El Desvirtuador

musclelover

Despegó motor
Mar 14, 2010
452
y frente a la importacion de clasicos que? no hay una disminucion de costos teniendo en cuenta que son produccion nacional de los EE.UU?
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Buena pregunta....diría yo que los beneficiará el desmonte de aranceles que rija para los nuevos, pues así funciona actualmente. Si usted trae un clásico de USA le aplican el 35% de arancel y el 15% de Iva
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Más bien la pregunta es: Es el TLC bueno o malo para Colombia?
Las reducciones mínimas en los precios de ciertos productos no compensan el daño tan grave que se le va a hacer a ciertas industrias y sectores generando un aumento en el desempleo (como si no hubiera suficiente de por sí). El gobierno no se ha preocupado por apoyar ayudar a las empresas a ser competitivas en los mercados extranjeros.

De qué sirve que un Accord venga 5 millones más barato, o unos Levis vengan por 20mil pesos menos, si la mitad de los trabajos están en la cuerda floja?

Yo creo que el gobierno se durmió en infraestructura, y se ha llenado de un desbordado optimismo, creo que no hay igualdad de condiciones, ¿si por ejemplo hay un pedido de frutas o vegetales desde cierta parte del país y si hay un derrumbe en la carretera, y no se puede cumplir?, creo que es algo inminente, y se deben preparar otros sectores de la economía, tales como el sector servicios para competir realmente, de resto veo el panorama complicado.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
Más bien la pregunta es: Es el TLC bueno o malo para Colombia?
Las reducciones mínimas en los precios de ciertos productos no compensan el daño tan grave que se le va a hacer a ciertas industrias y sectores generando un aumento en el desempleo (como si no hubiera suficiente de por sí). El gobierno no se ha preocupado por apoyar ayudar a las empresas a ser competitivas en los mercados extranjeros.

De qué sirve que un Accord venga 5 millones más barato, o unos Levis vengan por 20mil pesos menos, si la mitad de los trabajos están en la cuerda floja?

Pero no hay forma de saber que lo que Ud. afirma es cierto,al igual lo que dice el presidente,son solo especulaciones.Lo unico que se puede hacer es preparar al país lo mejor posible.

Compare lo que han hecho los tlc con los otros países de América latina,los resultados han sido muy buenos,lo mas importante es que terminan subiendo el pib per capita del país,aunque no espere que se acabe con la pobreza,porque eso ya es de políticas interiores de los países,lo unico que por experiencia hacen los tlc es aumentar los ingresos de los mas ricos,y por cadena aumentando el trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo1101

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
me preocupa mucho lo de los medicamentos y sobre todo el campo; la cosa mas desigual del mundo.
Y de bueno para los demas paises que lo han firmado puesss mas bien nada. Esos tlc buscan es dar garantías a las inversiones extranjeras... quien dijo minería
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie

GusGus

Moderador Indian Guxzibit
Dic 6, 2010
1,596
Psst, psst... los Levis que se venden acá son hechos en Colombia y se exportan a Estados Unidos y otros mercados.
Es un decir, es un decir. De hecho los que se venden acá en Canadá son Made in Pakistan. Sólo me refería a lo que he escuchado de algunos, que piensan que podrán vestir al estilo NY/LA por unos pocos pesitos.

Pero no hay forma de saber que lo que Ud. afirma es cierto,al igual lo que dice el presidente,son solo especulaciones.Lo unico que se puede hacer es preparar al país lo mejor posible.
Totalmente de acuerdo. Son especulaciones mías. Pero para nadie es un secreto que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas colombianas no son competitivas ni en el extranjero ni acá con competencia extranjera. De quién es la culpa? Del gobierno, de las mismas empresas, de los consumidores. Sin embargo el mismo gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y empresas. Mire no más la industria del calzado, que nunca se preocupó por innovar, y que fue arrasada por productos chinos de bajo costo y calidad, sin necesidad de un TLC. Culpa de todos, es cierto. Pero el gobierno, quien se supone debe apoyar, nunca lo ha hecho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Si nos quedamos con la idea que no somos competitivos, que nos ganan en todo y seguimos con alto proteccionismo (altos impuestos, aranceles, taxes, subsidios), vamos mal. A mi me parece que parte del problema es cultura... "ay es que todo está complicado, y ahora con esos gringos peor"... no pues claro que no estamos a la par, por eso lo hacemos... Si, que las mediocres y corruptas concesiones viales no pudieron con las carreteras nuestras y se les va a acabar la dicha porque también pueden entrar los gringos a hacer las cosas (para usufructo de Colombia). Que las frutas no son orgánicas, que las autopartes son más caras y menos buenas, etc. etc etc. ... todo eso se llama falta de competitividad y si no nos ponemos retos no vamos a salir adelante por obra y gracia del Señor.

Yo pensaría en mi inmensa ignorancia que los primeros años el COMERCIO se va a ver beneficiada por entrada de nuevos y más baratos productos de casi todos los campos, mientras que la producción nacional podría verse en caída en los sectores que no están fortalecidos ya en ese país (flores, café, banano, minería cuento aparte). Y ahí es donde el gobierno y la empresa privada tiene que ser muy sagaz y saber dónde invertir a largo plazo para equiparar la balanza de pagos en unos 10 a 20 años. En un principio sentiremos que "el tío SAM" nos domina, pero las oportunidades son muchas, pero muchas con ese TLC para los colombianos. Como en todo, hay cambio, y probablemente en los primeros años por eso mismo las cosas no salgan como uno esperaría.

A mi me molesta un poco (o más que un poco) todas las protestas y demás comentarios que afirman que el Tratado es malo para el país, desde una óptica un tanto sesgada. No digo que yo tenga la razón, porque puedo estar parcial o totalmente equivocado... pero sí estoy seguro que todo sale desde un escudo de una cultura de mediocridad y renuencia al cambio que inevitablemente hace falta de nuestra patria (y que de paso, podría empezar a ser cambiada con este nuevo reto). No vamos a avanzar sin el mundo, más en este punto donde nos ven como un mercado potencial y que para muchas empresas está "de moda". Analicen el caso de Chile, si no fuese por los TLC seguirían siendo una economía golpeada y sin empuje, porque a punta de frutas y vino no la sacan del estadio, como nosotros pretendemos hacer con flores, café, banano y minerales.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Y me llama la atención que casi nadie habla de las oportunidades perdidas y el terreno que hemos cedido ante países que sí tienen TLC con Estados Unidos desde hace años como Perú, El Salvador, Guatemala o Costa Rica.

En confecciones, hemos perdido mercado con prácticamente todos países que mencioné.

Otro ejemplo: Guatemala exporta más de USD $150 millones anuales en Tilapias desde que entró en vigencia el TLC. Esa es una cifra muy importante para un país pequeño.
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Si nos quedamos con la idea que no somos competitivos, que nos ganan en todo y seguimos con alto proteccionismo (altos impuestos, aranceles, taxes, subsidios), vamos mal. A mi me parece que parte del problema es cultura... "ay es que todo está complicado, y ahora con esos gringos peor"... no pues claro que no estamos a la par, por eso lo hacemos... Si, que las mediocres y corruptas concesiones viales no pudieron con las carreteras nuestras y se les va a acabar la dicha porque también pueden entrar los gringos a hacer las cosas (para usufructo de Colombia). Que las frutas no son orgánicas, que las autopartes son más caras y menos buenas, etc. etc etc. ... todo eso se llama falta de competitividad y si no nos ponemos retos no vamos a salir adelante por obra y gracia del Señor.



Yo pensaría en mi inmensa ignorancia que los primeros años el COMERCIO se va a ver beneficiada por entrada de nuevos y más baratos productos de casi todos los campos, mientras que la producción nacional podría verse en caída en los sectores que no están fortalecidos ya en ese país (flores, café, banano, minería cuento aparte). Y ahí es donde el gobierno y la empresa privada tiene que ser muy sagaz y saber dónde invertir a largo plazo para equiparar la balanza de pagos en unos 10 a 20 años. En un principio sentiremos que "el tío SAM" nos domina, pero las oportunidades son muchas, pero muchas con ese TLC para los colombianos. Como en todo, hay cambio, y probablemente en los primeros años por eso mismo las cosas no salgan como uno esperaría.

A mi me molesta un poco (o más que un poco) todas las protestas y demás comentarios que afirman que el Tratado es malo para el país, desde una óptica un tanto sesgada. No digo que yo tenga la razón, porque puedo estar parcial o totalmente equivocado... pero sí estoy seguro que todo sale desde un escudo de una cultura de mediocridad y renuencia al cambio que inevitablemente hace falta de nuestra patria (y que de paso, podría empezar a ser cambiada con este nuevo reto). No vamos a avanzar sin el mundo, más en este punto donde nos ven como un mercado potencial y que para muchas empresas está "de moda". Analicen el caso de Chile, si no fuese por los TLC seguirían siendo una economía golpeada y sin empuje, porque a punta de frutas y vino no la sacan del estadio, como nosotros pretendemos hacer con flores, café, banano y minerales.

En mi caso no me quejo ni mucho menos, no hablo desde un punto de vista pesimista, estoy de acuerdo en que debe ser una oportunidad, sin embargo se debe dejar de pensar en los productos primarios, cultivar y sacar papitas, no es suficiente desde mi punto de vista, hay que dar valor agregado, productos nuevos y sobre todo explotar otros sectores, desde mi punto de vista, una fortaleza de Colombia es el sector servicios, por eso muchas empresas instalan sus call center aquí, y es labor de quienes nos pensamos estas inquietudes, de aportar y aprovechar estas oportunidades y cambiar poco a poco las dañinas costumbres, tales como comprar productos chinos que sólo compiten con precio, pasando por encima de los propios, y particularmente me molesta un poco la actitud de los medios de comunicación y del gobierno propio, que es demasiado optimista, recuerdo el alboroto que se hizo con el "mundial de fútbol" sub-20, que decían que se esperaban tres millones de turistas por lo menos, y realmente escasamente estuvo cerca la cifra de trescientos mil, mi propuesta es "no tragar entero", pero sí, ver el vaso medio lleno y buscar oportunidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo1101

ojosdelince

Antiguo y Clásico
Feb 26, 2010
1,104
por favor no olvidar que hemos tenido el apdea... por otro lado decir que lo que ha logrado chile es por un tlc si es muy inexacto o nada mas ver los que es el CAFTA y que se ha logrado. hablar de proteccionismo que hay en el mundo industrializado. bueno en fin es muy denso. las oportunidades son para ellos con obligaciones para nosotros.
adivinen con que pais exportamos mas de lo que importamos?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
En mi caso no me quejo ni mucho menos, no hablo desde un punto de vista pesimista, estoy de acuerdo en que debe ser una oportunidad, sin embargo se debe dejar de pensar en los productos primarios, cultivar y sacar papitas, no es suficiente desde mi punto de vista, hay que dar valor agregado, productos nuevos y sobre todo explotar otros sectores, desde mi punto de vista, una fortaleza de Colombia es el sector servicios, por eso muchas empresas instalan sus call center aquí, y es labor de quienes nos pensamos estas inquietudes, de aportar y aprovechar estas oportunidades y cambiar poco a poco las dañinas costumbres, tales como comprar productos chinos que sólo compiten con precio, pasando por encima de los propios, y particularmente me molesta un poco la actitud de los medios de comunicación y del gobierno propio, que es demasiado optimista, recuerdo el alboroto que se hizo con el "mundial de fútbol" sub-20, que decían que se esperaban tres millones de turistas por lo menos, y realmente escasamente estuvo cerca la cifra de trescientos mil, mi propuesta es "no tragar entero", pero sí, ver el vaso medio lleno y buscar oportunidades.


Claro, el punto es ese... valor agregado y desvinculación de los sectores básicos (no digo que dejarlos de hacerlos, sino meterle más fichas a otros). Bueno, eso no es nada nuevo ni ciencias ocultas... y el país sabe de eso. Quizás ya lo leyó, pero si no es así, le recomiendo darle una miradita a Transformación Productiva Colombia 2032... una retórica muy bonita, pero que si se llega a lograr una parte de lo que se propone, se compone en gran parte la cosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Herbie

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Psst, psst... los Levis que se venden acá son hechos en Colombia y se exportan a Estados Unidos y otros mercados.
Falso, los Levis que se hacen acá son en su mayoría exclusivos pata otros mercados internacionales, acá se quedan los que tienen problemas de fabrica, se venden a bajos precios, sin la etiqueta...lo digo por que conozco a quienes tienen tres franquicias acá en Medellín...
Lo del TLC es un asunto complejo, pero la verdad es que o nos toca o nos toca competir, sino las cosas van a estar cada vez peor...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Falso, los Levis que se hacen acá son en su mayoría exclusivos pata otros mercados internacionales, acá se quedan los que tienen problemas de fabrica, se venden a bajos precios, sin la etiqueta...lo digo por que conozco a quienes tienen tres franquicias acá en Medellín...

¿Falso? Debería pasar por una tienda Levi's y revisar las etiquetas. ¿O me toca sacarle fotos a los que tengo?

Siempre hay piezas con imperfectos que se venden como dice en los outlets, aquí y en Estados Unidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79 y Herbie

Leillo

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2010
570
Pero no hay forma de saber que lo que Ud. afirma es cierto,al igual lo que dice el presidente,son solo especulaciones.Lo unico que se puede hacer es preparar al país lo mejor posible.

Compare lo que han hecho los tlc con los otros países de América latina,los resultados han sido muy buenos,lo mas importante es que terminan subiendo el pib per capita del país,aunque no espere que se acabe con la pobreza,porque eso ya es de políticas interiores de los países,lo unico que por experiencia hacen los tlc es aumentar los ingresos de los mas ricos,y por cadena aumentando el trabajo.

Creo que si hay forma de saber y no son especulaciones, el gobierno sabe quien va a ganar y va a perder dese antes (obvio) y es claro, transparente, sin miedo a equivocarme que solo unos cuantos ricachos serán los ganadores y la inmensa mayoría jamas verá lo "maravilloso" que según el gobierno es este TLC.

Si nos quedamos con la idea que no somos competitivos, que nos ganan en todo y seguimos con alto proteccionismo (altos impuestos, aranceles, taxes, subsidios), vamos mal. A mi me parece que parte del problema es cultura...

Alejo, el problema es que nuestro gobierno no es sagaz, si fuera así hace mucho tiempo se habría acabado la guachafita de los transportadores y tendríamos una red ferroviaria bien establecida y mantenida,que es el medio de transporte mas eficiente, una sola locomotora puede llevar lo de 50 o mas tractomulas, así que mientras sigamos a lomo e' mula estaremos jodidos y aún cundo las industrias se instalaran en puerto, nos falta competitividad y visión global (gobierno, industria, ciudadano), tanto arancel, impuesto chimbo, corrupción, pereza, etc, etc, etc son nuestra desgracia y así es bien difícil competir. Ojalá el golpe nos haga despertar y acabemos a punta de fuerza ciudadana con el mal mayor que nos aqueja: La corrupción, una vez superado este tema (como dijo un expresidente, que este reducido a sus justas proporciones, porque obviamente es imposible acabar la corrupción), estoy seguro que podremos ser un mejor país
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Creo que si hay forma de saber y no son especulaciones, el gobierno sabe quien va a ganar y va a perder dese antes (obvio) y es claro, transparente, sin miedo a equivocarme que solo unos cuantos ricachos serán los ganadores y la inmensa mayoría jamas verá lo "maravilloso" que según el gobierno es este TLC.


