http://www.abc.es/20110525/motor-reportajes/abci-para-gustos-colores-201105251136.html
Un curioso estudio de Ford, apoyado en datos de la multinacional Du Pont, revela las principales tendencias en cuanto a colores a la hora de decidir la compra de un coche nuevo. Las modas cambian significativamente según mercados y países.
Quizá no cause sorpresa que en Francia e Italia gusten los coches crema, dada su cultura del café. Pero, ¿por qué los compradores en la República Checa prefieren el azul más que nadie? Y aunque a los irlandeses se les relacione por tradición con el verde, ¿por qué el plata es con diferencia su favorito? En España, el gusto de los compradores de Ford se podría definir como clásico: varía en función del modelo, pero el primer puesto es para el blanco, seguido de negro y plata.
Son sólo algunos de los resultados del estudio que Ford ha hecho para averiguar las preferencias en la elección del color de los coches en Europa. Las tendencias en colores, al igual que la moda, cambian de un año a otro. Por ejemplo, un número reducido de clientes elige marrón, cobre y tonos tierra.
El blanco sigue siendo un éxito en Turquía (49% de vehículos vendidos). Los españoles también se deciden por el blanco en los Fiesta y Focus. Los daneses, sin embargo, tienen el negro como prioridad, y son reacios al blanco. Otra curiosidad: Noruega y Portugal comparten los mismos 6 colores favoritos.
En Alemania el negro y los oscuros son populares, aunque para ciertos modelos los fabricantes optan por tonos llamativos. Por ejemplo, Ford ha incluido el rojo y el verde brillantes en el Fiesta con gran aceptación por parte del público.
También hay pruebas de que las tendencias en el color de los vehículos son tan duraderas como las modas en otros mercados. Por lo tanto es importante estar al día de las tendencias y reaccionar con rapidez en lo que respecta al diseño de vehículos.
El lanzamiento del nuevo Focus ha traído consigo colores sorprendentes como el Candy Yellow, Candy Red y Mars Red o el impresionante Tangerine Scream, avanzado en el modelo de Focus ST. Como gran proveedor de pintura, la multinacional especializada Du Pont elabora un informe anual de tendencias en todo el mundo y revela ideas interesantes en diferentes regiones. Según sus cifras, los preferidos en Europa son los negros y los grises, mientras que los países asiáticos optan en su mayoría por blancos y plateados. Sudamérica también prefiere el plata, mientras que los favoritos de Norteamérica son los blanco y negro. Globalmente, el plateado fue la elección más popular con un 26% en 2010, lo que deja al rojo (6%) y al azul (5%) como el quinto y el sexto elegidos.
Mientras, la paleta de tonalidades marrón/crema ha sido razonablemente bien acogida: ha supuesto un 3% de las ventas de Du Pont en 2010. Los clientes de los vehículos de tamaño mediano y los monovolumen de Europa son los grandes consumidores de este rango de tonalidades.