Cambio de Aceite y Filtro

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Un motor mantiene la temperatura interna por el termostato y su mismo funcionamiento, la temperatura externa influye pero muy poco, si usted la compara con los 80 a 90 grados que mantiene en promedio realmente jamas llegara a esa temperatura por muy alta que sea,

Ojo que una cosa es la temperatura del aceite y otra la temperatura del refrigerante, son distintas. Es normal que el aceite trabaje a temperaturas bastante suepriores que los 90° que le indica la aguja (temp. refrigerante)

• Me gusta
Reacciones: rubengimo

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Gracias por sus comentarios... igual ya se lo cambié, y creanme, pensaba lo mismo que rubengimo y Jcortiz0, pero opte por este aceite 10W30 por cinco razones... 1. Llamé al Taller donde siempre me hacían los mantenimientos en Bogotá, (SINCROMARCAS, en el 7 de Agosto) y el ingeniero me sugirio seguir con 15W40; 2. En este mismo foro lei que el 10W30 es el reemplazo del 15W40; 3. Curiosamente, viendo aceites en un almacen, vi el 10W30 y en la etiqueta, en amarillo decia +50.000km... o sea es el aceite para este motor; 4. El motor del Megane realmente nunca ha sido exigido... cuando trabajaba en Bogotá, entraba ante de las 6:00 al aeropuerto y salia despues de las 08:00 pm... o sea, av. cali y av.26 casi deocupadas y con el motor a media marcha... en Cartagena es igual... diariamente no mas de 20 km diarios... el viaje mas largo fue de Bogotá a Cartagena... 5. Nunca he perdido ni una gotita de aceite, ni humo azul, y hoy que le saque las bujías, los eletrodos limpios, sin residuos de aceite o carbon... ademas me da de 45 a 50 km por galón...

Gracias...

Yo creo que tomó una buena decisión. si nota pérdidas de aceite pues para el próximo cambio busca 10w-40 o 15w-40. no le vaya a poner 20w50 todavía. Y exija ese carro!!! es bueno de vez en cuando pal motor :D.

• Me gusta
Reacciones: supercerebrito

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Yo creo que tomó una buena decisión. si nota pérdidas de aceite pues para el próximo cambio busca 10w-40 o 15w-40. no le vaya a poner 20w50 todavía. Y exija ese carro!!! es bueno de vez en cuando pal motor :D.

Gracias por su comentario... una vez subiendo de Neiva por Boquerón, probe ese motor... y subio super... muy fuerte.... pero solo esa vez... ji ji ji...

supercerebrito

Antiguo y Clásico
Mar 24, 2010
586
Muchachos una pregunta, puedo pasar el Corsa de 20W50 a 10W40 sin ningun problema? Va a cumplir ya casi los 40.000 km

Yo le recomendaría seguir con el mismo aceite... porque al colocarle uno mas liviano puede tener problemas... en general, la viscosidad de os aceites sube, no baja... además ya va para los 50.000 km....

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
El Corsa va perfectamente con un 10W40, 5W40 o incluso con un 0W40 en caso de estar en clima frío. Con 40.000 km yo haría el cambio de una vez aprovechando que está nuevo todavía. Esa máquina es otra victima de la estandarización que regía en todos los talleres de aplicar ese 20W50 a todos los motores. Yo tuve uno y siempre lo mantuve con 10W40.

• Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y PPGSM

Dibermu82

Alto kilometraje
Jul 18, 2012
93
¿ quiero saber que define la duracion de los 10.000 kilometros en el cambio de aceite...la calidad del aceite o el filtro y tambien que diferencia y propiedades tiene elf con las otras marcas?

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
¿ quiero saber que define la duracion de los 10.000 kilometros en el cambio de aceite...la calidad del aceite o el filtro y tambien que diferencia y propiedades tiene elf con las otras marcas?

Ambas, el aceite debe ser diseñado para ese fin (según su especificación) y el filtro de muy buena calidad (Ej, Mann, Bosch). Los aceites como tal todos son casi iguales ya que deben de cumplir parámetros y/o normas internacionales. Unos tendrán ciertas propiedades para distinguirse de los demás y ahí es donde juegan los aditivos desarrollados por cada compañía.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y alejopaisa

Miguel Montes

Nuevo usuario
Jul 22, 2013
2
Las propiedades de un aceite monogrado (SAE 30, 40, 50... indica la viscosidad) cambian mucho dependiendo de la temperatura. El desarrollo tecnológico creo desde hace hace ya varios años lo que se denomina aceite multígrado, que no es mas que una prueba adicional que debe pasar el aceite, adicional a la viscosidad: que tan fácil es bombearlo a bajas temperaturas. por lo tanto, al comparar un SAE 50 con un 20w-50, el SAE 50 no pasó la prueba de bombeo a bajas temperaturas que requiere el grado "20w". entre más bajo el primer número, mas facil de bombear (y usualmente mas caro) sin afectar la prueba de viscosidad.

y entonces porque todavía se vende el SAE 30, 40, 50?

En algunos motores o condiciones climáticas no es tan crítico el bombeo a bajas temperaturas.
por ejemplo, en el sahara puede usar SAE 50 con toda confianza.

