Por lo menos veo que comparten mi opinión. Yo no tengo pretensiones deportivas con ninguno de mis carros, el 1.4T del Vitara responde muy bien pero no lo compré por tener un Turbo en la casa ni para apostar carreras, lo hice buscando una disminución absoluta del tamaño del motor que con su "bajo" cilindraje consuma muy poco en trancones y vías lentas pero que tenga el apoyo de un turbo y casi de manera voluntaria el aumento de potencia cuando es necesario. Feliz con ese vitara por comportamiento dinámico. equipamiento y 58km/gal que me hace hasta ahora.
Ahora bien, para los que vivimos en Antioquia, sabemos que es una topografía complicada. Este fue un territorio de difícil aceptación de la caja automática hace unos años porque las cajas automáticas tradicionales se enloquecían en nuestras vías porque el tema de velocidad y aceleración como dos factores importantes para elaborar los cambios no coincidian de acuerdo a su programación y en mi concepto, si bien han avanzado mucho en su tecnología la situación no ha cambiado mucho e ir subiendo a un ritmo constante con estas cajas es imposible porque si baja un poco la velocidad baja el cambio y cuando sube, lo sube y se agota de inmediato por lo menos el Vitara tiene las levas, sino ya no me lo hubiera aguantado. Otro "pero" de estas cajas, es que la sujeción bajando es nula, por lo tanto hay que recurrir al modo manual o quemar freno de lo lindo.
Todo lo contrario ocurre con la CVT de mi Koleos 2019 y obvio en la 2015 que tuve. Mantener velocidad, ritmo y aceleración casi constante subiendo es totalmente posible, no hay jaloneos, no se agota y no se sobre-acelera por pedir potencia. Bajando, espectacular, no sé que le hicieron a estas cajas pero soltas el pedal del acelerador e inmediatamente las revoluciones se ajustan entre 2500 y 3000rpms, disminuye la relación de la caja sin uno darse cuenta y empieza una sujeción perfecta bajando tanto que no hay ni necesidad de tocar el pedal del freno.
Conclusión personal: para el uso que le doy a mis vehículos y mis pretensiones de transporte, me quedo con la caja CVT. Eso si, no compraría ni un Kicks ni un Sentra, ya que no tienen modo manual, que desatine.