Un motor diésel haciendo cambios de aceite y filtros puede durarle 500.000km. El turbo si se va a dañar a los 150.000 por ahí. Hace poco tuve la oportunidad de conocer una Toyota Caresapo que le quitaron el
4.5 litros y le pusieron un motor N300 de Nissan diésel. La camioneta tenía 400.000km con ese motor y solo pedía mantenimientos de filtros y aceites. Aclaró que no era turbo, ya que era de trabajo de campo.
Ojo con eso! El 2.0 TDI biturbo lo he visto con 480.000 km con turbo e inyectores originales, en Amarok! En las Crafter lo he visto con 700.000 km y funcionando al pelo (no sé si turbo e inyectores), eso sí, religioso mantenimiento con técnicos buenos, considerando:
- Cambio de filtro de combustible cada 10.000 km, garantizando purga correcta del sistema de combustible, con scanner.
- Cambio de correa de accesorios cada 40-50.000 km, nunca más de 60.000 km.
- Cambio de correa de tiempos cada 90-100.000 km.
- Uso de aceites de acuerdo a la normativa requerida, con nuestro diesel actual, VW507, a menos que sea una Touareg 2.5 TDI, que necesita una lubricación especial al sistema de inyección y no puede usarse cualquier aceite.
Esos motores diesel pesados son muy diferentes, en casi todos los casos, el mantenimiento debe ser mucho más riguroso que en la contraparte gasolina...
Ya el supuesto de inflación está desfasado (hacia abajo) en medio punto. No hablemos de la reventa (optimista para ser Seat).
¿$2,1 millones en frenos para 36.000 Km recorridos?
Bueno, cambié el modelito y lo puse bien agresivo:
- Inflación largo plazo 3.5%
- Valor comercial al final de los tres años de 52.896.287 pesos corrientes (aprox 47.700.000 a valor de hoy).
- El gasto de frenos lo dejé así, un carro de esos bajo condiciones normales pide pastillas cada 20.000 km y discos cada 40.000 km (Medellín)
El resultado, fijando la finalización en 3 años, 14.771.374 COP de ahorro a valor actual, tomando el renting en vez de la compra de contado.
OJO!!! Es importante aclarar que haciendo el mismo ejercicio con otros carros, que también ofrecen en Renting, el resultado puede dar que no hay ahorro o incluso que hay más gasto.
Y... Qué pasa después de los 3 años?? Con Renting me veo obligado a entregar el carro, dejándome tres opciones:
- Comprar el mismo carro que usé tres años con un descuento.
- Volver al mismo punto actual: renting o compra?
Entonces, es acá donde la compra puede resultar mejor opción, porque pasan los tres años y el carro está entero y tiene dos años más de garantía, entonces no me toca entrar a gastarme otro dineral en carro nuevo, sino que lo uso 2 años más en garantía y adicionalmente: si me siento muy seguro con el carro, por alguna razón puedo pensar que es muy buena máquina y muy confiable, no necesito carro nuevo para mostrar y no tengo la liquidez: puedo conservar el carro el tiempo que quiera, o hasta que se desbarate, otros 5-10 años más, etc...