Cambio de Aceite y Filtro

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Buenos días foristas
Hace poco más de 1 año tengo un mazda 323 del 95 (mi primer carrito y me ha salido extremadamente bueno), el vh actualmente sobrepasa los 200.000 km, sólo se usa en la ciudad (medellín) para desplazamientos diarios de 40 - 45 km (casa - ofic - casa) a una velocidad que varía de acuerdo a los trancones y que va desde los 35 - 40 hasta lo permitido que son 80, en promedio podría decir que a uno 60 km/h; sin subir pendientes. Antes de la compra le hice las pruebas de rigor en un taller de confianza y el mecánico me dijo que el vh estaba muy bien en términos de motor (prueba de vacío, inspección de fugas, entre otras); recién comprado le realicé cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire; a los 5500 km nuevamente la misma operación sin cambio de filtro de aire; lo subí hasta los 6000 km y nuevamente cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire.
Mis preguntas son las siguientes:
1. Un amigo mecánico me recomedó cambiar el filtro de aire cada 10000 km (cada 2 cambios de aceite - uno con y otro sin - y asi sucesivamente); esta práctica es buena o perjudico mucho el estado del motor?
2. Lo que hace que lo tengo, el aceite ha sido shell helix 20W50; el carro funciona muy bien, sería una buena práctica ir cambiándole la referencia por todo lo que han escrito en el foro; o debido al modelo del motor continúo mejor con éste?
3. Para este vh se recomienda el cambio cada 5000, sin embargo, la vez que lo subi hasta 6000 el vh funcionó sin novedades y obviamente el nivel estaba bajo pero no llegó hasta un punto crítico, que implicaciones tiene llevar el cambio a tanto km? (claro está que no lo pienso hacer de nuevo, ya estoy juicioso para el cambio a los 5000)

Agradezco su ayuda

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,762
Buenos días foristas
Hace poco más de 1 año tengo un mazda 323 del 95 (mi primer carrito y me ha salido extremadamente bueno), el vh actualmente sobrepasa los 200.000 km, sólo se usa en la ciudad (medellín) para desplazamientos diarios de 40 - 45 km (casa - ofic - casa) a una velocidad que varía de acuerdo a los trancones y que va desde los 35 - 40 hasta lo permitido que son 80, en promedio podría decir que a uno 60 km/h; sin subir pendientes. Antes de la compra le hice las pruebas de rigor en un taller de confianza y el mecánico me dijo que el vh estaba muy bien en términos de motor (prueba de vacío, inspección de fugas, entre otras); recién comprado le realicé cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire; a los 5500 km nuevamente la misma operación sin cambio de filtro de aire; lo subí hasta los 6000 km y nuevamente cambio de aceite, filtro de aceite y filtro de aire.
Mis preguntas son las siguientes:
1. Un amigo mecánico me recomedó cambiar el filtro de aire cada 10000 km (cada 2 cambios de aceite - uno con y otro sin - y asi sucesivamente); esta práctica es buena o perjudico mucho el estado del motor?
2. Lo que hace que lo tengo, el aceite ha sido shell helix 20W50; el carro funciona muy bien, sería una buena práctica ir cambiándole la referencia por todo lo que han escrito en el foro; o debido al modelo del motor continúo mejor con éste?
3. Para este vh se recomienda el cambio cada 5000, sin embargo, la vez que lo subi hasta 6000 el vh funcionó sin novedades y obviamente el nivel estaba bajo pero no llegó hasta un punto crítico, que implicaciones tiene llevar el cambio a tanto km? (claro está que no lo pienso hacer de nuevo, ya estoy juicioso para el cambio a los 5000)

Agradezco su ayuda

1. Entre más seguido cambies un filtro, mejor será la eficiencia del motor, los filtros de aire nunca debes soplarlos como común mente lo hacen, esto daña las fibras dejando pasar el mugre.

2. Para la edad del motor y el modelo creo que con ese aceite esta más que bien, no posee un alto consumo está en lo normal y como opinión personal un 323 con 200mil km sin alto consumo es muy impresionante, nunca ha sido reparado?

