Lo de los repuestos se lo cuestiono mucho ya que personalmente todos los restauradores que conozco e incluso yo mismo opinamos de la misma forma, comprar repuestos aca es bobada, salen casi al mismo precio y la procedencia es dudosa, tan es asi que solo una vez hice esa gracia y ha sido la unica vez que he tenido problemas por repuestos defectuosos. El que no sale malo, sale caro u ordinario, ademas de que no hay nada interesante para comprar practicamente todo es cercano a especificaciones de fabrica y digo cercano porque la calidad no es la misma
Respecto a la restauracion de carros americanos en Europa yo tengo experiencias cercanas con Espanoles que son enfermos por carros americanos y compartiendo experiencias me he dado cuenta de que practicamente es mas facil alla que aca ya que para hacer cambios de motores, matriculaciones e importaciones es mucho mas sencillo, sin mencionar que la mano de obra sobretodo para trabajos de latoneria y pintura es mas calificada y el parque automotor gringo que se encuentra escondido esperando a ser rescatado es mucho mas grande y variado que en Colombia y varios paises latinoamericanos. Me ha tocado seguir el proceso desde Dodge Demons encontrados en hoteles de Madrid y vendidos en 5000 euros sin siquiera funcionar por sus propios medios hasta Dodge Charger R/T encontrado en una casa en condicion de abandono y vendido por menos de 2000 euros, ojala aqui fuera asi de facil. Por lo menos en España si sale de "caceria" puede encontrar cosas interesante como muscle cars, cadillacs, oldsmobile y carros que valen la pena sacar del abandono asi los vendan caros, en Colombia las veces que he salido en ese plan lo mas interesante que encuentro son Dodge Dart
Respecto a las leyes de antipolucion hay 2 opciones (por lo menos en España) o declara el carro como historico/clasico y pasa la ITV (algo asi como la tecnicomecanica espanola) sin problemas o si especifica que trae catalizadores pues restaura el sistema original y si todo esta en orden lo pasa sin problemas tal cual como un carro moderno y a los que no tienen catalizadores al tener el carburador en buen estado muchas veces tambien pasa la ITV sin mayor problema aunque otras veces si les toca morderse el codo al escoger el sistema de exosto
Hay alemanes viejitos que personalmente me gustan mucho pero lo que mas me desanima es la dificultad para encontrar repuestos mientras que con casi todos los carros americanos (obvio hay excepciones) solo basta con consultar algunas tiendas en linea y en un dia puede comprar todo lo necesario para restaurar el carro siempre y cuando tenga el dinero listo asi que por lo menos en el mercado de clasicos americanos la existencia de repuestos no es motivo para determinar el valor del carro porque repuestos es lo que hay
Por lo menos para mi ese R4 aun para estar en Colombia tiene un muy buen precio por la siguiente razon: Busque uno en ese mismo estado y 10 millones mas barato a ver si lo encuentra.
Como anecdota: hace 3 años un buen amigo estaba vendiendo un Dodge Coronet 1967 en 19 millones y un senor muy interesado fue a verlo (por cosas de la vida estuve presente), todo muy bien en la prueba de manejo e inspeccion del carro pero al momento de hablar del precio el senor dijo que 19 millones era mucho para un carro tan comun en el pais y mi amigo simplemente le dijo "no le bajo un solo peso, si encuentra otro en el mismo estado y mas barato se lo dejo un millon mas barato que ese que encuentre, si no ya no se lo vendo en 19 si no en 23" y despues de casi 4 meses el senor volvio y dio los 23...