Tengo un Logan 2010 Dynamique con Gas natural vehicular 5a generacion instalado en concesionario. EL carro funciona muy bien. Tiene actualmente 75.000KM y ya le hice un cambio de aceite a los 67.000Km, le puse ELF 15w40 como recomienda el manual, pero a raiz de todos los comentarios que he visto, tengo la duda si en mi siguiente cambio de aceite debo seguir usando el mismo ELF 15w40 o lo debo cambiar debido a su kilometraje y a la condicion que es con Gas Natural.???? Agradezco sus comentarios basados en la experiencia.

• Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Para quienes usen un buen aceite (que no sea mineral) y pretendan dejarlo por 10.000 km cambien el filtro cada 5.000 km. Eso se lo leí a uno de estos locos que escriben en las revistas y desde entonces lo vengo haciendo. Por lo menos en Renault minuto se gastan $25.000 y el tiempo de espera, no más. No es nada por evitar que el filtro se tape con mugre y deje de cumplir su función.

• Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm y Patojo01

Nestor3160

Antiguo y Clásico
May 15, 2013
219
Buenas tardes, en mayo compré mi Renault Sandero Dinamyque 2009 y hasta ahora estoy muy contento con él, pero la verdad no se mucho de mecánica o mantenimiento. Mi pregunta es la siguiente: El carro tiene 88400 kms aproximadamente y no se cuando le hicieron el último cambio de aceite, la verdad se lo pregunté al dueño y él me dijo pero ya no me acuerdo jejeje. Como he leído que para los Renault el cambio de aceite se debe hacer cada 10000 kms, pienso hacerlo cuando llegue a los 90000. Esta bien así o piensan que debo revisar como esta el nivel? Gracias por sus consejos.

• Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Buenas tardes, en mayo compré mi Renault Sandero Dinamyque 2009 y hasta ahora estoy muy contento con él, pero la verdad no se mucho de mecánica o mantenimiento. Mi pregunta es la siguiente: El carro tiene 88400 kms aproximadamente y no se cuando le hicieron el último cambio de aceite, la verdad se lo pregunté al dueño y él me dijo pero ya no me acuerdo jejeje. Como he leído que para los Renault el cambio de aceite se debe hacer cada 10000 kms, pienso hacerlo cuando llegue a los 90000. Esta bien así o piensan que debo revisar como esta el nivel? Gracias por sus consejos.

Pues si el dueño le dijo "no me acuerdo" yo me pondría alerta, pues si se le pasa una simple fecha o época, fácilmente se le puede pasar un cambio de aceite. Yo lo cambiaría y de paso le revisaría los filtros de aire y de gasolina; es común que la gente se desentienda del mantenimiento de sus carros, más aún si tienen la expectativa de venderlo a corto plazo.

Lo de revisar el nivel del aceite es algo gratis y bueno, revíselo de vez en cuando, al igual que otros chequeos de rutina como son el líquido de frenos/embrague, líquido de la dirección hidraúlica, refrigerante y líquido de batería.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Nestor3160 y PPGSM

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232

Cuando uno compra un carro usado (o por lo menos yo) lo primero que hace es irse de cambio de fluídos (aceite y frenos por lo menos) y de filtros para empezar a llevarle el contol uno mismo desde ceros, así el dueño supuestamente le haya cambiado el aceite hace 500km. Es una medida cautelar.

Nestor3160

Antiguo y Clásico
May 15, 2013
219
Pues si el dueño le dijo "no me acuerdo" yo me pondría alerta, pues si se le pasa una simple fecha o época, fácilmente se le puede pasar un cambio de aceite.

La verdad el me dijo, el que no me acuerdo bien soy yo, la verdad el señor se ve que era muy juicioso con el carro porque me pasó una carpeta con las facturas de todo lo que le había hecho hasta la fecha pero la del cambio de aceite se me transpapeló. Igual hace poco le hice la revisión de rutina y todo se veía bien.

De todos modos teniendo en cuenta el consejo de AndrésPrimera, le voy a hacer el cambio de fluidos lo más pronto posible. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: Kota

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,762
La verdad el me dijo, el que no me acuerdo bien soy yo, la verdad el señor se ve que era muy juicioso con el carro porque me pasó una carpeta con las facturas de todo lo que le había hecho hasta la fecha pero la del cambio de aceite se me transpapeló. Igual hace poco le hice la revisión de rutina y todo se veía bien.

De todos modos teniendo en cuenta el consejo de AndrésPrimera, le voy a hacer el cambio de fluidos lo más pronto posible. Gracias.

EL mejor consejo, como te dijo andres y kota, es arrancar de ceros con los cambios, realice los de una vez y esta mas tranquilo, esos no son gastos.

• Me gusta
Reacciones: Nestor3160

Hector Renault

Despegó motor
Jul 3, 2013
69

te recomiendo realizarlo a los 90.000 kms para empezar a llevar control cada 10.000 kms ya que si haces el cambio con repuestos originales te dura 10.000 kms o un año lo primero que ocurra si estas en bta te puedo ayudar con eso ya que trabajo con la red renault escribeme a hhvargal@hotmail.com