Carros "verdes" (Eléctricos, Híbridos)

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
251
Hola a todos,

Entiendo que este thread es para dar opiniones que no caben en ningún otro de los threads del foro. Siendo así, vengo a dar mi opinión (y lamento) sobre los puntos de recarga para carros híbridos enchufables o eléctricos puros.

Hemos adquirido recientemente una Cupra Formentor PHEV, previamente teníamos en casa una CX-30 MHEV. La camioneta es todo lo que esperaba de ella y mucho más. Ya espero hacerme el tiempo para compartir fotos y algunas impresiones...

Al ser una híbrida enchufable, se puede usar en modo 100% eléctrico o en modo híbrido (apoyándose también en el motor térmico, el mismo 1.4T de la Ateca). Con la Cupra vino el Wallbox + bono de instalación y estoy esperando el OK de la administración de mi edificio para instalar el cargador en mi parqueadero. La batería entrega una autonomía de hasta 56 kms y es ideal para trayectos diarios dentro de la ciudad.

El fin de semana pasado hemos cargado la batería por primera vez, vivimos en Bogotá. Usando aplicaciones como Electromaps (donde se puede ver los puntos de carga según ubicación), me doy cuenta que soy privilegiado por tener estaciones de carga muy cerca de casa (Enel X de Carulla - Alhambra, Unicentro, Exito del Country). Fuimos a este último porque no cobran por la carga y el costo del parqueadero se compensa con lo que uno compra en el supermercado.

Hay dos cargadores (Tipo 2) y estaban ocupados... Me tocó esperar unos 40 minutos a que un BYD Seagull terminara de usarlo, mientras me puse a conversar con el dueño... Me comentaba que:
  1. Los dueños de carros eléctricos viven en los puntos de carga, muy pocos lo pueden cargar en su casa o lugar de trabajo... Este señor estuvo casi 5 horas cargando la batería de su Seagull. Y es que la mayoría de puntos no son de carga rápida.
  2. Al haber pocos puntos de recarga, siempre están llenos. Y en Bogotá, la mayoría (por no decir todos) están en Usaquén, uno que otro en Suba y Chapinero. Este señor de la Seagull vive fuera de la ciudad y viaja una vez por semana / quincena a estos puntos de carga que le quedan al otro extremo de la capital.
  3. No todas las administraciones de los edificios permiten instalar cargadores en los parqueaderos. A pesar que legalmente es posible, por desconocimiento le pasan la pelota a Enel y es esta última que no aprueba las propuestas técnicas que hacen las empresas que asesoran en la instalación. Curioso, porque creería que Enel sería la primera interesada en aumentar el consumo de electricidad.
  4. Que en tal lugar haya un punto de carga (según una aplicación) no garantiza que funciona, por lo que es muy posible que pierda el tiempo trasladándose al lugar. Ej. en el Exito La Colina hay cargadores pero llevan malos varios meses. En Unicentro también hay varios que no funcionan...
  5. No hay una política pública (en curso o planeada) para avanzar hacia la transición a movilidad híbrida/eléctrica. Hay esfuerzos aislados (como las alcaldías por las rebajas en impuestos), pero cada actor del sistema hace lo que puede con lo que tiene.
Aunque estos comentarios pueden parecer obvios, me tomo el tiempo de dejarlos aquí para que cualquier interesado en adquirir un carro eléctrico puro lo piense dos veces antes de decidir comprarlo. Yo estuve a punto de irme por la Kia EV5 pero sigo creyendo que aún no es momento para depender exclusivamente de las "electrolineras", por ahora más que contento con la Formentor PHEV pero lamento que muchos dueños de carros eléctricos tengan todas estas limitaciones.

En Medellín y el área metropolitana es muy parecida la situación.

En mi unidad se permite la instalación de cargadores, pero la primera cotización que hice fue de $10 millones y eso que tengo el cargador que me dio Volvo. Se me quitaron las ganas.