3. Tu le puedes dejar el aceite más tiempo y no vas a ver resultados inmediatos, pero si a largo plazo, el aceite siempre tiene una curva descendente de vida, el mejor punto es nuevo y este con el tiempo y el uso va perdiendo sus propiedades las cuales no vuelven ni con aditivos adicionados que no sean por el fabricante, así que cuando cambias un aceite de con 5mil km, esta protegiendo en un porcentaje mayor que un aceite de 6mil km y así sucesivamente, el daño en desgaste se verá reflejado en un mayor consumo de aceite en el motor.

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Gracias por los datos, no sé si el motor ha sido reparado ya que soy el 4º dueño del vh.
Tendré muy en cuenta todos los consejos ya que es mi primer vh y creo no poder cambiaarlo por lo menos durante 1 año más
Reitero mi gratitud
Exitos para todos

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,762
Gracias por los datos, no sé si el motor ha sido reparado ya que soy el 4º dueño del vh.
Tendré muy en cuenta todos los consejos ya que es mi primer vh y creo no poder cambiaarlo por lo menos durante 1 año más
Reitero mi gratitud
Exitos para todos
Siempre que tenga un auto piense que le va a durar mucho tiempo, y haciéndole los mejores mttos posibles tendrá mas satisfacciones que tristezas

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenos días foristas

Agradezco su ayuda

Hola,

1. El filtro puede durar 30. Km segun las condiciones polvorientas y se debe inspeccionar y limpiar cada 2.500 Km, y se puede limpiar con aire comprimido pero no tan cerca y fuerte, y en sentido contrario a su funcionamiento, asi lo recomienda algunos fabricantes, o si no como mas seria?.

2. pues si el motor ha sido reparado puede bajar un poco la viscosidad, si no sabes, dejalo asi, es mas, si siendo mazda a ese kilometraje y no te consume mucho aceite es porque el motor lo han cuidado, otra forma directa de saber si pasa aceite mucho o poco, es haciendole una limpieza y seguimiento a las bujias; si muy sucias en poco tiempo, esta de reparacion, y si poco sucias, esta bien para el kilometraje y aguanta con el aceite 20w50, y muy limpias y solo quemaditas de las chispas pues aguanta mucho tiempo.

3. es curioso ver tanta informacion y no tener certeza sobre el tema, ya que un vendedor o mecanico necesitado, te pediria que lo cambie cada 3000, los concesionarios cada 5000 km, y yo te digo que lo puedes cambiar sin ningun problema despues de los 5000km hasta los 6000km, pero teniendo un motor nuevo o reparado y poco revolucionado en su trabajo; porque los aceites para motor actuales certificados en API SL, SM y SN, son de excelente calidad y junto con un buen filtro longlife, pueden durar hasta 7.000 km, lo digo porque en los manuales estaba escrito, lo que pasa hoy es que a los concecionarios y las alianzas con fabricantes o distrib. de aceite no les conviene, y ponen calcomanias en el capo, puertas y hasta en el manual para sastisfacer sus necesidades economicas.
Los aceite sinteticos pueden durar hasta 12. km, pero si es recomendable a los 10.

Dejar pasar los periodos de cambio de aceite no implicar tener problemas a corto o mediano plazo, se veran a largo plazo, a menos que se este en condiciones severas, por fugas de liquidos, aire, recalentamiento, aceite falso o ya quemado y descompuesto. Tambien si el motor tiene fugas del mismo aceite, combustible, refrigerante o entrada de aire (polvo), el aceite pues pierde sus propiedades y no protegerá, y por el contrario si es polvo o gasolina el daño sera severo.
Tambien influye un motor bien cuidado por las revolcuiones, no es lo mismo recorre 5. km en 1 a 3ra que 5ta o 6ta si tiene, o manejar como abuelo y lo lleve a 4. rpm cada rato, porque se olvida que hay mas cambios, no escucha el motor o no miran el cuenta rpm.