Alejo, el problema es que nuestro gobierno no es sagaz, si fuera así hace mucho tiempo se habría acabado la guachafita de los transportadores y tendríamos una red ferroviaria bien establecida y mantenida,que es el medio de transporte mas eficiente,
una sola locomotora puede llevar lo de 50 o mas tractomulas, así que mientras sigamos a lomo e' mula estaremos jodidos y aún cundo las industrias se instalaran en puerto, nos falta competitividad y visión global (gobierno, industria, ciudadano), tanto arancel, impuesto chimbo, corrupción, pereza, etc, etc, etc son nuestra desgracia y así es bien difícil competir. Ojalá el golpe nos haga despertar y acabemos a punta de fuerza ciudadana con el mal mayor que nos aqueja: La corrupción, una vez superado este tema (como dijo un expresidente, que este reducido a sus justas proporciones, porque obviamente es imposible acabar la corrupción), estoy seguro que podremos ser un mejor país

Estoy de acuerdo con Ud. En muchas cosas, sin embargo, no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que papá gobierno lo solucione todo, hay muchos problemas que se han convertido en un quiste dañino al país,tales como la corrupción, estoy de acuerdo completamente, y desde ese punto de vista, difícilmente veo una esperanza, en mi caso, me siento feliz de no haber votado por Samuel Moreno en las pasadas elecciones y ahora he concluido que mi voto está desierto, en blanco, porque creo que eso no cambiará, es labor de cada uno, que desde la posición particular de cada uno, y es miy valioso que nos planteemos interrogantes como este, es labor de cada uno, generar empleo, generar condiciones dignas y saberse adaptar a las condiciones cambiantes del mundo, si uno se queda esperando a que elgobierno solucione todas esas cosas....pfff! decía Jaime Garzón, el gobierno debe ser un servidor público, su función es servir, Y para mi caso particular no es fácil opinar con optimismo, porque vivo una situación económica un poco apretada, pero soy el único responsable de cambiar las actitudes, las decisiones y actos, escribiendo estas palabras pensé en dos cosas: la primera es todos los comerciantes de San Andresito y la calle 13 en Bogotá que comercian celulares (en muchos casos robados o de contrabando), piensan siempre en tenderle una trampa al gobierno, sin pagar impuestos, en vender sin facturas, o simplemente trayendo las cosas de contrabando con el fin de ganarse la mejor tajada, y ni pensar en preguntarles su opinión sobre la figura del gobierno o las autoridades, la premisa es evadir todo control posible, pero a la hora de que el gobierno exige, el lema de muchas organizaciones es "DEJEN TRABAJAR, "papá gobierno tiene que darme una compensación, me tiene que dar todo". El segundo recuerdo que tengo es este video que lo tomo de la cuenta de facebook de un forista:

 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Yo soy un ignorante impenitente en estos temas y solo acudo a la experiencia para meter la cucharada. Recuerdo cuando el primero de enero de 1992 comenzó la apertura económica. Muchas voces se levantaron diciendo que el país se iba a quebrar, que el campo se iba a acabar, que los empresarios no estaban preparados en medio de una economía claramente proteccionista y en fin, un apocalipsis económico. Si bien muchas empresas no soportaron el embate por su propia falta d epreparación, otras se fortalecieron y surgieron elementos dinamizadores de la economía como la presencia de multinacionales que generan miles de empleos. ¿Que ahi unos que se enriquecieron con el tema? pues claro, en una economía capitalista el que tiene con que invertir y acertar se enriquece, pero genera empleo. Yo no estoy de acuerdo con eso de que "todos debemos ser empresarios", porque nos quedamos con un montón de empresas chiquitas, de barrio o Mipymes y ahí si nos ganan por goleada los que lleguen.

Ese pensamiento de "o es esto o es aquello", se me hace muy dañino....por que mejor no pensar "todos caben, para todos hay mercado", como ha quedado demostrado, por ejemplo, con el tema automotor.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Interrumpiendo un poco la discusión, noto que se levantaron como temprano... qué montón de mensajes desde anoche :p
 
  • Me gusta
Reacciones: Herbie