia no hay ningun problema,si es para tu logan recuerda que si lo haces en concesionario lo puedes hacer cada 10.000 kms te recomiendo Renault xxxxxxx Pregunta por Hector Vargas su cel es xxxxxxxxxx

1. Esta comunidad no es para hacer publicidad de servicios. Por favor, lea las Reglas Básicas de Comportamiento. La próxima vez, su cuenta será cerrada por SPAM.

sigue utilizando el mismo trabajo en renault y le aplicamos ese...no se te olvide el cambio de correa de distribucion a los 50.000 kms o cada año

2. ¿En serio trabaja en un concesionario Renault?

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Perdón a los Administradores... pero es que me dan la oportunidad de expresarme...

SI LOS CONCECIONARIOS RENAULT FUERAN TAN BUENOS, YA HUBIERA CONSEGUIDO LAS LLANTAS ORIGINALES DE MI MEGANE EN ALGUNO ELLOS...

1. Esta comunidad no es para hacer publicidad de servicios. Por favor, lea las Reglas Básicas de Comportamiento. La próxima vez, su cuenta será cerrada por SPAM.

2. ¿En serio trabaja en un concesionario Renault?

Hola... de todas maneras señores Administradores... no es un poquitín exagerado cerrarle la cuenta???? a la final no dijo ni donde ni a que horas.... además el consejo me gusto... gracias y disculpas...

LOGAN-SPARK

Despegó motor
Nov 7, 2010
170
no pues la diferencia es muy minima y en un pais como colombia no hay ningun problema,si es para tu logan recuerda que si lo haces en concesionario lo puedes hacer cada 10.000 kms te recomiendo Renault marcali Pregunta por Hector Vargas su cel es 3114526008

No me hable de concecionarios son de lo .....
En unos concecionarios dicen cada 5.000 km el cambio de aceite y en otros dicen cada 10.000Km, primero ponganse de acuerdo
Otra cosa prefiero hacer los cambios de aceite cada 5.000 km

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Pregunto

el 10w30 en mobil es api SN, EL 10W40 es SM, por lo tanto en calidad por asi decirlo es mejor el 10w30, ademas el 10w30 reemplazo al 10w40, si todavia se ve es posiblemente mientras se acaban los inventarios.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
No me hable de concecionarios son de lo .....
En unos concecionarios dicen cada 5.000 km el cambio de aceite y en otros dicen cada 10.000Km, primero ponganse de acuerdo
Otra cosa prefiero hacer los cambios de aceite cada 5.000 km

Me parece que con los desarrollos tecnológicos y la perfección de los aceites sintéticos no es necesario hacer cambios de aceite cada 5000 kms, de hecho, lo mínimo que debe durar un aceite semi-sintético es 10000 kms y los sintéticos logran llegar a los 20000 kms por la calidad de sus componentes.

Te imaginas la cantidad de aceite usado que se le arrojaría al medio ambiente si todos cambiáramos a los 5000 kms. Es mejor invertir en uno sintético y aumentarle la frecuencia a los cambios de aceite, no sólo por el bien del motor sino por el ahorro que eso genera y el cuidado al medio ambiente.

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Me parece que con los desarrollos tecnológicos y la perfección de los aceites sintéticos no es necesario hacer cambios de aceite cada 5000 kms, de hecho, lo mínimo que debe durar un aceite semi-sintético es 10000 kms y los sintéticos logran llegar a los 20000 kms por la calidad de sus componentes.

Te imaginas la cantidad de aceite usado que se le arrojaría al medio ambiente si todos cambiáramos a los 5000 kms. Es mejor invertir en uno sintético y aumentarle la frecuencia a los cambios de aceite, no sólo por el bien del motor sino por el ahorro que eso genera y el cuidado al medio ambiente.

Aún un mineral de grado SM se deja extender mucho más allá de los 5000km.

Leyendo el manual de mi carro (motor noventero) recomiendan dejar el aceite 10000km salvo condiciones "extremas" como conducir a temperaturas altísimas, conducir a muy bajas velocidades o rpms o en ambientes sumamente polvorientos estilo desierto. Si bien las condiciones de Colombia no son las ideales, tampoco se asemejan totalmente a las anteriores; y en ningún caso 'obliga' el manual a que se use sintético.

• Me gusta
Reacciones: Jaime001254 y nysl

nysl

Despegó motor
Jun 24, 2008
123
Aún un mineral de grado SM se deja extender mucho más allá de los 5000km.

Leyendo el manual de mi carro (motor noventero) recomiendan dejar el aceite 10000km salvo condiciones "extremas" como conducir a temperaturas altísimas, conducir a muy bajas velocidades o rpms o en ambientes sumamente polvorientos estilo desierto. Si bien las condiciones de Colombia no son las ideales, tampoco se asemejan totalmente a las anteriores; y en ningún caso 'obliga' el manual a que se use sintético.

Y si lo vemos por tiempo, cuanto deberian ser los meses maximos entre cambio y cambio si no se ha cumplido el kilometraje; con los actuales aceites.

Gracias.

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Hola a todos.... que cosa tan rara.... fui a comprar el aceite para mi carro... 15W40 pero en el almacen me dijeron que ese era para motores diesel de camiones y mulas... (en pocs palabras me dijeron bruto...) inclusive la caratul del envase es un camion... será tro aceite o los brutos son otros?????

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Hola a todos.... que cosa tan rara.... fui a comprar el aceite para mi carro... 15W40 pero en el almacen me dijeron que ese era para motores diesel de camiones y mulas... (en pocs palabras me dijeron bruto...) inclusive la caratul del envase es un camion... será tro aceite o los brutos son otros?????

Hay aceites para motores diesel y gasolina, o para los dos, como se diferencia? pues la referencia SAE vienen iguales, pero el API es diferencia, para gasolina comienza por la letra S, y para diesel C.

• Me gusta

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Hola a todos... aprovechando mis vacaciones, además de cambiar de llantas, decidi cabiar el aceite del motor, com no se consigue 15W40, compré Movil 10W30 que me recomendaron en este mismo foro; estuve tentado a comprar Oiltec 20W50 pues en varios almacenes me dijeron que era el mejor... pero finalmente voy a continuar por o menos otros 10.000 km usando el aceite recomendado por el fabricante.... (aqui en Cartagena no se consigue ELF )

• Me gusta

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,427
Hola a todos... aprovechando mis vacaciones, además de cambiar de llantas, decidi cabiar el aceite del motor, com no se consigue 15W40, compré Movil 10W30 que me recomendaron en este mismo foro; estuve tentado a comprar Oiltec 20W50 pues en varios almacenes me dijeron que era el mejor... pero finalmente voy a continuar por o menos otros 10.000 km usando el aceite recomendado por el fabricante.... (aqui en Cartagena no se consigue ELF )
En el concesionario Renault??

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Buenas, en relación al cambio de aceite de 10W-40 a 10W-30 me atrevería a decir que no es conveniente. Las especificaciones del fabricante van de acuerdo a las tolerancias de los motores, es decir a los minimos espacios que hay entre las piezas metálicas para que estas se puedan mover. Ese espacio debe ser ocupado por un lubricante que cuando el motor llegue a su temperatura de funcionamiento adquiera una viscosidad determinada y específica para dichos espacios. En estos casos no sería problema bajarse de un 10W-40 a un 0W-40 por ejemplo por que la viscosidad crítica es la que se necesita con el motor caliente, pero cambiar a uno más delgado no sería prudente, menos en clima cáliente.

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
De acuerdo con Rubén, mirando el kilometraje que tiene el vehículo debió utilizar un 20w50 que es lo que recomienda Renault Colombia después de los 50.000km

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Buenas, en relación al cambio de aceite de 10W-40 a 10W-30 me atrevería a decir que no es conveniente. Las especificaciones del fabricante van de acuerdo a las tolerancias de los motores, es decir a los minimos espacios que hay entre las piezas metálicas para que estas se puedan mover. Ese espacio debe ser ocupado por un lubricante que cuando el motor llegue a su temperatura de funcionamiento adquiera una viscosidad determinada y específica para dichos espacios. En estos casos no sería problema bajarse de un 10W-40 a un 0W-40 por ejemplo por que la viscosidad crítica es la que se necesita con el motor caliente, pero cambiar a uno más delgado no sería prudente, menos en clima cáliente.

De acuerdo con Rubén, mirando el kilometraje que tiene el vehículo debió utilizar un 20w50 que es lo que recomienda Renault Colombia después de los 50.000km

Un motor mantiene la temperatura interna por el termostato y su mismo funcionamiento, la temperatura externa influye pero muy poco, si usted la compara con los 80 a 90 grados que mantiene en promedio realmente jamas llegara a esa temperatura por muy alta que sea, un motor debe usar el aceite para el que fue diseñado durante toda su vida útil, eso de estar cambiando la viscosidad solo porque tiene 50000 kms es una locura, acaso un motor bien cuidado con 50.000 ya esta desgastado? cuando un motor de buena calidad tranquilamente ronda los 300.000 kms de duracion.

Yo le recomendaría a supercerebrito si me lo permite, que mire el consumo de aceite, si es normal, quédese con el 10w30, ese aceite ayuda hasta a ahorrar gasolina precisamente porque es mas delgado y el motor consume menos energia al funcionar.

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586

Un motor mantiene la temperatura interna por el termostato y su mismo funcionamiento, la temperatura externa influye pero muy poco, si usted la compara con los 80 a 90 grados que mantiene en promedio realmente jamas llegara a esa temperatura por muy alta que sea, un motor debe usar el aceite para el que fue diseñado durante toda su vida útil, eso de estar cambiando la viscosidad solo porque tiene 50000 kms es una locura, acaso un motor bien cuidado con 50.000 ya esta desgastado? cuando un motor de buena calidad tranquilamente ronda los 300.000 kms de duracion.

Yo le recomendaría a supercerebrito si me lo permite, que mire el consumo de aceite, si es normal, quédese con el 10w30, ese aceite ayuda hasta a ahorrar gasolina precisamente porque es mas delgado y el motor consume menos energia al funcionar.

Gracias por sus comentarios... igual ya se lo cambié, y creanme, pensaba lo mismo que rubengimo y Jcortiz0, pero opte por este aceite 10W30 por cinco razones... 1. Llamé al Taller donde siempre me hacían los mantenimientos en Bogotá, (SINCROMARCAS, en el 7 de Agosto) y el ingeniero me sugirio seguir con 15W40; 2. En este mismo foro lei que el 10W30 es el reemplazo del 15W40; 3. Curiosamente, viendo aceites en un almacen, vi el 10W30 y en la etiqueta, en amarillo decia +50.000km... o sea es el aceite para este motor; 4. El motor del Megane realmente nunca ha sido exigido... cuando trabajaba en Bogotá, entraba ante de las 6:00 al aeropuerto y salia despues de las 08:00 pm... o sea, av. cali y av.26 casi deocupadas y con el motor a media marcha... en Cartagena es igual... diariamente no mas de 20 km diarios... el viaje mas largo fue de Bogotá a Cartagena... 5. Nunca he perdido ni una gotita de aceite, ni humo azul, y hoy que le saque las bujías, los eletrodos limpios, sin residuos de aceite o carbon... ademas me da de 45 a 50 km por galón...

Gracias...

• Me gusta
Reacciones: jorghinho