Saludos. Dando respuestas al comentario realizado anteriormente y en especial a algunos amigos, que al parece le molesto mucho mi comentario, explico mejor y mas detallamente para que el entienda lo comentado anteriormente, porque percibo que tiene problemas con el entendimiento de ciertos terminos automotrices
pisar firmemente el freno cuando cambie de velocidad, de P a R o D, ya que este vehículo (por lo menos el que ensamblan aquí en venezuela) posee un sensor que desbloquea la palanca de cambios para realizar los cambios. Al no pisar firmemente el pedal y realizar un cambio, este sistema de protección puede sufrir daños y la caja puede comenzar a fallar.
si estas conduciendo el vehículo en D y lo deseas pasar a 3 o viceversa no tienes que pisar el freno, ni esperar tres segundos para realizar el cambio, es algo obvio
Al arrancar el vehículo y cambiar la palanca de velocidades de P a D o R, es conveniente esperar de 2 a 3 seg antes de retirar el pie del freno y comenzar a acelerar el vehículo, para que este haga correctamente el cambio, asi se evitan daños futuros a el sistema
Si esta conduciendo en ciudad con alto trafico y paradas continuas, es recomendable (y esto es con todos los vehículos con caja automatica) colocar la palanca en 3 para asi evitar que se active y desactive la sobremarcha continuamente, es decir, el vehículo solo trabaje con rangos de cambio hasta la 3era. Esto alarga la vida de la caja y ahorra combustible. Incluso esta recomendaciones esta en el manual de usuarios del vehiculo. Además quiero aclarar que poseo una jeep cherokee año 2008 automatica y en el concesionario al comprarla me dieron las mismas recomendaciones, esta camioneta posee un selector en la palanca de cambios que dice OV/N (las ensambladas en venezuela, no se las que venden en colombia) que desactiva la sobremarcha y el manual de usuario hace la recomendación de desactivar la sobremarcha cuando se circule el vehiculo en alto trafico
Con respecto a la gasolina y al gnv en venezuela, les explico que hay estaciones de servicios que ofrecen las dos modalidades de combustibles, en los surtidores de gnv no se cobra absolutamente nada por recargas de gas al vehículo, inclusive los surtidores no marcan monto a pagar. Uno llega abre el capot, conecta al surtidor, enciende el surtido y se llena automaticamente a 3000 psi, luego desconecta y arranca su vehículo.
Creo que estos foros los cuales me agradan mucho, deben ser medios para dar experiencias y trucos para mejorar la conducción, reparar y evitar daños de nuestros vehículos, compartir situaciones y crear vinculos de amistad y cooperación, no para desacreditar o hablar mal y poner en dudas los comentarios de los demás. Participo en muchos foros de automoviles de internet de muchos paises y de muchas marcas, he tenido afortunadamente muchos vehículos propios ensamblados en venezuela (ford, chevrolet, jeep, mazda alegro) ensamblados en colombia (renault, mazda) y otros (nissan, toyota, daewoo, fiat) y puedo hablar con propiedad y experiencia de todos ellos. Disculpen si me extendí pero me parecio necesario aclarar un poco la situación del comentario realizado anteriormente y los comentarios que surgieron, saludos
con respecto a los vehículos que poseen GNV instalado de fabrica en venezuela son los siguientes:
Ford Fiesta, Chevrolet Aveo LT, Chevrolet Optra, Toyota Corolla, Toyota Terios, Dodge Caliber, Jeep Cherokee (hay unas que traen el sistema y otras no, depende de la disponibilidad), Hyundai Getz y Elantra, Kia Rio (el cual lo instalan al llegar al país), los últimos Renault Logan y Symbol llegados de Sofasa, porque ahora solo llegan Renault de Argentina (Symbol II y Kangoo) los cuales Renault le instala el sistema en su factoria al ingresar al país. Volskwagen Fox (traidos de argentina). Adicionalmente el gobierno pone a disposición en todo el territorio nacional centros de conversión de GNV donde cualquier vehículo que pase la prueba de pre conversión se le instalará de manera gratuita este sistema de GNV. Los únicos vehículos que no poseen GNV son las camionetas de alta gama como la Ford Explorer, Grand Cherokee, Chevrolet Silverado y Toyota 4runner