Yo estoy usando Mobil 20w 50 para mi optra 1.8 con 65.000 km. Fue prematuro el cambio de 10w 30?

No lo cambies hasta que el carro lo pida, por ejemplo, si en la varilla no se evidencia una significativa reduccion del nivel, si estan las bujias esta sucias, y si esta humeando.

jtabares

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
118
Nuevamente agradezco las respuestas, orientaciones y sugerencias, este fin de semana verificaré el estado de las bujías para comenzar con un seguimiento que me pueda ayudar a cuidar el carrito, de paso, seguro les estaré realizando nuevas preguntas de acuerdo a lo que observe en el Mazda.
Agradezco a toda la comunidad por la ayuda brindada, no me queda la menor duda de que haber conocido esta página ha sido una experiencia muy gratificante.
Por acá desde Medellín, en lo que se pueda colaborar, adelante, no les de pena preguntar ó solicitar.
Un abrazo para tod@s

• Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Pero si ya se cambio a 20w 50 es posible cambiar de nuvo a 10w 30? o ya haria mas dano?
Puede cambiarlo en el proximo cambio de aceite, de todas maneras el 20W50 funciona bien en ambientes calidos o calurosos, porque tiene buena fluidez en este ambiente cuando el motor esta en frio, y cuando alcanza la temp de operacion del motor, su viscosidad es la mas alta de las demás referencia dandole una buena protección.

Ojo que una cosa es la temperatura del aceite y otra la temperatura del refrigerante, son distintas. Es normal que el aceite trabaje a temperaturas bastante suepriores que los 90° que le indica la aguja (temp. refrigerante)

Correcto, la temperatura del refrigerante no es la misma del aceite, porque el refrigerante solo circula entre la culata y la parte superior del bloque manteniendo el calor de las combustion en su punto, y si el aceite en un motor o sistema hidraulico se calienta mucho se utilizan intercambiadores de calor para mantener sus propiedades. pero no en todos los casos trabaja por encima de 90ºC, y para esto se diseña los 0w o 10w (w=Winter=Invierno), por ejemplo en Alaska, Canada, Rusia, y mas donde la temp. ambiente es de -40ºC, toca tapar los radiadores para que motor alcance la temp. de operacion del motor que generalmente es de 85 a 90ºC.

La lubricacion de motores, turbinas y maquinas, es toda una rama que se desprende de la ingenieria de manteniemiento preventivo.
Los aceites se aplican segun las tolerancias de ajuste, condiciones atmosferiscas, temperatura ambientes y de operación, tipos de contato, de aplicacion o fricción.
Los aceites 0w 5w 10w, son aceite de gran fluidez en climas muy frios (ademas contiene anticongelates), donde al dar marcha a un motor en frio, realicen una lubricacion inmediata.
El 20w son para climas no tan frios o climas calientes, a esta temp. ambiente fluyen muy bien dentro de un motor en frio.
Los monogrados para operaciones constantes de funcionamiento y en climas calidos o caliente constanstes.
Los aceites multigrados XXw-(10, 20, 30, 40 50 y 60) tambien se aplica a motores segun la temperatura de operacion y temperatura ambiente, ¿por qué? porque teniedo un aceite Xw-Y en un mismo motor, en clima frio tiene mayor viscosidad que en clima caliente, y su lubricacion o proteccion al desgaste puede fallar, ejemplo, si el SAE Xw-10 es condiciones calurosas falla porque desciende tanto la viscosidad que pierde esta propiedad lubricante y seria como uno de cocina o algo asi, si el SAE Xw-60 en condiciones de ambientes frios, es como un crudo pesado de dificil fluidez, entonces no cubre oportunamente y falla la lubricacion.Los liquidos cambia sus propiedades segun la temperatura, aumentado o disminuyen su viscosidad, adherencia, penetracion, estructura quimica y muchas otras propiedades.
Doy otro ejemplo, si antes teniamos aceites monogrados y el multigrado 20w50 y los motores se comportaban y duraban lo normal, ahora que tenemos menores viscosidades, los motores no duran muchos mas, ya le influyen otras cosas. Pero el mejor aceite para motor que cumpla con mas mejores condiciones se situa en el 5w40 o 10W40 porque lo puede utilizar en el nevado del Ruiz o en cartagena y Giradot.
Yo ahora uso aceites sinteticos para que me duran el doble de tiempo, me ahorros un pocos pesos y no se vierte menos al medio ambiente.
Chao, heee escribii mucha mie... jajaja.

Última edición:

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,340
Hoy fui a cambiarle el aceite al Accent, estaba usando Oiltec 20W 50 SL hace 3 cambios aproximadamente, pero hoy me ofrecieron el Chevron 20W 50 SN. Me decidí a cambiarlo por ser un aceite proveniente de Estados Unidos y por tener una mejor clasificación API. El carro tiene 190.000 kms y se mueve en clima caluroso, ya veremos como nos va.

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,203
para mi rio de 35000 km y casi tres años de uso que aceite se recomienda?? voy a hacer el cambio de aceite por fuera del concesionario, y me pregunto que viscosidad seria buena para este recorrido de motor

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
para mi rio de 35000 km y casi tres años de uso que aceite se recomienda?? voy a hacer el cambio de aceite por fuera del concesionario, y me pregunto que viscosidad seria buena para este recorrido de motor
Antonio, si, mira en el manual, tambien puede traer un calcomania debajo del capo, en la puerta, o guantera. el carro con 35. km esta entero, si puedes conserva tambien la marca recomendada, para no tener problemas incompatibilidad de aceites, y comentanos que marca de aceite y viscosidad tiene o maneja?

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
yo uso en mi escape 2006 con 90.000km el especificado por la ford 5W20 y funciona sin lios, aunque entre cambio y cambio consume poco menos de un cuarto de aceite. hago los cambios cada 5000Kms tanto de aceite y filtro, y cada 10.000 el del aire, en quickoil (el único que vende ese aceite, ademas de Ford, que yo sepa).

Lo que me dijeron en el concesionario (cuando la llevaba) es que el motor esta diseñado para andar siempre con ese aceite en particular, asi pasen los Kms se debe usar siempre el mismo aceite recomendado....

No se que tan cierto sea... ni si ese aceite "aguanta" mas entre cambios...

• Me gusta

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,203
Que dice el manual....
´
Antonio, si, mira en el manual, tambien puede traer un calcomania debajo del capo, en la puerta, o guantera. el carro con 35. km esta entero, si puedes conserva tambien la marca recomendada, para no tener problemas incompatibilidad de aceites, y comentanos que marca de aceite y viscosidad tiene o maneja?

fotos del manual y del capo, un día pregunte por el 10w - 40 y me dijeron que no había como en 4 sitios diferentes. en realidad no quiero regalar mi plata de nuevo en metrokia si se puede conseguir aqui en bogota.

2013-09-13 16.00.16.jpg
2013-09-13 15.54.06.jpg

• Me gusta

Lacallecaradeperro

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2013
272
´

fotos del manual y del capo, un día pregunte por el 10w - 40 y me dijeron que no había como en 4 sitios diferentes. en realidad no quiero regalar mi plata de nuevo en metrokia si se puede conseguir aqui en bogota.

Ver el archivos adjunto 67915 Ver el archivos adjunto 67916

Quickoil maneja casi todas las referencias de aceites, ademas, me gusta el servicio, llámalos, a mi por teléfono me dijeron que vendían el aceite de mi carro, fui y ahí estaba, mobil 1 5w20, en caja y todo (no a granel) y desde entonces me ahorro casi la mitad en los cambios.

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,189
Quickoil maneja casi todas las referencias de aceites, ademas, me gusta el servicio, llámalos, a mi por teléfono me dijeron que vendían el aceite de mi carro, fui y ahí estaba, mobil 1 5w20, en caja y todo (no a granel) y desde entonces me ahorro casi la mitad en los cambios.

Huy ese aceite a granel que susto, prefiero el de tarrito selladito y todo.

slds

• Me gusta