La carga en electrolineras es relativamente fácil de conseguir (incluso hay algunas gratis de Celsia), pero si hay demoras cuando el cargador está ocupado porque acá, lo normal es que haya un solo tipo de cargador en una estación de carga y las de Celsia que son gratis no tienen arrimadero jeje. Aparte, la carga “rápida” en voltex y Epm es costosa y lo pongo entre comillas porque 30-40kwh los cobran como carga rápida ($1550). El kwh en las electrolineras no es al mismo precio que en la casa, porque no es servicio esencial. Por ejemplo, en un estrato 4, el kwh es a $850-$890, muestras que la carga lenta es a $1220 (Epm) y la carga rápida a $1550 (Epm y Voltex).

El carro eléctrico es una maravilla, incluso pagando el kwh a $1550 sale más económico que la gasolina, pero la infraestructura es muy limitada, hay que tener paciencia en que irá mejorando con el tiempo.

En noviembre voy a hacer un viaje a Bogotá en el carro a ver cómo me va en viaje largo, pero la voltex de Montecristo (que es la parada obligatoria) se daña mucho, hace 10 días estaba por fuera y estuvo así como 15-20 días, entonces es una lotería.

Hola.

Yo estoy pensando regresar a ser dueño de vehículo después de varios años sin nada. En el pasado tuve un MB A200 (gasolina obviamente).

Ahora con los avances y las opciones que existen, estoy seguro que no volveré a vehículo de gasolina exclusivo. Entonces, mi atención se enfoca más que todo en los híbridos enchufables (los mild no me interesan) y los eléctricos.

Todavía estoy a unos meses de dar el salto y la verdad me ha parecido una elección un poco difícil. Tratando de resumir, yo lo veo así:

Cosas buenas de los híbridos:
  1. Ideales para transicionar de combustión a electricidad. Y como decían, uno no sufre tanto por la falta de infraestructura de carga
  2. Lo mejor de los dos mundos (versatilidad)
Cosas no tan buenas o neutras:
  1. Precios: creo que todavía le falta. Con todo y que aún el combustible no es sólo la gasolina, la misma sigue en aumento. Entonces a la larga los costos de operación me dan la impresión de ser más altos (recalco que es impresión, porque me faltan datos más concretos a mayor plazo)
  2. Al tener dos "sistemas" en uno sólo, me parece que tiene el doble de chance de que algo salga mal. Y eso se traduce en potencialmente doble dolor de cabeza y... dinero.
  3. Mantenimientos. Esta es de lo que más me preocupa. Al tener dos mundos, algo me dice que los rubros son más altos? no veo mucha información localizada a Colombia donde se especifique esto. Al cabo que si sale más caro, posiblemente justifica comprar uno eléctrico aún cuando la barrera de entrada a los eléctricos es más alta?

Cosas buenas de los eléctricos:
  1. Si al fin y al cabo todo va a ser eléctrico, pues mejor un solo dolor, contando con el aspecto de la infraestrutura de carga limitada.
  2. Los precios han bajado bastante. Recuerdo hace como 3 años que estuve revisando el mercado local y ya hay varias opciones en el rango 120M-150M COP que antes no existían.
  3. Mantenimientos. Al tener menos partes y menos desgaste, me parece que los costos de operación los hacen más accesibles. No sé si me equivoco.
  4. En mi caso, estoy mudandome a una casa que ya tiene suministro a 220V, así que en teoría podría disponer de donde cargar (aunque esto también aplica a PHEV).
  5. En mi caso, no salgo de viaje a manejar a más de 150Km a la redonda, en escencia, necesitio es un city-car.
Cosas no tan buenas eléctricos:
  1. Falta de opciones en presupuesto, en especial sedanes.
  2. Falta de infraestructura
  3. Algunas marcas no sé como manejan el servicio post-venta en especial por fuera de Bogotá y Medellín.

Yo vivo en Barranquilla, y por aquí ya veo bastante BYD en las calles. Veo que en la app Electromaps hay 3-4 opciones púbicas de carga que me servirían y podrian cumplir "para empezar". Pero es verdad lo que se dice arriba, me tocaría ir yo mismo y ver si esas opciones están funcionando.

Postdata: a mi también me gusta la Formentor pero no la alcanzo jejeje

Última edición: